Recarga y temperatura.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
TRG22
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1400
Registrado: 11 Oct 2007 11:01
Ubicación: Reino de Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Recarga y temperatura.

Mensajepor TRG22 » 11 Dic 2009 13:30

Buenas.

Ronda por mi cabeza el dar solución a una duda casi.. Casi existencial. Veréis si realizo un recarga y la pienso usar en verano a una temperatura más o menos de 35ºC me gustaría saber cuánto tengo que bajar la carga que me esta funcionado bien a 10ºC para no " Cagarla" cuando este a esos 35ºC y fuera de casa sin posibilidad de poder realizar las correcciones oportunas.
La carga de la que hablo es 308 de 26" cañón paso 1/11 Nosler Partision 180g BR2 con 42 de T3000
Gracias

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1163
Registrado: 09 Nov 2009 18:48
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor francisco777 » 11 Dic 2009 13:58

Hola TRG22. Segun la distancia que tengas que tirar. Si es para un maximo de 300 mts. Creo que cargas demasiado, yo pondria la misma polvora pero con 40 greins, no mas. En cuanto la temperatura, ponte la municion en polispan en invierno, es otra cosa. Si participas en competiciones en invierno, dispara mas rapido para tener una temperatura parecida al verano. Suerte.

TRG22
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1400
Registrado: 11 Oct 2007 11:01
Ubicación: Reino de Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor TRG22 » 11 Dic 2009 19:11

Gracias Francisco:

La distancias que suelo utilizar este tipo de puntas son mayormente para 350m con un techo de 450m.

La pregunta se reduciría a ¿ Si no da Sobre presiones a 10ºC ... a 35ºC dara...?

Un Saludo

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1163
Registrado: 09 Nov 2009 18:48
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor francisco777 » 11 Dic 2009 22:28

Hola TRG22. La pregunta, te la hago yo ahora, tiras con "moly", que distancia dejas para tocar estrias, donde puedes tirar hasta 450 mts. Ademas estas tirando al limite con la punta que utilizas y T-3000. Suerte.

ocsis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1086
Registrado: 11 Feb 2007 03:01
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor ocsis » 12 Dic 2009 00:55

Hola, saludos. No se si os conoceis personalmente, pero si sé que compartis un campo de tiro conmigo
Saludos
Ocsis

TRG22
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1400
Registrado: 11 Oct 2007 11:01
Ubicación: Reino de Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor TRG22 » 12 Dic 2009 02:29

Pero que Os pasa... hayyyy siempre pensando en las Dianitas,¡¡¡que hay vida despues de Torres¡¡¡. Se puede tirar a 450m que yo sepa no hay ninguna ley que lo prohíba .Los Cervidos y otros seres Montunos tienen la Jodida costumbre de no dejar que se acerquen los animales de 2 Patas eso conlleva que es necesario “atizarles “a algo más de distancia de la que tienen nuestros ridículos campos de Tiro.


No veo indicios en esa carga (Ahora) que me lleven a pensar que esta en Sobrepresión ya te llevare alguna Vaina a Torres para que le eches un vistazo.

Si 42 de t3000 para 180g te parece cerca del límite lo que hacen los " Bisley Adictos" no sé lo que parecería seguramente el calificativo seria...
De sobras sabes que no soy un experto en recarga está claro que si lo fuese no lanzaría la pregunta de la temperatura eso está claro. Esta carga aparece Publicada en varias Tablas....estaremos de acuerdo en no rebasarla pero eso no quiere decir que sea un carga limite por lo menos para la gran mayoría de las armas.

No moly no uso no se para que sirve si la misma carga va mas rápida a lo mejor me lo planteo... ¡¡lo cierto es que no tengo ni idea para que sirve¡¡ sinceramente.

Alguien me puede contestar mi pregunta La pregunta se reduciría a:
¿ Si no da Sobre presiones a 10ºC ... a 35ºC dara...?

Un Saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor JohnWoolf » 12 Dic 2009 19:43

Yo creo que sí. Naturalmente, no lo puedo afirmar de tu rifle y en tu altitud, pero si fuera yo el interesado tendría un poco de cuidado con ese tema. Me explico: la Nosler Partition es una bala de caza con una superficie de contacto bastante larga, puesto que su ojiva es de radio relativamente corto y aunque no es exactamente de base plana, a efectos práticos se puede decir que lo es (para quien no la conozca: no está cortada rasa sino que tiene una especie de biselado-redondeado que hace que el corte no sera recto). Resultado: una cosa junto a la otra da una zona de contacto con el cañón larga; si a eso le añades que es de 180, con más razón.

Además el cañón es de 26", lo que tarda en liberar la bala al menos diez cmts más que en un cañón de caza normal del .308 W.

Y la temperatura siempre da más presión. Estamos hablando de + 25º y eso es mucho. La altitud también cuenta.

Sin embargo, el BR2 no da más presión ya que no es un pistón más caliente sino que tiene más control de calidad.

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor JohnWoolf » 12 Dic 2009 19:49

En otro orden de cosas, me llama la atención que alguien tire con confianza la Partition a esas distancias. Me explico: con todo lo buena que es esa bala y los resultados que me dio en el monte cuando la usé, siempre me dio unos resultados relativamente pobres a nivel de precisión en pruebas de cargas comprada con otras. Naturalmente, eso la descartaba para tiros largos. Por eso me interesa ese aspecto. ¿Cómo te va comparada con otras balas de uso habitual en el monte?

Saludos.

JW.

TRG22
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1400
Registrado: 11 Oct 2007 11:01
Ubicación: Reino de Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor TRG22 » 14 Dic 2009 13:31

John:
Lo cierto es que los datos que tengo de la Partision son muy pobres pues es la Primera ver que la cargo a 200M grupos de 5 a 50mm que para el fin que persigo es suficiente solo necesito que le conjunto Arma/Visor- Munición- Tirador alcance a 300M Grupo de 12Cm y a 450M no más de 25Cm con ese rendimiento voy bien para las presas que persigo. Por cierto dando 800M/s , las comerciales de ese peso dan el mi arma 792M/s…

Por otro lado ya sabes que en este pais andamos escaso de género bueno ( pintas pistones Polvo)Por esto solo puedo disponer de la Nosler Partision como única punta de Doble núcleo Que más quisiera que poder disponer de la RWS DK que es Muchísimo mas Precisa por lo menos en mi arma.

Ose que crees que a 35ºC y 1200m de altura me dar Sobre presión. ¿ La solución seria Cargar con SP7 o N540?
Que opináis.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Hans-Peter
.30-06
.30-06
Mensajes: 635
Registrado: 09 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor Hans-Peter » 14 Dic 2009 14:02

Hola TRG :D
42gr Tub3000 con punta de 180gr es una carga muy al limite, sobre todo en verano.

Segun el Manual de recarga de Saul Braceras cargas para el 308Win con puntas de 180gr, los limites son :
Tubal 5000 - 43 grains (vel. 780m/seg)
Tubal 3000 - 40 grains (vel. 770m/seg)
FIL343 - 40 grains(vel. 780m/seg)
Norma 202 - 43 grains (780m/seg)

Un saludo
HP
Paz y amor.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor josetxo » 14 Dic 2009 14:47

Hola.
Yo seria partidario, a esas distancias, de utilizar una punta, en principio concebida para el tiro, pero que estamos utilizando para caza de piel blanda. En concreto recechos de capridos y cervidos, a distancias medias y largas. Hablo de la A-Max de Hornady, molycoteada ( en casa ).
En tu caso yo probaria a conseguir la de 173 grs. Con una carga de 43 grs de Sp7, te vas a 800 m/sg. La precision que brinda esta punta con 168 grs y 43,2 grs de Sp-7 a la distancia de 400 m es escepcional. Por lo menos en el cañon que yo utilizo ( 26" 1/12, 168 grs ). Si pudieras conseguir la de 190 grs, podrias "experimentar".
Soy de la opinion de que se utiliza mucho la T-3000 para cargas no muy adecuadas. Creo que la Sp-7 y la T-5000, son polvoras faciles de conseguir, a diferencia de la N-150 0 N-140.
Por otra parte,con la temperatura que te vas a encontrar de 35º, creo que seria mucho mas seguro que te asegurases de rebajar la carga habitual en un par de grs. Esa carga de 42 grs y ese peso de punta, es una mala combinacion. A esas distancias creo que es mas adecuada una BT.
Es una opinion, y ahi queda.

TRG22
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1400
Registrado: 11 Oct 2007 11:01
Ubicación: Reino de Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor TRG22 » 14 Dic 2009 15:05

Jose.

La de 173 ¿Que punta es? no la Tengo controlada es de Doble Núcleo o Núcleo Soldado ... Tirando a Blanda¿?.

Si tuviese claro que a 35ºC esa carga no es peligrosa no preguntaría. Pero Claro ahora estamos tirando con 5 y 10 Grados y no apunta el pistón nada que pueda llevar a pensar que ahora esta muy cargada.( con que otro indicador lo puedo saber)
Con esta temperatura de 35ºC que carga de SP7 Seria la adecuada para esta entorno a los 800/810m/s

Un Saludo

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor josetxo » 14 Dic 2009 18:27

Hola.
Esto de tener a las hijas estudiando bachillerato... ¡¡¡te echan del ordenador !!!.
Bien. Como te he comentado al empezar con mi aportacion, es una punta de tiro, no es una punta de " caza". Pero, de alguna manera ofrece unas caracteristicas para la piel de estos animales, que permite abatirlos sin ningun genero de duda. La ultima ha sido una cierva a 420 m. Telemetro laser, y programa Sierra. Sin viento. Punta de 168 grs, carga de 43,2 Sp-7, y una velocidad en boca de 760 m/s. Ahora viene lo mas raro. Este disparo, y los que ha hecho con anterioridad los efectua un amigo intimo, con apoyo de una torreta Cadwell BR( se la presto yo) y un monotiro Thompsom Center con cañon pesado de 12". Visor Leupold Mark 4 6,5-20x50 m-dot IR.Las agrupaciones a 100 m, de cinco disparos son de unos 18 mm entre centros, habida cuenta de sus caracteristicas es muy buena. Por eso te digo que con ese paso, puedes aumentar hasta los 173 grs o si acaso a los 190 grs.
La presion que genera con la carga que te aconsejo para 180 grs ( carga de Malfatti ), es de 2453 bars, lo que da idea tomando como referencia los 3600 bars admitidos por dicho calibre de la seguridad de la carga.
Eso si, volumetricamente se llena la vaina, y permite muy pocos grs de mas, y es por lo que te la recomiendo. En este gran margen, se da la seguridad. No creo en absoluto que te genere ningun problema.
Es mi carga maestra, y sin ser yo su descubridor ( ¡que tonteria ¡ ), se me adapta de maravilla a mi cañon. Me vale tanto para los 168 grs como para los 180 grs.
Como no tengo pretension de competir actualmente, es por lo que la seguridad-fiabilidad-eficacia, fundamenta esta carga.
Un saludo y pasopalabra.
Pd. Me corrijo. Con la presbicia y las neuronas me pierdo. No es de 173 grs. Es de 178 grs.
Pido disculpas.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor JohnWoolf » 14 Dic 2009 21:52

El tema es interesante porque se están viendo opiniones y experiencias no "oficiales". Cuando digo oficlaes me refiero a las verdades que tenemos por ciertas (a veces a ciegas), y desde luego probadísimas, pero que no tienen porqué excluir a otras.

En el caso del .308, por ejemplo, en la parte de mundo en que me ha tocado vivir (y competir), las cargas casi "oficiales" se basan en la T-3000. Lo cierto es que todas las pruebas que he hecho con ... las pólvoras mencionadas, unas 7 u 8 puntas distintas, 4 pesos o 3 segmentos de pesos, varios rifles ... incluyendo mi Rem 700 VS, han dado como mejor propelente la T-3000 y mejor punta la Sierra MK HPBT de 168 grs. Eso es para competición, claro. Lo que pasa es que también he cazado con eso (sí, ya sé que no es una punta de caza, e incluso los técnicos de Sierra dicen expresamente que no es una punta de caza, pero a micrófono cerrado me han reconocido que mata muy bien ... sobre todo sabiendo como sabemos que la MK de 175 grs es la punta de sniper) y me ha dejado los bichos igual de secos que las auténticas de caza. Pero no excluye las cargas que comenta Josetxo.

Luego sigo.

JW.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor JohnWoolf » 14 Dic 2009 22:04

Decía ... Ignoro si absolutamente todos los competidores con el .308 recargan con T-3000, pero sí sé que hay bastantes tiradores que usan la SP-7 para uso cotidiano de galería. Si da mejores resultados que nuestra recarga "oficial", no sé ... pero este último Cto. de España mi 700 Vs ha sido el primer Remington en Caza, sólo superado por Sakos, y el anterior creo recordar que también. No sé cuál es su recarga, pero no me da que sea muy distinta. Tampoco sé si llevaban moly o no (recuerdo poca gente que lo llevara).

De todas formas, el hilo es de recarga para caza con Partition. Sí, creo que 42 es mucho para verano y peso de 168 o superior. Mis experiencias con diferencias de temperatura y altitud siempre han dado menos presión en altura y en invierno (cazo a más de 1500 metros y menos de 0º casi siempre en invierno).

Saludos.

JW.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor josetxo » 15 Dic 2009 13:23

Hola.
La verdad, es que he repetido a lo largo del tiempo en este foro, la idoneidad de esta polvora en mas de dos post, ( sin contar este :wink: ), y para mi el tema de la T-3000 tambien se me hace dificil de entender. Me explico.
De la misma manera que uso la Sp-7, he tenido y sigo teniendo la opcion de la T-3000, de la T-5000, la N-140, la N-150. Y sin embargo ¿ por que sigo usando la Sp-7 ?.
Es una cuestion de resultados. De resultados de regularidad en la velocidad, de precision. El que no compita, no significa mas que no hay modalidad ni esfuerzo por parte de nadie aqui donde vivo, ( me incluyo ).Pero la regularidad asombra, y solo hablo del termino de velocidad de salida.
Lo que quiero decir es que este mundillo, va por barrios. En Bilbao, me comentan que de la T-3000 no quieren saber nada por que patatin-patatan. ¡Y usan si pueden la Sp-7 !.
Hablan de indice de vivacidad y generacion de calor. No entro en mas detalles.
El caso es que la recarga ofrece sabiendo ser cauto y paciente, una serie de posibilidades con la suerte de polvoras que nos toca a mano muy interesante.
Y respecto al tema en cuestion, hay una tendencia a usar la misma polvora para puntas muy ligeras y para puntas pesadas, obviamente, es lo que hay y es una de las restricciones de la ley. Se deberia de contemplar el que un arma dispara una suerte de opciones de forma y peso. Eso de cafe para todos, genera mas riesgos que eficacia. Pero no les importa. 1 kg, y con eso vas que te matas.
Con esto ultimo quiero decir, que debemos acostumbrarnos a usar polvoras mas lentas para un mismo calibre cuanto mas pesado sea un proyectil. El comportamiento lo veremos, y las posibilidades de accidentes o variaciones respecto a las puntas mas ligeras sin una lectura clara de que sucede, sera el pan duro que nos comamos.
Mi consejo para la punta de 180 grs, es:
O bajas sustancialmente la carga ( 3 grs ) y observas, o cambias a una polvora mas lenta. Sp-7 o T-5000.
Pasopalabra.

francisco777
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1163
Registrado: 09 Nov 2009 18:48
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor francisco777 » 15 Dic 2009 14:38

SAKO. TUBAL 3000 Y "MOLY". La carga al gusto del arma. Suerte.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Recarga y temperatura.

Mensajepor josetxo » 15 Dic 2009 15:32

Hola francisco777.
Tratemos, que el tema lo merece, de no ser tan telegraficos. Esa receta no vale, por que incluyes una marca de rifle, como si fuera indivisible. Tal y como esta el mercado actual eclosionando respecto a rifles y cartucheria especificos para tiro, y sin incluir las customizaciones, dudo que
el hecho de nombrar a Sako, sea sinonimo de
"lo maximo". Es un buen referente, sobre todo la accion, pero no el patron sobre el que todo se mide.
Un saludo.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados