Problema munición Luger 9Pb

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4167
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema munición Luger 9Pb

Mensajepor kikeformad » 15 Sep 2013 10:07

Buenos días, hace un mes y medio que me llegó la F. Por circunstancias que no vienen al caso me veo en la necesidad de tirar e intentar ascender a 2ª con una P08 de 1911. Sólo decir que tira sola, lo único que me estresa es la munición y eso me descentra y me hace preocuparme cuando voy a tirar en lugar de concentrarme en el blanco.

Bien, la consulta; compré en Álvarez los 100 cartuchos que nos permiten, 9pb de Fiocchi de 100 grains, la llaman semiblindada, aunque en la caja pone FMJ, tiene la punta troco-cónica.

Para comparar compré en el campo de tiro una caja de 9pb, la que tienen, Fiocchi de 123 grains, con punta de color negro, creo que es grafito. Utilizo dos cargadores de los años 30 de Haenel Schmeisser nuevecitos en lugar de los originales y he cambiado el percutor original por uno ventilado como las P08 de la 2ª GM.

Como el arma es muy antigua y no sabía las reacciones que tendría, empecé con un cartucho de 100 grains, luego con dos en el cargador...fuí tirando sin problemas, así hasta los cinco de competición. Total realicé 80 disparos con esa munición sin problemas.

Probé la de punta semiesférica con punta con grafito , la de 123 grains, y aquí empezaron los problemas.

El primer disparo bien, expulsa la vaina pero el segundo cartucho no lo empuja bien y lo deja de punta arriba pillado por el cierre. La primera vez pensé "bueno, iba todo muy bien y una vez no pasa nada"... pero ocurre cada 3 ó 4 disparos.

Ayer volví a probar de nuevo, tirando ésta vez 100 cartuchos de éste mismo modelo que por lo visto es lo que tienen en el campo de tiro y tiré los 20 cartuchos que me quedaban de cartucho de 100 grains.

Ocurrió lo mismo, empecé esta vez al revés, lo mismo, en cada tanda al menos un cartucho no es alimentado correctamente. Luego combiné ambos cartuchos, el primero en salir el de grafito y el resto de los tronco-cónicos. Bingo!!! el segundo cartucho punta arriba. Tiro todos los que me quedaban de 100 grains y sin problemas.

Vuelvo a los de grafito y otra vez mismo problema. Evidentemente con esa munición no puedo hacer una tirada continuamente levantando la mano y acordándome de la madre del "grafito" y totalmente desconcentrado.

He leído que suele ser un problema de la carga de pólvora del cartucho, suficiente para echar el cierre hacia atrás y expulsar la vaina pero no suficiente para introducir el nuevo en la recámara.

Lo de los grains se refiere al peso de la bala. ¿qué puede estar influyendo para que trabaje bien con una y no con otra?

¿el peso de la bala?
¿el material de recubrimiento de la bala que es un tanto blando y queda pillado o mordido por el cierre?
¿baja calidad de la munición que me venden en Cantoblanco?
¿diferente carga de pólvora en los cartuchos?

Ando un tanto perdido y desanimado, pues tiro estupendamente con ella para ser del 9pb y la chica se porta para los años que tiene, pero es meterle la munición de grafito y ponerme nervioso esperando el fallo.

He pedido ya en mi IA el aumento de cupo de adquisición de cartuchos para comprar la que yo vea que me viene bien, porque con la que compro en el campo de tiro no asciendo ni en cien años.

Perdonad el tocho, pero a ver si a alguno se le ocurre el porqué del giro del cartucho.

Saludos,
Enrique
Última edición por kikeformad el 15 Sep 2013 12:29, editado 2 veces en total.
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
Antonio85
.30-06
.30-06
Mensajes: 605
Registrado: 15 Oct 2009 13:04
Ubicación: En Pilar de la horadada, Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de novato

Mensajepor Antonio85 » 15 Sep 2013 10:34

Muy buenas Enrique, espera a que algun compañero te conteste, y si no ponte en contacto con el compañero Antonio que esta hecho un experto con las luger, su nick es AntonioDWM, en el apartado de noticias y eventos lo encontraras promocionando el expocampeonato de armas historicas.
Un saludo y suerte

smithgimenez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2567
Registrado: 30 Ago 2012 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema munición Luger 9Pb

Mensajepor smithgimenez » 15 Sep 2013 13:02

Hola kikeformad, en primer lugar felicitarte por esa estupenda Luger que posees.
Bien, el problema que expones es, claramente, por utilizar una munición con una carga de pólvora demasiado "Floja" para tu arma y peso de la punta. No todas las pistolas mecanizan adecuadamente con la misma carga.
Saludos.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4167
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema munición Luger 9Pb

Mensajepor kikeformad » 15 Sep 2013 20:26

Muchas gracias por la ayuda, imaginaba que el tema era la carga del cartucho unido a que fácilmente era mordido por el cierre al ser la punta tan blanda. ¿sabéis si los fabricantes publican las tablas de las cargas de sus municiones y en caso afirmativo como hacerme con las de Fiocchi y Winchester?

Lo de la Luger es una pena, una joya con numeraciones coincidentes y la unidad marcada en el mango que por gracia y obra de la ICAE no puedo meter de momento en el Libro y como esa otras, y ahora tengo que ascender rápido para tenerlas guiadas todas en mi F. De todas maneras la veterana tira de lujo, en cuanto ascienda cogeré otra arma para tiro y así no arriesgarme más con ésta.

Saludos,
Socio 0208 Anarma

miguelcz90
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 13 Abr 2008 01:01
Ubicación: BARCELONA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema munición Luger 9Pb

Mensajepor miguelcz90 » 15 Sep 2013 20:46

Hola Kike,por lo que comentas necesitas subir a 2ª lo antes posible, para poderte guiar las piezas que de repente han dejado de merecerse ser incluidas en el libro de coleccionista :evil:
Yo creo que sí tienes confianza con algún armero podrías dejar depositada la luger y coger una pistola del .22lr de tiro, todo te será más fácil y rápido.
Otra opción es tener confianza con algún compañero del club, que tenga una pistola del .22lr y te la ceda en el club para ir practicando con el arma.
De luger estoy verde, pero tirando con 9pb y con problemas de fallos,lo veo jodido para ascender a 2ª.
Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4167
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema munición Luger 9Pb

Mensajepor kikeformad » 15 Sep 2013 21:55

miguelcz90 escribió:Hola Kike,por lo que comentas necesitas subir a 2ª lo antes posible, para poderte guiar las piezas que de repente han dejado de merecerse ser incluidas en el libro de coleccionista :evil:
Yo creo que sí tienes confianza con algún armero podrías dejar depositada la luger y coger una pistola del .22lr de tiro, todo te será más fácil y rápido.
Otra opción es tener confianza con algún compañero del club, que tenga una pistola del .22lr y te la ceda en el club para ir practicando con el arma.
De luger estoy verde, pero tirando con 9pb y con problemas de fallos,lo veo jodido para ascender a 2ª.
Saludos y suerte.


Hola, efectivamente, tengo 3 todavía desperdigadas que intento estén lo antes posible en mi armero!!!... :D

El problema no es el arma o el calibre, cuando tiré con la munición comprada en Alvarez fue de lujo, al principio con más miedo que vergüenza no "cascara" la pistola, pero luego bien, del 7 para arriba todos y no había vuelto a tirar desde el examen de febrero. Otra cosa son las puntuaciones que piden en la FMTO para ascender, superiores a la de la nacional.

Ya cuando me llegue el aumento de cupo de adquisición probaré otras a ver. El tema de la munición me estresa y ando pendiente de cuando saldrá la punta del cartucho para arriba.

Saludos,
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4167
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema munición Luger 9Pb

Mensajepor kikeformad » 15 Sep 2013 22:11

AntonioDWM escribió:Hola Enrique

Yo jamás tiro con fiochi con una Luger...pues es tirar el dinero, no agrupa ni en las mejores manos.

Si quieres económica... Sellier Bellot punta blindada 7,5

Si quieres precisión... Whinchester Punta blindada 115gr

Si se te cruzan las balas... puede ser cosa del cargador... usa adecuadamente la herramienta de carga, pues si cargas a mano 5 balas, probablemente al meter las ultimas estés tocando los labios del cargador sin darte cuenta.

También puede ser que el muelle de cargador se te quedo flojo... a de tener buena tensión
Utiliza otro cargador.

Venden estas municiones a precios razonables en TOP GUN

Tenemos pendiente un día quedar y vernos un rato, para charlar, pues seguro que podemos intercambiar experiencias y ayudarnos uno al otro.

Saludos


NOTA: Ya no tienes escusa para no acudir al EXPO-CAMPEONATO NPHM del 2014


Si Antonio, ésta vez también iré pero ya no de mirón, sino con las mías, para la Exposición y para tirar y divertirme como el resto. No creo sea el cargador, tengo un montón tanto de época como posteriores y éstos van de lujo, son unos Haenel estupendos, ya te digo que con la primera munición también de Fiocchi ningún problema, en cuanto ves que la chica no peta, tira de miedo, si no va al negro más veces es porque me desconcentra el pensar que el siguiente tiro no sale.

Miraré donde me dices a ver la compro mejor ahí, porque la de Cantoblanco nada de nada, me salen granos de verla. A ver si cuando vuelva tirar te veo por allí. Lo de la demanda ya se presentó el 2 de septiembre, pero puede tardar un año la resolución del recurso. Ya os actualizaré las noticias.

Saludos,
Socio 0208 Anarma

smithgimenez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2567
Registrado: 30 Ago 2012 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema munición Luger 9Pb

Mensajepor smithgimenez » 15 Sep 2013 22:18

kikeformad escribió:Muchas gracias por la ayuda, imaginaba que el tema era la carga del cartucho unido a que fácilmente era mordido por el cierre al ser la punta tan blanda. ¿sabéis si los fabricantes publican las tablas de las cargas de sus municiones y en caso afirmativo como hacerme con las de Fiocchi y Winchester?

Lo de la Luger es una pena, una joya con numeraciones coincidentes y la unidad marcada en el mango que por gracia y obra de la ICAE no puedo meter de momento en el Libro y como esa otras, y ahora tengo que ascender rápido para tenerlas guiadas todas en mi F. De todas maneras la veterana tira de lujo, en cuanto ascienda cogeré otra arma para tiro y así no arriesgarme más con ésta.

Saludos,

Hola, por lo que veo disparas munición comercial con la Luger y eso, por lo que yo sé, no es nada aconsejable cuando se trata de armas antiguas o históricas, como es el caso, pues éste tipo de munición suele ser bastante fuerte (demasiado en opinión de los dueños de estas armas, al menos los que yo conozco). Verás yo recargo para el club de tiro de aquí y te puedo decir que hay algún poseedor de Luger, Astra, Mauser y demás (la mayoría de 9mms)y éstos me piden que les recargue la munición "a medida" en consonancia con el tipo de arma, por lo que, para los que así lo soliciten procuro tener en el club un "Stcok" de munición con carga reducida para ellos. Lo más habitual para éste calibre en éstas armas es una carga de entre 4,3 y 4,5 Gn. como máximo de BA9.

Saludos.

Pd. Sé que puede parecer una contradicción, teniendo en cuenta el problema que explicabas antes con tu pistola, al no mecanizar ésta por la falta de potencia de alguna munición. Te explico ésto sólo a nivel informativo. Saludos.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4167
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema munición Luger 9Pb

Mensajepor kikeformad » 15 Sep 2013 23:03

Hola, gracias por el comentario. Yo por lo que he leído y comentado con otros coleccionistas, sobre todo de USA es que las potencias de los cartuchos actuales no son perjudiciales para las P08 pues son muy similares y están dentro de las tolerancias de los cuadros y diseños que salieron de fábrica en la época. El mayor problema es que no debería tirar con una pieza de colección que me costó un huevo y además traída directamente de Alemania,por si se rompiera alguna pieza numerada y dejara la pistola en una más. Aún así la pistola está muy bien conservada y el ánima está prácticamente nueva como si se hubiera tirado muy poco con ella. Como decías en el primer post, es la falta de potencia del segundo tipo de cartucho para el peso de la bala. Probaré las marcas que comenta AntonioDWM a ver qué pasa.

Saludos,
Socio 0208 Anarma

smithgimenez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2567
Registrado: 30 Ago 2012 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema munición Luger 9Pb

Mensajepor smithgimenez » 15 Sep 2013 23:26

kikeformad escribió:Hola, gracias por el comentario. Yo por lo que he leído y comentado con otros coleccionistas, sobre todo de USA es que las potencias de los cartuchos actuales no son perjudiciales para las P08 pues son muy similares y están dentro de las tolerancias de los cuadros y diseños que salieron de fábrica en la época. El mayor problema es que no debería tirar con una pieza de colección que me costó un huevo y además traída directamente de Alemania,por si se rompiera alguna pieza numerada y dejara la pistola en una más. Aún así la pistola está muy bien conservada y el ánima está prácticamente nueva como si se hubiera tirado muy poco con ella. Como decías en el primer post, es la falta de potencia del segundo tipo de cartucho para el peso de la bala. Probaré las marcas que comenta AntonioDWM a ver qué pasa.

Saludos,

Efectivamente, ahí quería yo ir a parar, ten en cuenta que, aúnque el arma esté, como comentas, en perfectas condiciones, no deja de ser una pistola con más de 100 años, y el acero con el tiempo sufre una serie de alteraciones(fatiga de los metales, etc), no apreciables a simple vista pero que le afectan en más o menos medida. Saludos

Avatar de Usuario
PATAESCOMBRO
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 57
Registrado: 21 Ago 2012 18:18
Estado: Desconectado

Re: Problema munición Luger 9Pb

Mensajepor PATAESCOMBRO » 16 Sep 2013 12:06

Mi experiencia personal es que mi luger tira como cualquier pistola moderna de primera linea, salvo las miras, con el cargador original de 1911, me pasaba lo mismo que a tí, por lo que para tirar me compré uno de ERMA nikelado y no ha vuelto a fallar, compré tambien un juego de piezas "rompibles" y guardo las numeradas y en cuanto a la munición, recargo y uso dos tipos de puntas de 125 y de 135 grains tronco conicas fundidas, engrasadas y endurecidas, y utilizo solo 3,5 y 3,7 grains de BA-9. Con puntas SWC que utilizo en otras armas para precisión , no ha habido manera de que alimente bien eso si , tiro a tiro son de una precisión increible. No emploma nada, al menos en 100 disparos.
Le hice unos ajustes de disparador que me indicó el maestro AntonioDWM y quedó a 1,5 kg y ahora me cuesta tirar con otra arma, es un lujo.
Si te digo la verdad es con la que hago la puntuación de 1ª. No he probado si efectivamente cumple el factor de esa munición, para 9 mm. Si la pistola está bien, no creo que tengas problema en usarla, se fabricó en 1908 y hay algunas que han pasados dos guerras mundiales y desde el desierto, al frente de Rusia, ¿ se pueden hacer pruebas mas completas?
...SI VIS PACEM....40 SW.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4167
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema munición Luger 9Pb

Mensajepor kikeformad » 16 Sep 2013 19:40

Me alegra leer tu positiva experiencia, yo veo la mía muy bien para tirar, tiro mejor con ella que con las .22 del curso. El único problema es la munición, al no poder elegir tengo que comprar la que tienen en el campo de tiro, ahora con lo que he leído ya me hago una idea de la que debo comprar y probar.

Gracias.
Socio 0208 Anarma


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados