SP8 Y 9MM

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SP8 Y 9MM

Mensajepor paski0 » 30 Ene 2012 17:12

Hola amigos foreros .

Tengo medio kilito de SP8 , pistones magtech y puntas troncocónicas HN de 125 Gr ... ¿ cual seria la medida correcta +- en greins???

Yo siempre he recargado con Ba9..pero claro la sp8 no la voy a tirar... ejje


MUCHASSSS GRACIASSSSS

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ARMONICA
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Re: SP8 Y 9MM

Mensajepor ARMONICA » 31 Ene 2012 01:27

Esta condulta la realice hace tiempo ya que tambien tengo medi kg el cual aun no lo he utilizado y un compañero me informo de ella.

CON PERMISO DEL COMPAÑERO QUE LO ESCRIBIO LO PONGO AQUI PARA EL INTERES DE TODOS.

La SP-8 es una pólvora desarrollada específicamente para cargar el 9x19 mm NATO y optimizada para su funcionamiento en metralletas. Por tanto, su máximo aprovechamiento se consigue en cargas potentes (más que en los cartuchos comerciales estándar de similar peso de bala) y en cañones relativamente largos.

Si la empleamos en cargas suaves, su regularidad balística tenderá a ser menor, y si además estas cargas suaves las disparamos en cañones cortos, la pólvora quemará poco y dejará bastantes residuos en el arma, comprometiendo a la larga la fiabilidad salvo que sometamos el arma a una buena limpieza cada no demasiados tiros.

Es una pólvora de alto rendimiento pero poco flexible, ya que si no se carga en condiciones bien precisas, que podríamos resumir como alta densidad de carga, alta presión de trabajo, encendido tirando a enérgico, engarzado firme y longitudes de cañón medias o largas, con todas ellas actuando simultáneamente, tiende a producir graves irregularidades balísticas.

No es adecuada en absoluto para cartuchos de baja presión como el 6.35 mm Browning, el 7,65 mm Browning, los 9 mm corto, Police o Ultra, Makarov, o Browning Long, ni los 32 S&W corto y largo, 32 H&R Magnum, los 38 Colt o S&W de cualquier tipo incluido el 38 Special, así como tampoco para los 44 S&W Ruso y Special, el 44-40,los 45 ACP y Colt, y en fin, todos los semejantes. En todos esos tipos daría problemas de variada índole, y que en ciertos casos podrían conllevar un peligro cierto.

Tampoco le va nada bien a cartuchos que pese a trabajar a alta o muy alta presión, tienen un gran volumen de vaina y en los que a pesar de que procuráramos emplear las cargas máximas tolerables quedaría un importante volumen de la “olla” sin llenar. No vale tampoco, por tanto, para el 32 Federal, los 357, 41 y 44 Magnums, el 475 Linebaugh, 480 Ruger, 500 S&W, y otros del mismo estilo.

Por el contrario, para los cartuchos que cumplen las condiciones expuestas en el tercer párrafo, es una buena a muy buena pólvora. Así, es excelente en el 9mm Parabellum y en el 9x21 en cargas fuertes o muy fuertes (+P), especialmente con balas medias y pesadas, y va también muy bien en el 38 Super Auto y en su gemelo balístico el 9 Largo siempre que se trate de cargas enérgicas. Es, a mi gusto la mejor de las francesas para cargas estándar del 40 S&W, y resulta asimismo bastante válida para el 10 mm Auto con balas de plomo en cargas medias. También en el 357 SIG sería una pólvora aceptable, pero sólo en cargas fuertes y con balas no muy pesadas. Para todos los casos antedichos sería una elección mucho mejor que la BA-9.

En aplicaciones especiales, podría servir magníficamente en el 7,65 mm Parabellum si se pretendieran cargas de muy alta intensidad para el calibre siempre esas cargas fueran disparadas en armas poco “delicadas”,

Pero como tu intención es emplearla en cargas suaves del 9 Para, lamento decirte que no es muy buena elección para ello. La densidad de carga y la presión de trabajo han de ser para esa aplicación demasiado bajas como para conseguir homogeneidad balística y quemado limpio, a pesar de la gran longitud del cañón del arma, aunque esto último ayuda indudablemente a reducir el problema.

Por ello, mi consejo es que de serte posible, utilizaras otra pólvora para esas cargas y dejaras la SP-8 para cuando desees más “chicha”, o simplemente el duplicar la balística de las cargas comerciales en tu pistola.

Si por las razones que fuera siguieras empeñado en utilizarla para el propósito que expresas en tu mensaje, te voy a facilitar como hacerlo, aunque lo hago sin mucho convencimiento:

Para procurar minimizar en lo posible la irregularidad balística y los potenciales problemas de encendido vamos a hacer lo contrario de lo que en general se ha de procurar en el 9 Para, esto es, vamos a reducir la capacidad libre de la vaina. Tal cosa la lograremos simplemente hundiendo la bala más allá de los 5,5 a 6,0 milímetros que como máximo debe penetrar la bala en el interior de la vaina en las cargas “normales”. En este particularísimo caso vamos introducir la base de la bala 7,0 milímetros dentro de la vaina.

Como en tu mensaje no has facilitado la longitud de la bala, habrás de ser tú mismo el que debas hallar la Longitud Total del Cartucho a la que el engarzado alcanza los mencionados 7 mm de profundidad. Para ello habrás de medir las longitudes de la bala y de la vaina, sumarlas, y a esa cantidad restarla 7 milímetros, y esa es la LTC a la que debes acabar los cartuchos que realices con esta receta.

La carga de SP-8 con la que probablemente alcanzarías una velocidad en boca de unos 330-340 m/s, que se asemejaría a la lograda con 4,4 – 4,5 granos de BA-9 “normal” en una longitud de cañón de 152 mm sería de aproximadamente 5,6 granos, dependiendo de los componentes específicos. Mi consejo es que cargues unos cuantos cartuchos con 5,4, otros pocos con 5,6 y algunos más con 5,8 granos de SP-8 y los dispares para comprobar la precisión y el funcionamiento del arma, y con cuales te encuentras más cómodo. Si con ninguna de estas cargas lograses obtener un funcionamiento semiautomático regular, deberás subir por encima de ellas en incrementos de 0,1 granos hasta lograrlo. Si por el contrario, hallaras el retroceso excesivo, deberías operar en sentido inverso.

No olvides dar un entallado (crimp) cónico medio al engarzar la bala. Si te es posible acceder a pistones Winchester, mejor que si son de otras marcas, ya que son de los SP más potentes y en este caso esa característica nos resultará altamente beneficiosa. En su defecto, los CCI-500 deberían ir suficientemente bien.

La presión estimada sería de unos 1.400 a 1.700 bar.

Un saludo.
http://www.armas.es/foros/municion-y-recarga/consulta-polvora-vectan-sp8-t918240.html?hilit=vectan%20sp8
Última edición por ARMONICA el 31 Ene 2012 10:08, editado 1 vez en total.

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Re: SP8 Y 9MM

Mensajepor paski0 » 31 Ene 2012 08:16

Muchas gracias Armonica :apla: :apla: :apla:

COSTACABANA
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Re: SP8 Y 9MM

Mensajepor COSTACABANA » 31 Ene 2012 08:22

??????????????????

Pues la verdad que esto es entender de recarga y polvoras.

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Re: SP8 Y 9MM

Mensajepor ARMONICA » 31 Ene 2012 08:26

De nada para eso estamos y la verdad que el que me respondio tiene que saber un rato de esto.

Un saludo.-

fullauto
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Re: SP8 Y 9MM

Mensajepor fullauto » 31 Ene 2012 08:46

A mi me dieron una tabla de 6,6 greins para puntas de 124 grains, midiendo el espacio libre que queda en la vaina, que sera la cota de introducion, a fin de no dejar nada de espacio.
Es un disparo fuerte pero al ser una polvora muy progresiva no da sintomas de sobrepresion, salen las vainas perfectas.

Por mi propia cuenta desarrolle una carga con 4,4 greins y proyectiles de 158 greins del 38 spcl. recalibrado a 356, funciona bien aunque personalmente nunca la usaria en armas poco robustas o que dejen bastante espacio en el culote sin cubrir por el diseño de la rampa de alimentacion, tipo 1911, star etc.

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Re: SP8 Y 9MM

Mensajepor paski0 » 24 Feb 2012 22:42

Gracias !!!!


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