munición barnes

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
IDEAFIX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 26 Jul 2011 17:21
Contactar:
Estado: Desconectado

munición barnes

Mensajepor IDEAFIX » 08 Abr 2014 15:20

hola.
alguno de vosotros ha probado la munición barnes VOR-TX en 180 grains , calibre 35 whelen??
de ser así puede decir que tal va?
no será demasiado ligera para un calibre como el 35?
tengo además un 308, también para caza, si alguién la probó en alguno de estos calibres, agradeceria respuestas....
salu2

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor jabaliviejo » 08 Abr 2014 21:44

Es ligera pero eso no tiene por qué influir en una buena estabilización ya que su escaso peso se debe a que es de aleación de cobre.
En realidad es la longitud de la bala, su forma y su distribución de pesos en un paso de estría adecuado lo que influye en su buena estabilización.
No creo que en su longitud sea más corta que las tradicionales balas más pesadas de plomo y latón. O sea, que será igual de larga pero más ligera debido a su material y también al profundo "bujero" relleno de polímero que tienen que hacerle para una expansión "eficaz".
Lo de eficaz lo pongo entre comillas porque este tipo de balas monomaterial de aleaciones de cobre no sé si me convencen precisamente por su respuesta al tocar chicha. Tengo que suponer que el orificio profundo y el polímero actuando como "percutor" interno darán una expansión mejor que las desastrosas expansiones que he visto en balas del mismo material y distinto diseño.
Seguro que en el foro habrá gente que tenga experiencia sobre este modelo en concreto y que hasta hablarà maravillas de ella... Yo no tengo experiencia, pero por lo que veo, me pasa con ellas lo que al cura de Hernani con el pecado: no somos partidarios.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor furas » 09 Abr 2014 01:13

Yo si pero falle dos piezas, no por las balas si no por el indio. :oops: Ojo en un cerrojo, no se como irán en los semis. Si quieres ver mas creo que hay un par de hilos donde se hablan de las Barnes.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
donquijote
.30-06
.30-06
Mensajes: 811
Registrado: 16 Nov 2009 10:34
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor donquijote » 09 Abr 2014 11:31

Como dice jabaliviejo, aun siendo muy ligera no creo que agrupe mal, si no todo lo contrario, ya que al no llevar plomo, pesa menos y para conseguir los grains tiene más longitud que las típicas semiblindadas, aunque eso lo tendrás que probar en tu rifle.

En cuanto a su uso en la caza, yo la uso mucho en 7mmrm y en 140 grains. Es una munición que expande muy rápido y muy bien, pero es muy pasadora y no deja mucho rastro de sangre, aunque a mi hasta el momento me ha cumplido a la perfección y ha matado muy rápido. También es cierto que los tiros fueron buenos y siempre a rececho.
Personalmente, creo que esta munición va mejor cuanto más rápido es el cartucho y menos grains pesa la bala. Para la fauna española y en el 35 whelem, yo no la usaría y me centraría en las típicas semiblindadas de 200 grains. Ídem para el 308, ya que ninguno de los dos se caracterizan por ser cartuchos veloces.

Yo la uso en el 7mmRm, con la “excusa” de tener la máxima rasancia posible (pesos de 140 grains), y aptas para abatir animales grandes como un gran ciervo o un buen jabalí sin miedo a que las balas ligeras de 140 grains no hagan bien su trabajo frente a posibles tiros cercanos. Cierto es que otro tipo de puntas como la partition o cualquier soldada cumplirían perfectamente también este cometido, peeeero en mi rifle las puntas ligeras no agrupan demasiado bien salvo la Barnes TTSX.

Para terminar me reitero en que para los dos cartuchos que mencionas, yo no las usaría.

Un saludo

IDEAFIX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 26 Jul 2011 17:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor IDEAFIX » 09 Abr 2014 11:56

Gracias por contestar a todos.
siempre uso remington de 200 grains para el 35, pero para una vez que mi armeria trae algo nuevo, tenia intención de probarlas, pero si no me van a aportar nada nuevo, seguiré con la misma receta de siempre..
salu2

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor josmi » 09 Abr 2014 12:44

La Barnes TTSX es más larga que las clasicas mixtas cobre y plomo ( necesario para alcanzar el mismo peso). Tiene por consiguiente muy buen coeficiente balístico, sin embargo es una bala "dura" y las heridas que abre sin tocar hueso o tocando poco hueso parecen más bien heridas de cirujano.
Para ciervo es una buena punta
Yo disparé a un jabalí de unos 80 Kg. el año pasado a unos 150 mts. Lo atravesó por el costillar interesando pulmones y corazón. Tocó costilla al entrar y rompió dos costillas en la salida. El daño interno, una franja de unos 4/5 cms. de destrucción. El jabalí permaneció de pie 1 ó 2 minutos antes de caer muerto unos 50 mts. más adelante.
Alcance un ciervo en la columna y le voló una sección de unos 15 cms. de hueso, cayó fulminado.
Disparé sobre 3 ó 4 piezas más a distancia similar a las anteriores y se fueron. No sé si por fallo mío o por falta de efectividad instantánea del proyectil-
No recomiendo la punta para animales blandos
El cal. utilizado 300 WM. Punta 180 grains.

Un saludo

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor agmalumbres » 09 Abr 2014 12:58

Muy buenos ejemplos Josmi.... :apla:

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3083
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor josmi » 09 Abr 2014 13:36

agmalumbres escribió:Muy buenos ejemplos Josmi.... :apla:


Gracias, un placer colaborar

Un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor jabaliviejo » 09 Abr 2014 13:41

Has dicho perfectamente lo que pienso. O sea, que van bien tocando hueso y a determinadas velocidades... Por debajo de cierta velocidad, no expanden y tocando sólo carne, tampoco lo hacen de forma suficiente. Me refiero no en concreto a la Vor-TX sino a otras del mismo material.
A ver si quito pereza y os enseño una foto que me mandó el compañero Cansino del estado de una de estas balas después de traspasar una cebra que estaba lejos. Se quedó enganchada en la piel del orificio de salida sin expandir apenas... Y eso que traspasó una cebra!
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor Senik » 09 Abr 2014 14:39

JV a ver si pones esa foto, yo mi experiencia con estas balas es corta pero buena, dispare sobre una pepa a unos 80m con el .30-06 y 180g, recorrio 10m i se desplomo seca...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
donquijote
.30-06
.30-06
Mensajes: 811
Registrado: 16 Nov 2009 10:34
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor donquijote » 09 Abr 2014 15:07

JV, creo que visto la foto de esa punta, pero era una Barnes TSX, que no son exactamente las TTSX ( o eso recuerdo). Efectivamente estaba prácticamente sin deformación

Con las TTSX he cazado dos rebecos y en el primero de ellos atravesó limpiamente al animal sin pillar nada de hueso. Le entro por los riñones y le salió por la tripa pero por el lado contrario, No pillo hueso, y el animal no se movió. Al abrirle estaba desecho por dentro. El resto de animales cazados, en todos sus tiros han pillado hueso y han preparado un desaguisado enorme (ya adjunte alguna foto de un corzo en otro post dedicado a esta munición. si la encuentro la vuelvo a colgar).

No obstante mejor cuanto más velocidad, y cierto es también que apenas dejan sangre.....incluso con buenos destrozos internos, y no se el porqué??!!.

Un saludo

P.D. En cuanto las gaste, me vuelvo a las convencionales. OJO!! y no por malas experiencias

Avatar de Usuario
donquijote
.30-06
.30-06
Mensajes: 811
Registrado: 16 Nov 2009 10:34
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor donquijote » 09 Abr 2014 15:11

Encontré las fotos
Adjuntos
hola.
alguno de vosotros ha probado la munición barnes  VOR-TX  en 180 grains , calibre 35 whelen??
de 110
agujero de salida
hola.
alguno de vosotros ha probado la munición barnes  VOR-TX  en 180 grains , calibre 35 whelen??
de 111
agujero de entrada

Avatar de Usuario
donquijote
.30-06
.30-06
Mensajes: 811
Registrado: 16 Nov 2009 10:34
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor donquijote » 09 Abr 2014 15:13

No dio ni gota de sangre. Apenas mancho la tierra donde quedo tendido

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor jabaliviejo » 09 Abr 2014 18:32

Sí, otras ventajas tienen, no digo yo que no; por ejemplo, mantener el peso y el material de la bala más íntegro, pero hay que valorar la pieza y las trayectorias y los órganos que interesan... O sea que sencillamente me pregunto cómo reaccionarían empanzando un jabalí de costado. Se me encoge el ombligo sólo de pensarlo.
Última edición por jabaliviejo el 09 Abr 2014 18:40, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor jabaliviejo » 09 Abr 2014 18:39

Joé! no sé qué he hecho con la foto :evil:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

IDEAFIX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 26 Jul 2011 17:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor IDEAFIX » 11 Abr 2014 00:03

hola de nuevo.
viendo por la "internete", y según decis no es un cartucho veloz , le dan a esta punta y ese peso 2900 p/s , eso es si no me salen mal las cuentas son 890 m/s para un calibre de 9 mm. . Esto ya no me parece un cartucho lento, ya que con ese diametro y ese peso más bien es un semi-magnum.
es mi opiñión,
podeis sacarme de dudas ??
gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor furas » 11 Abr 2014 00:23

IDEAFIX escribió:hola de nuevo.
viendo por la "internete", y según decis no es un cartucho veloz , le dan a esta punta y ese peso 2900 p/s , eso es si no me salen mal las cuentas son 890 m/s para un calibre de 9 mm. . Esto ya no me parece un cartucho lento, ya que con ese diametro y ese peso más bien es un semi-magnum.
es mi opiñión,
podeis sacarme de dudas ??
gracias de nuevo.


Yo las pase por el kroni y me dio 20 metros por segundo menos. Mucho mejor que la mayoría de las municiones comerciales.

Yo las uso y las seguiré usando y ya son mas de 10 años. Pero esto, como todo en la vida, cada uno somos libres de hacer lo que queramos. No intentare convencer a nadie de que lo que yo uso es lo mejor ni mi calibre es el definitivo.

Un saludo a todos. :wink:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
PLUTY
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 19 Ene 2012 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: munición barnes

Mensajepor PLUTY » 11 Abr 2014 15:01

Yo solo puedo decir que todo lo que he tocado con esta bala, en batida de jabalí..... lo he cobrado y eso que los hay mal colocados y muy traseros ( uno de ellos atravesó los dos jamones y lo pudieron agarrar los perros) :sniper


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados