SUPERSONICA- SUBSONICA

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

SUPERSONICA- SUBSONICA

Mensajepor FERARRFE » 08 Ago 2007 15:06

Hola compañeros, leyendo un artículo del foro me ha venido a la cabeza la siguiente pregunta que espero me aclaréis.
La munición subsónica es la que sale a menos de 330mts/s, por consiguiente toda la que salga a más, estará catalogada como supersónica, hasta ahí todo claro.
Ahora viene mi pregunta, existen por ejemplo municiones del mismo calibre que unas sean subsónicas y otras supersónicas???
Por ejemplo se pueden encontrar cartuchos 9mmPara, supersónicos? o el propio calibre ya condiciona una carga de pólvora y un peso de la punta que hagan que el calibre siempre sea subsónico o supersónico?
Se podría pasar de sub. a super. cambiando la pólvora por una que dé más velocidad?
Espero vuestras sabias respuestas.
Gracias de antemano y un saludo al foro. ;)
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor Vicente » 08 Ago 2007 16:34

[citando a: FERARRFE]Ahora viene mi pregunta, existen por ejemplo municiones del mismo calibre que unas sean subsónicas y otras supersónicas???


Si.

[citando a: FERARRFE]Por ejemplo se pueden encontrar cartuchos 9mmPara, supersónicos? o el propio calibre ya condiciona una carga de pólvora y un peso de la punta que hagan que el calibre siempre sea subsónico o supersónico?


Si no me equivoco se hacen, es decir, para emplear en supresores lo ideal es que sea munición subsónica. De todas se puede recargar sin problemas.

[citando a: FERARRFE]Se podría pasar de sub. a super. cambiando la pólvora por una que dé más velocidad?


Hay polvoras de prendido rápido y lento, esto influye en velocidades y presiones.

De todas formas son velocidades muy normales, es decir, un 9mmPB no cambia mucho de volar de 900 a 1.100 pies por segundo, casi sería lo normal. Vamos que no vas a notar una leche en la muñeca ni nada por el estilo. Lógicamente lo menos aconsejable son los calibres grandes como el 45, hacerlo que vaya a 400 metros por segundo, pero los 9 o 10 milimetros sin problemas (hay que contemplar el peso de la punta tambien).

Saludos,
                    

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor FERARRFE » 08 Ago 2007 16:46

Gracias Vicente por las aclaraciones, permíteme otra duda.
Son de libre comercio munición 9mmPara supersónica???
¿ Sabes dónde se pueden encontrar? supongo que serán más caras que la subsónica normal.
Saludos.
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor Vicente » 08 Ago 2007 20:08

Si es que la supersónica es la que se vende por regla general...

Si tú dices que la supersónica es la que pasa de los 330m/seg. = 1.082pies/seg , ten en cuenta que por ejemplo la munición de origen de Santa Bárbara pasa de los 1.100pies/seg, por lo tanto ya es supersónica, la Rémington de caja verde de 124grains en mi Glock 19 vuela a una media de 1.080 pies/seg (medido por mí).

Si realmente quieres una que pase de esta velocidad, simplemente es probar municiones comercialesy dependiendo de que arma (sabes que cada arma, cada cañón imprime una velocidad distintas). Si quieres que te de velocidades muy altas no creo que vendan porque no tienen sentido (pero te las puedes hacer :D :D :D , es muy fácil), si lo que quieres es que den poca velocidad no se si venderán, puede que algún cartucho indicado para precisión y con punta semiwadcuter o algo así, tambien se puede "hacer". En el mercado militar o policial las hay para su utilización en armas silenciadas.

Solo por curiosidad, yo lo máximo que he volado (sin querer hacer idioteces, probando Factores para IPSC) es a 1.588pies/seg (484m/seg) con una punta de 124grains en un .38 S.A. Obviamente si bajas el peso de la punta puedes volar más rápido (en IPSC se llegó a tirar con el extinto 9x25 Dillon, eran puntas de 90 grains volando a 1.900pies/seg, es decir, a 580m/seg :8 :8 :8 ). Lo más lento que he ido yo, con un .40 a 870pies/seg (265m/seg) y punta de 180 grains, pero el que tire con un .45 y una punta de 230grains volará mucho más lento (tranquilamente a unos 650pies/seg, no llega a 200m/seg.

Saludos,
                    

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor FERARRFE » 08 Ago 2007 20:22

Muchas gracias de nuevo amigo Vicente, yo pensaba que por norma general los cartuchos del 9 Para eran subsónicos, mira que he tirado cajas, pues nunca me he fijado en lo de las velocidades y las tablas que vienen en el reverso de las cajas de algunas marcas, supongo que ahí vendrán reflejados los datos técnicos del cartucho.
Gracias de nuevo y un saludo.;);)
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor Vicente » 08 Ago 2007 22:29

No, que yo sepa en las cajas no suelen venir los datos técnicos, de todas formas es tan simple como comprarte un Cronógrafo y medir las velocidades. Yo empece disparando y corría detrás, pero cuando llevaba una caja me di cuenta que no alcanzaba la bala, lo dejé y me compré uno :D :D :D .

Saludos,
                    

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor FERARRFE » 09 Ago 2007 14:00

[citando a: Vicente]
No, que yo sepa en las cajas no suelen venir los datos técnicos, de todas formas es tan simple como comprarte un Cronógrafo y medir las velocidades. Yo empece disparando y corría detrás, pero cuando llevaba una caja me di cuenta que no alcanzaba la bala, lo dejé y me compré uno :D :D :D .

Saludos,


ajajjaajjajajajaj que jodío :D:D:D

Para seguir aprendiendo de tí Vicente, cómo funciona el cronógrafo??
Quiero decir, cómo mide la velocidad, qe se coloca en el cáñón del arma??
Gracias de nuevo por tu amabilidad, un saludo compañero.
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor FERARRFE » 09 Ago 2007 14:04

Por cierto, si te doy mucho la brasa me lo dices y damos el post por cerrado, que tampoco quiero resultar demasiado preguntón ;););)
El caso es que como me contestas con la sabiduría de tu experiencia, y teniendo en cuenta la poca que yo tengo, siempre me cuelas en la respuesta algúna cosa o término que desconozco, con lo cual me resuelves una duda y me creas otra jejeje
Un abrazo.
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor Vicente » 09 Ago 2007 23:41

[citando a: FERARRFE]ajajjaajjajajajaj que jodío :D:D:D

Para seguir aprendiendo de tí Vicente, cómo funciona el cronógrafo??
Quiero decir, cómo mide la velocidad, qe se coloca en el cáñón del arma??
Gracias de nuevo por tu amabilidad, un saludo compañero.


Los cronógrafos hay de varios tipos pero generalmente es una especie de caja rectangular o "tubo" (Chroni por ejemplo hace unos que midel un palmo más o menos, el Millenium de CED es forma de tubo de 50cm aprox.) que tienen trinchados en sus extremos en forma de cuernos 2 pares de varillas metálicas o varillas de plástico (depende marca y modelo).

Disparas a 1´5m aprox. de las primeras varillas y la bala debe pasar por la parte interior, por enmedio, funciona con la luz (sin luz tienes que utilizar un "complemento"), es decir, las varillas miden cuando pasa la bala por el primer par y cuando pasan por el 2º, eso da la velocidad del proyectil y te la marca en una pantalla.

No se si me he explicado pero es más fácil de lo que crees.

Ferarrfe, de sabiduría nada, experiencia provablemente que es lo único que nos diferencia del resto, ninguno somos más listos o más tontos que los demás.

Saludos,
                    

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor Vicente » 10 Ago 2007 00:56

Obviamente la velocidad de una bala o un proyectil en el caso de una pistola (que es de lo que hablamos) depende entre otras cosas de:

- Punta; Peso y tipo-material (cuanta menos punta más velocidad, evidente).
- Pólvora; tipo, marca, modelo y peso.
- Vaina; Marca (Remington, Winchester, GFL, StarLine...) y estado (tengo mediciones y la vaina nueva me suele dar de 15-60 pies de más que la usada).
- Pistón; tipo (rifle o pistol, magnum o normal) y marca (CCI, Winchester, Fiochi...).
- Cañón; longitud (5-6... pulgadas), tipo (poligonal, exagonal...) y marca.
- Arma; lógicamente cada marca tiene unos ajustes y medidas distintas, inclusive siendo el mismo sistema (1911, Brno-CZ, Plásticos...).
- Suciedad del arma.
- Temperatura ambiente e incluso de la misma arma.
- ...

Te recomiendo Ferarrfe que si te animas a hacer tus pruebas, tengas en cuenta estas cosas, yo en mi archivo lo que siempre apunto es:
Arma, Pólvora, Peso Pólvora, Punta y tipo, Peso Punta, Velocidad mínima, Velocidad máxima, Velocidad Media, Factor, Fecha, Temperatura ambiente, Vaina Nueva o No.

Aunque después cada uno apunta lo que más le interese.

Saludos,
                    

Avatar de Usuario
Panchampla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 352
Registrado: 29 Sep 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor Panchampla » 10 Ago 2007 09:17

Amigo Vicente, podrias alumbrarnos con alguna carga (probada y requetecomprobada) de 9mm Penebellum inferior a 330m/s.

gracias de antemano
Sumiso Valeroso y Resignado; Obedece, Pelea, Triunfa o Muere

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor Vicente » 10 Ago 2007 21:57

Es muy sencillo, es cuestión de "ponerse" y medir, yo es que 9mmPB no tiro, lo único que tengo es con mi Glock 19, provablemente con una 17 de más velocidad por el "suplemento" de cañón:
CSB-1 4,7 grains, punta CBC FMJ de 124 grains, me da velocidad media de 1033pies/seg (314m/seg), me da un Factor para IPSC de 128.

Esta sería la carga óptima y retequeprovada para tirar Producción con una Glock 19. Si quieres menos velocidad para otros usos es cuestión de bajar la carga.

Según VECTAN:
BA9 con 5grains y punta SPEER TMJ de 124 te da velocidad media de 1.017 (310m/seg)y un Factor de 126,11.
BA9 con 4,8grains y punta SPEER RN de 125 te da velocidad media de 1.030 (314m/seg) y Factor de 128,75.

Otro Factor muy importante a la hora de medir las velocidades es la longitud total de la bala y el "crimpado" (lo que cerremos de boca), hay que tener en cuenta que deendiendo del arma es más óptimo una medida que otra y si la variamos, nos variará las presiones y las velocidades.

Saludos,
                    

Avatar de Usuario
Panchampla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 352
Registrado: 29 Sep 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: SUPERSÓNICA- SUBSÓNICA

Mensajepor Panchampla » 14 Ago 2007 14:32

MIL GRACIAS, en cuanto me ponga te digo como me ha ido,


repito MIL gracias
Sumiso Valeroso y Resignado; Obedece, Pelea, Triunfa o Muere


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados