Rotura vaina ( fotos)

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Rotura vaina ( fotos)

Mensajepor eltiorafeta » 24 Dic 2012 15:33

Hola a todos!

El otro día en una montería recogí una de mis vainas en este estado que veis en la foto.

Imagen

Imagen



La vaina tiene 4 recargas. La he recortado una vez . La carga era "picante" pero siempre siguiendo las tablas vectan.

51 grains de Tubal 3000.
Proyectil Hornady Interlock 250 grains
CCI 200

No noté nada raro en el disparo, el proyectil fue donde yo quería.

Alguna explicación? veis sobrepresión??

oreina
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 120
Registrado: 13 Mar 2010 22:10
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotura vaina ( fotos)

Mensajepor oreina » 24 Dic 2012 18:04

Tengo el primo de este 9,3x62 , y no le va nada bien la T-3000 , con punta de 232 de Norma , me va mejor la SP 7 , con 57 grs y la N-135 de Vhitavouri , pólvoras mas lentas , los casquillos se rajan precisamente por ese sitio , por varias recargas , (dices que 4 ) , porque el material sufre y se endurece , se cristaliza , por decirlo de otra forma , con los tiros , y con el recalibrado integro, si deseas que te duren mas , te recomiendo un re calibrado de cuello ,( aunque para los semiautomáticos no se recomiendan ) , prueba a ver si te mecaniza bien , y sobre todo un recocido de cuello y hombro , con ello el material de esa zona se vuelve mas blando , mas maneable , mas plástico , los casquillos te quedaran con el color de los de Lapua si los has visto en alguna ocasión , leer el enlace recocido de casquillos , y lo dicho te recomiendo una polvora mas lenta SP7 o T-5000 y si puedes la N-135 N-140 Suerte

https://www.fclass.org/2012/03/el-laton- ... 2-por.html

Avatar de Usuario
pitia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2514
Registrado: 25 Ene 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotura vaina ( fotos)

Mensajepor pitia » 24 Dic 2012 18:18

Hola,

De esa forma se rajan muchas cuando tienen varias recarga, a mi me ocurre de vez en cuando, usando las mismas vainas por ahí es por donde empiezan solo algunas a rajar, y otras empezando por la boca, pero hay que tener ucha vista, pues suele ocurrir que empiezan con esta rajita sin llegar a la boca, si no te fijas bién al recalibrar se unen los filos y apenas se vé,y en el siguiente tiro se abre hasta la boca, sin que ocurra nada peligroso.
Yo las reviso despues de limpias pasandole una linterna pegada al hombro y girando la vaina, y miro por dentro a ver si entra luz, es la manera que mejor resultado me dá, pues ya empiezo a tener vista cansada, jeje, en cuanto ves una con alguna pequeña grieta, directamente las deshecho, las hermanas las cargo una mas y a la chatarra.

Siendo de la misma marca, unas me han durado hasta 6 recargas y otras en la cuarta han empezado a agrietarse.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotura vaina ( fotos)

Mensajepor VBull » 24 Dic 2012 20:20

No parece sobrepresión, parece solo fatiga de materiales y temperatura. Posiblemente la vaina tuviera un "pelo" y con los mil grados del disparo se derritió el resto de material que falta. Seis disparos picantitos para una vaina Lapua ya van siendo demasiados; las Remington soportan uno o dos tiros calentitos, por encima de estos dos los demás son de regalo o de casualidad.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
pitia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2514
Registrado: 25 Ene 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotura vaina ( fotos)

Mensajepor pitia » 25 Dic 2012 11:20

Daniel_Nadal escribió:Y me pregunto yo, con esa anchura de grieta, ¿no es posible que estuviera ya antes del disparo de forma casi imperceptible?

Creo que lo he explicado antes, que es así.

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotura vaina ( fotos)

Mensajepor eltiorafeta » 25 Dic 2012 11:34

Hola a todos

Antes de nada quería daros las gracias por vuestras respuestas.


Os comento:

Tras cada recarga examino a conciencia las vainas por si tienen algún síntoma de sobrepresión. Al ser cartuchos destinados a la caza no suelo recargar mucho ( unos 40-50 en la temporada) por lo que puedo pararme a mirarlas.

El alojamiento del pistón no tenia holguras, no habían grietas ( al menos detectables con el ojo humano).

Quizás Vbull tenga razón y sea la mala calidad de las vainas junto con una carga que roza el límite de prestaciones del cartucho...

En cuanto a la pólvora.....me gustaría hacer pruebas con SP7 y demás pero está la cosa "escasa" en estos temas....

El formato del foro no me dejaba poner las fotos originales ( cerca de 8 megas cada una). Si alguien las quiere las puedo enviar a un mail.

Un saludo y gracias!!!

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotura vaina ( fotos)

Mensajepor 308Win » 25 Dic 2012 14:56

Una pregunta tonta: ¿Estaba lloviendo o había llovido cuando disparaste?

Y ¿Era el primer tiro, o segundo, tercero?


A mi se me está rajando alguna Federal de fábrica en 338WinMag, pero la grieta no es ni parecida a esa.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotura vaina ( fotos)

Mensajepor gumersindo » 25 Dic 2012 23:42

Yo a ese piston le veo "CRATERIZACION" y tal vez algo de aplanamiento de las letras del culote.

En una vaina de esa capacidad, la Tu-3000 no me inspira demasiada confianza, mejor emplea Tu-5000, obtendras las mismas prestaciones con una curva de presion menos aguda.

Avatar de Usuario
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 18 Dic 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotura vaina ( fotos)

Mensajepor eltiorafeta » 29 Dic 2012 12:51

Si, había llovido abundantemente.

Gumersindo por ahora imposible apsar de T3000 a T5000.....Una lástima

Avatar de Usuario
308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1826
Registrado: 15 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rotura vaina ( fotos)

Mensajepor 308Win » 30 Dic 2012 21:35

Lo de preguntarte por la lluvia, es porque esa rotura tiene pinta de ser por líquido en la recámara. Suele ser exceso de aceite, pero puede pasar si entra agua en la recámara.

Creo...


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados