Uso del 3er Die de Lee

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Karolos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 11 Ene 2015 13:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor Karolos » 11 Mar 2015 19:17

Hola, he estado leyendo sobre el uso y ajuste del tercer die de Lee, y hay algo con lo que no me aclaro.

Este die sirve para regular la penetración del proyectil en la vaina, y a la vez para crimpar, pero, se pueden hacer las dos operaciones simultaneas en una sola prensada?

...Y si es que si, que ceo que si, el resultado es el mismo que haciendolo en dos pasos?

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor pepe_elpata » 11 Mar 2015 20:13

Hola, claro que si.
Con el moleteado interior fijas la introducción de la bala y con el exterior regulas el crimpado.
Debes de tener en cuenta que primero se regula el crimpado y una vez fijado este, se regula la introducción de la punta.
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
Karolos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 11 Ene 2015 13:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor Karolos » 11 Mar 2015 23:19

Ok, gracias por la respuesta, no se donde habia oido que si mejor el 4º die que si en dos pasos...

Duda aclarada.

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor Joe_Lambretta » 12 Mar 2015 00:06

A ver, como ser, es mejor hacerlo en dos pasos o con dos dies, pero con uno puede hacerse perfectamente. Primero, como te han dicho, regula el crimpado con una vaina en el shell holder y atornilla hasta que toques la vaina, y luego un poco más. Suele bastar un cuarto de vuelta para crimpar lo suficiente como para eliminar el abocardado. Luego bajas la arandela para fijar el die y a partir de ahí, regulas la introducción de la punta.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor MajoPikeras » 12 Mar 2015 01:58

Hola!

Yo prefiero hacerlo en dos pasos, ya sea con el die de asentar el proyectil o con el crimp-die (prefiero usar este ultimo).

En todo caso, la regulacion del die para hacerlo en un paso no es como te han comentado. Lo que debes hacer es lo siguiente:

Colocas una vaina en el shellholder y bajas la palanca (debes recortar todas las vainas a la misma medida).

Enroscas el die hasta q toca el cuello de la vaina y DESENROSCAS media vuelta.

Colocas un proyectil y vas haciendo ajustes hasta dar con el asentamiento deseado (en este caso, deberia ser la acanaladura del proyectil, ya que este die solo puede crimpar sobre una acanaladura)

Una vez hecho esto DESENROSCAS el posicionadornde proyextil dos o tres vueltas.

Ahora, poco a poco, ENROSCAS EL DIE completo, para ajustar el crimpado a tu gusto.

Una vez definido este punto, fijas el die con el anillo externo, para q no se mueva.

Ahora, para terminar: con ese mismo cartucho, bajas la palanca a tope, y la mantienes con una mano, mientras con la otra ENROSCAS de nuevo el asentador del proyectil hasta que hace contacto firme con el protectil ya sentado previamente y cimpado.

Ahora ya puedes asentar y crimpar en un solo paso. De la manera que te aconsejaban estarias colocando un proyectil sobre la boca de una vaina ya cerrada...

Saludos!

Avatar de Usuario
Karolos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 11 Ene 2015 13:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor Karolos » 12 Mar 2015 08:52

De momento me ha quedado claro como crimpar y asentar de una vez, pero realmente tiene alguna ventaja hacerlo en dos pasos en lugar de uno? Y me refiero con el juego de 3 dies.

y por ultimo si realmente hay diferencias en los acabados y precision de el kit de 3 matrices y el de 4.

Un saludo, y gracias por las aclaraciones

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor MajoPikeras » 12 Mar 2015 10:17

Hola

Hacerlo en dos pasos me gusta mas porque en un solo paso, el final del movimiento implica seguir posicionando el proyectil al mismo tiempo que cierras la vaina. Digamos que "fijas" el proyectil a la vez que lo quieres mover...

El crimp die tiene ventajas... Por un lado evitas hacer eso que te comento arriba. El tipo de crimpado es diferente, el del "3er die" lo que hace es doblar la punta del cuello dentro de la banda de crimpado del proyectil. El crimp die lo que hace es "apretar" la ultima porcion de cuello de manera perpendicular al proyectil, permitiendo

A/ crimpar proyecriles con o sin ranura

B/ ajustar mejor la tension de crimpado

C/ si me apuras, opino que daña menos la vaina (esto no es lo mas relevante)

Avatar de Usuario
MIRAMAR
.30-06
.30-06
Mensajes: 838
Registrado: 09 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor MIRAMAR » 12 Mar 2015 10:25

Yo recomiendo hacerlo en dos pasos independientes.
Hace tiempo hice unos videos "caseros" explicandolo:
https://youtu.be/-UHQosa3xJA
https://youtu.be/NaO2FNq-3jo
Y el inicio de los videos:
https://youtu.be/pkqdgyIfz3M

Espero que te sirvan.
Es un deleite pasar por idiota ante los ojos de un imbecil...

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor pepe_elpata » 12 Mar 2015 13:53

MajoPikeras escribió:Hola!

Yo prefiero hacerlo en dos pasos, ya sea con el die de asentar el proyectil o con el crimp-die (prefiero usar este ultimo).

En todo caso, la regulacion del die para hacerlo en un paso no es como te han comentado. Lo que debes hacer es lo siguiente:

Colocas una vaina en el shellholder y bajas la palanca (debes recortar todas las vainas a la misma medida).

Enroscas el die hasta q toca el cuello de la vaina y DESENROSCAS media vuelta.

Colocas un proyectil y vas haciendo ajustes hasta dar con el asentamiento deseado (en este caso, deberia ser la acanaladura del proyectil, ya que este die solo puede crimpar sobre una acanaladura)

Una vez hecho esto DESENROSCAS el posicionadornde proyextil dos o tres vueltas.

Ahora, poco a poco, ENROSCAS EL DIE completo, para ajustar el crimpado a tu gusto.

Una vez definido este punto, fijas el die con el anillo externo, para q no se mueva.

Ahora, para terminar: con ese mismo cartucho, bajas la palanca a tope, y la mantienes con una mano, mientras con la otra ENROSCAS de nuevo el asentador del proyectil hasta que hace contacto firme con el protectil ya sentado previamente y cimpado.

Ahora ya puedes asentar y crimpar en un solo paso. De la manera que te aconsejaban estarias colocando un proyectil sobre la boca de una vaina ya cerrada...

Saludos!


Hola
¿Tu usas una LEE?. Yo uso la pro 1000 de 3 dies, pero el sistema es igual para las paso a paso.
Porque mira que lo haces dificil de co...es.
Yo solo introduzco la punta cuando sale del segundo die, ya abocardada y en el tercer die la crimpo e introduzco a la longitud deseada. OJO esto solo se puede hacer en puntas con ranura de engarce, si no hay ranura de engarce deberías de usar el Factory Crimp Die. Solo es necesario conocer como funciona y aplicar el sentido común.

Esto es lo que dice LEE en sus instrucciones para este tercer die:


Screw the bullet seating die in until you feel it touch the case mouth. If no crimp is desired, back the die out 1/2 turn. If a rimp is desired, turn the die in 1/4 turn. The bullet must have a crimping groove or it cannot be crimped. Case must be rimmed to same length to provide a uniform crimp.
Bullet depth is adjusted by screwing the adjusting screw in or out to suit. Bullets should be seated deep enough to work through the gun’s action. See Maximum Overall Length on reverse

Creo que es lo suficientemente claro .
Saludos cordiales desde Asturias

Avatar de Usuario
Karolos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 11 Ene 2015 13:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor Karolos » 12 Mar 2015 17:38

Muy interesante, asi que ya se para que vale el 4º die (factory), para puntas sin ranura.

Aun asi, imagino que en los juegos de 4, el tercero sera igual que el tercero de los juegos de 3, no?

Un saludo de nuevo

Muy instructivos los videos, gracias. Aunque el autor comenta que de introducir la pinta y crimpar a la vez, se puede producir un subcalibrado del proyectil, pero el punto en que la matriz crimpa y no crimpa es un cuarto de vuelta, que traducido en longitud sera inagino que menos de 1mm de penetración, que imagino que no afectara a la precisión.

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor Joe_Lambretta » 12 Mar 2015 19:25

Majo, me alegro de leerte por aquí :wink: , eso lo primero. Luego que me habéis hecho revisar las instrucciones de los dies, y de hecho, las mismas lo que hablan es de atornillar el die hasta tocar el shell holder y luego hacerlo retroceder tres vueltas completas. A partir de ahí y si se desea crimpar, dice que hay que girar un poco más hasta conseguir el crimp deseado.

El libro de recarga que me venía con la prensa, que es el manual del Mr. Lee, hablaba de hacerlo así o de la forma que dije arriba, es decir, atornillando el die, con el shell holder en su posición elevada, hasta tocar la vaina y un pelín más, que es cuando crimpa. De esa forma se consigue un "taper crimp", pues este die tiene dos funciones. Una es la de taper crimp y otra de roll crimp, que se consigue atornillando más aún el die sobre la vaina. Es de suponer que esto se hace para que el die sea válido tanto para cartuchos de pistola (taper crimp) como de revolver (roll crimp, y por tanto, proyectiles con anacaladura). El manual lo tengo por alguna caja metido, pero en cuanto tenga un rato lo miraré para salir de dudas. Ahora mismo hablo de memoria.

También dice que si se desea engarzar y crimpar en pasos separados, como hacemos los que tenemos el juego de cuatro dies, se atornille hasta tocar la vaina y luego se retraiga un poco. Así se asegura que no se crimpa el cartucho al introducir la punta, cosa que haremos luego con el cuarto die. Yo, a mayores, he retirado el anillo de carburo de mi cuarto die (el Carbide Factory Crimp Die famoso) por haber notado que me subcalibra las puntas de .356" que uso. Sobre esto hay en los foros gringos amplios debates, y hubo uno no precisamente pequeño aquí cuando lo saqué a colación :lol: .

De la forma que tú lo cuentas, Majo, y según yo lo entiendo, esa introducción de punta en un cuello ya cerrado se produciría igualmente, a mi entender. Es de suponer que el die está diseñado de forma que primero introduce la punta a la cota de introducción deseada y luego cierra el cuello, eliminando el abocardado. Digo es de suponer porque nadie lo sabemos realmente, y de hecho, si se dice que es saludable asentar y crimpar en dos pasos separados es porque de esa forma, nos aseguramos que la punta no se está desplazando dentro de la vaina a la vez que el cuello de ésta se está cerrando por la acción del die. No sé si me explico :wink: .

Avatar de Usuario
Karolos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 118
Registrado: 11 Ene 2015 13:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor Karolos » 12 Mar 2015 20:02

Hola Joe, si te explicas, y muy claro, esa era la cuestión. Lo que me ha resultado interesante es lo del que el mismo die pueda hacer dos tipos diferentes de engarzado, imagino que hablas del tercero, No?

La verdad es que agradezco mucho todas las explicaciones, que estan muy detalladas!!

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor Joe_Lambretta » 13 Mar 2015 04:07

Eso es, hablamos del tercer die. Supuestamente trae dos "hombros" para crimpar (o engarzar, sin usar barbarismos). Uno hará el taper crimp y otro el roll crimp, en función de cuanto lo atornillemos, o yo al menos así lo entendí.

En la página oficial de Lee Precision hay un FAQ bastante completo donde aclara bastantes cosas sobre sus productos, pero claro, está en inglés.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor MajoPikeras » 13 Mar 2015 14:35

Muy buenas a todos... Menos a Joe Lambretta... de ese tipo no quiero saber nada :mrgreen:

Por si no lo sabési, Joe tiene buen gusto no solo por las motos, también por las armas, y en un mal momento que pasé, se llevó a casa una Destroyer del 9para que era una cucada :lol: :lol: :lol:

Bueno, bromas aparte... Muchas gracias por el saludo Joe! A ver si te contacto por privado (o mejor por mail) y me cuentas como llevas lo de la carabina. Ya sacas las de 125 a 3000fps? :wink:

Bueno... creo que el tema merece una mejor explicación. Hablar de 3 o 4 dies es hacer imprecisiones grandes, y estamos mezclando peras con manzanas... Para empezar yo hablaba de dies de arma larga, Joe ha hecho mención a la manera de ajustar un die de arma corta... no es lo mismo.

Ahora no puedo pararme en esto, a ver si luego tengo un ratillo y comento... Saludos!

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uso del 3er Die de Lee

Mensajepor Joe_Lambretta » 13 Mar 2015 19:08

:lol: :lol: La señorita Destroyer sigue igual de bien cuidada, aunque ve poco uso, la verdad, porque con el lío que ha habido (y hay) en el club Ensidesa con la carretera que quieren meter por medio del club y de la cancha de 200 metros, no sé cuanto hace que no sale del armero para otra cosa que no sea limpiarla y engrasarla. De aquella idea que me rondaba en la cabeza de la SP2 y la punta blindada a velocidades de factor mayor nada, no me decidí a correr el riesgo (¡cobarde! :lol: ) y todo lo que ha visto es alguna carga alegre (5'5 grains, sin sobrepresión aparente) con Optima A que mandaba las píldoras de 125 grains al espaldón con bastante mala leche, a juzgar por como saltaba la tierra cuando llegaban, porque salir, salían a cerca de 1200 fps, que ya no está mal :wink: .

Si añades la explicación para arma larga yo personalmente lo agradezco, porque aunque por desgracia aún no recargo para arma larga, bien está aprender, que es uno de mis planes para el futuro.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 133 invitados