Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Josin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 25 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor Josin » 20 Jul 2016 23:37

Hola a todos/as, en primer lugar decir que soy nuevo en este mundo de la recarga, he empezado a recargar este año con buenos resultados el 3006, y ahora estoy liado con el 308 winchester para un monotiro Bergara Ba13 con el cual me pasa lo siguiente:
Utilizo vainas norma compradas con un disparo, desempistono con un die de desempistonar, recalibro con dies RCBS FL, coloco el die con la prensa arriba del todo, lo enrosco hasta que toca en el shellholder y recalibro.
Despues recorto con las galgas lee a 51mm, y dicha vaina sin bala entra en la recamara, pero no lo suficiente como para que el rifle cierre del todo. asoma 2 décimas, cosa que no pasa con municion comercial.
Evidentemente no he disparado, me he parado y pregunto a ver si a alguien le ha pasado algo semejante, y como lo ha solucionado.
Pongo unas fotos.

Imagen

Imagen

En la siguiente foto, podemos observar a la derecha una bala comprada hornady sst 150 grains LTV 51mm, y a la izquierda una recargada por mi, es una hornady a max 168 grains con LTV de 51mm, LTC de 71,1( no tiene que ver, porque sin punta tampoco cierra bien).
¿podria ser que esté tocando la recamara en la gola de la vaina y por eso no entra mas?
La bala comercial tiene un gollete de 7mm de largo y la recargada lo tiene de 6mm, ¿podria ser ese el problema?
En caso de que si, ¿como se podria solucionar? si ya tengo el die apretado a tope, cuando bajo la palanca abajo del todo y sube la prensa al punto superior, el shellhholder no toca el die por 0,05mm.
¿Podria apretarse mas el die y hacerlo topetar con el shellholder sin completar el recorrido total de la palanca de la prensa para que baje la gola y asi hacer un mm mas largo el gollete?

Imagen

Josin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 25 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor Josin » 20 Jul 2016 23:45

Estoy reflexionando y me parece que acabo de decir una tonteria, ya que por mucho que apriete el die va a recalibrar lo mismo, ya que solo recalibra hasta hacer tope con el shellholder.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor pedrolugon66 » 21 Jul 2016 00:28

Sin entrar en detalle y viendo la fotografia que pones, se aprecia claramente, que los cuellos de las vainas no son ni parecidos y es imposible que asiente en la recamara. Seguro que que ese die que usas es para un 308w? Da una forma muy similar a la de 270w. Notas que el proyectil entra muy forzado? Yo desmontaria un cartucho nuevo y lo recalibraria a ver que variacion le da a su forma. Intenta no hacer el recalibrado en la tortalidad, en vez de tocar con el sell holder empieza con un recalibrado minimo y vete bajando hasta que la recamara lo admita.
Última edición por pedrolugon66 el 21 Jul 2016 00:44, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2116
Registrado: 30 May 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor shortmagnum » 21 Jul 2016 00:32

EDITO
Última edición por shortmagnum el 03 Jul 2018 22:52, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2116
Registrado: 30 May 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor shortmagnum » 21 Jul 2016 00:42

EDITO
Última edición por shortmagnum el 03 Jul 2018 22:52, editado 1 vez en total.

jberto
.30-06
.30-06
Mensajes: 706
Registrado: 28 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor jberto » 22 Jul 2016 11:42

Hola a mi me pasaba algo parecido y te comento:

Lo primero es asegurarte que el Dai es el del calibre en tu caso el 308 y le das una pelicula muy pero que muy suave al cuello de la vaina y por dentro para que al entrar y sacarlo no te estire tanto la vaina y en el resto de la vaina ya en la parte gorda y cerca del culote ahi si la puedes engrasar mas y la recalibras la parte final de 2 a 3 veces y que el Dai toque en el shell holder de la prensa vamos que haga tope.

Si haciendo esto sigues con el problema amigo mio no tendras mas remedio que comprarte un Dai especial en mi caso un RCBS Small Base (creo que se dice asi) un rectificador de base de la vaina.

Yo lo tuve que hacer para un Ouffiter monotiro del 243 winchester y problema solucionado pasando la vaina por el Dai normal y rectificandola con este ultimo.

Saludos al foro:
jberto

Josin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 25 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor Josin » 23 Jul 2016 10:49

Deciros que los dies son rcbs 308 win full lenght.
Voi a probar lo que me decís y si sigue igual rebajare el shell holder, pero todo esto a la vuelta de vacaciones, ya OS contare como acaba la cosa, gracias a todos por las aportaciones.

Josin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 25 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor Josin » 23 Jul 2016 10:49

Deciros que los dies son rcbs 308 win full lenght.
Voi a probar lo que me decís y si sigue igual rebajare el shell holder, pero todo esto a la vuelta de vacaciones, ya OS contare como acaba la cosa, gracias a todos por las aportaciones.

Avatar de Usuario
TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Mensajes: 738
Registrado: 21 Abr 2009 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 25 Jul 2016 18:01

yo también creo que tienes que rebajar el shell holder, ya que, según aprecio en la foto, el die deja la huella de recalibrado justo lo que se te sale el cartucho de la recámara.....se queda por encima del hombro del gollete, es decir, le falta bajar esa distancia

un saludo

pd: es frecuente esa operación en muchos casos, no es algo especial así que no tengas miedo, sólo precaución y hacerlo muy poco a poco

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor lolo10 » 26 Jul 2016 00:09

Al margen de lo que te comentan los compañeros yo te recomendaria hacerte con un die de cuello. Las vainas que dispares con este rifle se haran a su recamara y solo tendras que recalibrar el cuello. Te evitaras problemas como el que tienes ahora. Podras recalibrar el cuello completo, la mitad o un tercio, a tu gusto. Ahi cada uno tiene su receta, pero la vaina sufre muchisimo menos. Y como ya te han comentado lubricar tambien el interior del cuello. Y si ademas lo limpias antes con una grata de cobre o nylon mucho mejor pues le quitas cualquier resto de polvora que a la larga terminaria dañando el expansor eliptico.

Saludos

mescal
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 23 Dic 2009 13:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor mescal » 28 Jul 2016 12:07

Buenas, comentar que los dies de cuello, suelen resultar ineficaces en los monotiros, pues a las vainas les cuesta salir , debido a su sistema de extracion , acabaras teniendo que utilizar un die normal,

es mi experiencia con 6 monotiros

Avatar de Usuario
lolo10
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1251
Registrado: 31 Jul 2013 00:16
Ubicación: Ocelo Durii
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor lolo10 » 29 Jul 2016 07:48

Vaya, no sabia eso. Todos los dias se aprende algo nuevo. ¿Y utilizar el de cuerpo entero pero sin que entre la vaina hasta arriba? ¿ Podria solucionarlo?

jberto
.30-06
.30-06
Mensajes: 706
Registrado: 28 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor jberto » 29 Jul 2016 20:19

Hola a todos:
Como te comente al final yo tuve que comprar un Dai small base creo que se dice asi y es un Ouffiter del 243 y mi consejo es que si rebajas el shell holder de la prensa solo ganaras 1 mm o menos y igual te cargas el shell holder.

Probaria a recalibrar tres o cuatro veces la vaina y que no escediera de las medidas ya que suelen estirar bastante sobre todo las vainas Remington yyyyyy luego una vez recalibradas vas probando haber si alojan bien y te hace buen cierre.

Pero te comento que al final tuve que comprar ese Dai.

Saludos al foro:
jberto

Josin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 25 May 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor Josin » 19 Sep 2016 21:45

Hola a todos, llevo tiempo con el foro un poco aparcado, y este mes que tuve algo mas de tiempo, probe a engrasar la vaina, y a recalibrarla 2 veces, incluso 3, y nada, la solucion por la que opte fue la que me dijo Shortmagnum y Tiraor, compre otro shell, rebaje 3 decimas, permitiendo asi al dai recalibrar 3 decimas de mas la vaina y asunto solucionado, ahora entran las balas y cierra perfectamente.
Hoy lo he probado, he preparado varias cargas y la que mas me ha gustado por agrupacion y velocidad ( a pesar de ser el rifle el modelo de cañon corto) ha sido la de 41,5 grains de Gdb111, vainas norma, punta hornady a max de 168 grains.
Me dio una velocidad de 790 m/s de media y una agrupación a 100 metros de 4 disparos que los tapaba con una moneda de un euro.
Quiero daros las gracias a todos por vuestros consejos ya que me han ayudado mucho y esta el tema resuelto. Un saludo.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle monotiro no llega a cerrar del todo con bala recargada 308w

Mensajepor Melandru » 20 Sep 2016 22:32

Lo más probable es q las vainas tengan más tiros de los q te han dicho. Cuando esto sucede ,el material pierde elasticidad y se vuelve rígido.
Lo q pasa es q la vaina actúa como un muelle y cuando sacas el día ,esta recupera parte de su forma.
Solucion.......???? Recocer las vainas

Con vainas norma es muy habitual

Un saludo




Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados