transformacion de 70 a 65 mm ?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor oslo0901 » 28 Jun 2012 09:55

muy buenas agradezco de antemano lectura mi consulta a los cazadores veteranos y si responden vaya la "ola" para ellos. :oops: acertado o no he adquirido una 16 65 para cazar mano
y como sabeis todos el comercio no ofrece mas 65 mm asi que:

1) reduzco yo mismo municion de 70 mm y no veo bien como ?
2) mecanizo alaragando la recamara en un armero cualificado.
el arma francesa, si bien es un sistema Anson Helice y tubos de acero recio 2 y 4 decimas ... no deja de ser manufactura 1950

Entiendo ambas opciones conllevan pros y contras en todo caso mi prioridad es tirar lo mas suave posible entorno 24 gramos :roll: para mas carga usaria mi 12 como es de ley :caba:

SALU2 a todos y que la media veda os sea propicia en plumas :wink:

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor oslo0901 » 05 Jul 2012 22:22

:shock: alguna sugerencia :caba: "grasis"

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor gumersindo » 06 Jul 2012 07:56

Recorta los cartuchos, para recortarlos bien puede ser útil hacerse una plantilla tubular que te haga de guia.

En el hilo de recarga de escopeta encontraras tablas y enlaces para casi todo.

No se te ocurra emplear cargas que no sean para el 12-65, las sobrepresiones pueden ser tremendas.

Lamento no haber visto antes tu post.

Avatar de Usuario
uzala
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1411
Registrado: 02 Dic 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor uzala » 06 Jul 2012 11:22

Si la cantidad de acero que tienen los cañones,es suficiente,y creo que esto lo debe decidir un buen armero,para mi la mejor solución si no recargas,es la de alargar la recámara a 70,cosa sencilla y barata.Los cartuchos que se encuentran normalmente son buenos,y los tiraras sin problemas.Tambien hay que ver independientemente del año de fabricación,la presión a la que está probada la escopeta.Saludos,y con estas cosas mucha prudencia

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor calzada » 06 Jul 2012 12:25

uzala escribió:Si la cantidad de acero que tienen los cañones,es suficiente,y creo que esto lo debe decidir un buen armero,para mi la mejor solución si no recargas,es la de alargar la recámara a 70,cosa sencilla y barata.Los cartuchos que se encuentran normalmente son buenos,y los tiraras sin problemas.Tambien hay que ver independientemente del año de fabricación,la presión a la que está probada la escopeta.Saludos,y con estas cosas mucha prudencia


En el caso de escariar la recámara, entiendo que el arma debería volver a pasar por el Banco De Pruebas ¿no?

Eso me dijo un armero al que le llevé una V.S. a la vez que me lo desaconsejaba porque actualmente las escopetas se prueban a 1200 Kg, independientemente del marcaje, y no lo superaría.

La verdad es que me dejó un poco perplejo :shock: . ¿Sabéis si esto es así?.

Oslo0901, que yo sepa, en una recámara de 65 mm se pueden utilizar cartuchos de 67 mm,lo cual no es tan difícil de encontrar (respetando presiones, como dice Gumersindo).

Un saludo

Avatar de Usuario
uzala
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1411
Registrado: 02 Dic 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor uzala » 06 Jul 2012 13:02

calzada escribió:
uzala escribió:Si la cantidad de acero que tienen los cañones,es suficiente,y creo que esto lo debe decidir un buen armero,para mi la mejor solución si no recargas,es la de alargar la recámara a 70,cosa sencilla y barata.Los cartuchos que se encuentran normalmente son buenos,y los tiraras sin problemas.Tambien hay que ver independientemente del año de fabricación,la presión a la que está probada la escopeta.Saludos,y con estas cosas mucha prudencia


En el caso de escariar la recámara, entiendo que el arma debería volver a pasar por el Banco De Pruebas ¿no?

Eso me dijo un armero al que le llevé una V.S. a la vez que me lo desaconsejaba porque actualmente las escopetas se prueban a 1200 Kg, independientemente del marcaje, y no lo superaría.

La verdad es que me dejó un poco perplejo :shock: . ¿Sabéis si esto es así?.

Oslo0901, que yo sepa, en una recámara de 65 mm se pueden utilizar cartuchos de 67 mm,lo cual no es tan difícil de encontrar (respetando presiones, como dice Gumersindo).

Un saludo
Lo de pasar bope lo ignoro.Mejor consultar por si acaso

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor gumersindo » 06 Jul 2012 13:12

calzada escribió:
Oslo0901, que yo sepa, en una recámara de 65 mm se pueden utilizar cartuchos de 67 mm,lo cual no es tan difícil de encontrar (respetando presiones, como dice Gumersindo).

Un saludo


Por bien que los cartuchos de 70 o de 67,5 generasen presiones admisibles, en tu escopeta esos dos milimetros y medio de vaina que se introducen dentro del cañon en el momento del disparo provocan un estrangulamiento equivalente al espesor de la pared del cartucho en un momento en el que la curva de presion va camino de sus máximos, con lo que esta será más aguda y ademas supererará los máximos admisibles. Por hacerlo una vez probablemente no pasará nada, pero al cabo de un numero indeterminado de disparos, y digo indeterminado porque pueden ser 2,3 ó 1000, con presiones excesivas se producirá la fatiga del material y la consecuente rotura del arma con los peligros que ello entraña.

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor calzada » 06 Jul 2012 14:02

gumersindo escribió:
calzada escribió:
Oslo0901, que yo sepa, en una recámara de 65 mm se pueden utilizar cartuchos de 67 mm,lo cual no es tan difícil de encontrar (respetando presiones, como dice Gumersindo).

Un saludo


Por bien que los cartuchos de 70 o de 67,5 generasen presiones admisibles, en tu escopeta esos dos milimetros y medio de vaina que se introducen dentro del cañon en el momento del disparo provocan un estrangulamiento equivalente al espesor de la pared del cartucho en un momento en el que la curva de presion va camino de sus máximos, con lo que esta será más aguda y ademas supererará los máximos admisibles. Por hacerlo una vez probablemente no pasará nada, pero al cabo de un numero indeterminado de disparos, y digo indeterminado porque pueden ser 2,3 ó 1000, con presiones excesivas se producirá la fatiga del material y la consecuente rotura del arma con los peligros que ello entraña.


Eso me temo yo también...que con el tiempo acabe cascando algo. La verdad es que los tiro con cierto recelo. Lo que me extraña es que los propios fabricantes recomienden sus cartuchos de 67 para recámaras de 65mm. ¿?, y con estas cosas no creo que se arriesguen a equivocarse:
https://www.excopesa.com/nobelsport/fast.html

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
mauser98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2010 01:59
Ubicación: canarias,tenerife o tenerife-canarias....,ud.decida
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor mauser98 » 07 Jul 2012 10:47

hola compañeros,yo tengo una 12-65 apalancada y la iba a mandar a chatarra,donde podria conseguir las tablas de carga ??,tengo un poco de optima-a y psb1
a ver si le puedo hacer una cajita y la pruebo antes de darle entierro vikingo :mrgreen:
saludos
no le metas un tampax en la boca a un politico...,no servira de nada y seguira diciendo lo mismo....
ese artilugio no fue diseñado para esa clase de flujo

brass
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 157
Registrado: 18 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor brass » 07 Jul 2012 11:00

Hace no mucho tiempo, le consulte a un a un fabricante de armas de Eibar lo mismo, en este caso la escopeta una VS de perrillos de antes de la guerra creo que aproximadamente de 1927.La contestacion del Armero fue rapida despues de examinar el arma, -si quieres te amplio la recamara para cartuchos de 70 sin problemas-.

Esto despues de un exaustivo examen de la escopeta,tengo que decir que la escopeta es de una calidad digna de coleccion con unos aceros magnificos y unas maderas de las que no se encuentran.
al final decidi no tocarla ya que es un arma de coleccionista, pero como vereis si se puede hacer y con total garantia si lo hace un experto,saludos y espero haber sido util.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor furas » 08 Jul 2012 01:54

Yo lo aria y luego la mandaría al BOPE, así te quedaras mas tranquilo. Una pena que no se consigan en España mas cartuchos de 16.

Siempre tienes la opción de comprarlos en Francia.

https://www.armurerie-gilles.com/liste.php?id_categ=214

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor oslo0901 » 17 Jul 2012 10:53

:shock: abrumado! compartir vuestras impresiones–experiencias
:apla: gracias gumersindo uzala calzada mauser98, brass y Furas
he consultado mi armero que sugiere " escariar " sin + complejos dada la naturaleza del acero ( 1956 creemos )
PREGUNTAS
1) aceptando recamarar 5mm, introduciria un 16 70mm concebido para emular las prestaciones del 12 65mm mas ligero ?
2) por tanto con una carga mas importante en un 16 70mm
me atizo con mi ligera paralela 1 buen cachete en la mejilla no ?

leyendome mientras escribo creo adoptare el consejo de Furas e intentare traerme 16 65mm de francia siempre estoy a tiempo de escarillar :roll: ademas gumersindo propone recortar con una guia tubo y cutter ... le pregunto como cierro de nuevo el cartucho ? le retiro algo de polvora y plomo a "ojimetro" ?

SALU2 gracias y a disfrutar todos de la media veda :wink:

jm1711
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 08 Mar 2010 10:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor jm1711 » 17 Jul 2012 11:12

No hay ningún problema, si la escopeta está bien.
Yo siguiendo los consejos del compañero Calzada (seguro que recuerda que le pedí información sobre una VS del 16 y perrillos vista, y otra escopeta de un solo cañón cal. 12 perrillo vista) hace cosa de un mes decidí llevar mis escopetas a Parkemy.
El calibre era 16/65 y 12/65, y las va a recamarar a 16/70 y 12/70. Eso si, su consejo es tirar cargas suaves, entre 28 y 32. Hay que tener en cuenta que las dos son anteriores a 1927.
En esta misma semana las tendré de nuevo en mis manos. Calzada, ya te enviaré fotos de como han quedado, porque aparte de recamararlas, ha pulido y cromado interiormente los cañones, dar ese tono azulado a la báscula y poco más. No quiso ni pavonarlas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor calzada » 17 Jul 2012 11:21

Me alegra la decisión que tomaste, sobre todo por las preciosas escopetas que nos enseñaste. Muctas como ellas acaban achatarradas. Así nos puedes aclarar de primera mano si es cierto o no eso que me contaron de pasar de nuevo por el Bope a 1200 Kg. Por lo que cuentas me parece a mí que no es tan complicado.

Ansioso estoy por ver a esas abuelillas relucientes como el primer día.

Un saludo

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor calzada » 17 Jul 2012 11:39

oslo0901 escribió:
... le pregunto como cierro de nuevo el cartucho ? le retiro algo de polvora y plomo a "ojimetro" ?

SALU2 gracias y a disfrutar todos de la media veda :wink:


Se cierra con un rebordeadora poniendo antes una tapita de cartón. Hay un hilo sobre recarga de escopeta creado por Gumersindo que es una verdadera joya. Lo del ojímetro mejor no, que te juegas la cara y las manos. Si te interesa el tema no hay mejor enciclopedia:

municion-y-recarga/recarga-escopeta-recopilatorio-t913877.html?hilit=recopilatorio

Un saludo

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor oslo0901 » 18 Jul 2012 09:52

Calzada :apla: manos a la obra :caba: buena caza a todos :wink:
nota menudo artilugio lo de la rebordeadora no ? a saber donde consigo un artefacto asi :roll: SALU2

brass
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 157
Registrado: 18 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: transformacion de 70 a 65 mm ?

Mensajepor brass » 18 Jul 2012 16:50

oslo0901 escribió:Calzada :apla: manos a la obra :caba: buena caza a todos :wink:
nota menudo artilugio lo de la rebordeadora no ? a saber donde consigo un artefacto asi :roll: SALU2

Prueba en armeria izquierdo,saludos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados