Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Tigre_1989
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 10 Feb 2016 21:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor Tigre_1989 » 27 Mar 2016 11:23

Buenos días:
Poseo una Tigre 44-40, y he observado que las vainas al dispararlas están, quizás, sensiblemente más dilatadas que las que dispara otro amigo con un rifle idéntico, otra Tigre. ¿A qué puede deberse? ¿A que tenga más diámetro en la recámara y por tanto al expandirse por el calor se adapte más a las paredes? ¿Puede perder la bala velocidad por eso? ¿Podrían recargarse esas balas así, aunque estén ligeramente más dilatadas? A ver si sabéis a qué puede deberse esto, porque el rifle dispara perfectamente. Muchas gracias. Un saludo.
Adjuntos
Buenos días:
Poseo una Tigre 44-40, y he observado que las vainas al dispararlas están, quizás, sensiblemente 00
La de la izda es la de mi amigo, y la dcha, la disparada con el mío.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor pepe_elpata » 27 Mar 2016 11:47

Hola
Eso se llama "Fireforming"
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
Tigre_1989
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 10 Feb 2016 21:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor Tigre_1989 » 27 Mar 2016 12:17

¿Pero el "Fireforming" no es obtener vainas para un calibre distinto del que se tenía, modificándolo? Pero en esta ocasión ambas vainas son del 44-40, solo que una está más dilatada que la otra. No sé, es que tampoco se mucho de ese proceso.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor pepe_elpata » 27 Mar 2016 14:15

Hola
El fireforming es el proceso mas adecuado para lograr una huella perfecta de tu recamara, mediante el uso de un material moldeable, como es en este caso el latón.
Sabes que la vaina disparada en esa recamara ya esta perfectamente adaptada a ella. De hecho, no necesitas ni volver a recalibrarla si la vas a usar, con el mismo arma, durante el proceso de recarga.
Evidentemente en tu caso el motivo es que tu recamara es mayor que la de tu amigo. Puedes probar que las vainas de tu amigo entraran perfectamente en tu recamara, pero no al revés, las tuyas no entraran en su recamara.
El motivo....desde el proceso de fabricacion inicial, pasando por una diferencia importante en el numero de disparos, incluso por operaciones de mecanizado en su interior para alojar cartuchos artesanales, etc. etc. etc.
Si no raja las vainas y no están excesivamente deformadas y fuera de medida, no seria demasiado preocupante.
Tal vez lo mejor seria consultarlo con un armero de tu confianza.
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor Chinchu » 27 Mar 2016 14:58

Tigre_1989 escribió:Buenos días:
Poseo una Tigre 44-40, y he observado que las vainas al dispararlas están, quizás, sensiblemente más dilatadas que las que dispara otro amigo con un rifle idéntico, otra Tigre. ¿A qué puede deberse? ¿A que tenga más diámetro en la recámara y por tanto al expandirse por el calor se adapte más a las paredes? ¿Puede perder la bala velocidad por eso? ¿Podrían recargarse esas balas así, aunque estén ligeramente más dilatadas? A ver si sabéis a qué puede deberse esto, porque el rifle dispara perfectamente. Muchas gracias. Un saludo.


Hola,

Eso que te sucede es clásico en muchos Tigres.

Realmente no tiene que ver con el proceso de fabricación ya que, salvo algún caso extraordinario, los tigres fabricados por la industria armera eibarresa se hicieron con calidad y herramienta adecuada. De hecho, en cuanto a calidad son tan buenos como el Winchester modelo 1892 del que son copia, incluso a veces superiores. No cabe duda que algún cañón fabricado con acero de calidad insuficiente también podría tener algo que ver en algún caso.

El problema ha venido después, fundamentalmente por el uso de munición inadecuadamente fabricada o recargada, (no olvidemos que hicieron la guerra), el uso de municiones con pistón corrosivo y falta de limpieza, el uso de baquetas y gratas de acero,el uso a veces de proyectiles demasiado duros, incluso el uso de munición más potente como el 44 magnum, para lo que esas recámaras no estaban preparadas.

Una o la mezcla de varias de estas causas, y alguna más, han ido moldeando y/o dilatando la recámara de tal modo que ya no es lo que inicialmente era, sus cotas se han agrandado y ni siquiera la forma puede que coincida.

Es cierto que tu nueva vaina, modificada mediante fireforming, se ajusta a la recámara actual de tu Tigre, es como sacar el molde de la misma, pero dudo mucho que si no las recalibras de nuevo puedan sujetar siquiera el proyectil.

Fireforming es el término acuñado por los americanos para definir el proceso por el cual una vaina se adapta a la recámara por efecto del calor y la presión de los gases procedentes del quemado de la pólvora, todo ello en un espacio contenido como es la recámara; eso ocurre en todas las armas, en cada tiro. Este proceso además se utiliza para transformar vainas de calibres que no se fabrican, o que no se encuentran, como calibres antiguos, wildcats, etc.

Las vainas del 44-40 WCF se caracterizan por tener las paredes del cuello finas y un tanto faltas de suficiente sustentación para sujetar bien el proyectil si no se recalibran adecuadamente y se engarzan bien después. Luego, si están encima dilatadas en exceso, difícilmente soportarán a este.

Por lo que se aprecia en tu foto, en tu caso sólo parece un alargamiento de la recámara efectiva más que una dilatación, se ha desgastado el escalón del hombro de la vaina haciendo que se alargue, caso clásico de uso de baquetas y gratas de acero y proyectiles duros que, al limpiar y disparar respectivamente, van erosionando el cañón por dentro.

No se puede apreciar por las vainas, habría que verlo con un boroscopio o sacando un molde, pero posiblemente pase lo mismo en tu recámara en el escalón entre toma de estría y recámara. En algunos casos ese desgaste se ha producido por el intento de agrandar la recámara para alojar cartuchos del 44 Mágnum, con medios y herramienta inadecuados.

Yo recaibraría las vainas y las usaría adecuadamente mientras no se rajen. Te seguirá pasando lo mismo a cada disparo pero lo importante es que, una vez disparado y alojado el poryectil en el cañón, este siga su curso adecuadamente. Eso sí, puede ser que pierda algo de precisión, por todo ello.

Un saludo,
Última edición por Chinchu el 27 Mar 2016 15:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
afar21011
Usuario Baneado
Mensajes: 2573
Registrado: 06 Mar 2013 16:32
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor afar21011 » 27 Mar 2016 15:15

Pues eso recamara dilatada vaina dilatada

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor Chinchu » 27 Mar 2016 15:43

afar21011 escribió:Pues eso recamara dilatada vaina dilatada


Siento no estar de acuerdo; A fuer de no poder comparar las vainas de la foto en mi mano, hago zoom sobre ellas y yo no veo dilatación de la vaina sino alargamiento parcial del hombro, seguramente por desgaste del escalón por limpieza inadecuada con medios excesivamente abrasivos.

Entendiendo como dilatación de la recámara un ensanchamiendo o abombamiento de la misma, porque haya cedido su material o haya sido desgastado, como es el caso de más de un Tigre que ha caído en mis manos.

Si fuese una dilatación, con esas fotos, debería haber un anillo en la recámara, claramente apreciable en el exterior del cañón. Si esto fuese así, su propietario ya nos habría hablado de la existencia de ese anillo.

Por ejemplo las fotos adjuntas, donde claramente se aprecia dilatación y fisuramiento, consecuencia clásica en muchos tigres.
Adjuntos
Buenos días:
Poseo una Tigre 44-40, y he observado que las vainas al dispararlas están, quizás, sensiblemente 60

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor Jose_Luis_G » 27 Mar 2016 22:17

afar21011 escribió:Pues eso recamara dilatada vaina dilatada


Completamente de acuerdo.
Hay borriquitos que se empeñan en sacar mejores prestaciones al 44-40 y las recámaras terminan así.
Las dilataciones no se hacen de una forma determinada, sino que salen por donde el material es más débil.
Tómalo como quieras.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
Tigre_1989
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 10 Feb 2016 21:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor Tigre_1989 » 27 Mar 2016 22:18

Muchas gracias por vuestras aportaciones, lo tengo todo mucho más claro, excepto una cosa. Podría recalibrar dichas vainas para recarga? Podrían volver a tener un diámetro similar al de fábrica, o que fuera suficiente para recargar? Con respecto a la precisión, es excelente. A 100 m meto todos los tiros en una garrafa de 5 l de aceite a pulso, y muy bien agrupados en el centro. Si no lo hace mejor..seguro que es culpa mía. Las estrías "muerden", señalan la bala estupendamente, y las de algunos amigos no, luego creo que mi carabina no tiene muchos tiros. Un saludo.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor pepe_elpata » 27 Mar 2016 22:24

:police-smiley: :police-smiley: :police-smiley: :police-smiley: A garrafas¡¡¡ :police-smiley: :police-smiley: :police-smiley:
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
afar21011
Usuario Baneado
Mensajes: 2573
Registrado: 06 Mar 2013 16:32
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor afar21011 » 27 Mar 2016 22:30

Tigre_1989 escribió:Muchas gracias por vuestras aportaciones, lo tengo todo mucho más claro, excepto una cosa. Podría recalibrar dichas vainas para recarga? Podrían volver a tener un diámetro similar al de fábrica, o que fuera suficiente para recargar? Con respecto a la precisión, es excelente. A 100 m meto todos los tiros en una garrafa de 5 l de aceite a pulso, y muy bien agrupados en el centro. Si no lo hace mejor..seguro que es culpa mía. Las estrías "muerden", señalan la bala estupendamente, y las de algunos amigos no, luego creo que mi carabina no tiene muchos tiros. Un saludo.

Puedes recalibrar perfectamente las que no esten abiertas o rajadas engrasalas por si entran fuertes en el die.
Ahora no estoy en casa cuando vuelva a primeros te endeñare alguna dilatada y recuperada sin problemas, el laton de las 44 40 es mas blando y maleable que la mayoria de las vainas

Avatar de Usuario
Tigre_1989
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 10 Feb 2016 21:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor Tigre_1989 » 28 Mar 2016 12:39

Muchas gracias, Afar. En verdad todavia no recargo. Pero quiero guardarlas para cuando pueda hacerlo, pues estoy pendiente de hacer el curso. Un saludo.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor colito » 29 Mar 2016 22:22

La recamara de tu rifle esta perfecta. Esa es la forma de la recamara de un 44/40. Ni dilataciones ni Dios que lo fundo.

Te puedes encontrar en el mercado municion del 44/40 recta o con hombro, si son rectas, se amueldan a disparar, si tienen hombro se quedan como estan.

De hecho la vainas nuevas que compro para recargar son rectas, pero si la recalibro me salen con hombro.

Cuando recargues este calibre al ser la vaina muy fina te costara poco. Donde tienes que tener mucho cuidado es a la hora de abocardar. Tienes que abrir la vaina lo justo, justo para que entre un poco el proyectil y poder asentarlo.

Si la abres mucho una de dos, o se te raja al instante o cuando dispares.

Te hablo desde lan experiencia de 3000 cartuchos recargados para este calibre y que he tenido tres Tigres.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor colito » 31 Mar 2016 00:58

Estas son la cotas de una recamada del 44-40 en donde se puede ver que la recamara se estrecha.


Imagen

Avatar de Usuario
afar21011
Usuario Baneado
Mensajes: 2573
Registrado: 06 Mar 2013 16:32
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor afar21011 » 31 Mar 2016 02:48

Con dios tomando parte o no esta es una bala abombada producto de una recamara con el negativo en la parte de delante dilatado y rectificada sin problemas, al menos eso le paso a mi Henry de palanca 44 40

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor oteflo » 31 Mar 2016 02:54

Tigre_1989 escribió:Muchas gracias por vuestras aportaciones, lo tengo todo mucho más claro, excepto una cosa. Podría recalibrar dichas vainas para recarga? Podrían volver a tener un diámetro similar al de fábrica, o que fuera suficiente para recargar? Con respecto a la precisión, es excelente. A 100 m meto todos los tiros en una garrafa de 5 l de aceite a pulso, y muy bien agrupados en el centro. Si no lo hace mejor..seguro que es culpa mía. Las estrías "muerden", señalan la bala estupendamente, y las de algunos amigos no, luego creo que mi carabina no tiene muchos tiros. Un saludo.

más que pocos tiros el problema de muchos tigres era que se tiraba con munición con pistón corrosivo y luego no se limpiaba como se debía y terminaba el cañón hecho un asco!
Haz caso a Colito que es un as y muy experimentado en ese calibre...
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor colito » 31 Mar 2016 09:49

El problema de las vainas de la foto que adjunta Cinchu no es de una recamara dilatada, si so que han perdido elasticidad tras varias recargas o que de fabrica han salido mal aleadas rajandose al primer disparo. Eso me ha ocurrido solo con vainas Remington pero... despues de muchas recargas nunca con Winchester o Starline. Si que es verdad que me ha ocurrido con municion original FNT 1932 (Vainas agriadas por el paso de los años).

Tambien me ha ocurrido con municion del 9L de 1920 (96 años cargada) con el tiempo el laton se ha agriado perdiendo elasticidad, al estar la vaina sometida a la tension del engarce del proyectil ha terminado fisurandose por el sitio mas critico, la boca de la vaina. Todo esto sin llegar a disparla.

Hay gente que lee en los posos del cafe, en la cartas, la palma de la mano una bola de cristal....pues en las vainas tambien se puede leer. :lol: :lol: :lol:

A mi la mujer me lee el pensamiento y eso si que da miedo... :mrgreen:
Adjuntos
Buenos días:
Poseo una Tigre 44-40, y he observado que las vainas al dispararlas están, quizás, sensiblemente 160
Última edición por colito el 31 Mar 2016 10:28, editado 1 vez en total.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas 44-40...¿Por qué tan dilatadas trás disparar?

Mensajepor colito » 31 Mar 2016 10:06

afar21011 escribió:Con dios tomando parte o no esta es una bala abombada producto de una recamara con el negativo en la parte de delante dilatado y rectificada sin problemas, al menos eso le paso a mi Henry de palanca 44 40
Buenos días:
Poseo una Tigre 44-40, y he observado que las vainas al dispararlas están, quizás, sensiblemente 170
20160331_021208.jpg (11.25 KiB) Visto 774 veces




Efectivamente eso es un abombamiento por una recamara dilatada, pero no se corresponden con las fotos de las vainas extraidas de la carabina de Tigre_1989 y su inexsistente recamara dilatada.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados