Tolerancias trimado vainas precision?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Tolerancias trimado vainas precision?

Mensajepor Rascador » 28 Dic 2016 19:00

en arma larga.
Hasta ahora venia recortando a cada recalibrado dejándolas todas en 2.0005-2.006 (hablo del 308) y los resultados buenos. Agrupaciones de 14-16mm. Nunca he conseguido dejarlas todas en la misma milésima de pulgada pero tampoco me obsesionaba ya que la horquilla de 2,5 milésimas máximo me parecía buena y las agrupaciones asi lo confirmaban.

El caso es que el trimado me parece la parte mas tediosa de la recarga. He estado cronometrando y se me va casi un minuto por vaina solo en el medicion-trimado-medicion (trimmer hornady manual). El chafraneado y desbarbado aparte pero eso ya no me parece tan tedioso y no llega a 8 segundos por vaina.

Hoy he estado midiendo las vainas después de recalibrar (solo cuello) y las longitudes van desde las 2.006 hasta las 2.010".
¿Perderia mucha precisión dejándolas asi, en una horquilla de 4,5 milésimas?.

Son para cerrojo asi que las puntas van tal cual, sin crimpado de ningún tipo. Tampoco he torneado cuello nunca ni recocido.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tolerancias trimado vainas precision?

Mensajepor JohnWoolf » 29 Dic 2016 17:52

No te duela el tiempo invertido en trimar o en cualquier otra fase del case prep, porque forma parte de la precisión de tu munición, sobre todo si luego vas a recalibrar NS porque se van a quedar así durante mucho tiempo prácticamente sin cambio.

Recuerda que el largo máximo de la vaina del .308 Winchester es 2.015" y por tanto el trim-to es 2.005". Entre esos umbrales puedes dejarlo donde quieras y tu rifle te dirá si eso le afecta, siempre dependiendo de que tu recámara se halle dentro de las medidas SAAMI (nada como conocer las medidas concretas de la recámara de tu rifle), por supuesto, pero en mi opinión todas las vainas deben estar trimadas en la misma milésima o lo más próximo a ella. Es como cuando insistimos en que las vainas sean de la misma marca y partida, ya que las menores diferencias en volumen interior pueden tener relevancia.

No sé cuál es tu arma, pero es cierto que dentro de los rifles no diseñados para la alta competición esas cotas no son estrictas. En uno de estos, o dejas absolutamente todas las cotas como corresponde a la hembra o puede que incluso no te cierre, y de hecho en los USA es muy corriente ver que los tiradores de alto nivel tienen dies custom para su recámara. Por debajo de eso tenemos unos márgenes flexibles. Yo creo que fuera de ese mundo una pequeña diferencia, si hablamos de .004" o .0045", en esa cota no afecta tanto a la precisión como en otras como por ejemplo el salto a estrías.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Tolerancias trimado vainas precision?

Mensajepor Jon_Garfio » 29 Dic 2016 18:04

Amén de las sabias palabras de JohnWoolf, te diré que un buen trimmer que recorte como dios manda y con tope para ahorrar andar midiendo continuamente es importantísimo.

No es lo mismo un Wilson que un Lee de taladro....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Sapere Aude

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tolerancias trimado vainas precision?

Mensajepor Rascador » 29 Dic 2016 18:07

Es para un R700.
Estas vainas van ya por el 4 recalibrado de cuello y sigue cerrando perfectamente el cerrojo con todas.
Y por el 4 trimado. El primero cuando las compre antes de dispararlas y 3 mas después de cada recalibrado. Me falta volverlas a trimar ahora que ya están recalibradas.
Por eso preguntaba si me variara mucho la agrupación ahora que las diferencias en la longuitud total de la vaina son hasta de 4,5 milésimas de pulgada respecto a si las trimo (que las dejaría con una tolerancia de solo 2,5 milésimas entre ellas).

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tolerancias trimado vainas precision?

Mensajepor Rascador » 29 Dic 2016 18:11

Jon_Garfio escribió:Amén de las sabias palabras de JohnWoolf, te diré que un buen trimmer que recorte como dios manda y con tope para ahorrar andar midiendo continuamente es importantísimo.

No es lo mismo un Wilson que un Lee de taladro....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Tengo el hornady. Pero no he logrado nunca dejarlas en la misma milésima todas. Supongo que es porque el reborde o el culo de la vaina no es igual en todas.
Estoy usando vainas sellier que se que no son pata negra pero como me están dando buenos resultados seguire con ellas hasta que se rajen que entonces me pasare a lapua.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tolerancias trimado vainas precision?

Mensajepor JohnWoolf » 29 Dic 2016 18:14

Se te saluda, Jon_Garfio. En efecto, la calidad de los materiales y utensilios es capital. Cuanta más azúcar más dulce. Yo uso para casi todo RCBS y me va muy bien para todo. Mi trimmer tiene, como el de otras marcas en este nivel, dos roscas para establecer el tope, una gruesa y otra fina.

También juega un poco la calidad de las vainas. No es lo mismo trimar vainas R-P convencionales que Lapua de competición, pues el latón es más fino y se deja trabajar mejor.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Tolerancias trimado vainas precision?

Mensajepor Jon_Garfio » 29 Dic 2016 18:28

Cuando hacia estos menesteres para mi R700 SPS usaba un Wilson que tiene un tope, el cual deja de recortar en la medida elegida, como todos imagino.

De todos modos poco lo usé en los últimos tiempos dado que partiendo de una caja nueva de vainas Lapua y haciendo sólo NS nunca las recorte.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Sapere Aude

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tolerancias trimado vainas precision?

Mensajepor JohnWoolf » 29 Dic 2016 18:31

OK. O sea que un 700 y Hornady. Pues te sobra. Yo he tenido varios .308 Winchester y tengo ahora un 700 VS. Y trimador ya se sabe, RCBS, marca que considero del nivel de Hornady.

¿El reborde del culote no es igual en todas? ¿De un modo apreciable? Ese es tu enemigo.

Rascador escribió:Estas vainas van ya por el 4 recalibrado de cuello y sigue cerrando perfectamente el cerrojo con todas.
Y por el 4 trimado. El primero cuando las compre antes de dispararlas y 3 mas después de cada recalibrado. Me falta volverlas a trimar ahora que ya están recalibradas.


¿Cuánto te crece la vaina S&B en un recalibrado? Recalibrando sólo NS no debería necesitarse trimar cada vez para un 700 standard, sobre todo si no se crimpa sobre la acanaladura.

Otra política que se puede emplear, y yo lo hago cuando he de ahorrar tiempo, es recalibrar todas las vainas, medirlas todas, quedarme con las que están en la misma milésima, y hacer munición con ellas sólo.

En la relación que tenemos con las vainas pensemos que una cosa es que se vayan a destinar a caza, tiro informal o incluso tiro de competición a puntos, y otra que se tire a grupos, donde la exquisitez es un plus. Se puede despreciar (entre comillas) una diferencia de milésimas para ciertos usos pero no para tirar a grupos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tolerancias trimado vainas precision?

Mensajepor JohnWoolf » 29 Dic 2016 20:55

Oye, lo que decía en la primera línea de mi última intervención no quería que sonara ... nosécómo. Lo que quería decir es que tanto rifle como trimador son de una calidad más que suficiente para obtener buenos resultados en recarga y luego al disparar en galería o en el monte.

:oops:

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1004
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tolerancias trimado vainas precision?

Mensajepor Rascador » 29 Dic 2016 22:00

Crecen unas 2-3 milésimas a cada recalibrado de cuello. Lubrico con grafito en polvo de ese que viene en un bote con bolitas de cerámica que "clavas" la vaina y asi lubrica cuello por dentro y por fuera.

La diferencia de culote o de pestaña no es apreciable a simple vista porque como digo es de 1 milésima como mucho (y no tengo forma de medirla), pero es que es la unica explicación que se me ocurre a porque no consigo nunca dejarlas todas en la misma milésima con el trimador.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados