Tubal 7000 y 30-06

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LESAKO
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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor LESAKO » 28 Ene 2012 12:26

Es el mismo caso de Norma, que carga la cartuchería del 30 06 con 204 (o algo que se le parece mucho) que es un calco de la T-7000.
El talon de aquiles está en la longitud de cañón si esta es corta y otra cosa es el crimp, bastante agradecido en prestaciones con estas polvoras, más incluso que con la T5000.

En todo caso hablamos de municiones para caza, para tiro yo me iría a polvoras más rápidas practicando todo el ritual clásico de la munición de precisión (Recalibrados adaptados, no crimp, LTC ajustado a las estrías, concentricidades, control dimensional y optimización de componentes, etc...)

En resumen, me parece una buena idea usar, para caza, una pólvora más lenta, ya que es más tolerante con las pequeñas variaciones de dosificación (no a las reducciones de carga exageradas), responde muy bien al crimpado que, en cartuchería de caza es un plus y bien cargada las prestaciones son de gama alta. Si además se hacen las cosas, sin exagerar pues no vale la pena, con cierto mimo, la precisión puede ser muy buena.
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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor LESAKO » 28 Ene 2012 17:30

¿Es más dificil conseguir la T7000 que la T5000?, pues no me había dado cuenta.
El 30 06 es muy flexible y se carga bién casi con cualquier cosa, pero si en el armero hay 243W, 270W, 7x64, 280R (7mmRE) o cualquier magnum sea normal o corto, por ejemplo, la elección se decanta claramente por la T7000 pues además de mayor potencial de prestaciones nos simplificará la logística. Esa es la cuestión.
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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor josmi » 01 Feb 2012 17:53

La T7000 y la T8000 son pólvoras especificas de cartuchería magnum. El 30.06 es cartucho standart, creo que le iría mejor la T5000 o la T3000. Estas son las que recomienda Vectan. También incluye Vectan una carga con T7000, pero no aporta nada respecto a la T5000.

Un saludo

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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor josmi » 01 Feb 2012 19:55

Daniel_Nadal escribió:Al contrario Josmi. La Tubal 3000 a mi siempre me ha dado peores resultados, incluso con puntas de 150 grains. Según las tablas Vectan con la 7000 puedes sacar 20 m/s más a igual presión pero todo depende de un importante factor, el largo del cañón.


Vectan recomienda expresamente la T3000 para 30.06, así como para 308 Win. y 9,3x62 que pertenecen al mismo tipo de cartuchos, los standart.
Otra cosa es que, a tí personalmente no te guste o no te vaya bien en la recarga. Más en general, habrá de estarse mas, a las recomendaciones del fabricante que a la experiencia personal de cada uno.
En todo caso, nos queda la T5000 que, por el tipo de cartucho el 30.06, siempre irá mejor que una pólvora pensada para cartuchería magnum, la T7000.
Un saludo

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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor josmi » 01 Feb 2012 20:41

Daniel_Nadal escribió:Vuelvo a lo de la IMR 4350 (melliza de la TU7000) y en USA la mayoria de la gente la usa en el 30-06. Cada cartucho es un mundo y como ejemplo te pongo el 375H&H. Magnum de los magnums, pero se carga con T3000.


Bueno, bueno Daniel, no polemicemos tu y yo sobre que pólvora es mejor o peor. Ambos lo que tratamos es de ayudar al compañero que pregunta.
Yo sólo me considero "experto" en la recarga del 300 WM.
Un saludo

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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor izagar » 01 Feb 2012 20:55

Hola compañeros; permitidme expresar una opinión basada en la experiencia con rifles semi de cañón corto. He probado T-3000; T-5000 y T-7000 con diferentes pesos de punta y la que mejor me ha resultado para caza y crimpada es la T-5000. Es mas; la T-3000 me ha dado algún que otro "susto" de sobrepresión. La T-7000 la veo algo lenta para un cañón tan corto; en longitudes superiores y/o cerrojo no se como se comportará. Con respecto a velocidades, le sacaba más velocidad a la T-5000 que a la T-7000 a igualdad de peso de proyectil.
Un saludo

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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor izagar » 01 Feb 2012 21:56

Hola daniel_nadal; veo que estamos de acuerdo. Me pasó exactamente igual: pistón fuera y pérdida de gases.....Un buen susto. Cargas medias y fue en un CZ de cerrojo con cañón largo, en otros disparos no abria el cerrojo...en fin, uun desastre que no he vuelto a repetir. Lo que cuentas del 300 wm cada vez se ve mas en recargadores; "civilizan" un poco el calibre, pero solo un poco, ya que el volumen de la vaina no permite hacer cargas suaves con pólvoras "rápidas" para ese calibre. Yo a eso que tu cuentas del 300WM le llamo 30-06. Al final, volvemos al eterno debate de los calibres: Magnum si o no para los usos que le damos en la caza peninsular. Que conste que hablo con cierto conocimiento, ya que poseo un Remington Sendero II SF en 300 WM (cañón de 66 cm); HK SLB 2000 (30-06), Cetme FR8 (308 W) y Winchester 94 (30-30)....
¿Adivinas con cual voy a cazar?.... Pues con el 30-30 y munición recargada. Es evidente que no rececho con él ni realizo tiros largos....Cumple como el que más si también lo hago yo; aunque también te digo que no perdona los fallos del tirador.
Un saludo

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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor paobo42 » 01 Feb 2012 22:34

Me voy a meter sin mucha experiencia en el tema de armas largas, pero como tengo un precioso Mauser de 3 tetones del 1908 al cual le tuve que cambiar el caño
por uno del 3006, probé una recarga con la Tubal 7000
y el resultado en precisión fue excelente, con puntas
de 180 Nosler gr. un pelitín más de pólvora de la indicada en la tabla por la confianza en el rifle, que es del modelo de ingenieros, caño intermedio entre el corto de caballeria y el fusil, como decía el resultado fue 5 disparos a 50 metros el grupo entró en una oblea de 15 mm y a 100 apenas mas abierto. El problema fue que la parte metálica del tarro de la pólvora se desintegró por oxidación de la misma, se lo comió, y con un olor ácido bastante fuerte. No fui el único sino que a todos los que usamos esta pólvora nos sucedió lo mismo, probablemente fue una partida defectuosa que vino y por única vez al Uruguay. Saludos desde muy lejos.

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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor oreina » 02 Feb 2012 17:39

Aquí te paso una dirección , esta en pdf , deja que se cargue. https://www.lhs-germany.de/uploads/media/30-06.pdf

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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor MExtaniz » 09 Feb 2012 20:10

La Tubal 7000 es ideal en el 30-06 con balas de 165 granos en adelante. Con 180 granos y las cargas apropiadas lo tienes todo: velocidad alta a presiones razonables, uniformidad balística, precisión y quemado suficientemente limpio y completo, sin rebufos ni llamaradas.

De las francesas es simplemente la mejor por encima de los 165 granos. Para los 150, prácticamente nada de venta comercial en el mundo sobrepasa a la SP-11 (aunque algunas sí la igualan), con las posibles excepciones de la RL-17, la URP y la N-550.

Tampoco hay problema en cañones cortos, siempre que las cargas sean iguales o superiores a las de fábrica en potencia, y con esta pólvora es muy fácil lograrlo. De hecho, la cartuchería comercial useña de 180 granos ha sido cargada frecuentemente con IMR-4350, de la que la TU-7000 original no era más que una copia. Por demás, como ya han señalado varios compañeros en otros mensajes, para la gran mayoría de los recargadores yanquis, la IMR-4350 es La Pólvora del 30-06 - 180 granos.

De modo genérico en USA el 30-06 comercial se carga con Olin-759, una esferoidal cuya vivacidad es algo más lenta que la SP-11 y casi idéntica a la TU-7000 (los lotes escogidos para la venta a los recargadores particulares de esta pólvora tienen las denominaciones comerciales de Winchester 760 y Hodgdon 414, según sea la casa distribuidora). Los cartuchos europeos en este calibre también se cargan en su mayoría con pólvoras que se encuentran en ese mismo rango de vivacidad.

Con la 7000 y bala de 180 granos se pueden alcanzar en un cañón de 60-61 cm alrededor de los 850-865 m/s sin sobrepasar la presión máxima permitisible, cosa impensable con la TU-5000, o incluso con la SP-11. La velocidad de los comerciales se duplica fácilmente con presiones iguales o menores a las que éstos generan.

La T-5000 da muy buenos resultados con 150 gr, bastante buenos con 165 y tan sólo suficientes con 180 granos. Las cargas ligeras-medias con esta pólvora y balas de 180 granos o peso superior muchas veces dan problemas en los semiautomáticos con toma de gases, ya que la presión en el orificio de la toma de gases es demasiado justa con esta pólvora y cargas. Las potentes también dan problemas en ocasiones a causa del pegado de la vaina a la recámara como consecuencia de presiones elevadas. Ambos problemas se eliminan utilizando pólvoras más lentas, y como ya he comentado antes, la vivacidad de la 7000 es muy similar a los propelentes empleados en la cartuchería comercial de este calibre cuando los pesos de bala son 165 gr o más.

Si estás interesado en alguna carga con esa pólvora en ese cartucho, yo lo cargué bastante en su día, y te puedo facilitar datos bastante concretos para algunas balas de 150, 165 y 180 gr, tanto de duplicaciones de la balística de los comerciales como de otras bastante más potentes.

Un saludo al foro, ya que hace bastante tiempo que no pisaba por aquí.

Mikel

P.D.:
La lata que muestra en la foto el amigo uruguayo un caso extremo de degradación de la pólvora. La pólvora que contenía se ha desestabilizado completamente hasta llegar a la autocatálisis progresiva. Un poco más de tiempo almacenada a altas temperaturas, y podría haber llegado al autoencendido.

Por supuesto, no se trata de un lote defectuoso de pólvora. Todos los lotes de pólvora sufren (o deberían sufrir) unas pruebas muy rigurosas de estabilidad tras su fabricación para asegurar su calidad, y aun tratándose de VECTAN, no me entra en la cabeza que semejante cosa pudiera ser fabricada tan mal, y además evitar todos los controles.

Lo que me parece infinitamente más probable es que ese cargamento, durante su transporte o su posterior almacenamiento para distribución, o su ulterior almacenamiento para su venta, o incluso durante todas y cada una de esas fases, estuviera sometido durante un tiempo bastante prolongado a temperaturas muy altas. Esa criminal irresponsabilidad tendría como consecuencia la degradación ácida acelerada de la nitrocelulosa, la cual provocaría el consumo del estabilizante al completo, a lo que seguiría la reacción autocatalítica en modo exponencial.

La corrosión del metal se debe al ataque por los ácidos nítrico y nitroso generados en la autocatálisis. Igualmente debieran hallarse corroídas en mayor o menor grado, según el tiempo al que estuvieran expuestas a los gases nitrosos tanto las superficies interiores de las vainas como las del equipo de recarga con las que el propelente degradado hubiera entrado en contacto.

Por cierto, los gases nitrosos procedentes de la reacción de autocatálisis de la pólvora son tóxicos.
Última edición por MExtaniz el 09 Feb 2012 20:26, editado 1 vez en total.

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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor MExtaniz » 09 Feb 2012 20:43

Efectivamente, ése es el único problema de la T-7000, o por extensión, de su prima la IMR-4350 cuando se emplean balas ligeras o medias, o cuando se buscan cargas potentes con las balas pesadas.

Tal inconveniente se remedia haciendo uso de una o más de las siguientes técnicas, ordenadas en importancia según su utilidad relativa a este propósito:

- Vibrado de la carga.

- Compresión de la carga.

- Uso de una Longitud total mayor del cartucho, siempre que la bala no llegue a tocar estrías (en algún caso muy específico, ello sería por el contrario deseable), que entre perfectamente en el cargador, que alimente sin dificultad y que mantenga un engarzado suficientemente firme.

- Empleo de una bala más corta, que permita una menor ocupación de la “olla” de la vaina una vez engarzada.

- Empleo de las vainas con mayor capacidad interna (suelen ser las de peso más ligero comparadas con otras vainas del mismo calibre. Las Norma suelen sobresalir en este respecto).

- Uso de pistones más potentes.


Por supuesto, se puede recurrir a todas estas técnicas a un mismo tiempo.

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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor izagar » 09 Feb 2012 22:56

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas!! MExtaniz; me uno a lo dicho por Daniel_Nadal y, si no te importa, me gustaria recoger tu ofrecimiento de proporcionar cargas con T 7000 o sp 11, pues todo lo que sea mejorar rendimiento, y mas si esta contrastado, bienvenido sea.
Un saludo

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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor Josep338 » 24 Feb 2012 21:31

SEGUN EL MANUAL DE LEE:
TUBAL 7000 53.4 GRAINS (starting load), no exceder de 54.3 grains, PROYECTIL DE 180 GRAINS,

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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor MExtaniz » 25 Feb 2012 19:11

Pido disculpas por el retraso, pero hasta hoy no he tenido tiempo de dedicar un rato a este tema, ni a contestar los mensajes personales. Como habréis tenido ocasión de comprobar, mis intervenciones tienden a ser muy extensas, y me lleva bastante tiempo el redactarlas, por lo que sólo en contados casos en que considero que mi contribución pudiera ser de verdadera utilidad y además dispongo del tiempo y el interés precisos para ello, me pongo al trabajo. De proceder de otra manera me pasaría la mayor parte de mi tiempo libre colaborando en estos foros, y esa perspectiva no me resulta especialmente atrayente, ya que tengo demasiadas aficiones. Pero vamos a lo importante:

Dada la amplísima variedad de componentes existentes en el mercado para el 30-06 no tiene realmente sentido el reseñar únicamente unas cargas específicas para este cartucho, puesto que la mayoría de los recargadores no van a disponer de todos y cada uno de los elementos específicos de la “receta”, por no hablar ya de las diferencias entre lotes inherentes a cada componente. Por ello he creído mejor el establecer unos límites genéricos aproximados de combinaciones bala/peso de la carga/velocidad inicial a los que uno pueda ir aproximándose con precaución, y que delimiten con bastante concreción lo máximo que de manera prudente podría esperar de su combinación arma/cartucho. No obstante lo dicho, al final he añadido algunas recetas completas que a mí me dieron muy buenos resultados en determinados rifles para que aquellos que casualmente dispongan de los mismos componentes o tengan la posibilidad y el interés de adquirirlos puedan intentar ver si en su arma es posible la reproducción de los resultados obtenidos.

Por todo lo expuesto he establecido tres distintas categorías: la duplicación de las velocidades obtenidas comúnmente al disparar las cargas comerciales estándar en rifles típicos (no en cañones probeta), las cargas máximas, y algunas recetas concretas que me satisficieron especialmente.

1) DUPLICACIÓN APROXIMADA DE LAS VELOCIDADES REALES DE LOS CARTUCHOS COMERCIALES:

Balas de 150 granos @ 877 m/s en 61 cm de cañón:

T-3000/47,5 ± 1,0 gr según componentes utilizados
T-5000/51,0 ± 1,0 gr según componentes utilizados
SP-11/55,0 ± 1,0 gr según componentes utilizados.
T-7000/56,5 ± 1,0 gr según componentes utilizados.

Balas de 165-168 granos @ 845 m/s en 61 cm de cañón:

T-3000/47,0 ± 1,0 gr según componentes utilizados.
T-5000/49,0 ± 1,0 gr según componentes utilizados.
SP-11/53,5 ± 1,0 gr según componentes utilizados.
T-7000/54,5 ± 1,0 gr según componentes utilizados.

Balas de 180 granos @ 810 m/s en 61 cm de cañón:

T-5000/47,0 ± 1,0 gr según componentes utilizados.
SP-11/52,0 ± 1,0 gr según componentes utilizados.
T-7000/53,0 ± 1,0 gr según componentes utilizados.

Como ya expliqué en otro mensaje anterior, para el funcionamiento sin interrupciones de las armas semiautomáticas lo ideal suele ser emplear una pólvora lo más semejante posible en vivacidad a las utilizadas en los cartuchos comerciales, y cargarlos aproximadamente a la misma velocidad que desarrollan éstos o un poco superior. En el 30-06 tal cosa se logra empleando la T-7000 o más limitadamente la SP-11 mejor que con la T-5000 y mucho mejor que con la T-3000, aunque la T-5000 podría no ir mal con las balas de150 granos o más ligeras.

2) CARGAS MÁXIMAS (Éstas no debieran dispararse en rifles semiautomáticos).

Balas de 150 granos:

T-3000/49,0 ± 1,0 gr según componentes utilizados – 895 a 905 m/
T-5000/53,0 ± 1,0 gr según componentes utilizados – 905 a 915 m/s.
SP-11/57,0 ± 1,0 gr según componentes utilizados - 920-930 m/s.
T-7000/59,5 ± 1,0 gr según componentes utilizados – 905 a 915 m/s.

Balas de 165-168 granos:

T-5000/51,5 ± 1,0 gr según componentes utilizados - 865-875 m/s.
SP-11/55,5 ± 1,0 gr según componentes utilizados – 875-885 m/s.
T-7000/58,0 ± 1,0 gr según componentes utilizados – 880 a 890 m/s.

Balas de 180 granos:

T-5000/48,5 ± 1,0 gr según componentes utilizados – 825 a 835 m/s.
SP-11/53,5 ± 1,0 gr según componentes utilizados – 835 a 845 m/s.
T-7000/55,5 ± 1,0 gr según componentes utilizados – 850 a 860 m/s.

3) RECETAS ESPECÍFICAS (salvo en los contados casos en los que se especifica, todas ellas constituían MÁXIMAS ABSOLUTAS en los rifles en que se probaron, un Brno ZKK-600 con 600 mm de cañón, un Zastava M-98 con 600 mm de tubo, un Sako Hunter con 600 mm y un Weatherby Vanguard con 610 mm), por lo que el intento de duplicación debería abordarse con la máxima precaución:

Balas de 150 granos:


Nosler Partition 150 gr; LTC: 3,320” (84,33 mm):

T-5000/52,5 gr en vaina Remington o similar, 53,0 gr en vaina Winchester o Similar, 54,0 gr en vaina Norma – 910/915/920 m/s respectivamente con CCI-200. Suele dar muy buena precisión (<1 MOA) en ambos rifles, que de por sí poseen ya gran precisión intrínseca. Excelente carga para el jabalí. Más de 50 cazados con ella y hasta ahora nunca ha fallado. Con el tiro medianamente colocado sólo uno de ellos anduvo más de 40 metros. Normalmente caen abatidos antes de los 10 a 20 metros de carrera. En guarros no extremadamente grandes permite tiros a través de los cuartos traseros. Teniendo en cuenta los diversos ángulos de impacto la bala sale del bicho en aproximadamente el 50% de los casos. También ha sido utilizada con éxito un par de veces en venado a rececho.

Speer 150 BTSP; LTC: 3,200” (81,28 mm)

T-5000/53,0 con vaina Norma y pistón CCI-200 – 889 m/s. Muy buena precisión (1 MOA) en el Zastava. Con un lote más de lento de pólvora se necesitaban 54,0 granos para igualar la velocidad de esta combinación en este rifle. Esta carga no era máxima.

T-5000/54,0 gr en vaina Norma y pistón CCI-200 – 920 m/ en el Weatherby.

T-5000/54,5 gr en vaina Norma y pistón WLR
– 918 m/s y muy buena precisión (1 MOA) en el Weatherby.

SP-11/58,0 gr en vaina Norma y pistón WLR
- 930 m/s y soberbia precisión (<0,7 MOA en el Weatherby Vanguard).

T-7000/60,0 gr en vaina Norma y pistón WLR – 912 m/s y muy buena precisión (1 MOA) en el Vanguard. Carga compactada y luego comprimida.


Hornady 150 BTSP; LTC: 3,250” (82,55 mm):

T-5000/54,5 gr en vaina Norma y pistón CCI-200 – 894 m/s en Sako. Alta, pero no máxima en este rifle.

SP-11/58,0 gr en vaina Norma y pistón CCI-200 – 896 m/s en el Hunter, con muy buena precisión (1,1 MOA). No máxima en este rifle.

Esta bala es el típico ejemplo de uno de los muchos productos de construcción tradicional de Hornady que admiten mayores cargas que sus equivalentes de otras marcas. En ciertos casos permiten también mayor velocidad.

Nosler 150 Ballistic Tip; LTC: 3,340” (84,84 mm):

T-3000/51,0 gr en vaina Winchester y pistón CCI-200 - 911 m/s. Buena precisión (1,3 MOA) en el Sako.

T-5000/53,0 gr en vaina Winchester y pistón CCI-200 - 914 m/s y excelente precisión (<0,8 MOA) en el Vanguard. 907 m/s y magnífica precisión (0,6 MOA) en el Zastava. En el último rifle se podía aumentar la carga 0,5 gr.

T-5000/54,0 en vaina Norma y pistón CCI-200 – 905 m/s y muy buena precisión (1 MOA) en el M-98. Este era un lote de T-5000 algo más lento que los de las otras pruebas.

SP-11/58,0 gr en vaina Norma y pistón WLR
- 935 m/s y soberbia precisión (<0,7 MOA en el Vanguard). Expansión y efecto de choque muy violentos en tiros cercanos. Ideal para caza en montaña u otros recechos con tiros muy largos a animales no demasiado corpulentos.

SP-11/58,0 gr en vaina Norma y pistón CCI-200 – 936 m/s y muy buena precisión (1 MOA) en el Zastava M-98. Si se cambiaba el pistón a WLR, la velocidad caía a 920 m/s en este rifle, y su precisión se deterioraba hasta los 2 MOA.

A título meramente informativo diré que con URP, N-550, RL-17 y R-904 se pueden obtener velocidades aún más elevadas que con la SP-11.

Balas de 165 – 168 granos:

Nosler 165 Ballistic Tip; LCT: 3,340” (84,84 mm)

T-7000/57,5 gr en vaina Hirtenberger – 889 m/s. Buena precisión (1,2 MOA) en el ZKK-600. Carga compactada y ligeramente comprimida.

Speer 168 HPBT(M); LCT: 3,300” (83,82 mm)

SP-11/56,0 gr en vaina Norma y pistón CCI-200 – 856 m/s y muy buena precisión (<1 MOA) en el Sako. No máxima en este rifle, pero podría perfectamente serlo en otros.

T-7000/59,0 gr en vaina Norma y pistón CCI-200 - 869 m/s y buena precisión (1,2 MOA) en el Sako. Carga comprimida. Casi máxima en éste rifle. Podría ser mayor de la máxima en otros.

Con URP, N-550, R-904, RL-17 y H-414 se pueden obtener velocidades mayores.

Balas de 180 granos:

Speer 180 BTSP; LTC: 3,325” (84,46mm):

SP-11/53,5 gr en vaina Norma y pistón WLR – 841 m/s. Muy buena precisión (<1 MOA en el Weatherby.

T-7000/55,5 gr en vaina Winchester y pistón WLR – 860 m/s. Estupenda precisión (<0,9 MOA) en el Brno. Carga compactada.

T-7000/56,5 gr en vaina Norma y pistón WLR – 859 m/s. Muy buena precisión (<1 MOA) en el Weatherby. Carga compactada.

En el Zastava, esta última carga en vaina Winchester y pistón CCI-200, con otro lote de pólvora salía a tan sólo 842 m/s, sin ser carga máxima.

Con la antigua T-8000 de grano largo (similar a la IMR-4831) se podían obtener velocidades iguales a la T-7000 con presiones menores y una precisión muy buena (<1 MOA) en el Vanguard y extraordinaria (< 0,4 MOA) en el ZKK, aunque la operación de carga de los cartuchos era bastante dificultosa. Con 180 granos de bala, esa pólvora y ciertas combinaciones de componentes se podían alcanzar los 870 m/s, esto es, casi la potencia un 300 Magnum. Con la moderna T-8000 (un 7-9% más lenta, y por tanto más similar a la R-905, H-4831, N-165 o MRP) apenas llegué a probar, ya que las cargas potentes empezaban a generar demasiado retroceso.

He de volver remarcar que casi todas las recetas de este último apartado fueron máximas absolutas en los rifles utilizados y empleando unos determinados lotes de componentes, por lo que no debiéramos suponer gratuitamente que en otro arma y con diferentes componentes podríamos alcanzar las mismas velocidades manteniéndonos en los límites de presiones aún seguras. En ciertos casos quizá solo pudiera llegarse a velocidades 10 a 15 m/s inferiores sin sobrepasar el límite admisible de presión.

En sentido contrario, algunas de las mismas cargas disparadas en el Zastava M-98 o en el Sako Hunter daban unas velocidades 10 a 20 m/s inferiores a las obtenidas con los otros dos rifles, lo que evidenciaba unas cotas de recámara y/o ánima más amplias, y la consiguiente reducción de la presión generada al disparo. En otras, la velocidad era sustancialmente la misma, y muy rara vez algo superior.

Las balas de construcción muy diferente a la tradicional, tales como aquellas elaboradas con cobre, bronce o latón macizos (Barnes X, Brenneke TAG, TOG, TIG Nature, TUG Nature, Hornady GMX y MonoFlex, Nosler E-Tip, Lapua Naturalis, Sauvestre FIP, Impala, los diversos tipos de “sólidas” concebidas para máxima penetración, etc.) o las de construcción mixta con plomo encamisado en la ojiva y latón o bronce macizos en el cuerpo de la bala (Trophy Bonded Bear-Claw, Hirtenberger ABC, etc.) tienden a tener un comportamiento balístico interior muy diferente a las de plomo encamisado, por lo que las tablas no serían de aplicación para ellas. En muchos casos con ese tipo de balas no es posible alcanzar velocidades máximas tan elevadas como con las balas encamisadas utilizando un mismo tipo de propelente manteniéndonos a presiones seguras.

Ha de tenerse especial precaución asimismo con las balas de camisa gruesa, como las Hornady InterBond o las Swift Scirocco, y comenzar el desarrollo con cargas más bajas de lo que lo haríamos con las de tipo normal. En ciertos casos con algunas de estas tampoco podremos igualar las velocidades de las tradicionales aunque por menor margen que con las monolíticas. En ocasiones esto también ocurre con algunas balas tabicadas en H, como algunos modelos de la Nosler Partition o la Swift A-Frame.

Todas las velocidades han sido expresadas en la boca del arma. En el cronógrafo daban unos 5 m/s menos. La temperatura ambiental durante las diversas pruebas pudo haber oscilado entre los 15 y los 25ºC. Si se pensaran utilizar a temperaturas significativamente mayores habría que reducir las cargas en al menos 1 grano y entonces a esa carga podríamos considerarla máxima genérica.

En armas de cañones más cortos, y hablando en modo general, las velocidades señaladas serían inferiores en aproximadamente un 1% para 58 cm de longitud de cañón, 2% para 56 cm, 3% para 53 cm y 4-5% para 50-51 cm. Si además el arma fuera semiautomática con funcionamiento por toma de gases podríamos restar otro 1 al 3% adicional según fuera la sobredimensión de la recámara y la longitud extra de la zona de vuelo libre tan típica de alguna de estas armas.

Algo que precisa de una cuidadosa atención es la capacidad de las vainas. Algunas marcas exhiben a veces una gran disparidad de peso entre diferentes lotes. La por otros aspectos excelente RWS es particularmente nefasta a este respecto. Yo he visto lotes de RWS en 30-06 y 7 mm Remington Magnum con capacidades de vaina que variaban entre ser las menores y las mayores de todas, según al lote que pertenecieran. Unas eran mucho más pesadas que las Remington o las Hirtenberger, que suelen ser de las más pesadas en la mayoría de los calibres y otras eran iguales a las Norma, que en la mayoría de los calibres son las más livianas de todas. Es más, estoy convencido que las ligeras en ambos calibres, a pesar de llevar en el culote el marcaje de la casa alemana, fueron fabricadas por los suecos. Si como consecuencia de lo referido disparamos unas cargas que aparecieran como seguras tras haberlas desarrollado en las del tipo ligero, e inadvertidamente hubieran sido replicadas en las de tipo pesado, la sobrepresión podría llegar a ser más que notable. Aunque todo esto se refiere a elementos fabricados hace 15 años y a día de hoy pudiera haber cambiado para bien, sigue siendo una exigencia el comprobar el peso de tan fundamentales elementos antes de proceder a su recarga.


Espero que lo hasta expuesto dicho pueda seros de utilidad a algunos de vosotros.

Saludos.

Mikel.

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DALTON
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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor DALTON » 25 Feb 2012 20:32

Simplemente estraordinario MExtaniz fenomenal aporte.
:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Un saludo
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izagar
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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor izagar » 25 Feb 2012 21:09

Impresionante. Permite que te felicite no solo por tu aportacion, sino por compartirla gratuitamente con todos nosotros. Es de agradecer... Y mucho. Por lo menos para mi.
Vuelvo a darte las gracias y un saludo. Ojala hubiera mas foreros tan humildes y con tantos conocimientos que quieran compartir.

brass
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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor brass » 29 Feb 2012 09:19

Es de agradecer aportaciones semejantes para personas que nos estamos metiendo en este mundo de la recarga y que generosamente compartis vuestros conocimientos desinteresadamente, eskarrikasko (gracias) mikel

Melandru
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Re: Tubal 7000 y 30-06

Mensajepor Melandru » 18 Mar 2012 23:25

Sin palabras :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:


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