Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Rafa753
.30-06
.30-06
Mensajes: 505
Registrado: 09 Dic 2009 03:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Rafa753 » 26 May 2011 04:08

Durante algunos años he recargado y tirado con puntas del 32 sw wc de 98 gr. de la marca, creo que era AS, que ya no existe. Eran unas puntas algo pringosas con tres bandas de engrase en color naranja. Nunca me dieron problemas.
Ahora he usado puntas HN de 100 gr. (calibre 313). En vainas nuevas no pasa nada, pero las que ya tienen 5 ó 6 recargas se parten en dos al disparar. En la recámara se queda la parte en la que iba introducido el proyectil y de la longitud del mismo. Y extrae el culote con un centímetro de vaina.
Además, en el trozo de vaina que se queda en la recámara, en la zona por donde se parte, siempre hay pegado un aro de plomo del proyectil
¿Podría ser que la punta lleva poca lubricación y por eso se queda pegada a la vaina? ¿Y que el metal de la vaina, al no ser nuevo, ceda y se parta entre la fuerza de ser extraida y la fuerza de la punta (pegada a la vaina) por salir hacia delante?
No sé si estoy desvariando ó esto tiene una solución más fácil.
Saludos :birra^: :birra^:
Última edición por Rafa753 el 27 May 2011 01:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor LESAKO » 26 May 2011 08:57

Le he dado muchas vueltas para explicarme esto, al final tengo una teoría que no puedo más que argumentar, no demostrar pero por si a alguien le interesa:
-El trabajo de la vaina, amen de servir de contenedor de todos los elementos del cartucho es sellar los gases de la combustión para que a energía de estos no se pierda y se aplique al proyectil como debe ser. Este trabajo lo hace porque la presión interior pega literalmente las paredes de la vaina a la recámara.
-Esta presion se produce donde hay gas. donde hay proyectil la vaina no se pega a la recámara porque nada la presiona contra ella.
-Los proyectiles Wadcutter ocupan una gran porción de vaina, por tanto una gran porcion de vaina no presiona contra la recámara y otra porción si.
-La parte que no presiona tiende a seguir el recorrido del proyectil pues está más unida a este que a la recámara, esto se magnifica con los crimpados fuertes y los proyectiles con falda que se pegan a la vaina en mayor medida.
-Eso lleva a un esfuerzo de alargamiento de la vaina que se concentra en la zona intermedia entre la que se pega a la recámara con la presión y la que tiende a seguir al proyectil.
-Usualmente el proyectil y la vaina suelen soltarse y la punta sale y la vaina se queda, pero con sucesivos disparos se produce un alargamiento en la susodicha zona intermedia que termina por seccionar la vaina. El esfuerzo es de suficiente entidad como para producir la rotura con dos o tres recargas.

Como solución, o mejor conjunto de soluciones estarían:
-Usar proyectiles no muy largos y con el hueco trasero no muy profundo (exactamente lo contrario de lo que es un H&N WC del 32s&w que es laaargo y con una hueco trasero hondooo). Una Hornady de .314"WC pesa solo 90gr y su hueco trasero es semiesférico.
-Usar el mínimo crimp posible y, si se puede conseguir un Taper crimp díe para los wad cutter y usarlo siempre con moderación. Tener en cuenta que el crimp estandard en las matrices de cartuchos de revolver es el Roll crimp que no conviene a las semiautomáticas ni a los wadcutter que es lo más usado por estos pagos con el 32s&w.
-Que el interior de la vaina esté lo más limpio posible ya que así se facilita el deslizamiento por su interior del proyectil disminuyendo el agarre de este contra sus paredes.
-Usar una carga más moderada con las puntas más largas, lo mínimo para garantizar el autocargado. Una menor presión dará siempre un menor alargamiento y las puntas con base hueca grande tienen a subir las presiones.

Si se siguen estas sencillas reglas las vainas duran prácticamene un nº ilimitado de recargas pues, bien cargado, el 32s&w no es muy exigente con el material.
Imagen

Rafa753
.30-06
.30-06
Mensajes: 505
Registrado: 09 Dic 2009 03:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Rafa753 » 27 May 2011 01:35

Gracias LESAKO por explicarnos tu teoría. Es interesante a tener en cuenta el punto donde comentas el problema de las puntas HN WC, por su largura y por la profundidad del hueco trasero.
Lo cierto es que las anteriores puntas que usaba tenían menos hueco trasero. Aún tengo vainas que llevan 39 recargas con aquellas puntas. Si con las de HN sólo las puedo recargar 3 ó 4 veces, voy a tener que cambiar de marca.
Las cargo a 1.1 de Ba10 y sin crimpar, dejando el plomo al ras. Pistola walther gsp expert y vainas siempre pasadas por la "calabaza" pulidora.
Saludos :birra^:

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Jose_Luis_G » 27 May 2011 08:14

Rafa753 escribió:Gracias LESAKO por explicarnos tu teoría. Es interesante a tener en cuenta el punto donde comentas el problema de las puntas HN WC, por su largura y por la profundidad del hueco trasero.
Lo cierto es que las anteriores puntas que usaba tenían menos hueco trasero. Aún tengo vainas que llevan 39 recargas con aquellas puntas. Si con las de HN sólo las puedo recargar 3 ó 4 veces, voy a tener que cambiar de marca.
Las cargo a 1.1 de Ba10 y sin crimpar, dejando el plomo al ras. Pistola walther gsp expert y vainas siempre pasadas por la "calabaza" pulidora.
Saludos :birra^:


Dado lo crítico que es el 32, no deberías usar la misma carga con diferente peso de proyectil.
Es un cartucho muy delicado y deberías desarrollar la carga para el nuevo peso, siempre hacia abajo.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Rafa753
.30-06
.30-06
Mensajes: 505
Registrado: 09 Dic 2009 03:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Rafa753 » 28 May 2011 21:59

Jose_Luis_G escribió:
Rafa753 escribió:Gracias LESAKO por explicarnos tu teoría. Es interesante a tener en cuenta el punto donde comentas el problema de las puntas HN WC, por su largura y por la profundidad del hueco trasero.
Lo cierto es que las anteriores puntas que usaba tenían menos hueco trasero. Aún tengo vainas que llevan 39 recargas con aquellas puntas. Si con las de HN sólo las puedo recargar 3 ó 4 veces, voy a tener que cambiar de marca.
Las cargo a 1.1 de Ba10 y sin crimpar, dejando el plomo al ras. Pistola walther gsp expert y vainas siempre pasadas por la "calabaza" pulidora.
Saludos :birra^:


Dado lo crítico que es el 32, no deberías usar la misma carga con diferente peso de proyectil.
Es un cartucho muy delicado y deberías desarrollar la carga para el nuevo peso, siempre hacia abajo.


Hola. Es que en este caso la diferencia de peso es de tan sólo 2 grains más, y en cambio la vida de la vaina se reduce de más de 40 recargas a prácticamente 5.
Algunos compañeros me han comentado que les ha pasado lo mismo y se han cambiado a puntas de Hornady ó Frontier. Las probaré a ver que pasa.
Saludos :birra^:

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Jose_Luis_G » 29 May 2011 00:06

Rafa753 escribió:
Jose_Luis_G escribió:
Rafa753 escribió:Gracias LESAKO por explicarnos tu teoría. Es interesante a tener en cuenta el punto donde comentas el problema de las puntas HN WC, por su largura y por la profundidad del hueco trasero.
Lo cierto es que las anteriores puntas que usaba tenían menos hueco trasero. Aún tengo vainas que llevan 39 recargas con aquellas puntas. Si con las de HN sólo las puedo recargar 3 ó 4 veces, voy a tener que cambiar de marca.
Las cargo a 1.1 de Ba10 y sin crimpar, dejando el plomo al ras. Pistola walther gsp expert y vainas siempre pasadas por la "calabaza" pulidora.
Saludos :birra^:


Dado lo crítico que es el 32, no deberías usar la misma carga con diferente peso de proyectil.
Es un cartucho muy delicado y deberías desarrollar la carga para el nuevo peso, siempre hacia abajo.


Hola. Es que en este caso la diferencia de peso es de tan sólo 2 grains más, y en cambio la vida de la vaina se reduce de más de 40 recargas a prácticamente 5.
Algunos compañeros me han comentado que les ha pasado lo mismo y se han cambiado a puntas de Hornady ó Frontier. Las probaré a ver que pasa.
Saludos :birra^:


Los espermatozoides también son la mar de pequeños, y fíjate la que lía uno solo.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Lanedrak » 29 May 2011 12:47

Buenos dias.
Compañero Jose Luis, a mi me ha pasado exactamente igual que a ti, me ha llevado el tema como 1 mes de craneo y una de las posibilidades que he barajado es que la culpa la tiene el proyectil al tener un diseño minie muy pronunciado, ni que decite que sacando la parte de la vaina que queda dentro en una de la ocasiones crei que habia estropeado la camara.
Cualquiera de las opciones que planteas a mi modo de ver son correctas, aunque yo pensé que las vainas llevaban muchas recargas, trabajo con 2.000 vainas y van por la tercera recarga, en base a lo que dicen algunos compañeros, descarto que este sea el motivo, he reducido el crimpado al minimo, la carga es de 1´1 greins de BA-10, el arma es la misma que la tuya y me lo ha vuelto hacer otra vez, asi que va a ser el proyectil, probaré con las marcas que me recomendais.
Un saludo.

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor josej » 31 May 2011 22:52

Si recalibras a 311 salen igual y tienen la misma precision,
No uses vainas CBC que se parten y ya no se que decirte mas .

Bueno si que se mas deja que el plomo salga 0,5 mm por delante de la vaina .

Un saludo

Bueno yo siempre he tirado en la walther 1,3 de BA10 98 greins y recalibrado a 311 y las puntas AS las que llevaban la grasa roja

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor luis7 » 01 Jun 2011 16:32

Para tirar con una gsp siempre se debe recalibrar a 313 si no se desea emplomar. La unicas puntas que me han emplomado el cañon en solo 20 disparos fueron unas RG a 311, hablando con el fabricante de RG me comento que las walther siempre deben tirar 313.
Saludos.

Avatar de Usuario
Gussites
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 32
Registrado: 25 Mar 2009 07:01
Ubicación: Terres de l'Ebre
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Gussites » 03 Jun 2011 16:49

Hola Rafa753. A mi me pasaba exactamente lo mismo. Me abrió los ojos :shock: un detalle que se producía durante el proceso de recarga y es que muy de vez en cuando, al introducir el proyectil, para el último milímetro notaba que perdía la suavidad de entrada e incluso se marcaba el “cuello de vaso del DIE” en la parte plana de la punta Wad Cutter. No se si me explico bien pero supongo que, como también te habrá pasado, ya sabes de que te hablo. Pues bien, durante una recarga de unos cientos de cartuchos (perdón, rectifico… 150 cartuchos :lol: ), decidí apartar cinco de esos susceptibles de que pase y probarlos. Probé el primero y rompió :evil: , probé el segundo y rompió… :twisted: por supuesto que ya no continué tirando los otros tres. Cuando llegué a casa los desmonté y “voilà” :o .
Tienes razón, no ocurre con vainas nuevas o originales de un solo tiro, sino solo con vainas ya recargadas… pero solo con aquellas recargadas anteriormente con este tipo de punta, tengan dos, cinco o más disparos… es indiferente. También es cierto que tras la rotura, el trozo de vaina que se queda en la recámara, tiene pegado en la parte por donde se rompe un aro de plomo del proyectil. Pero no de este proyectil, sino del anterior. Aquí está el problema, que sin darte cuenta estás metiendo 100 grains de plomo sobre otros 10 que no salieron en el tiro anterior, dejando un cámara insuficiente en la que se crea sobre presión y revienta la vaina.
En un principio pensé que era culpa del troquel que lleva la vaina Magtech (CBC) porque justamente la rotura se produce en este punto. Pero también me ha pasado con vainas Fiochi. Yo soy de los que quita el pistón a las vainas antes de meterlas en el tumbler para que circule por el oído la sémola de trigo. Pues aun así no me había dado cuenta :roll: ; pero tú sabes que por lo larga y estrecha que es la vaina del .32 cuesta ver el fondo. Además, ¿quién se iba a imaginar cosa semejante?
Posteriormente fui tirando las 4 cajas (aprox. 2000 puntas) :pists: que me quedaban con vainas originales de un solo tiro y nunca mas se supo claro. Eso sí, he tenido que revisarlas una a una para desechar aquellas en las que se había quedado el aro de plomo. Porque no lo he probado pero entiendo que, le pongas la punta que le pongas en una de esas vainas, reventaría igual :mrgreen: .
Al igual que a Mourinho, no se el “porque” :cow: se queda ese trozo de plomo, porque con esas dos mil probé remesas con diferentes vainas, cargas y crimps y, como he dicho, de vez en cuando le pasaba a alguna sin llegar a ninguna conclusión. No se si será defecto de la punta, de la vaina o mío, pero veo que no soy el único. Soluciones… o cambias de punta (que es lo que he hecho yo) o usas vainas nuevas, originales de un solo tiro o usadas con otra punta o las revisas después una a una. A no ser que alguien pueda explicar porque se queda alojado y pegado a la pared de la vaina un aro de plomo de la base hueca de la punta.

Un saludo al foro :wink:
Última edición por Gussites el 04 Jun 2011 09:35, editado 1 vez en total.
Si te tengo no te noto, si te pierdo...sí­

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor LESAKO » 03 Jun 2011 17:49

Muy interesante Gussites, o sea que la causa del problema es que la vaina en cuestión arrastra un regalito de la anterior recarga, un faldon de Wadcutter que se ha quedado en su interior y al ser recargada inadvertidamente se rompe y queda encastrado el anillo de vaina con el faldon de marras al principio de la recámara saliendo el tiro normalmente.
Si esto es así el problema lo provoca que hay puntas propensas a dejarse el faldón en la vaina. Las causas para eso pueden ser dos: debilidad estructural en el proyectil que tiende a arrancar la falda de su parte maciza y por otro lado exceso de presión de dentro hacia afuera en la falda que la pega a las paredes de la vaina. Ambas causas se dan simultaneamente en los proyectiles con exceso de hueco trasero. O sea que las causas son las mismas que apunté antes pero agravadas por la presencia del regalito anterior. Una pregunta ¿Estás seguro que la vaina se parte si y solo si hay un anillo anterior de plomo que nos ha pasado inadvertido?
Imagen

Avatar de Usuario
Gussites
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 32
Registrado: 25 Mar 2009 07:01
Ubicación: Terres de l'Ebre
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Gussites » 04 Jun 2011 09:02

LESAKO escribió:Una pregunta ¿Estás seguro que la vaina se parte si y solo si hay un anillo anterior de plomo que nos ha pasado inadvertido?

Sí, en mi caso así fue. Todas las que se me partieron llevaban el anillo característico. Además iba muy bien porque enroscaba en él un tornillo métrico del ocho, tiraba de él y así podía extraer el trozo de vaina de la recámara. :mrgreen: Date cuenta lo pegado que se quedaba el aro de plomo a la vaina para que al tirar no se desprendiera y arrastrara el trozo de vaina alojado a presión en la recámara.
No las conté pero creo que fueron alrededor de ½ docena. En las dos mil posteriores debí rehusar no más de diez vainas. O sea que, aunque el porcentaje es muy pequeño (± 0’5%), tratándose de lo que se trata no es aceptable. Por eso decidí cambiar de punta. Y es una lástima porque iban muy bien, como casi todo lo que hace H&N Sport. Y cuidado, no estoy diciendo que no sean buenas, pero a mi, a mi Walther o a lo que sea me dan este problema.

PD Hablo de la .313'' de plomo con doble banda de engrase. La .312'' y las .314'' no las he probado.

Un saludo al foro :wink:
Si te tengo no te noto, si te pierdo...sí­

Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Lanedrak » 04 Jun 2011 20:48

Buenas tardes.
Amigo Gussites he revisado 400 vainas que han tirado HN y no encuentro el anillo que tu comentas, solo que tengo 4 vainas partidas, si es como tu dices me gustaria ver esa vaina que se va a recargar con el añillo traidor dentro, una foto seria fenomeno, pero como tengas la misma habilidad que yo con la camara, ni lo intentes. Me quedan unos 120 cartuchos cargados con HN .313 los revisaré uno a uno cuando los tire.
Una pregunta? el tornillo metrico de 8 mm. entra muy ajustado en la vaina, le afilas un poco la punta o no, tal cual, te lo digo por que si me ocurre es una idea cojonuda, el último pedazo de vaina que saqué creí que me habia cargado la recamara.
Agradecido, lo que tenemos claro es que mientras que HN, no solucione a buscar otra punta, si alguien me da una ideica se lo agradezco.
Un saludo.

Avatar de Usuario
TUERTOPIRON
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 491
Registrado: 24 Feb 2009 07:01
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor TUERTOPIRON » 05 Jun 2011 20:40

Acabo de leer vustros mensajes y os cuento , que tengo un problema similar pero con 38 Wc en una SW Master 52. Habitualmente uso puntas fundidas por mí de culo plano o las de RG que son planas tambien , pues bien me regalaron dos cajas de puntas HN con ojiva trasera y con vainas CBC me ha pasado exactamente lo mismo y con solo dos recargas, una de ellas se rajó y se cortó a la altura del proyectl y la otra se cortó como si fuese de mantequilla, y me costó un triunfo sacar el trozo de la recámara.
No me había pasado antes ni siquiera con 4 o 5 recargas, uso 2,3 grains de ba-10 y tengo que crimpar para que la pistola alimente bien, no puedo dejar sobresalir el proyectil por lo justo que entra en el cargador.
el problema es que tengo todavía 100 cartuchos recargados y no me atrevo a tirarlos porque la avería de sacar media vaina es seria. Voy a probar lo del tornillo calibrado

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor LESAKO » 05 Jun 2011 21:27

Lo que está claro es que con proyectiles sin hueco trasero no pasa, y me atrevo a decir que los que tienen hueco trasero hemisferico tampoco.
Imagen

Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Lanedrak » 05 Jun 2011 21:33

Y si son fundidos en casa mejor, lo que mke pasa es que fallo en el engrase, soy torpe.
Un saludo.

Rafa753
.30-06
.30-06
Mensajes: 505
Registrado: 09 Dic 2009 03:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Rafa753 » 06 Jun 2011 23:21

He vuelto a recargar con menos carga y dejando medio milímetro fuera el plomo,en vainas que no se habían usado antes con HN, y en cada serie de cinco hay dos o tres que se siguen partiendo. Y encima ahora la parte de la vaina que se queda dentro llega a meterse en las rayas del cañón, con lo que es más difícil sacarla. Además el protectil, si llega a la diana, llega cruzado y sin precisión. Aborrecido estoy.

Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Las puntas del 32 de HN me parten las vainas

Mensajepor Lanedrak » 07 Jun 2011 11:31

Para mi esta claro, son los proyectiles, a cabiar toca.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Manu76 y 76 invitados