Preguntas para los que fundis

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ReverendoX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 110
Registrado: 04 Sep 2013 12:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Preguntas para los que fundis

Mensajepor ReverendoX » 14 Feb 2015 10:49

Hola compañeros.
Me estoy interesando en la fundición, y tengo algunas dudas.
Primero los contrapesos, normalmente llevan zinc creo, como haceis para que no se mezcle en la fundición?
Y la otra es donde aconseguis vosotros el estaño y el antimonio?
Un saludo y muchas gracias

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor archiduke » 14 Feb 2015 22:54

Hoy en día ya no se fabrican contrapesos en los turismos como antes. Han desaparecido los antiguos contrapesos.Ya son todos de aleaciones de zinc. Creo que algo queda en el caso de los camiones pero no es tan fácil que vayas a cualquier taller y con simpatía te den un buen cubo de ellos.
Yo hace tiempo me recorrí varios talleres y na de naaa. Además te miran con extrañeza y en uno de los talleres cuando llegué me dijo que ya lo habían entregado todo a una empresa de reciclados. Y me mostró un pequeño cubo que las 3/4 partes de lo poco que había eran de zinc.
En resumen que la película de los contrapesos ya es muy vieja y que efectívamente durante un tiempo los fundidores han bebido de dichas fuentes pero ya estan secas y no se producen contrapesos de esos materiales. Por ello la literatura que hay de antaño tanto en lengua anglosajona como manuales castellanos sobre todo argentinos hablan mucho de ello. Pero eso queda muy bin en los manuales. A la hora de la verdad esa chicha no se encuentra...
En mi caso conseguí varios cientos de kilos de letras de imprenta y es con lo que me pego unas buenas curradas en producir mis proyectiles con vapores incluídos dicho sea de paso. :mrgreen:
Cuando me liquide el citado material pues me pasará lo que a ti...ahora anda andará el estaño y sobre todo el antimonio. Porque estaño siempre se puede conseguir en las fontanerías peroooo el Antimonio???.
Navegando por internet algo se encuentra pero eso sí, encargando unos cuantos cientos de kilos y desembolsando de 500 euros parriba. Ya en una ocasión mandé un privado a un forero para adquirir antimonio entre unos cuantos peroooo...todavía estoy esperando. :shock:
Pienso que si la obtención del antimonio no es más asequible en cuanto a cantidades, el futuro de la fundición para pólvoras piroxiladas no es muy alentador.
Espero que mi respuesta te haya orientado algo del tema.
Saludos!
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor factor » 14 Feb 2015 23:09

Hace tiempo utilice tipos de imprenta ,y salía una fundición muy dura,por lo que le añadia plomo.Ahora creo que será difícil de encontrar este material.El plomo ,el estaño en establecimientos de fontanería(chatarrerías) puede ;en cuanto al antimonio,en una ocasión lo compre en Riesgo ,en la calle Desengaño,en Madrid.
a
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor archiduke » 15 Feb 2015 22:57

factor escribió:Hace tiempo utilice tipos de imprenta ,y salía una fundición muy dura,por lo que le añadia plomo.Ahora creo que será difícil de encontrar este material.El plomo ,el estaño en establecimientos de fontanería(chatarrerías) puede ;en cuanto al antimonio,en una ocasión lo compre en Riesgo ,en la calle Desengaño,en Madrid.
a


Así es compañero Factor pero hay que avisar con antelación telefónicamente en éste establecimiento del interés adquisitivo del material en cuestión y a parte de que son cantidades muy fraccionadas, creo recordar en 100 gramos, los precios son desorbitados. Con lo cual sale más rentable adquirir proyectiles de tu elección comerciales y evitarte la hartaaa a currar y tragar emanaciones muy sospechosas para la salud. :mrgreen:

Con la salvedad por supuesto del caso de tener unos buenos kilos de monotipia de letras de fundición a un precio razonable o negociar entre un buen grupo de foreros serios la adquisición en una empresa de metales no férricos de un trailer de antimonio :mrgreen: y continuar la tradición hasta que el cuerpo aguante.

De ahí que en mi anterior post no vea muy claro el futuro de la fundición en pólvoras sin humo al contrario que con las pólvoras negras que al no necesitar de alear para buscar más dureza por las velocidades seguirá siendo un clásico que nunca muere. Siempre que nos dejen claro porque ahora mismo hay un buen follón montado con las Autorizaciones especiales y las réplicas y no se que cuanto más. :shock:
Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor luis7 » 16 Feb 2015 14:26

Si puedes hacerlo, funde, se convertira en un vicio de los que son dificiles de dejar.
De ahorro poco, gastaras en moldes y demas que aunque no utilices, los coleccionaras.
Si encima la punta que has fundido, recalibrado y engrasado da en el 10 cada vez que haces el tiro bien, eso sera casi como estar en la cama con la ex de Cristiano Ronaldo........es un decir hombre, o lo que es lo mismo un gustazo.
Saludos.

ReverendoX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 110
Registrado: 04 Sep 2013 12:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor ReverendoX » 16 Feb 2015 19:39

Muchas gracias por escribir compañeros, como siempre es un placer aprender de vosotros.

Archiducke como diferencias los contrapesos que contienen zinc de los que no contienen?
Yo estaría dispuesto a adquirir antimonio, nos podríamos poner de acuerdo unos cuantos.
Yo es que el tema de la linotipia la he buscado pero casi son ya como las meiras, haberlas hay las.jajajaja
Un saludo a todos

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor archiduke » 16 Feb 2015 22:09

ReverendoX escribió:Muchas gracias por escribir compañeros, como siempre es un placer aprender de vosotros.

Archiducke como diferencias los contrapesos que contienen zinc de los que no contienen?
Yo estaría dispuesto a adquirir antimonio, nos podríamos poner de acuerdo unos cuantos.
Yo es que el tema de la linotipia la he buscado pero casi son ya como las meiras, haberlas hay las.jajajaja
Un saludo a todos


Muy fácil, si se encuentran algo sucios por el polvo y grasa por la apariencia cuesta un poco sino tienes soltura. Pero lo más seguro es cuando los vas cogiendo para echarlos a fundir los vas pellizcando con un alicate y enseguida te das cuenta que los de plomo son relatívamente tiernos y ceden con la presión del alicate. Perooo ay amigo los de zinc cuando intentas pellizcarlos no hay manera son duros como ellos solo. Esos los apartas y los que añades de aleación buena en cuanto funden rápidamente queda en la superficie junto a la escoria los alambres de los mismos. Fluxas y recoges alambre junto a escoria quedándote una superficie preciosa limpia y similar al mercurio.
Que conste que el truco del alicate es aprendido del maestro fundidor Luis7 el resto es experiencia de uno mismo.
En cuanto a la propuesta del antimonio aunque tengo material estoy también dispuesto a ello. Pero hay que tener en cuenta que es un metal no férrico de considerable peso. Lo digo porque a la hora de juntarnos "X" lo bueno sería de una misma zona para evitar desplazamientos considerables con la citada carga.
Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor luis7 » 17 Feb 2015 12:35

Otro método a usar para no estar pellizcando es poner todos los contrapesos juntos sin mirarlos y dar calor a la olla hasta los 650ºF, dejar esta temperatura unos 15-20 minutos y remover para que se funda todo lo que se tenga que fundir, que serán los de plomo claro está, quitamos todo lo que flote que será la suciedad, clips y contrapesos de zinc que se funden a unos 785ºF. Todo lo que quede en la olla será el plomo fundido sin ningún tipo de contaminación por zinc.
Importante vigilar que la temperatura no suba como para fundir los de zinc junto con los de plomo o se nos jode todo el lote.
Saludos.

ReverendoX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 110
Registrado: 04 Sep 2013 12:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor ReverendoX » 18 Feb 2015 20:31

Muchas gracias Luis7 y archiduke sois unos cracks :apla: :apla: :band: :band:

ReverendoX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 110
Registrado: 04 Sep 2013 12:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor ReverendoX » 03 Mar 2015 21:47

Bueno compañeros, por el tema del antimonio y estaño ya lo tengo practicamente solucionado. Otras dudas que me surgen, para calibre de arma larga alguien ha provado de fundir sus puntas y disparar en carga plena o un poco inferior, ya se que en carga reducida a no mas de 500 m/s si, pero en 700 o 800 m/s?

Otra cosa alguien a aconseguido cobrear minimamente bien los proyectiles?

Muchas gracias por vuestro tiempo y las posibles respuestas

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor factor » 11 Mar 2015 10:54

En una ocasion meti unos cuantos proyectiles en sulfato de cobre con agua ,y se cobreo el plomo;una fina capa ,pero cobreada.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor archiduke » 11 Mar 2015 15:03

ReverendoX escribió:Bueno compañeros, por el tema del antimonio y estaño ya lo tengo practicamente solucionado. Otras dudas que me surgen, para calibre de arma larga alguien ha provado de fundir sus puntas y disparar en carga plena o un poco inferior, ya se que en carga reducida a no mas de 500 m/s si, pero en 700 o 800 m/s?

Otra cosa alguien a aconseguido cobrear minimamente bien los proyectiles?

Muchas gracias por vuestro tiempo y las posibles respuestas


:apla: :apla: :apla: Enhorabuena! Por cierto si me gustaría saber ¿dónde conseguiste antimonio?

Las aleaciones por mucha dureza que se consiga, la máxima que te permita después, bajar la palanca de la recalibradora y no atascar el proyectil en el die recalibrador al tiempo que engrasas. No van a llegar a esas velocidades con una precisión aceptable y van a comprometerlas las almenas del ánima al emplome.

Hablamos de velocidades muy altas con propelentes piroxilados incompatibles con la fundición. Que conste que mi reflexión no fluye desde la experiencia en el intento del citado objetivo sino de observar resultados en las cargas reducidas, leer sobre el tema y concluir que el rango adecuado de velocidad para proyectil aleado en mi caso no debe superar los 500 m/s aprox.
Tengo constancia del uso de aleaciones en la caza según a que distancias con buenos resultados en algunos casos por el tema de la expansión del proyectil y cargas subsónicas, poco ruido consiguiendo objetivos tácticos. Pero ese campo no ha sido de mi interés.
Mi completo interés ha ido enfocado en un uso lúdico y de entretenimiento, divertido, desafiante en cuanto a moverte en un umbral acotado ya que si no llegas no hay precisión pero si te pasas emplome :mrgreen: , económico y mayor accesibilidad a encontrar un propelente rápido de pistola o escopeta que en el caso de pólvoras exclusivas de rifle ( progresivas). Que en mayor medida los stockajes de éstas últimas desaparecen antes de que te des cuenta por el gran porcentaje de cazadores y tiradores de precisión deportivos.
Si buscas velocidades, precisión y el performance de tu calibre, está todo inventado...Adquiere un buen juguete que te permita tu bolsillo, insumos de primeras marcas (incluye proyectiles de camisa metálica), equipo de recarga de calidad de competición.
Te animo a que realices tus propias pruebas en relación al tema y puedas sacar tus propias conclusiones.
El tema de cobrear las puntas es otro charco en el que no me he metido ni tampoco lo veo claro. Sí he leído que hay casos en que por una especie de electrolisis incluso casera han conseguido darle un cierto baño. También leí por aquí otro compañero con la idea del baño de epoxi pero al final no he vuelto a leer nada al respecto.
Creo que fundir para arma corta e incluso larga en reducidas está muy bien e incluso combinando el uso del gran abanico de puntas comerciales disponibles para las diferentes cargas y poder aprovechar todo el potencial de un arma con una carga algo picante. Pero ya rizar el rizo en cuanto a todos esos baños de dudosa eficacia, no lo veo claro.
Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor luis7 » 11 Mar 2015 19:25

Coj...nes, Archiduke, aspiro a que algun dia fluyan de mi cabeza todas esas perfectas frases tal cual tu las haces nacer y plasmas en este fabuloso e iluminado foro, :apla: .
Te has planteado dejar la recarga y sus complicaciones para escribir Harry Potter 18 o Star War 7 (ya he perdido la cuenta de las que hay)?.
Saludos.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor archiduke » 11 Mar 2015 20:14

luis7 escribió:Coj...nes, Archiduke, aspiro a que algun dia fluyan de mi cabeza todas esas perfectas frases tal cual tu las haces nacer y plasmas en este fabuloso e iluminado foro, :apla: .
Te has planteado dejar la recarga y sus complicaciones para escribir Harry Potter 18 o Star War 7 (ya he perdido la cuenta de las que hay)?.
Saludos.


:lol: :lol: :lol: no hay nada de extraordinario, simplemente son producto achacable a muchos de vosotros por vuestras intervenciones en el foro, beber de otras fuentes y poner en práctica las pruebas necesarias disfrutando de la afición. Te recuerdo que eres un referente para mi y te brindaste en más de una ocasión a darme consejos en mis primeros pasos no hace mucho.

La verdad es que tienes razón, no es fácil la recarga aquí en España. Lo de escribir Ciencia Ficción :lol: Prefiero temas que se puedan llevar a la realidad con cierta seguridad. :wink:
Un abrazo Luis7!!
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor luis7 » 12 Mar 2015 16:47

Para ciencia ficcion nuestro reglamento de armas........................ :pists:
Saludos y que sigamos por aqui muchos años mas.

ReverendoX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 110
Registrado: 04 Sep 2013 12:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor ReverendoX » 15 Mar 2015 17:05

Primero de todo muchas gracias Archiduke y Luis7 por vuestras aportaciones.

He estado un poco desconectado "demasiado trabajo".

Mi planteamiento en cargas plenas y fundición en arma larga era para saber si era factible, pero visto vuestros consejos sera seguir con las cargas reducidas, igualmente en cargas reducidas les ponéis gas-chek?.

Un saludo campeones

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor archiduke » 15 Mar 2015 17:17

ReverendoX escribió:Primero de todo muchas gracias Archiduke y Luis7 por vuestras aportaciones.

He estado un poco desconectado "demasiado trabajo".

Mi planteamiento en cargas plenas y fundición en arma larga era para saber si era factible, pero visto vuestros consejos sera seguir con las cargas reducidas, igualmente en cargas reducidas les ponéis gas-chek?.

Un saludo campeones


Un placer poder devolver la ayuda que yo también recibo de los miembros que componen la comunidad de armas.

Hay que recordarse que esto es un hobby y por lo tanto lo primero son las responsabilidades.

En arma larga el uso de aleaciones como proyectil siempre va ligado a gas check y "cargas reducidas".

Lo de Campeón se lo dejamos a Luís7 que es quién verdaderamente se bate el cobre y nunca mejor dicho en la cancha de tiro.

Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

ReverendoX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 110
Registrado: 04 Sep 2013 12:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas para los que fundis

Mensajepor ReverendoX » 21 Mar 2015 06:21

Compañeros!!! Tengo buenas noticias para los que fundís.
En la empresa amat metalplast venden antimonio, estaño, plomo entre otros, no se si la aleación de 90-5-5 la podrian hacer. Bueno en definitiva que venden antimonio y estaño a pequeñas proporciones que si quieres un kg te lo venden y tambien te lo mandan, el precio del kg te lo cobran segun como este el mercado. El antimonio esta semana que he ido y estava a menos de 23€ más gastos de envio si te lo envian.
Espero que os sirva la info.
Un saludo a todos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados