Reforma de vainas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Reforma de vainas

Mensajepor archiduke » 22 Abr 2014 13:54

Me he metido en otro charco nuevo completamente para mi. Por mi cuenta intenté reformar una vaina del 308 Win y conformarla en 243 Win. Usé el Trim die del .243, después el die full size del 243 también y aunque el gollete me ha quedado a la exacta medida. En la gola se observa cierto repliegue que no impide su entrada en recámara al nuevo calibre conformado.
Al final de tal manualidad me vienen muchas preguntas...
¿ esto esta bien hecho según los pasos que dí?
¿ el pequeño repliegue que queda en la gola u hombro es normal o hay que evitarlo porque se hace de otra manera?
¿Es posible que como entra en recámara según está, cuando se dispare con el fire forming quede mejor presentado la gola?

Soy consciente que son muchas preguntas pero agradeceria enormemente cualquier gesto de vislumbrarme mis lagunas e inquietudes.
Saludos y Happy Shooting!
Adjuntos
Me he metido en otro charco nuevo completamente para mi. Por mi cuenta intenté reformar una vaina del 00
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor josetxo » 22 Abr 2014 14:21

Hola.
Cuando transformamos una vaina, puede quedar, como en una operación de cirugía, de una forma que aparentemente no nos satisface. Eso es una cosa. En las fotos de los pasos nos hacen aparecer otras cosas mas asumibles, y a veces sobre esos parámetros "que nos enseñan" queremos que nos salga a nosotros.
Montale, asi, sin pistonar, la punta que desees, con la longitud apta para tu recamara, y si el cartucho completo te entra perfectamente, sin roces ni esfuerzos no habituales, ya tienes el trabajo hecho. El fire forming, te hace el resto. No hay mas secreto. Aquí no hay belleza, es pura eficiencia practica.
Un saludo.
Pd. esa marquita en el angulo, es algo que yo aprecio cuando recalibras de forma parcial, solo la parte del cuello que sujeta la superficie de la punta. SOLO LA PARTE QUE TOCA LA PUNTA.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor archiduke » 22 Abr 2014 16:27

josetxo escribió:Hola.
Cuando transformamos una vaina, puede quedar, como en una operación de cirugía, de una forma que aparentemente no nos satisface. Eso es una cosa. En las fotos de los pasos nos hacen aparecer otras cosas mas asumibles, y a veces sobre esos parámetros "que nos enseñan" queremos que nos salga a nosotros.
Montale, asi, sin pistonar, la punta que desees, con la longitud apta para tu recamara, y si el cartucho completo te entra perfectamente, sin roces ni esfuerzos no habituales, ya tienes el trabajo hecho. El fire forming, te hace el resto. No hay mas secreto. Aquí no hay belleza, es pura eficiencia practica.
Un saludo.
Pd. esa marquita en el angulo, es algo que yo aprecio cuando recalibras de forma parcial, solo la parte del cuello que sujeta la superficie de la punta. SOLO LA PARTE QUE TOCA LA PUNTA.


Muy agradecido por tu respuesta Josetxo. Efectivamente esa arruga también la advierto cuando recalibro parcial pero en este caso como bien dices en la parte media del gollete.
La vaina está probada en la recámara dónde va a dispararse y no ha presentado incidencia ni en su asentamiento ni en su extracción. Pero continuaré tu consejo volviéndola a probar con punta montada y sin pistón por seguridad.
Tu respuesta Josetxo me ha sido tranqulizadora y me anima a seguir la linea del conformado. Veremos resultados y comportamientos posteriores tanto en el blanco como en desgastes y duración de vida de las vainas que han sufrido conformados.
Saludos y gracias de nuevo! :birra^:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

sbm03
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 126
Registrado: 15 Jul 2012 23:51
Ubicación: Extremadura
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor sbm03 » 22 Abr 2014 16:45

Si bien no es el mismo calibre os cuento mi experiencia...
Hace años recargando para el calibre 7,65x53 (mauser argentino) la municion que se conseguia era militar y fulminantes berdan, por lo que parti de vainas del 3006 y recorte para luego rectificarlas y que queden vainas para 7,65 aunque en el culote dijera 3006, prove en su momento las vainas que iba fabricando en la recamara de mi rifle... Termino las faases de recarga y asentado de punta y para el poligono... Coloco la municion disparo y la vaina al expandirse ya no puedo sacarla o sea al girar el cerrojo y tratar de extraer la vaina no sale, por lo que con un martillo de madera golpeando el cerrojo asia atras, saco la vaina, asi me paso con las tres que dispare... El gollete de la vaina donde va la punta, es de paredes mas gruesas que en una vaina original, por lo que desisti de calibrar vainas de 3006 para el 7,65mm,
Os lo cuento para que lo tengas en cuenta..

Avatar de Usuario
arme566
Usuario Baneado
Mensajes: 68
Registrado: 01 Abr 2012 12:39
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor arme566 » 22 Abr 2014 17:01

Cuento Mi experiencia. Recalibro el 30-06 de caza al calibre 280. Queda exactamente como la vaina central, con un diminuto gollete en el cuello. Ninguna interrupcion al disparar, y una vez disparada ya recalibrando con el calibre 280 y listos. Soy cuidadoso en que nunca sobrepase la distancia maxima la vaina, pues aun que en principio queda mas corta y toca adequar el dai de crimpar luego si varia. Una precaucion MUY importante: como el culatin tiene un anagrama diferente al calibre real, toca identificar con rotulador indeleble cada vaina para evitar sorpresa que resultarian muy peligrosas. Saludos al foro.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor archiduke » 22 Abr 2014 17:04

sbm03 escribió:Si bien no es el mismo calibre os cuento mi experiencia...
Hace años recargando para el calibre 7,65x53 (mauser argentino) la municion que se conseguia era militar y fulminantes berdan, por lo que parti de vainas del 3006 y recorte para luego rectificarlas y que queden vainas para 7,65 aunque en el culote dijera 3006, prove en su momento las vainas que iba fabricando en la recamara de mi rifle... Termino las faases de recarga y asentado de punta y para el poligono... Coloco la municion disparo y la vaina al expandirse ya no puedo sacarla o sea al girar el cerrojo y tratar de extraer la vaina no sale, por lo que con un martillo de madera golpeando el cerrojo asia atras, saco la vaina, asi me paso con las tres que dispare... El gollete de la vaina donde va la punta, es de paredes mas gruesas que en una vaina original, por lo que desisti de calibrar vainas de 3006 para el 7,65mm,
Os lo cuento para que lo tengas en cuenta..


Hola Sbm03,
Creo que todas las experiencias son a tener en cuenta y ello hace aún crecer más la inquietud por el conformado de vainas ya que es un arte de la vieja escuela y una parte más de la recarga. Ya que no se compone todo de comprar y comprar sino también de entretenimientos artesanales e incrementar los conocimientos y experiencia.
Agradezco mucho el que te hayas animado a relatar tu experiencia porque observo que a pesar de tener un registro de hace dos años tus intervenciones son algo escasas.
Intentaré plasmar mi experiencia de campo una vez disparadas y por supuesto llevaré un martillo de madera.
El detalle de los grosores de las vainas es a tener muy en cuenta sobre todo en la capacidad volumétrica de carga y resistencia del latón.
Saludos!
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor archiduke » 22 Abr 2014 17:09

arme566 escribió:Cuento Mi experiencia. Recalibro el 30-06 de caza al calibre 280. Queda exactamente como la vaina central, con un diminuto gollete en el cuello. Ninguna interrupcion al disparar, y una vez disparada ya recalibrando con el calibre 280 y listos. Soy cuidadoso en que nunca sobrepase la distancia maxima la vaina, pues aun que en principio queda mas corta y toca adequar el dai de crimpar luego si varia. Una precaucion MUY importante: como el culatin tiene un anagrama diferente al calibre real, toca identificar con rotulador indeleble cada vaina para evitar sorpresa que resultarian muy peligrosas. Saludos al foro.


En mi caso Arme566 se diferencian bien ya que se observa el cuello a simple vista la del 243 mas angosta que la del 308.
En esta prueba que hice se trata de una vaina del .243 Win a partir de otra del .308 Win S&B .
Muy bueno tu aporte y gracias!
Saludos!
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 29 Sep 2006 02:01
Ubicación: TERUEL
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor pepe413 » 22 Abr 2014 17:59

Yo eh transformado vainas del 3006 a distintos calibres y el unico problema que e tenido con alguna marca de vaina es que si no se recuece el cuello y el hombro algunas se agrietan por estar el laton mas agrio ( esto pasa con calibres mas cortos como el 308, 7X57, 8X57 y tambien me imagino con el 7,65 Argentino) nunca e tenido ningun otro problema, SBM, quizas tu problema sea las bainas excesibamente largas o sobrepresion por caga, aveces las vainas no tienen el mismo volumen y la carga de unas es exceso en otras

sbm03
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 126
Registrado: 15 Jul 2012 23:51
Ubicación: Extremadura
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor sbm03 » 22 Abr 2014 19:46

Gracias a ti Archiduque por leerme, espero te haya sido util mi intervención, estuve un poco alejado del tema recarga, pero intentando ponerme al dia...
Pepe, te cuento el lago de la vaina luego de conformar la vaina, (3006 a 7,65) el largo estaba dentro de los limites, de la misma, luego las vainas servidas (disparadas) seguian en los limites....
Lo que me falto si es verdad fue no recocer el cuello de la vaina, tal vez haya sido como tu dices, queda el laton duro sin casi elasticidad... Si bien soy Argentino, trabajo y resido en Extremadura, sera una tarea mas para el hogar cuando vaya de vacaciones a ver la familia... :caba:
Gracias por el dato, esas vainas ya las tenia por perdidas.... :vacaciones^:

Dardovirote
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 22 Nov 2012 14:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor Dardovirote » 22 Abr 2014 22:57

Yo modifiqué 100 del 308 para el 6,5x55 sueco y aunque me quedaron con el cuello corto me dieron cuartelillo varios años y con muy buena precisión. Todavía me quedan en uso.

También pasé 100 unidades las del 30-06 al 8x57 (si es ahora ni loco después del trabajo que llevó recortar que me dejó los dedos acribillaos) y me van bien.

Intenté pasar las del 303 brithis al 7,62x54 pero las del 303 no tenían casi latón y se partían. También probé un par de vainas del 223 al 222 pero lo dejé porque el grosor del latón después de recortar era mucho y no me daba buena pinta.

De recortar algunas de vainas rectas para pasarlas a otro calibre ya ni lo menciono porque no tiene ciencia

Mi conclusión es que:
1º para la reforma necesitas mucho engrase y que la prensa sea fuerte para hacer recalibrados completos y domar el latón al molde (descojoné en estos menesteres una pieza de aluminio que sujeta la palanca de la LEE Chalenger). Es lógico que si el grosor de los latones de las vainas de los cartuchos es diferente o si debes recortar mucho la vaina a reformar (el latón es más grueso cuanto mas abajo) luego te dé ciertos problemas o no te sirva.

2º Después de la reforma hay que hacer un disparo para que te queden con la forma definitiva. Aunque algunas veces las vainas te queden con alguna marca externa fea de antes o después del disparo no tiene importancia. Salvo que sea grieta.

3º A mi solo me compensa modificar cuando es fácil hacerlo o cuando necesito suplir un calibre raro. Cuando modifiqué las del 308 a 6,5x55 solo había en el mercado vainas de Norma y costaban la barbaridad de 100 € las 100 unidades.

4º Modificar vainas es un arte que te da mucha satisfacción y que representa un pasito más allá de la simple recarga convencional.

5º En general en las canchas la gente te mirar raro cuando ve que estás tirando "engendros" con el fusil y es habitual que te digan que eso de modificar son burradas y que es peligroso, que vas a reventar el arma... y que te aconsejen ..."chaval no te merece la pena". Al principio te meten dudas en inseguridad pero después ves que son los remilgos que suele tener quien no está metido muy a fondo en recarga.

6º ! y el gusto que se pasa!

Dardovirote
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 22 Nov 2012 14:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor Dardovirote » 22 Abr 2014 23:01

Se me olvidó añadir que yo no recocí nunca despues de modificar, supongo que irá bien.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor archiduke » 22 Abr 2014 23:03

pepe413 escribió:Yo eh transformado vainas del 3006 a distintos calibres y el unico problema que e tenido con alguna marca de vaina es que si no se recuece el cuello y el hombro algunas se agrietan por estar el laton mas agrio ( esto pasa con calibres mas cortos como el 308, 7X57, 8X57 y tambien me imagino con el 7,65 Argentino) nunca e tenido ningun otro problema, SBM, quizas tu problema sea las bainas excesibamente largas o sobrepresion por caga, aveces las vainas no tienen el mismo volumen y la carga de unas es exceso en otras


Hola Pepe,
Muy buen aporte lo del recocido de vainas de hecho es una asignatura que tengo pendiente y quiero ponerme en breve con ello.
Tengo que agradeceros tan buena información que estaís plasmando en el foro para que muchos como yo podamos caminar con un poco más de confianza y sobre todo seguridad. :apla: :apla:
:birra^:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor archiduke » 22 Abr 2014 23:14

sbm03 escribió:Gracias a ti Archiduque por leerme, espero te haya sido util mi intervención, estuve un poco alejado del tema recarga, pero intentando ponerme al dia...
Pepe, te cuento el lago de la vaina luego de conformar la vaina, (3006 a 7,65) el largo estaba dentro de los limites, de la misma, luego las vainas servidas (disparadas) seguian en los limites....
Lo que me falto si es verdad fue no recocer el cuello de la vaina, tal vez haya sido como tu dices, queda el laton duro sin casi elasticidad... Si bien soy Argentino, trabajo y resido en Extremadura, sera una tarea mas para el hogar cuando vaya de vacaciones a ver la familia... :caba:
Gracias por el dato, esas vainas ya las tenia por perdidas.... :vacaciones^:


Un placer Sbm03 leerte porque me es de gran ayuda cualquier impresión o experiencia. Estuve pensando tu post y existe la posibilidad que si las vainas a reformar en tu caso eran militares habría que tener en cuenta si el material del latón del calibre militar toleraría las mismas presiones del arma recamarada al calibre a reformar. Es un dato creo a tener en cuenta, ver los bares, cups o psi de ambos calibres.
Por cierto que buena cultura poseéis los Argentinos en la recarga y el mundo de las armas. Hay verdaderos maestros.
Saludos! :birra^:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor archiduke » 22 Abr 2014 23:33

Dardovirote escribió:Yo modifiqué 100 del 308 para el 6,5x55 sueco y aunque me quedaron con el cuello corto me dieron cuartelillo varios años y con muy buena precisión. Todavía me quedan en uso.

También pasé 100 unidades las del 30-06 al 8x57 (si es ahora ni loco después del trabajo que llevó recortar que me dejó los dedos acribillaos) y me van bien.

Intenté pasar las del 303 brithis al 7,62x54 pero las del 303 no tenían casi latón y se partían. También probé un par de vainas del 223 al 222 pero lo dejé porque el grosor del latón después de recortar era mucho y no me daba buena pinta.

De recortar algunas de vainas rectas para pasarlas a otro calibre ya ni lo menciono porque no tiene ciencia

Mi conclusión es que:
1º para la reforma necesitas mucho engrase y que la prensa sea fuerte para hacer recalibrados completos y domar el latón al molde (descojoné en estos menesteres una pieza de aluminio que sujeta la palanca de la LEE Chalenger). Es lógico que si el grosor de los latones de las vainas de los cartuchos es diferente o si debes recortar mucho la vaina a reformar (el latón es más grueso cuanto mas abajo) luego te dé ciertos problemas o no te sirva.

2º Después de la reforma hay que hacer un disparo para que te queden con la forma definitiva. Aunque algunas veces las vainas te queden con alguna marca externa fea de antes o después del disparo no tiene importancia. Salvo que sea grieta.

3º A mi solo me compensa modificar cuando es fácil hacerlo o cuando necesito suplir un calibre raro. Cuando modifiqué las del 308 a 6,5x55 solo había en el mercado vainas de Norma y costaban la barbaridad de 100 € las 100 unidades.

4º Modificar vainas es un arte que te da mucha satisfacción y que representa un pasito más allá de la simple recarga convencional.

5º En general en las canchas la gente te mirar raro cuando ve que estás tirando "engendros" con el fusil y es habitual que te digan que eso de modificar son burradas y que es peligroso, que vas a reventar el arma... y que te aconsejen ..."chaval no te merece la pena". Al principio te meten dudas en inseguridad pero después ves que son los remilgos que suele tener quien no está metido muy a fondo en recarga.

6º ! y el gusto que se pasa!


:apla: :apla: :apla: :apla: + 1000000000
Muchas gracias Dardovirote, jajajajajajajaja,
A parte de tan buenísimo aporte por tu dilatada experiencia en el tema, el post está muy elocuente por pasos.
Completamente de acuerdo de los motivos que le mueven a uno a ello y las reacciones puntuales de algunos compañeros de afición al no tenerlo muy claro y cogerse el camino seguro y fácil.
No tenía muy claro al principio de plasmar el hilo del post si iban a surgir respuestas pero viendo lo visto, estoy muy contento y os agradezco vuestras experiencias.
Un saludo Dardovirote! :birra^:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor archiduke » 22 Abr 2014 23:40

Dardovirote escribió:Se me olvidó añadir que yo no recocí nunca despues de modificar, supongo que irá bien.

Creo que el recocido se haría antes del reformado precisamente para rejuvenecer el latón y que de esta manera sea más maleable al conformado y presente mejor elasticidad ante el sometimiento a las presiones de la nueva recámara para la que ha sido reformada.
Saludos!
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

jmmacip
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 189
Registrado: 25 Feb 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor jmmacip » 22 Abr 2014 23:48

Hola:
Yo llevo reformadas unos cientos del 22x al 300 blackout mediante el recorte por el hombro y posterior recalibrado a .30 y trimado y la verdad es que me van muy bien, eso si un verdadero "curro".

Avatar de Usuario
pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 29 Sep 2006 02:01
Ubicación: TERUEL
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor pepe413 » 22 Abr 2014 23:58

Dardovirote estoy de acuerdo con tigo, es mas la satisfacción que el ahorro de dinero, yo tengo una prensa muy robusta, pero esto con una LEE de aluminio no lo aguanta, transformar al 8X57 aun, pues es el que menos esfuerzo se hace pero el 7X57 tiene tela, y sale bien según la marca de la vaina , al 6,5 X55 mas tela todavía pues lo tienes que hacer en dos pasos, primero al 7X57 recortar y pasar al 5,6 X 55 y tiene la pega que este calibre es las ancho del culo que el 3006 por lo que al disparar, marca dilatación estre el final del espacio de la polvora y el macizo del culo, los que quedan mas perfectos son el 308 y el 8X57.
Tambien modifique unas balas de fogeo del 223 al 30 M1 ( recortandolas por el hobro) y funcionaban muy bien

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reforma de vainas

Mensajepor gumersindo » 23 Abr 2014 17:30

arme566 escribió:Cuento Mi experiencia. Recalibro el 30-06 de caza al calibre 280. Queda exactamente como la vaina central, con un diminuto gollete en el cuello. Ninguna interrupcion al disparar, y una vez disparada ya recalibrando con el calibre 280 y listos. Soy cuidadoso en que nunca sobrepase la distancia maxima la vaina, pues aun que en principio queda mas corta y toca adequar el dai de crimpar luego si varia. Una precaucion MUY importante: como el culatin tiene un anagrama diferente al calibre real, toca identificar con rotulador indeleble cada vaina para evitar sorpresa que resultarian muy peligrosas. Saludos al foro.


y no te quedan cortas?????


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados