INFORMACION SOBRE EL 308

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

INFORMACION SOBRE EL 308

Mensajepor jabaliviejo » 03 Feb 2008 17:10

Me considero un cazador con mediana experiencia y nociones justas aunque suficientes de balística para arreglármelas en mi campo, sin embargo nunca he utilizado el 308 Win. ni sus afines 7.62x51, 30 OTAN, etc.

A la vista de su constitución me parece un calibre mediocre, pero claro es solo una sensación que choca continuamente con opiniones que encuentro y que lo definen "como el mejor calibre para tiro" (quizá por su escaso retroceso?) "el calibre por antonomasia", etc.

Podría alguien comentarme brevemente qué le encuentran de maravilloso?

(Entre mis compañeros periodistas, los listos que nunca preguntan son los tontos que nunca se enteran. Así que extrapolo esto de mi vida profesional a otros campos para saber más)
Agradecido.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Criid
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3296
Registrado: 08 Dic 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: INFORMACIÓN SOBRE EL 308

Mensajepor Criid » 03 Feb 2008 17:16

Pues ni mas ni menos es una version reducida y con casi identicas prestaciones al calibre mas usado en España, el 30.06
En la pagina [url]municion.org[/url] encontraras informacion sobre este y otros cartuchos.
«Quí­tenseme delante los que dijeren que las letras hacen ventaja a las armas, que les diré, y sean quien se fueren, que no saben lo que dicen... ...Yo tengo más armas que letras, y nací­, según me inclino a las armas, debajo de la influencia del planeta Marte»
M. de Cervantes en Don Quijote de la Mancha

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: INFORMACIÓN SOBRE EL 308

Mensajepor josetxo » 03 Feb 2008 18:29

No te dejes engañar. Los prismaticos que mas pesan y son mas grandes, no tienen por que ser los mejores.
Al margen de todo su desarrollo, a posteriori de la Guerra Corea, en sustitucion del .30-06, el .308 es un cartucho que ofrece unas prestaciones en terminos practicos y comparando pesos por pesos como el .30-06 Springfield. No hay mas secreto. Las velocidades que obtengo con puntas de 165 grs y 168 grs, son de 820 m/sg. Lo cual le hace participe de una potencia adecuada para toda la caza en España.
Teniendo en cuenta que solo se utiliza en rifles de acerrojamiento manual, no hay perdida de gases y por ende, manifiesta en boca todas sus prestaciones. La diferencia estriba, en que a partir de ciertos pesos,o recargas, o no encuentras, y teniendo menos capacidad volumetrica para las polvoras mas adecuadas para pesos altos, pues es donde pierde pie con el .30-06 . Es un buen calibre. Yo lo utilizo habitualmente para el tiro, pues el rifle es un "bull barrell", y pesa un huevo y la yema del otro. Pero en versiones ligeras como la Seven de Remington, es un arma idonea para toda actividad cinegetica.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: INFORMACIÓN SOBRE EL 308

Mensajepor jabaliviejo » 04 Feb 2008 09:30

Gracias a ambos.
Criid, conozco esa página y la consulto algunas veces, pero en este caso me convenía más una opinión basada en la experiencia que una información sobre la historia y las dimensiones del cartucho.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
leonkennedy98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1482
Registrado: 11 Dic 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: INFORMACIÓN SOBRE EL 308

Mensajepor leonkennedy98 » 05 Feb 2008 20:46

casi todos los rifles incluyen en su elenco de calibres el 308 y el 30.06, asi sin saber mucho sera por lo versatil de la municion en cuanto a tipos de proyectiles, pesos,marcas, etc
 No por mucho madrugar veras vacas en pijama.

Recargado
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 10 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: INFORMACIÓN SOBRE EL 308

Mensajepor Recargado » 05 Feb 2008 23:06

Una de las grandes cualidades ya fué mencionada por tí, UN RETROCESO SUAVE, a lo cuál se le agrega la gran variedad de puntas y pesos para casí todo lo que uno quiera hacer con un arma de grueso calibre. Quieres practicar tiro al blanco?, quieres ir a cazar alimañas? (los cheles le llaman varmint), Venados, Jabalí, irás a la montaña? a un acecho?. Con la punta adecuada y una recarga idónea puedes disfrutar de tu viaje. Lógicamente a veces nos sentimos más a gusto con otro calibre, 7 mm, 300 wm, 30-06, .243 w, 300 HH, 338, etc. Recuerda que el calibre IDEAL existe solo en nuestra mente. Siempre hay algo en todo calibre que a juicio de cada quien es una desventaja.Mi mejor consejo se resume así: PRUEBALO. Saludos
 Lo que no nos mata, nos fortalece (F. Nietzche) 

Avatar de Usuario
leonkennedy98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1482
Registrado: 11 Dic 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: INFORMACIÓN SOBRE EL 308

Mensajepor leonkennedy98 » 06 Feb 2008 20:44

[citando a: Recargado]
Una de las grandes cualidades ya fué mencionada por tí, UN RETROCESO SUAVE, a lo cuál se le agrega la gran variedad de puntas y pesos para casí todo lo que uno quiera hacer con un arma de grueso calibre. Quieres practicar tiro al blanco?, quieres ir a cazar alimañas? (los cheles le llaman varmint), Venados, Jabalí, irás a la montaña? a un acecho?. Con la punta adecuada y una recarga idónea puedes disfrutar de tu viaje. Lógicamente a veces nos sentimos más a gusto con otro calibre, 7 mm, 300 wm, 30-06, .243 w, 300 HH, 338, etc. Recuerda que el calibre IDEAL existe solo en nuestra mente. Siempre hay algo en todo calibre que a juicio de cada quien es una desventaja.Mi mejor consejo se resume así: PRUEBALO. Saludos

asi como lo has dicho dan ganas de comprar un arma de cada calibre, aparte del calibre, tambien hay que sentirse comodo con el arma, no son las mismas sensaciones en un semi que en un cerrojo, primero el arma, luego el calibre deseado.
 No por mucho madrugar veras vacas en pijama.

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: INFORMACIÓN SOBRE EL 308

Mensajepor felmaes » 06 Feb 2008 22:51

Josetxo da en el blanco, nunca mejor dicho. 800 metros por segundo, 165 greins, dan una potencia más que suficiente para matar cualquier pieza que salga en los montes de España. Otra cosa son las tendencias. Se pasó del 30-06 al 300 mg, o al 7mm RM buscando mayor poder de parada, luego al 338 y ya estamos cazando con el 9,3x62...

El 308 es muy buen calibre, para el tiro y para la caza.

Saludos
##
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."
E.K.

 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "
Cervantes Â Â Â 

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: INFORMACIÓN SOBRE EL 308

Mensajepor josetxo » 09 Feb 2008 00:55

¡¡¡Joder que tarde !!!!.
Con puntas de 185 grs, tambien he obtenido 795 m/sg. No obstante, tengo que decir, que la longitud del cañon, son 26 ", ( 66 cm ), que no es la longitud mas adecuada para "montear". En cuanto se baja a las 20", del cañon de un Cetme ( si, ya lo se... el calibre ), pues como que la velocidad se va a unos 700 m/sg. Y sin embargo , la gente, no conocedora de este dato, caza con el.... sin problema aparente.
Se suele decir, que con un poco de ignoracia, tambien se vive feliz.
El problema de conocer datos reales, datos relevantes, datos que en nuestro ego, nos parecen escasos, hace que denostemos prestaciones
sobre el papel, que llevadas a la practica..... nos sorprenden.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

RRCCBB
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1045
Registrado: 12 Oct 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: INFORMACIÓN SOBRE EL 308

Mensajepor RRCCBB » 09 Feb 2008 20:44

Nadie se acuerda de los calibres Europeos? Creo que tambien estan ahí una serie de calibres a los que no hacemos caso y que cada uno con su propia personalidad pueden hacer sombra sin problemas a los producidos al otro lado del Atlantico. Yo soy ferviente admirador de los Mauser (7x57, 6,5x55, 8x57...) y de algun otro como el 7,5x55 SW que no son objeto de altarcillos en los foros y campos de tiro y que sin embargo pueden superar al 308 y su familia.
En mi opinion, todo lo que se ha hecho en EEUU, se ha hecho muchos años antes en Europa y de forma mas racional y equilibrada. (a lo mejor es el momento de recordar ahora el caso del 7mm.08 frente al 7x57 y el caso del .35 we. frente al 9,3x62)
Un saludo a todos y ni adoreis ni pontifiqueis, que para gustos se hicieron los colores.
 Nemo me impune lacessit 

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: INFORMACIÓN SOBRE EL 308

Mensajepor jabaliviejo » 09 Feb 2008 21:15

Josetxo:
No me veo subiendo un arma bull barrel al barranco de la umbría bajera jajajajajaja, pero para tirar ese chisme tiene que ser maravilloso.
Ah! tengo una pregunta para tí, aunque no tienen nada que ver con Munición y Recarga me permito soltarla aquí:

Si no me equivoco andas por la zona de Alava (deduzco por lo que comentaste un día) y me gustaría saber si sabes algo de taxidermia Carasa, en Vitoria, si sigue existiendo... No los localizo por Internet. Quizá no tengas idea del tema, pero eres lo más cercano a Vitoria que tengo por el momento.

Gracias
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: INFORMACIÓN SOBRE EL 308

Mensajepor Kukrie » 11 Feb 2008 15:16

[citando a: RRCCBB]
Nadie se acuerda de los calibres Europeos? Creo que tambien estan ahí una serie de calibres a los que no hacemos caso y que cada uno con su propia personalidad pueden hacer sombra sin problemas a los producidos al otro lado del Atlantico. Yo soy ferviente admirador de los Mauser (7x57, 6,5x55, 8x57...) y de algun otro como el 7,5x55 SW que no son objeto de altarcillos en los foros y campos de tiro y que sin embargo pueden superar al 308 y su familia.
En mi opinion, todo lo que se ha hecho en EEUU, se ha hecho muchos años antes en Europa y de forma mas racional y equilibrada. (a lo mejor es el momento de recordar ahora el caso del 7mm.08 frente al 7x57 y el caso del .35 we. frente al 9,3x62)
Un saludo a todos y ni adoreis ni pontifiqueis, que para gustos se hicieron los colores.


:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas

Conste que soy usuario - y satisfecho - del .308 W, pero estoy del todo de acuerdo contigo. Si mi FN Dualis lo hubiesen fabricado en 8x57 IS, vamos, no me lo pienso ni un segundo...!!!

Sobre todo existiendo fabricantes de munición europeos como RWS :P
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados