RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
miguelcz90
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 13 Abr 2008 01:01
Ubicación: BARCELONA
Contactar:
Estado: Desconectado

RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor miguelcz90 » 03 Feb 2012 19:30

Hola, el otro día mantuve una conversación con un compañero de afición, el cuál me comentaba que recargaba con los mismos dies(Lee), la munición del 9pb y la del 9 corto.
Yo le comente que las cotas de la vaina no eran las mismas, que diferian, me comentaba que la diferencia era practicamente insignificante, y que la munición que obtenia le daba buenos resultados, tanto mecanicos como en precisión.
La pistola que utilizaba era una Star s super.
Mi duda es la siguiente:
¿Són polivalentes los dies del 9pb con el 9corto?
¿Podrían acortar la vida de las vainas del 9 corto por el recalibrado al usar los dies de 9 pb?
Haber sí alguien utiliza habitualmente este sistema para los dos calibres y me comenta. :birra^:

Avatar de Usuario
cottonclub
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1249
Registrado: 12 Ago 2008 08:01
Ubicación: Llano de los Escorpiones.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor cottonclub » 03 Feb 2012 19:45

Con tu permiso miguelcz90, me quedo a la escucha de la respuesta que te de algún compañero, pues me interesa a mí también.

Saludos
cottonclub.

miguelcz90
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 13 Abr 2008 01:01
Ubicación: BARCELONA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor miguelcz90 » 03 Feb 2012 19:52

Compañero no necesitas permiso,haber sí algún recargador experimentado nos aclara el tema. :birra^:

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor marchoso » 03 Feb 2012 19:56

Haber si esta armonica o buen tirador por hayyyy.
Un saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
guncolection
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1056
Registrado: 13 Ene 2007 07:01
Ubicación: Ursaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor guncolection » 03 Feb 2012 20:00

Particularmente no lo haria, la vaina del 9 corto aparte de ser mas corta, mide Ø9.45 y la de 9 PB mide
9.84 y es conica conforme se acerca al proyectil.
Eso quiere decir que nunca vas a poder recalibrar las vainas del 9 corto a su medida correcta quedando estas mas grandes de Ø en aproximadamente 0.3 a 0.4mm. Esto impedira su uso en aquellas pistolas que tengan las recamaras con una tolerancia ajustada y se podrá usar en aquellas que tengan tolerancias de fabricacion mayores, como debe ser el caso de la Star que comentas.
Por otro lado como realmente los cartuchos recargados con los dies del 9PB van a quedar mas grandes y por lo tanto se ajustarán mas a la recamara, no habrá problemas de rotura de vaina, simplemente que no podrán usarse en algunas pistolas por que simplemente no entraran o entraran muy forzadas y en ese caso se pueden producir interrupciones o dependiendo del modelo, que el cartucho no llegue a entrar del todo en la recamara, no apoye en el fondo de la misma y sin embargo podamos efectuar el disparo y en ese caso si que tendriamos un accidente pues la vaina podria rajarse por el culote y darnos un buen susto y causar una averia al arma y a la mano

miguelcz90
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 13 Abr 2008 01:01
Ubicación: BARCELONA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor miguelcz90 » 03 Feb 2012 20:18

Guncolection, respuesta muy acertada, gran importancia la holgura entre recamara y vaina, para evitar interrupciones., en consecuencia puede funcionar en un arma y en otra no, por diferencias en cotas recamara.
Me quedan las siguientes dudas:
-Se acorta la vida de la vaina con el recalibrado?
-La vaina puede padecer menor aguante de presiones?
-Lubricar vainas para facilitar recalibrado.
Haber sí alguien practica este tipo de recarga sistematicamente y nos puede comentar su experiencia.
Saludos

Avatar de Usuario
guncolection
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1056
Registrado: 13 Ene 2007 07:01
Ubicación: Ursaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor guncolection » 03 Feb 2012 21:37

El material de las vainas, como todos los materiales sufren lo que se llama fatiga del material, esto ocurre con aceros y demas materiales que estan sometidos a un esfuerzo, en este caso el material de las vainas sufren esfuerzo y fatiga de dos tipos, mecanica, al estar recalibrando o lo que es lo mismo se dilatan y al recalibrar las volvemos a meter en dimensiones, resumiendo se agrandan al ser disparadas y luego nosotros las encogemos y ademas sufren fatiga termica, pues cuando la polvora se quema en su interior y se produce el disparo se genera una presion y una temperatura que si fueramos conscientes del peligro solo pegariamos tiros con tirachinas,pero como somos unos insconcientes pues seguimos dando tiros y cuanto mas gordo el calibre mas nos atrae.
Resumiendo la vida claro que se acorta, pero yo siempre he usado las vainas hasta que salian rajadas de la recamara,hablo de 9mm Pb y con armas cortas robustas y fiables, logicamente una vez rajadas no se pueden volver a usar, esto puede ocurrir despues de 10 o 20 usos con factor mayor, pero va a depender de la aleacion de la vaina.
Las presiones las genera la carga y el tipo de polvora que lleve,como norma, cuanto mas polvora y menos sea el espacio libre entre la polvora y el proyectil engarzado, mas presiones generamos, si metemos polvora hasta arriba, metemos el proyectil prensando la polvora y encima engarzamos fuerte el proyectil crimpandolo a tope, habremos fabricado un cartucho ++++ppp+++ppp ideal para cargarse la vaina, el arma y la mano del tirador como poco...eso si no llegamos a provocar ninguna explosion nuclear...es broma.
Lubricar vainas nos sirve para realizar menos esfuerzo si usamos una prensa manual

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor JohnWoolf » 03 Feb 2012 22:18

Yo también tengo una Star Super S en 9C y recargo para la Browning HP-35 del 9 mm Pb con sus dies y para la del 9C con los suyos. No se me ocurre hacerlo con los mismos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor Miguel59 » 03 Feb 2012 23:05

Recargo 9 Corto, 9 Pb y 9 Largo. Comencé con el 9 PB, luego el 9 Corto y ahora tambien el 9Largo. Para el 9 Corto tengo sus propios díes pues así me lo recomendaron en su día desde compañeros de recarga mas expertos que yo hasta las propias armerías por ser vainas diferentes.
Para el 9 Largo me dijeron que podía usar los del 9 Pb y así lo hago, pero no me gusta como quedan incluso al propio tacto aunque no tengo problemas con la munición Se que hay dies para el 9Largo y acabaré comprandolos ya que cada cartucho tiene sus pequeñas diferencias y aunque se de la compatibiliad en un porcentaje elevado siempre queda un pequeño margen al error.
Un saludo.

miguelcz90
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 13 Abr 2008 01:01
Ubicación: BARCELONA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor miguelcz90 » 04 Feb 2012 10:50

Totalmente aclarado, con las aportaciones, para una recarga habitual cada calibre con sus dies., de lo contrario podemos correr riesgos mecanicos y para la SALUD del tirador.
:apla:

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor marroyol » 04 Feb 2012 14:33

Yo recargo con los del pb tanto el 9 corto como el 9 largo, las vainas no quedan perfectas pero tanto la Super S y la walther, como la A funcionan perfectamente.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
ARMONICA
Guardián
Guardián
Mensajes: 3886
Registrado: 07 Mar 2008 03:01
Ubicación: AL - ANDALUS jourga@gmail.com
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor ARMONICA » 05 Feb 2012 03:14

Llego algo tarde pero ya e visto respuestas de compañeros mas expertos en estos dos calibres, lo que puedo decir es que solo recargo 9x19 y no tengo experiencia con el 380 no tengo arma de este calibre asi que poco puedo aportar. Ya he tomado nota de las respuestas dadas por si mañana se añade el 380 al cupo.

Un saludo.

miguelcz90
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 13 Abr 2008 01:01
Ubicación: BARCELONA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor miguelcz90 » 05 Feb 2012 10:48

ARMONICA escribió:Llego algo tarde pero ya e visto respuestas de compañeros mas expertos en estos dos calibres, lo que puedo decir es que solo recargo 9x19 y no tengo experiencia con el 380 no tengo arma de este calibre asi que poco puedo aportar. Ya he tomado nota de las respuestas dadas por si mañana se añade el 380 al cupo.

Un saludo.

Así es Armonica,en este foro hay gente muy puesta en temas diversos, tales como la recarga,coleccionismo,historia militar....siempre que tengo alguna duda,primero hecho un vistazo en el buscador del foro.
Marroyol, como bien dices y decía Guncolection, sí la recamara tiene una buena holgura, no abra problemas de funcionamiento, con cartuchos del 9 corto, recalibrados con dies del 9pb.
Creo,que lo primero de todo, sería hacer una prueba con unos pocos, y probar en el arma concreta.
Sí por el contrario, se es exigente con la recarga quehacemos, mejor gastarse 35 euretes,y usar los suyos.

Avatar de Usuario
ARMONICA
Guardián
Guardián
Mensajes: 3886
Registrado: 07 Mar 2008 03:01
Ubicación: AL - ANDALUS jourga@gmail.com
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor ARMONICA » 05 Feb 2012 11:52

Yo soy partidario a que cada cosa lo suyo, si se va a recargar 380 pues dies para este calibre. Las cosas que se hacen bien siempre aparecen y el tema de la recarga es asunto serio ya por seguridad y la otra que por experimentar rompamos un arma y te quedas sin ella.

Un saludo.

Avatar de Usuario
SamColt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Sep 2007 06:01
Ubicación: Barcelona
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor SamColt » 05 Feb 2012 17:25

Uy que llegué tarde!

LO que dice MArroyol tiene mucho sentido,siempre que las recamaras tengan algo de juego y no vayan muy apretadas,podrás hacer inventos,pero,realmente por lo poco que valen unos dies nuevos,no te sale más rentable comprarlos?

Saludos tocayo

miguelcz90
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 13 Abr 2008 01:01
Ubicación: BARCELONA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor miguelcz90 » 05 Feb 2012 18:25

SamColt escribió:Uy que llegué tarde!

LO que dice MArroyol tiene mucho sentido,siempre que las recamaras tengan algo de juego y no vayan muy apretadas,podrás hacer inventos,pero,realmente por lo poco que valen unos dies nuevos,no te sale más rentable comprarlos?

Saludos tocayo

Así es Samcolt, por 35 euretes que valen, nos aseguramos no joder la pistola y al tirador en un momento dado.
Quería aclarar la duda, no me ponía de acuerdo con un compañero de aficiones, sobre sí era posible usar los mismos dies.
Gracías a todos por las aportaciones. :birra^:

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 9PB Y 9 CORTO .380ACP

Mensajepor marroyol » 05 Feb 2012 23:04

SamColt escribió:Uy que llegué tarde!

LO que dice MArroyol tiene mucho sentido,siempre que las recamaras tengan algo de juego y no vayan muy apretadas,podrás hacer inventos,pero,realmente por lo poco que valen unos dies nuevos,no te sale más rentable comprarlos?

Saludos tocayo

El 380 no lo recargo habitualmente, he hecho unas pruebas para ver si se podía hacer con los del Pb, en total monté 3 cartuchos con puntas de 95 gr desmontadas de unos cartuchos viejos que no funcionaron.

Son armas de defensa y prefiero llevar munición de fábrica, con una caja o dos al año es suficiente :wink:
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados