Novato pide ayuda recarga

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
gonvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2016 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Novato pide ayuda recarga

Mensajepor gonvi » 14 Jun 2017 20:59

Hola. Tengo un problema que me esta volviendo loco.

En mi primera recarga de unos 50 cartuchos con diferentes cargas de pólvora e introduciendo el proyectil a diferentes medidas para ver el comportamiento en el crono por cambio de presiones, todo fue bien aunque ya apareció el problema en un par de cartuchos.

Dado el "éxito" de la primera recarga me puse a preparar la segunda para una tirada y entonces apareció el problema en la mayoría de los cartuchos terminados: No soy capaz de que el proyectil quede fuertemente alojado en la vaina.
Los proyectiles entran muy holgados dentro de las vainas y aunque el DIE esta calibrado para conseguir una medida total del cartucho, la mayoría de los proyectiles se hunden, algunos hasta tocar la pólvora.
Cuando crimpo con el DIE, para intentar fijar la vaina al proyectil, dado que el proyectil tiene una forma ligeramente cónica, lo que consigo es hundir el proyectil. Cuando mido con el calibre la longitud total, con esa mínima presión también hundo el proyectil.

Datos técnicos:
Las vainas están todas recalibradas con el DIE correspondiente, no están dilatadas.
Estoy recargando 9 mm, con punta ojival encamisada alsa FMJ de 124gr y .355
La única diferencia entre las dos recargas es que en la primera utilice vainas reutilizadas de marca G,F,L. y las que ahora me dan problemas son reutilizadas de marca S&W, que son las que ahora tengo.

Algo estoy haciendo mal.
Os agradeceré muchísimo vuestra ayuda.
Un saludo.

Avatar de Usuario
raul__lopez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7758
Registrado: 05 Ago 2016 17:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor raul__lopez » 14 Jun 2017 23:04

Hola,si he leído bien,lo que pasa es que abres mucho de boca
y por eso se te cuelan los plomos.
saludos

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor pedrolugon66 » 15 Jun 2017 00:14

La aguja que extrae los pistones y a la vez recalibra el cuello, es conica, asi que si la introduces demasiado abrira el cuello demasiado. Fijala mas alta en el die

gonvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2016 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor gonvi » 15 Jun 2017 08:24

Gracias raul__lopez
Me estoy saltando el paso del DIE que sirve para abrir la boca de la vaina para que pueda entrar la punta con facilidad, para no hacer nada que abra la vaina. Cuesta un poco que entre, pero después no hay quien la pare.

gonvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2016 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor gonvi » 15 Jun 2017 08:43

Gracias por tu respuesta pedrolugon66
Tengo los DIES de LEE, el juego que vienen cuatro. Efectivamente estoy recalibrando a muerte, tanto con el DIE que también desempistona como otra pasada con el DIE cuatro, que recalibra y crimpa. Porque entiendo que las vainas reutilizadas están algo dilatadas por la presión sufrida y que al recalibrar lo que conseguimos es reducir el diámetro de la vaina a su medida correcta.
No entiendo lo que planteas, que por recalibrar demasiado se abra el cuello demasiado, para mi eso es un contrasentido. Seguramente mi error esté en que no comprendo correctamente la función que realiza cada DIE, pues esta claro que algo hago mal.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor luis7 » 15 Jun 2017 09:26

El problema es que usando puntas de 355, el die no recalibra lo sufiente para que te sujete la punta en su sitio.
Siendo puntas fmj, ni siquiera te hace falta abocardar y asi mantendras la punta donde quieres.
Cuando tires plomo usa 356 o 357 y abocarda lo justo para no afeitar la punta, asi se sujetara mejor.
Las vainas fiocchi son de las que tienen las pareces mas delgadas, con vainas magtech o remington, esto no te ocurriria esto al tener las paredes mas gruesas y por tanto el interior minimamente menor.
Saludos.

Avatar de Usuario
VJS
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1643
Registrado: 25 May 2016 18:47
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor VJS » 15 Jun 2017 09:28

gonvi escribió:Gracias por tu respuesta pedrolugon66
Tengo los DIES de LEE, el juego que vienen cuatro. Efectivamente estoy recalibrando a muerte, tanto con el DIE que también desempistona como otra pasada con el DIE cuatro, que recalibra y crimpa. Porque entiendo que las vainas reutilizadas están algo dilatadas por la presión sufrida y que al recalibrar lo que conseguimos es reducir el diámetro de la vaina a su medida correcta.
No entiendo lo que planteas, que por recalibrar demasiado se abra el cuello demasiado, para mi eso es un contrasentido. Seguramente mi error esté en que no comprendo correctamente la función que realiza cada DIE, pues esta claro que algo hago mal.
Muchas gracias.


https://m.youtube.com/watch?v=pkqdgyIfz3M

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor luis7 » 15 Jun 2017 09:32

Por cierto, y lo que muchas veces comentamos, un curso de recarga que se precie de ser minimamente bueno tendria que servir para enseñar perfectamente como trabaja cada uno de los dies, entre otras muchas cosas. Darte el papelito del curso sin tener esto bien claro dice mucho de la calidad y seriedad de este.
saludos.

gonvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2016 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor gonvi » 15 Jun 2017 18:50

luis7 escribió:El problema es que usando puntas de 355, el die no recalibra lo sufiente para que te sujete la punta en su sitio.
Siendo puntas fmj, ni siquiera te hace falta abocardar y asi mantendras la punta donde quieres.
Cuando tires plomo usa 356 o 357 y abocarda lo justo para no afeitar la punta, asi se sujetara mejor.
Las vainas fiocchi son de las que tienen las pareces mas delgadas, con vainas magtech o remington, esto no te ocurriria esto al tener las paredes mas gruesas y por tanto el interior minimamente menor.
Saludos.


Muchas gracias luis7
Me quedan unas 400 puntas. Una solución que veo es meter el proyectil a fondo y crimpar, saliendo los cartuchos a 27.00 - 27.50 mm de largo total, metiendo menos carga para compensar la mayor presión que se generaría.
No he leído en ningún sitio que nadie haga cartuchos tan cortos, pero supongo que técnicamente no daría ningún problema.

Que opináis?

gonvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2016 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor gonvi » 15 Jun 2017 18:51

Gracias por el vídeo VJS

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor pedrolugon66 » 15 Jun 2017 23:19

Te explico para que no lo encuentres un contrasentido:
Supongo que tus Dies Lee seran similares a los que yo uso para municion de arma larga. En el que recalibra, hay una aguja interior que es la que desempistona, pero al mismo tiempo su cuerpo es grueso y conico y se introduce en la boca de la vaina, sirviendo para que el cuello quede a la medida que deseemos, ya que esa aguja es regulable, mediante una tuerca de garras se puede subir o bajar haciendo que entre mas o menos, si esta muy baja cuando recalibres, entrara mucho haciendo un cuello tipo embudo, por contra si esta muy corta el cuello por la accion del propio Die al recalibrar cerrara en exceso y el proyectil entrara muy forzado. Esto ultimo es menos comun porque de ser asi no suele sacar el priston completamente y nos damos cuenta . Para hacerse una idea la pared del Die estaria por fuera dando forma, y la aguja por dentro, el laton en el medio ,Efecto martillo yunque, de ahi la elongacion del material El porque de tener que regular con esa aguja se supone que obedece a que no todas las marcas dan el mismo grosor a sus latones (causa de las diferencias en volumenes) y en casos extremos tambien para un mismo calibre se podrian encontrar minimas diferencias en el diametro de algunos proyectiles.

Avatar de Usuario
airshopbcn
Usuario Baneado
Mensajes: 599
Registrado: 29 Abr 2010 00:18
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor airshopbcn » 16 Jun 2017 10:48

Hola Gonvi.
Prueba a hacer una cosa muy sencilla.
Coje una vaina usada e intenta introducirla en la recamara del arma, te costara un poco entrarla, despues calibrala e intenta hacer lo mismo, si entra con la misma presion es que el die de recalibrar lo tienes mal y es por eso que se caen las puntas hacia el interior de la vaina.
Yo personalmente hubiera optado mejor por dies Hornady.

Un saludo:

Emilio

gonvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2016 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor gonvi » 16 Jun 2017 12:19

pedrolugon66 escribió:Te explico para que no lo encuentres un contrasentido:
Supongo que tus Dies Lee seran similares a los que yo uso para municion de arma larga. En el que recalibra, hay una aguja interior que es la que desempistona, pero al mismo tiempo su cuerpo es grueso y conico y se introduce en la boca de la vaina, sirviendo para que el cuello quede a la medida que deseemos, ya que esa aguja es regulable, mediante una tuerca de garras se puede subir o bajar haciendo que entre mas o menos, si esta muy baja cuando recalibres, entrara mucho haciendo un cuello tipo embudo, por contra si esta muy corta el cuello por la accion del propio Die al recalibrar cerrara en exceso y el proyectil entrara muy forzado. Esto ultimo es menos comun porque de ser asi no suele sacar el priston completamente y nos damos cuenta . Para hacerse una idea la pared del Die estaria por fuera dando forma, y la aguja por dentro, el laton en el medio ,Efecto martillo yunque, de ahi la elongacion del material El porque de tener que regular con esa aguja se supone que obedece a que no todas las marcas dan el mismo grosor a sus latones (causa de las diferencias en volumenes) y en casos extremos tambien para un mismo calibre se podrian encontrar minimas diferencias en el diametro de algunos proyectiles.


Entendido.
Muchas gracias.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Jun 2017 17:26

Como las imagenes son mas explicitas:

La aguja desempistonadora cuya seccion, como decia es creciente y de ahi que tenga un sistema de regulacion, que de tener el mismo diametro seria totalmente innecesario.



Se puede ver lo que entra en el cuello antes y despues de un recalibrado.
La cuestion esta en que longitud darle para que el cuello quede con el diametro que queremos. Pues lo que yo hago a groso modo es ponerla en el die pero dejarla suelta. introduzco una vaina terminada, a poder ser de la misma marca de las que quiero usar, que al hacer tope en la aguja la empujara, cuando la vaina toque la parte superior del die ya tenemos la medida, si acaso la podemos bajar como 1 mm, para que el proyectil entre un poco mas justo y evitar el crimpado quien no acostumbre a hacerlo, en este caso tiene bastante importacia el rebarbado o avellanado interior que facilitara la entrada del proyectil y que restos de metal lo dañen.
En tu caso una vez hecho el recalibrado, y estoy suponiendo, pasaras al segundo die, para abrir el cuello, pero no hara su trabajo porque la aguja al entrar en exceso ya lo ha hecho en demasia.

gonvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2016 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor gonvi » 16 Jun 2017 19:36

jejejejeje
efectivamente, una imagen vale mas que mil palabras, no entendía bien lo del recalibrado por dentro y la pieza cónica.

En los DIES para 9mm que yo tengo, el que desempistona tiene una aguja fina que no toca a la vaina por dentro y el DIE tiene un aro de tungsteno que a la vez recalibra la vaina por fuera, en el caso de que se haya "hinchado" por efecto de las presiones sufridas, la "afina" nuevamente a su ser.

Imagen

Imagen

gonvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2016 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor gonvi » 16 Jun 2017 20:03

airshopbcn escribió:Hola Gonvi.
Prueba a hacer una cosa muy sencilla.
Coje una vaina usada e intenta introducirla en la recamara del arma, te costara un poco entrarla, despues calibrala e intenta hacer lo mismo, si entra con la misma presion es que el die de recalibrar lo tienes mal y es por eso que se caen las puntas hacia el interior de la vaina.
Yo personalmente hubiera optado mejor por dies Hornady.

Un saludo:

Emilio


Prueba realizada.
Una vaina usada cuesta un poco meterla y después de calibrala entra suave.
Por lo menos no están mal los DIES. Leñe, que son nuevos¡¡ jejejeje
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Ganchín
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 17 Jul 2016 23:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor Ganchín » 16 Jun 2017 20:34

Buenas tardes Gonvi.
¿Las vainas que utilizas las has disparado tu antes?¿cuántos disparos tienen?

Yo para saber si los dies están bien calibrados usaría el calibre. Por ejemplo:

- Coge una vaina sin disparar o mira en internet las dimensiones de un 9x19.
- Coge una vaina usada y mide el diámetro de la boca, y unos cinco milimetros por debajo. Si quieres, también el espesor del latón.
- Desempistona (y rectifica) la vaina y compara.

Puedes hacerlo con las diferentes marcas de vainas que tengas. Si las dimensiones están bien sólo se me ocurre que el latón esté mal por exceso de presiones anteriores, yo no los usaría. Si las dimensiones no te cuadran toca ajustar los dies. Hay unos videos de un compañero, ceo que de Córdoba, muy buenos.Igual ya los conoces.

https://www.youtube.com/watch?v=pkqdgyIfz3M

gonvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 09 Jun 2016 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato pide ayuda recarga

Mensajepor gonvi » 16 Jun 2017 21:43

Ganchín escribió:Buenas tardes Gonvi.
¿Las vainas que utilizas las has disparado tu antes?¿cuántos disparos tienen?

Yo para saber si los dies están bien calibrados usaría el calibre. Por ejemplo:

- Coge una vaina sin disparar o mira en internet las dimensiones de un 9x19.
- Coge una vaina usada y mide el diámetro de la boca, y unos cinco milimetros por debajo. Si quieres, también el espesor del latón.
- Desempistona (y rectifica) la vaina y compara.

Puedes hacerlo con las diferentes marcas de vainas que tengas. Si las dimensiones están bien sólo se me ocurre que el latón esté mal por exceso de presiones anteriores, yo no los usaría. Si las dimensiones no te cuadran toca ajustar los dies. Hay unos videos de un compañero, ceo que de Córdoba, muy buenos.Igual ya los conoces.

https://www.youtube.com/watch?v=pkqdgyIfz3M



Algunas vainas son mías de un solo disparo y otras cogidas en el campo de tiro... y después mezcladas. No se cuantos disparos tienen cada una.
Quizá el problema sea ese, que algunas estén muy disparadas, muy finas las paredes y las dimensiones interiores no den lo suficiente para que se acople el proyectil. Por eso algunas ajustan mejor que otras.

He visto que se venden proyectiles de .355 .356 y .357 y yo tengo .355 el mas pequeño, sumado a que al estar encamisada, el latón con latón desliza mucho mejor que si fuese latón con punta de plomo.

Tomaré la medida interior de mi cañon para ver si admite bien .356 o .357 y cuando me termine los proyectiles que tengo, comprare proyectiles de esas medidas que no me darán este problema.

Muchas gracias Ganchin


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 155 invitados