¿Valdría esto para lubricar vainas?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Valdría esto para lubricar vainas?

Mensajepor Joe_Lambretta » 12 Mar 2015 19:48

Ya sé, ya sé... tema nunca tratado. Ya he usado el buscador y leído algún hilo al respecto pero mi pregunta concreta no la veo respondida.

El caso que al sacar las vainas (limpias) del tumbler y si están sin recalibrar previamente, suelen ir a la prensa sin lubricar. No pasa nada pues hablamos de 9 mm, pero claro, cuando primero recalibro y desempistono (caso de vainas que luego van a la máquina de ultrasonidos, por ejemplo) sí van lubricadas, y el esfuerzo requerido sobre la palanca se agradece cuando la sesión de recarga dura algo más de veinte minutos.

Tengo por casa dos sprays de productos que me da la impresión que podrían valer bien como lubricante, y que además tendrían la cualidad de manchar poco las vainas, cosa que no podemos decir de mi lubricante habitual (Lee). Uno es un spray de silicona de 3 en 1. El otro, el limpiamuebles en spray "Politus" ese de toda la vida :lol: . El uno es silicona en spray, el otro, a saber, pero contendrá ceras en su composición que seguro que lubrican. El 3 en 1 lo he probado ya y no pasa nada raro aparentemente. Lo otro aún no, no me he atrevido todavía :roll: :lol: .

¿Que opina el respetable?.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Valdría esto para lubricar vainas?

Mensajepor gumersindo » 12 Mar 2015 20:49

el problema es que te contaminen la polvora o los pistones, no teniendo nada mejor las he lubricado hasta con aceite de maquina de coser, eso sí despues lo he limpiado concienzudamente.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Valdría esto para lubricar vainas?

Mensajepor luis7 » 12 Mar 2015 21:02

Creo haberte entendido en tu pregunta, y te refieres a las vainas, en tu caso, del 9mm. No pones que tipo de dies utilizas, pero supongo que seran de carburo, en ese caso ¿por que lubricas?, llevo años recargando sin utilizar un lubricante y el trabajo sobre la prensa no es un problema,ojo, con la prensa que utilizo que es una classic cast de lee, no sé con la tuya que trabajo hay que hacer.
Si los dies que tienes son de acero, antiguos, con el spray de silicona que dices te servira perfectamente, el del limpiamuelbles solo debes probarlo para darte cuenta de como va, ahora bien para lubricar las vainas del 9mm (38 y 32 tambien) te vale con una mezcla de aceite fluido ATF, o lo que es lo mismo aceite de transmisiones automaticas (NO ES VALVULINA EH¡¡) es un aceite de color rojo 10w que vale para todo y aceite de motor 5w30, incluido el aceitado de nuestras armas, en cualquier hiper a unos 5 euros el medio litro y con eso hay para lubricar mucho tiempo y el 5w30 lo sacas del sobrante de rellenar el coche. Si buscais algo que valga para todo tipo de engrase ligero, aqui lo teneis, llevo años utilizando en mis armas y lo hice empujado por lo que he podido leer en distintos foros del extrajero y funciona de verdad.
La mezcla que uso es tres partes de ATF y una de 5w30 o 10w40 ( a ser posible sintetico o semi).
Saludos.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Valdría esto para lubricar vainas?

Mensajepor pedrolugon66 » 12 Mar 2015 22:40

Para lubricar supongo que valdran muchas cosas, pero creo que el problema esta en la posterior limpieza. Con aceites normales, aditivos, teflones...........se puede pasar por la maquina de ultrasonidos un monton de veces que no se elimina en su totalidad y se contaminan los pistones normalmente, a mi me ha pasado, asi que solo uso lubricantes solubles en agua. Cazando no me puedo permitir el lujo de que falle un piston. En tiro mientras no se compita, supongo que tendra algo menos de importancia.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Valdría esto para lubricar vainas?

Mensajepor oteflo » 12 Mar 2015 23:01

yo en vainas de rifle uso grasa de caballo que es más natural y no hace falta limpiarla y no contamina...eso si el olorcillo es fino fino! En cuanto a vainas de pistola/revolver no las lubrico nunca...solo las de rifle que tengan cuello...las de 30 M1 tampoco lo hacia!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Valdría esto para lubricar vainas?

Mensajepor camposymesetas » 12 Mar 2015 23:04

Tienes razon Plugones si en la caza te falla un piston empiezas a pensarte esto de la recarga. Yo he disparado unos mil tiros de balas recargadas y nunca me fallo ninguno, pero en la ultima recarga, cuando fuy a probar una punta nueva, me fallaron dos de unos 30 disparos.... menos mal que fue viendo su agrupacion, claro que ya me he quedado con la mosca detras de la oreja.... pensando que si esto me pasa en una espera o en un rececho , lo voy a pasar francamente mal.
No se pq habra sido, lo cierto es que ha sido con los ultimos pistones que compre.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Valdría esto para lubricar vainas?

Mensajepor pepe_elpata » 12 Mar 2015 23:23

Hola
Como ya han dicho, si se usan dies de tungsteno, no hace falta engrase de las vainas. Si lo que se trata es de recalibrar una vaina a un calibre distinto lo mejor es el aceite de ricino, aunque también sirve el de colza.
Y si se quiere minimizar el esfuerzo de recarga, cualquiera de estos aceite es inmejorable.
Al terminar el proceso se meten las balas entre dos gamuzas absorbentes, se les menea con la palma de la mano adelante y atrás un par de veces y quedan de lujo.
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Valdría esto para lubricar vainas?

Mensajepor Joe_Lambretta » 13 Mar 2015 04:03

La prensa es una Classic Turret, Luis. A ver, matizo, el esfuerzo no es que sea problema, es que cuando las he lubricado es mucho menor, y a todos nos gusta trabajar más cómodos. Hasta ahora, usaba el lubricante de Lee disuelto en alcohol, proporción 1:10 más o menos y va muy bien. Esto es por buscar alguna alternativa.

Porque vaya a contaminar la pólvora... no creo, sería muy poca la cantidad que se llegaría a meter dentro de la vaina, si lo hace. Y el pistón tampoco porque hablaríamos de vainas sin desempistonar.

Lo del ATF más Motul sintético (es lo que lleva el coche) :lol: me lo apunto. Si el spray de silicona es válido, creo que será lo que use cuando acabe con el lubricante de Lee.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados