Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Cinco tiros
.30-06
.30-06
Mensajes: 933
Registrado: 27 Ago 2009 11:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor Cinco tiros » 18 Ago 2013 22:09

Hace unos meses comprè una maquina para limpiar las vainas, por despiste no pedí las cascaras de nuez trituradas que venden.

Comentè en el campo de tiro mi problema y me aconsejaron utilizar arroz para perros...
Asi lo he hecho desde entonces...y el resultado es bueno.

Hace poco me comentò un compañero que utilizaba arena para gatos y otro que utilizaba unos polvos que venden para limpiar con el mismo sistema de vibraciòn en los hoteles para limpiar la cubertería antes de meterlos en los lavavajillas industriales.

Desconozco si la arena o el producto de los hoteles puede servir y funcionar ...
Lo fácil sería pedir las nueces picadas pero el coste de transporte sale mas que el importe del pedido.

Que me pueden aconsejar ...??

Saludos :birra^:

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor 44LARGO » 18 Ago 2013 22:49

Hola
si el arroz te va bien, sigue con él y no te compliques.
He usado ambas cosas y no se nota la diferencia, al menos echando algo de sidol en el tumbler.
A lo mejor con otro aditivo para la nuez, como hacen los yankis, echando un liquido para la carrocería del coche "Nu-Finish" va mejor, pero no sé, por que aquí esos productos no se encuentran y no tengo ni idea de cual podría ser su equivalente.
Ss

smithgimenez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2567
Registrado: 30 Ago 2012 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor smithgimenez » 18 Ago 2013 23:06

Hola, en mi opinión, lo más apropiado para el tumbler es el trigo molido o serrín de trigo, que se vende en bolsas de 2Kg. (aprox) por poco más de 2€.(Yo lo pido habitualmene a A.Izquierdo). Es lo que utilizo desde siempre y es lo que mejor resultado me da, además se puede reutilizar muchas veces. Si quieres algo más de brillo le añades un chorrito de limpia-metales (Tarny Shield o similar), teniendo siempre en cuenta el mezclarlo bien con el serrín antes de añadir las vainas para evitar que se formen grumos, y como te digo, funciona perfectamente.
Saludos.

smithgimenez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2567
Registrado: 30 Ago 2012 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor smithgimenez » 18 Ago 2013 23:19

Cinco tiros escribió:Hace unos meses comprè una maquina para limpiar las vainas, por despiste no pedí las cascaras de nuez trituradas que venden.

Comentè en el campo de tiro mi problema y me aconsejaron utilizar arroz para perros...
Asi lo he hecho desde entonces...y el resultado es bueno.

Hace poco me comentò un compañero que utilizaba arena para gatos y otro que utilizaba unos polvos que venden para limpiar con el mismo sistema de vibraciòn en los hoteles para limpiar la cubertería antes de meterlos en los lavavajillas industriales.

Desconozco si la arena o el producto de los hoteles puede servir y funcionar ...
Lo fácil sería pedir las nueces picadas pero el coste de transporte sale mas que el importe del pedido.

Que me pueden aconsejar ...??

Saludos :birra^:

Ante la dificultad de encontrar estos productos en tu tierra (Perdona, antes no acabé de leer bien tu mensaje)lo que mejor te va a funcionar es; picar el arroz con un mortero (si tienes picadora o similar es más fácil)hasta que queden los granos de un tercio de su tamaño (aprox), verás que limpia muy bien.
Saludos.

eguskilore
.30-06
.30-06
Mensajes: 505
Registrado: 27 Ago 2009 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor eguskilore » 19 Ago 2013 00:08

Muy buenos estos aportes de información y que seguro que todos vamos a aprovechar, hay va mi alternativa a la cáscara de nuez y es que un dia compre cuatro paquetes de sémola de trigo duro y cada uno de 1/2 kilo a cincuenta céntimos cada uno,FUNCIONA DE MARAVILLA,eso si despues de unas cuantos usos coge suciedad,pierde la blancura inicial pero funciona de maravilla,en las vainas del calibre 32 se suelen quedar algunos granos taponando el oído del alojamiento del pistón pero por lo demás,BUENO,BONITO Y BARATO :D :D .

Probar merece la pena y tan solo con tres,cuatro horas brillan más que de sobra.

Saludos compañeros.

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor duran » 19 Ago 2013 07:48

Calcetin, fairy y a la lavadora con el resto de la colada....te ahorras tumbler, espacio y guarreos varios :mrgreen:

smithgimenez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2567
Registrado: 30 Ago 2012 11:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor smithgimenez » 19 Ago 2013 09:43

duran escribió:Calcetin, fairy y a la lavadora con el resto de la colada....te ahorras tumbler, espacio y guarreos varios :mrgreen:

Cierto, y además quedan perfectas, pero esa alternativa sólo es válida para pequeñas cantidades. A ver en que calcetín metes 400 o 500 vainas del 9 y lo que es peor, ¿que diría "la parienta" si metes eso en la lavadora con la ropa?, a mi me mata :D :D :D
Saludos.

Avatar de Usuario
Cinco tiros
.30-06
.30-06
Mensajes: 933
Registrado: 27 Ago 2009 11:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor Cinco tiros » 19 Ago 2013 16:17

duran escribió:Calcetin, fairy y a la lavadora con el resto de la colada....te ahorras tumbler, espacio y guarreos varios :mrgreen:



Ni loco !!!! Ya lo intentè, meti unas 600 vainas dentro de un saco de tela y al rato de dar vueltas se rompiò....
El ruido fue tremendo y el cabreo de mi mujer ni te digo....

Para colmo no le pedí permiso y meti mis vainas junto con la ropa viendo que por un momento se habia despistado...

No voy a contar como estaba el agua y la ropa....me pasé un buen rato sacando vainas mojadas del aparato ....con mi mujer detras poniendome verde...

Ahora utilizo un cubo, agua caliente, detergente quita manchas y a remojo varias horas....de vez en cuando con un paleta le doy vueltas
Y sobre una toalla al sol se van secando....
Luego secas del todo, al la maquina con el arroz triturado....

Lo de la lavadora de la jefa....??? Ni se les ocurra.

Tengo que buscar una lavadora de 2k que se venden para lavar prendas pequeñas.

Saludos

Avatar de Usuario
1952MBC
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 22 Ago 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor 1952MBC » 19 Ago 2013 16:26

Buenas tardes a tod@s :)

En lugar de un calcetín o similar, utilizo un bote de plástico con tapa roscada, acribillado a agujeros, tapa y culo incluidos, aseguro la tapa con un poco de cinta aislante de P.V.C. y a la lavadora.

¡Personalmente me funciona!

Saludos :birra^:

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor Joe_Lambretta » 19 Ago 2013 16:53

Con el método de la lavadora la verdad es que salen perfectas. Yo he lavado así alguna tanda, metiéndolas primero en una media de lana gruesa, con nudo, y dentro de una bolsa de rejilla a una lavadora de ropa oscura mía del trabajo (para evitar quejas) y aún así no le gusta a la costilla, así que por no alterar la paz doméstica merece la pena usar otros métodos.

De ahí pasé al "método químico". Primero las meto en agua bien caliente con un buen chorro de vinagre de limpieza del Mercadona, a "ablandar". Según salen pasan por un escurridor para quitar lo máximo posible el agua y pasan a una olla vieja llena de un limpiador, también de Mercadona, que se vende como "Limpiador para suciedad fuerte" o algo así. Es un spray de color lila. Ahí se tiran seis u ocho horas (a veces toda la noche) y salen que es para verlo. Tras eso, aclarado a conciencia y secado con secador de mano. Cinco minutos y quedan perfectas.

De hecho, si la munición que voy a hacer es para competir y quiero asegurar su calidad al máximo, le doy dos pasadas. En la primera sumergo las vainas un par de horas, aclaro y seco, desempistono y vuelvo a darle otra pasada por el líquido de otro par de horas, más aclarado y secado. Es más laborioso pero el alojamiento del pistón queda perfectamente limpio y contribuye tanto a mejor empistonamiento como a evitar posibles irregularidades de encendido.

No quedan brillantes ni bonitas como las deja el tumbler, pero no tengo ni otro trasto en casa, ni aguanto ruídos, ni ando son sacos de arroz, ni con residuos de plomo flotando en el ambiente de casa.

Avatar de Usuario
querbosch
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 290
Registrado: 23 Sep 2012 16:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor querbosch » 29 Ago 2013 22:22

Para pequeñas cantidades de momento utilizo agua del grifo y vinagre :shock: .
Un vaso de la cocina, dos dedos de vinagre y agua. Colocar las vainas boca arriba.
Utilizo un palillo de pinxo moruno, ( previamente me he comido la parte comestible :D ), para ayudar a colocar las vainas boca arriba, En dos niveles caven en un vaso 50 vainas.
Reposo durante unas horas, se vacía el vaso, se aclaran con agua se colocan en el soporte que llevan las cajas de munición, y a secar, ( secador pelo, ventilador, aire libre....).
El tiempo empleado en la preparación no supera los 10 minutos. Se pueden dejar en reposo por la noche y a secar delante de un ventilador mientras dormimos o hacemos otros menesteres con la parienta, para que no nos ponga pegas en el uso de su vinagre y su vaso. :vacaciones^:

Un poco chapucilla, pero efectivo y económico. Y tampoco emplea mucho tiempo. Otra cosa es limpiar 500 o 600 vainas, pero supongo que también es factible.
SOCIO ANARMA Nº 630

Genserico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 27 Sep 2011 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor Genserico » 30 Ago 2013 20:29

Pues en mis medias de cuando jugaba a futbol entran a saco de vainas y quedan ;-)

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor oteflo » 01 Sep 2013 18:46

querbosch escribió:Para pequeñas cantidades de momento utilizo agua del grifo y vinagre :shock: .
Un vaso de la cocina, dos dedos de vinagre y agua. Colocar las vainas boca arriba.
Utilizo un palillo de pinxo moruno, ( previamente me he comido la parte comestible :D ), para ayudar a colocar las vainas boca arriba, En dos niveles caven en un vaso 50 vainas.
Reposo durante unas horas, se vacía el vaso, se aclaran con agua se colocan en el soporte que llevan las cajas de munición, y a secar, ( secador pelo, ventilador, aire libre....).
El tiempo empleado en la preparación no supera los 10 minutos. Se pueden dejar en reposo por la noche y a secar delante de un ventilador mientras dormimos o hacemos otros menesteres con la parienta, para que no nos ponga pegas en el uso de su vinagre y su vaso. :vacaciones^:

Un poco chapucilla, pero efectivo y económico. Y tampoco emplea mucho tiempo. Otra cosa es limpiar 500 o 600 vainas, pero supongo que también es factible.

Pues para afinar tu método compra vinagre concentrado(1 euro y poco o menos en el Mercadona)que es para limpieza y funciona mucho mejor y si lo mezclas con agua caliente mucho mejor....yo lo hago con 500 vainas en un barreño y añado varias rociadas de spray de limpiador tipo KH7 de marca blanca y quedan perfectas!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor 44LARGO » 10 Sep 2013 19:13

Hola
Yo suelo usar cáscara de nuez molida fina y le agrego normalmente un chorreón de Sidol o Tarny-Shield. Quedan relucientes, pero el polvillo que suelta el limpiametales seco y que se acumula tras cada sesión, llena las vainas por dentro y luego hay que soplar y trapearlas una a una por fuera.
Pues bien, lavé la cáscara con agua caliente en un cedazo grande para eliminar el polvo y la mugre, y una vez seca la volví a poner en el tumbler con unas vainas y en vez de sidol esta vez le aticé generosamente con Cristasol en spray, y el resultado es sorprendente; Relucientes y polvillo "cero". Se acabó el trapo al terminar la sesión de tumbler. La cáscara es muy dura y no suelta polvo por sí misma como el arroz, que se va degradando poco a poco (a no ser que sea cáscara nueva que entonces si suelta un poco, lo que traiga la bolsa, y por eso utilicé la usada pero pasada por agua muy caliente; Limpia).
Eliminado el sidol se acabó el polvo. Al principio el tumbler parece un pastiche, pero enseguida se evapora el cristasol, se suelta el grano y vibra a base de bien.

Este truco lo he pillado en un foro yanki y la verdad es que funciona para vainas no excesivamente sucias. Las que puede uno recoger en el campo, que llevan semanas o meses tiradas y estén ya marrones u oxidadas no, pero para una cosa normal, sí.
Ss

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor gumersindo » 11 Sep 2013 12:00

Cinco tiros escribió:Hace unos meses comprè una maquina para limpiar las vainas, por despiste no pedí las cascaras de nuez trituradas que venden.

Comentè en el campo de tiro mi problema y me aconsejaron utilizar arroz para perros...
Asi lo he hecho desde entonces...y el resultado es bueno.

Hace poco me comentò un compañero que utilizaba arena para gatos y otro que utilizaba unos polvos que venden para limpiar con el mismo sistema de vibraciòn en los hoteles para limpiar la cubertería antes de meterlos en los lavavajillas industriales.

Desconozco si la arena o el producto de los hoteles puede servir y funcionar ...
Lo fácil sería pedir las nueces picadas pero el coste de transporte sale mas que el importe del pedido.

Que me pueden aconsejar ...??

Saludos :birra^:


Tras pasarlas por el tumbler con arroz partido, retiras el arroz del tumbler y le metes serrin vulgaris con un chorro de limpiametales. Ya me contaras.

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor litomac » 29 Sep 2013 11:31

Para grandes cantidades (IPSC) y con una Dillon, ¿las desempistonáis antes de limiarlas? o la limpiais con el piston puesto

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor gumersindo » 29 Sep 2013 13:19

Si es con el ultrasonidos si, si se hace con el tumbler, se te meterá abrasivo en el oido y tendras que limpiarlo.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza de vainas ....alternativas a las cascaras de nuez

Mensajepor oteflo » 29 Sep 2013 15:33

litomac escribió:Para grandes cantidades (IPSC) y con una Dillon, ¿las desempistonáis antes de limiarlas? o la limpiais con el piston puesto

Yo las limpio desempistonadas que asi se limpia algo el alojamiento del piston!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados