Presión y velocidad

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Safeman
.30-06
.30-06
Mensajes: 574
Registrado: 12 Jul 2011 21:39
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Presión y velocidad

Mensajepor Safeman » 29 Dic 2012 20:29

Hola compañeros, ¿se podria saber la presión de un disparo de un cartucho teniendo como dato la velocidad medida en un cronografo?
Hay alguna formula que las relacione.
Saludos

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor Vicente » 30 Dic 2012 00:20

En el momento en que hay distintos tipos de pólvoras que originan las mismas velocidades y distintas presiones, no es posible medir la presión solo por la velocidad.

Saludos,

Avatar de Usuario
Safeman
.30-06
.30-06
Mensajes: 574
Registrado: 12 Jul 2011 21:39
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor Safeman » 30 Dic 2012 00:45

Vicente escribió:En el momento en que hay distintos tipos de pólvoras que originan las mismas velocidades y distintas presiones, no es posible medir la presión solo por la velocidad.

Saludos,

entonces que datos serian necesarios para poder determinarla

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor DALTON » 30 Dic 2012 21:16

Safeman escribió:
Vicente escribió:En el momento en que hay distintos tipos de pólvoras que originan las mismas velocidades y distintas presiones, no es posible medir la presión solo por la velocidad.

Saludos,

entonces que datos serian necesarios para poder determinarla

A nuestro nivel no podremos determinarlo, para eso hace falta un cañon de pruebas con sensor piezometrico insertado en la recamara para medir la presion.

Aqui te dejo un enlace para que veas el artilugio en cuestion.
https://www.ketmer.com/hsp/testing/index.htm
Aqui otro enlace sobre el calculo que planteas pero esto es para matematicos esperimentados :mrgreen:

https://closefocusresearch.com/calculati ... un-systems

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Safeman
.30-06
.30-06
Mensajes: 574
Registrado: 12 Jul 2011 21:39
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor Safeman » 31 Dic 2012 00:58

DALTON escribió:
Safeman escribió:
Vicente escribió:En el momento en que hay distintos tipos de pólvoras que originan las mismas velocidades y distintas presiones, no es posible medir la presión solo por la velocidad.

Saludos,

entonces que datos serian necesarios para poder determinarla

A nuestro nivel no podremos determinarlo, para eso hace falta un cañon de pruebas con sensor piezometrico insertado en la recamara para medir la presion.

Aqui te dejo un enlace para que veas el artilugio en cuestion.
https://www.ketmer.com/hsp/testing/index.htm
Aqui otro enlace sobre el calculo que planteas pero esto es para matematicos esperimentados :mrgreen:

https://closefocusresearch.com/calculati ... un-systems

Un saludo


Uff....lo del calculo casi que lo dejo para otro dia :mrgreen: ...si que esta complicada la cosa, tenia curiosidad ahora que estoy empezando en esto de la recarga por ir adquiriendo conocimientos sobre todo lo relacionado al tiro.
Saludos y gracias

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor gumersindo » 31 Dic 2012 10:29

Medir la velocidad de salida de un proyectil, es un método muy asequible, e impreciso, de verificar si la carga que empleamos reproduce los datos de presion que publica la tabla, pero repito es un método muy impreciso .


Si los Bancos Oficiales de Pruebas se rigen por los datos empiricos obtenidos en cañon manometro, será porque el cálculo matematico u otros métodos no dan resultados tan fiables.

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor Keith20 » 31 Dic 2012 22:10

Con saber la velocidad es imposible saber la presion pues hay multiples tipos de polvoras las cuales requieren diferentes cantidades para alcanzar un cierto rendimiento balistico.-

Lo importante es que respetando las cargas maximas exhibidas por el fabricante la presion no debiera presentar riesgo.

Keith20

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor Cansino » 02 Ene 2013 12:55

DALTON escribió:A nuestro nivel no podremos determinarlo, para eso hace falta un cañon de pruebas con sensor piezometrico insertado en la recamara para medir la presion.

Aqui te dejo un enlace para que veas el artilugio en cuestion.
https://www.ketmer.com/hsp/testing/index.htm
Aqui otro enlace sobre el calculo que planteas pero esto es para matematicos esperimentados :mrgreen:

https://closefocusresearch.com/calculati ... un-systems

Un saludo


O sin cañon, se pueden comprar las celulas de carga con el cableado y el sofware para comprobarlo directamente sobre cualquier arma :wink: , ya que merezca la pena...... Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor josetxo » 02 Ene 2013 13:47

Hola Feliz año.
En el fondo, yo tambien he tenido esa pregunta . Pero es mas compleja. A ver si me explico..o me entendeis. Si para una velocidad determinada y regular, obtengo una precision adecuada a una distancia media, pongamos 100 m, y con una carga concreta. ¿ Obtendre la misma precision y la misma presion en recamara consiguiendo con otras propelentes la misma velocidad en boca ?. NO. Cada polvora, tiene una frecuencia, una velocidad de quemado, una transmision de presion con regularidad variable, al proyectil. Eso genera unos armonicos diferentes en el tubo, por ende una respuesta del proyectil mas que al paso de estria al recorrido por el tubo, diferente. Para los electricistas. Una misma tension en una frecuencia diferente, afecta (UE VS EEUU ) a los electrodomesticos. No son compatibles. Y ademas, la presion, si no es algo cotejado, es una incognita. Digamoslo ya. Es la gran putada de tener que abastecerse ( aquel que esta en esa tesitura :wink: ), de polvoras no las mas adecuadas. Y es esa sensacion durante el tiro ( culatazo ), diferente a la habitual. Tiene adjetivos :" electrico " " hostiazo "" lanzallamas" " no me abre el cerrojo ", etc etc. Y sin embargo.. " pues da una velocidad parecida "...
Un saludo, y paso palabra.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor DALTON » 02 Ene 2013 14:35

Cansino escribió:
DALTON escribió:A nuestro nivel no podremos determinarlo, para eso hace falta un cañon de pruebas con sensor piezometrico insertado en la recamara para medir la presion.

Aqui te dejo un enlace para que veas el artilugio en cuestion.
https://www.ketmer.com/hsp/testing/index.htm
Aqui otro enlace sobre el calculo que planteas pero esto es para matematicos esperimentados :mrgreen:

https://closefocusresearch.com/calculati ... un-systems

Un saludo


O sin cañon, se pueden comprar las celulas de carga con el cableado y el sofware para comprobarlo directamente sobre cualquier arma :wink: , ya que merezca la pena...... Saludos

Interesante Cansino no tendras algun enlace para brujulear un poco :mrgreen: :mrgreen: , yo ya andube indagando en alguna empresa con la que trabajo el tema de traductores de presion pero no llegamos a nada en claro.

Un saludo
Imagen

enriquemg74
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 440
Registrado: 09 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor enriquemg74 » 03 Ene 2013 14:37

Como ya han comentado es un asunto difícil. En igualdad de componentes y ambiente (pólvora, pistón, punta, vaina, temperatura etc)la velocidad mayor se conseguirá con mayor presión. Por desgracia no hay una correlación directa y facilmente determinable.

Y peor aún. La velocidad puede indicar una pista sobre la presión media durante el disparo. Pero no sirve para medir los picos de presión. Esto es lo peligroso.

Aún así es útil usar el cronógrafo para comparar nuestros resultados con las tablas de recarga.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor Cansino » 03 Ene 2013 14:49

DALTON escribió:Interesante Cansino no tendras algun enlace para brujulear un poco :mrgreen: :mrgreen: , yo ya andube indagando en alguna empresa con la que trabajo el tema de traductores de presion pero no llegamos a nada en claro.

Un saludo


Te lo busco :wink: , era un kit completo con opcion para varias armas, en teoria pegar las celulas en la recamar de hay al "traductor" y directo al PC . Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Safeman
.30-06
.30-06
Mensajes: 574
Registrado: 12 Jul 2011 21:39
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor Safeman » 04 Ene 2013 00:26

Ademas de la respuestas a mi pregunta ,tambien me estan quedando claras otras muchas cosas :apla:

Avatar de Usuario
Juanrtl
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 258
Registrado: 15 Abr 2010 23:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Presión y velocidad

Mensajepor Juanrtl » 04 Ene 2013 02:00

Buenas noches a todos.

Interesante y complejo tema. ¿Sabéis alguno de algo serio publicado sobre balística interna en español? en inglés es fácil de conseguir, pero un peñazo de leer.

Un saludo y gracias.
Lo único que diferencia a un hombre de un niño, es el precio de sus juguetes....


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 143 invitados