Puntas 6.5 mm para caza

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
remington_597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 490
Registrado: 06 May 2013 21:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor remington_597 » 10 Mar 2017 21:56

Hola compañeros, estoy buscando datos para la munición de este calibre para tiros en rececho, que puntas expanden más, son más tensas, etc.
Un saludo y muchas gracias.-
Haz el bien y no mires a quien, haz el mal y guardate.-

Avatar de Usuario
Benja
.30-06
.30-06
Mensajes: 592
Registrado: 06 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor Benja » 11 Mar 2017 12:10

Hola Remington, estoy usando en un 6.5x47 las Hornady SST en 129 greins. Precisión, rasancia y contundencia espectacular.
Saludos

remington_597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 490
Registrado: 06 May 2013 21:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor remington_597 » 11 Mar 2017 19:22

Buenas tardes, y para recechos le van bien sobre que distancia ha tirado más o menos, y ¿destrozo en la carne? dicen que es un calibre muy suave y efectivo.
Un saludo y muchas gracias.-
Haz el bien y no mires a quien, haz el mal y guardate.-

Avatar de Usuario
Benja
.30-06
.30-06
Mensajes: 592
Registrado: 06 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor Benja » 11 Mar 2017 19:52

No es un rifle que lleve para recechos, por su peso y configuración,( lo tengo para tiro) pero si lo saco en alguna espera. Lo he llevado hasta los 3oo mts con las SST con una precisión sorprendente. Los daños típicos de las SST, destrozan por donde pasan.
Si, el calibre es muy suave, preciso y efectivo.
Saludos.

remington_597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 490
Registrado: 06 May 2013 21:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor remington_597 » 11 Mar 2017 21:18

Hola buenas noches, las SST las he probado en calibre .30 y los resultados son buenos, pero me estoy enamorando del calibre 6.5, para recechos, y quiero buscar la punta ideal.
Gracias.-
Haz el bien y no mires a quien, haz el mal y guardate.-

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor JohnWoolf » 13 Mar 2017 19:17

Remington_597, me da la impresión de que estás pensando en algún cartucho concreto cuando dices 6.5 mm pero sin decir exactamente cuál. ¿Quizá piensas en el 6,5 Sueco?

En todo caso, prácticamente todos los 6,5 son buenos (y cuando no digo todos es porque dejo un poco en la duda el Carcano y el Arisaka). Lo que ocurre es que creo que hay que distinguir entre los cartuchos standard, como el Sueco, el 6,5X54 MS, el 6,5X47 que ha citado el compañero, el .260 Remington, el Grendel/LTC-AR, o el mismo Creedmoor que decíamos en otro hilo, entre otros, y los magnum, que ya no son tantos; entre estos últimos el archifamoso .264 WM y el nuevo 26 Nosler.

La diferencia es notable, pues con un standard puedes matar muy bien pero te proporciona menos rasancia que con un magnum (cosa que veo menor si conoces la trayectoria de tu bala). Tiene gran capacidad de penetración gracias a su Densidad Seccional y en ese apartado parece mentira pero aventaja a los magnum (como ocurre entre muchos cartuchos y calibres). Para que eso no ocurra ya te tienes que ir a una bala que resista el stress de un imàcto a una velocidad superior, para la que muchas balas no han sido diseñadas, y meterte en el terreno de las bonded o monolíticas.

Destrozar carne es un hecho directamente relacionado con esto. A más velocidad, más stress sufre la bala y más riesgo hay de que estalle y cree una necrosis enorme. Tampoco te libras de eso si pones una bala bonded o monolítica, pues aunque no estallen crean la misma necrosis por la superior energía.

En mi opinión, y es sólo una opinión de amante de los cartuchos standard, creo que un 6,5 está mejor alojado en un cartcho standard. Hasta los 300 metros no notarás gran diferencia, y si lo haces será en los últimos 60-50 metros.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

remington_597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 490
Registrado: 06 May 2013 21:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor remington_597 » 13 Mar 2017 19:21

Buenas tardes, compañero el cartucho en el que estoy pensando es en el creedmoor, pero al ser bastante nuevo al menos para mi, y como hay otros 6.5 mm que ya llevan los compañeros bastante tiempo tirándolos ese era el motivo de saber que puntas les iban mejor.
Un saludo y muchas gracias.-
Haz el bien y no mires a quien, haz el mal y guardate.-

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor JohnWoolf » 13 Mar 2017 19:30

Todo esto que decimos se mejoró con las puntas spitzer y las puntas de polímero.

Las primeras tienen núcleo y fuselaje tradicionales y vuelan bien gracias a su ojiva spitzer; y si tienen cola de bote, mejor que mejor. Matan muy bien y se siguen fabricando gracias a que la experiencia de los los miles y miles de animales que se han matado con ellas nos proporciona una gran fe en sus prestaciones.

La otra escuela es la de la punta de polímero. Ganan en Coeficiente Balístico y matan exactamente igual. Su siguiente paso ya fue la bonded con la misma configuración general.

Entre el primer grupo creo que las más precisas en general suelen ser las Sierra PH (que es FB y algo más roma) y GK (mi favorita). Otras marcas y modelos, según se entiendan con un rifle concreto.

Emtre las segundas, la Nosler Ballistic Tip. Entre ellas, la de 120 grains me ha dado fantásticos resultados.

Estas balas tradicionales requieren distancia para que disminuya la velocidad, porque si impactan en corto desde un magnum no causan el efecto deseado sino una gran herida superficial pero poco profunda.

Cuando se trata de penetrar en un animal grande o con una trayectoria angulada que ha de atravesar mucho bicho pienso que es mejor una bala como la Hornady Inter-Lock, que me encanta para eso. Fuera de eso ya hay que ir a una tipo bonded o monolítica aunque hablemos de un standard.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor JohnWoolf » 13 Mar 2017 19:38

OK, el Creedmoor. Tan bueno como (casi) todos los demás 6,5.

Te gustará saber que las primeras pruebas en caza que se hicieron fue con las Hornady SST de 129 grains y la GMX de 120. La primera fue la que mató antes, según parece, y fue un mule deer. Tanto gustaron que Hornady lanzó munición de caza con estas dos puntas; no sé ahora si se ha ampliado el panorama o qué.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor JohnWoolf » 13 Mar 2017 19:49

El único problema que le veo a estos cartuchos standard que no tienen demasiada columna es que la menor columna (léase volumen) de pólvora requiere unos propelentes muy especiales para sacarles todo lo que son capaces de dar, so pena de quedar justitos para lo que estamos acostumbrados hoy en día. Piensa que el Creedmoor es de la familia del 30 T/C, que no es un cartucho con demasiada capacidad (ver en Internet la comparación con un 7-08 sin ir más lejos). Esos mm de diferencia entre longitud y diámetro de vaina pueden marcar una buena diferencia entre un 6,5X47 o un Creedmoor y un 6,5 Sueco si no se dispone para recargar de las pólvoras que tienen las fábricas como Hornady. Y de esta gran marca es muy conocido el que usan propelentes especiales que uno no puede comprar en bote.

No obstante, estamos hablando del último 5 o 7 % de eficiencia, así que no nos alarmemos demasiado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor JohnWoolf » 13 Mar 2017 20:00

En concreto, en el 6,5 Sueco caben 55 grains de agua, en el .260 Remington 54,4 y en el Creedmoor entre 52,1 y 52,5. Esos pocos grains le conceden una ligera diferencia en eficiencia al Sueco.

Aclaro que están a punto de darme la ciudadanía nórdica por mi pasión por (y resultados con) todo lo que se llame Sako, Tikka, Lapua, Norma, Vihtavuori, el 6,5 Sueco, etc. :wink:

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

remington_597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 490
Registrado: 06 May 2013 21:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor remington_597 » 13 Mar 2017 20:57

Hola buenas noches, estoy queriendo adquirir un Bergara y lo fabrican en estos dos calibres (6.5 Creedmoor y 6.5X55) pero se habla maravillas del primero, y además es de acción corta, lo quiero para rececho por ser muy suave y preciso, muchas gracias por sus consejos, en la recarga RS60 me dice que empiece en 39´5 grains hasta los 43´5 grains de maxima y con velocidades de 798 y 869 m/s con la punta nosler ballistic tips de 140 grains, tambien un compañero del foro puso sus pruebas en el tema recarga RS 60 tambien con buenos resultados, muchas gracias por sus compartir sus conocimientos con los compañeros de foro.
Un saludo.-
Haz el bien y no mires a quien, haz el mal y guardate.-

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor JohnWoolf » 14 Mar 2017 21:07

De nada, es un placer compartir las cuatro cosas que sabe uno.

Ahora lo siguiente: ¿qué animales vas a recechar? Lo digo por el peso de la bala. Aunque en este calibre hay balas desde 85 hasta 160 grains, en la práctica es relativamente poco versátil para caza porque lo normal es que nos movamos entre los 120 y los 140 grains, con la excepción de la Hornady RN-IL de 160 grains, que quizá alguien use en España ... no sé.

Hay experiencias y experiencias, pero creo que en rececho los 120 cubren bien los animales del tamaño de la cabra hembra o el corzo a la gama o incluso arruina, y los 140 se pueden estirar hasta los animales más grandes que hay en España, quizá con la excepción de los grandes marranos, venados o arruis (pero nunca olvidaré la experiencia de un hombre que conocí en Navarra hace muchos años que cada temporada mataba sus macarenos en esperas con el .243 Winchester). No sé si alguien ha hecho con éxito lo que voy a decir, pero un 6,5 se me hace un poco pequeño para tirarle a un venado o gorrino cargado de adrenalina y rompiendo monte por buena que sea la bala. Hace unos veinte años me hice con Nosler Partition de 14o grains, recargué munición del 6,5 Sueco con ella y me lo llevé a un par de batidas; no se me puso nada a tiro, pero cada vez que había una ladra u oía romper monte cara a un puesto me asaltaba la duda de si podría matarlo igual que con el '06 si me entraba a mí. Igual me da un día por repetir la jugada, pero sigo viéndolo poco si pienso en ciertos animales que he matado y sus lances.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

remington_597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 490
Registrado: 06 May 2013 21:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor remington_597 » 14 Mar 2017 21:51

Buenas noches, el calibre lo quiero para los recechos que quiero hacer de cabras, cervidos, para batidas y derivadas tengo el fatídico 30.06 ese que por todos lados que voy me van diciendo lo mismo que si pincha, que si no para, que no rompe, y en los recechos que he echo veo que es mucho cartucho, por eso un pequeñin, suave y fiable.
Y de las páginas que usted me aconsejó que leyera solo puedo decir que se hablan bondades de él.
Lo que me tiene un poco mosca es que dicen del 6.5X47 Lapua que las vainas en la recarga las utilizan de 25 veces más o menos creí leer con el traductor ¿como puede ser posible? ¿cuantas veces sería posible recargar las vainas Lapua recalibrando solo cuello?
Un saludo y muchas gracias.-
Haz el bien y no mires a quien, haz el mal y guardate.-

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor JohnWoolf » 14 Mar 2017 22:03

Tutéame, por favor.

Es que no me conoces, pero has de saber que a pesar de los años todo el mundo me llama por el nombre cortado, como si fuera Manu de Manolo, por ejemplo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

remington_597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 490
Registrado: 06 May 2013 21:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor remington_597 » 14 Mar 2017 22:05

Muchas gracias intentaré hablarte de tú.
Haz el bien y no mires a quien, haz el mal y guardate.-

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9786
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor JohnWoolf » 14 Mar 2017 22:08

En efecto, unas vainas buenas como las Lapua se pueden recalibrar muchas muchas veces. He perdido la cuenta de los recalibrados NS de las mías del .222 Remington o .308 Win.

Y estoy muy en sintonía con esa idea de adecuar el cartucho y calibre a la pieza a matar. Me parece muy cazador.

Y los que opinan eso del .30-'06 Sprg no tienen ni idea de lo que dicen, te lo aseguro.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

remington_597
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 490
Registrado: 06 May 2013 21:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas 6.5 mm para caza

Mensajepor remington_597 » 14 Mar 2017 22:12

Y para recalibrar cuello cuanto sueles darle de recalibrado, dicen en algunos foros que un tercio del cuello, y sobre los dies ¿cuales son mejores los normales o los que traen los bushing por medidas? en definitiva merece la pena los de bushing?
un saludo.-
Haz el bien y no mires a quien, haz el mal y guardate.-


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados