Humedad ambiental en la estancia de recarga

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor grafitti » 19 Ene 2014 22:11

Hola compañeros!

Pues eso...que resulta que me estoy emparanoiando un poco con el tema de la humedad ambiental, ya que recientemente, y por consejo de un amigo, se me ocurrió poner unos "cubiletes atrapa-humedad" que venden en los chinos y en el Mercadona (muy baratos...entre 2 y 4 euros). Compré 4 y los repartí entre los "puntos sensibles" (detrás de la prensa, al lado de la tolva de polvora, junto a una máquina descalcificadora que tengo en la misma habitación, y en el suelo, junto a un desagüe que hay). Pues bien, después de una semana mas o menos, hoy los he mirado, y resulta que han funcionado. Es decir, que el fondo de los cubiletes está lleno de agua, y el producto "atrapa-humedad", empapado (era "polvo" cuando lo puse y ahora es una "pasta"). En definitiva, en la estancia donde recargo HAY HUMEDAD. Ya se que en un ambiente "seco" siempre hay "humedad"...y continúo.

Esa estancia donde tengo montado mi "rincón de recarga" es una pequeña habitación, de unos 14 m2 ("mi pequeño imperio"...donde también guardo mis bartulos moteros y tengo un pequeño pero práctico gimnasio...todo lo que hay allí, es "mio y solamente mio", jaja). Está situada en el garaje de mi casa. No está en el subsuelo (está " a pie de calle", aunque debajo de la casa). En esa misma habitación, tengo una máquina de lavado de agua (un descalcificador...el agua en mi pueblo es "extremadamente dura", y esta máquina hace constantes "lavados" con sal para mantener el correcto nivel de cal del agua que llega a casa desde la red de aguas), que mantengo prudencialmente separado de la prensa de recarga. De hecho, esta máquina jamás está "mojada o húmeda".

El caso, y mi pregunta concreta, es, ¿que nivel de humedad máximo recomendable se consideraría adecuado para una estancia o sala de recarga?
Es que, entre otras cosas, me he comprado recientemente un medidor de humedad y temperatura (hidro-termometro), y no se interepretar si un 50% de humedad es mucho o poco (por poner un ejemplo).

A ver si tengo suerte y alguien puede responderme. Se que la preguntita se las trae...

Gracias anticipadas. Un saludo!
Imagen

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor oteflo » 19 Ene 2014 22:15

grafitti escribió:Hola compañeros!

Pues eso...que resulta que me estoy emparanoiando un poco con el tema de la humedad ambiental, ya que recientemente, y por consejo de un amigo, se me ocurrió poner unos "cubiletes atrapa-humedad" que venden en los chinos y en el Mercadona (muy baratos...entre 2 y 4 euros). Compré 4 y los repartí entre los "puntos sensibles" (detrás de la prensa, al lado de la tolva de polvora, junto a una máquina descalcificadora que tengo en la misma habitación, y en el suelo, junto a un desagüe que hay). Pues bien, después de una semana mas o menos, hoy los he mirado, y resulta que han funcionado. Es decir, que el fondo de los cubiletes está lleno de agua, y el producto "atrapa-humedad", empapado (era "polvo" cuando lo puse y ahora es una "pasta"). En definitiva, en la estancia donde recargo HAY HUMEDAD. Ya se que en un ambiente "seco" también hay "humedad"...y continúo.

Esa estancia donde tengo montado mi "rincón de recarga" es una pequeña habitación, de unos 14 m2 ("mi pequeño imperio"...donde también guardo mis bartulos moteros y tengo un pequeño pero práctico gimnasio...todo lo que hay allí, es "mio y solamente mio", jaja). Está situada en el garaje de mi casa. No está en el subsuelo (está " a pie de calle", aunque debajo de la casa). En esa misma habitación, tengo una máquina de lavado de agua (un descalcificador...el agua en mi pueblo es "extremadamente dura", y esta máquina hace constantes "lavados" con sal para mantener el correcto nivel de cal del agua que llega a casa desde la red de aguas), que mantengo prudencialmente separado de la prensa de recarga. De hecho, esta máquina jamás está "mojada o húmeda".

El caso, y mi pregunta concreta, es, ¿que nivel de humedad máximo recomendable se consideraría adecuado para una estancia o sala de recarga?
Es que, entre otras cosas, me he comprado recientemente un medidor de humedad y temperatura (hidro-termometro), y no se interepretar si un 50% de humedad es mucho o poco (por poner un ejemplo).

A ver si tengo suerte y alguien puede responderme. Se que la preguntita se las trae...

Gracias anticipadas. Un saludo!

Creo que vivias en Cataluña,no? si es cerca de la costa pues es lo que hay...yo vivo a 2 km en linea recta del mar mediterraneo y a comprar chismes de esos y aún así cada semana trapito a las armas y los dies se quedan oxidados....!!!El único remedio es poner chismes de esos por la habitación y por la casa y algo hacen!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor grafitti » 19 Ene 2014 22:29

Hola Oteflo.
Si, vivo en Cataluña. Aunque el ambiente donde yo vivo no lo catalogaría de "ambiente costero". Yo vivo a unos 20 kms en linea recta al mar, en la montaña. Bien es cierto que en mi pueblo hay mucha humedad, sobre todo por las noches y en las mañanas de invierno. Está situado en lo que aquí se conoce como "La Vall del Tenes", está en un valle...y si...el ambiente en si es húmedo. Quizás mas, incluso, que en zonas costeras... (allí, mas que "humedo", el ambiente es "salino", por lo que es mucho mas corrosivo y oxidante...de ahí lo que te pasa de los DIES).

Pero si...pueden ir por ahí los tiros...
Si fuese por eso, me quedaría relativamente mas tranquilo. Descartaría que es un "problema mio", y que en realidad es una característica del lugar donde vivo. La verdad es que no lo había pensado...y tiene su lógica.

Como decía, los cubiletes esos, funcionan (no veas la de agua que habían almacenado en una semana, cagontó). Tal como comentaba al principio del hilo, estoy un poco "emparanoiado" con el tema, y no descarto instalar algún aparatejo para "deshumidificar" de forma automática (tenía un cacharro de esos de cuando mis hijas eran peques, y no lo encuentro...creo que lo tiré hace tiempo...brrrrr!! ). He visto alguna cosa por los chinos (aliexpres.com / Dealextreme), por menos de 40 euros que dicen que funciona.

Pero sigo teniendo dudas respecto a la interpretación del porcentaje de humedad digamos "crítico", aconsejable para estas estancias (recarga-almacenamiento de pólvora).

Gracias por tu respuesta Oteflo. Vamos por el buen camino.
Imagen

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor grafitti » 19 Ene 2014 22:33

Por cierto, me he comprado este:

Termometro-Higrómetro
Adjuntos
Hola compañeros!

Pues eso...que resulta que me estoy emparanoiando un poco con el tema de la humedad 30
Imagen

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor robertml » 19 Ene 2014 22:47

Un 50% yo diría que está más que bien, más teniendo en cuenta donde vives. Aquí en Palau también hay muchísima humedad y raro es el día en invierno que no amanece con el suelo mojado (sin haber llovido). Como dato te diré que en el comedor tengo un deshumidificador de los buenos (de los que llevan compresor) que lo uso para cuando llueve fuera y tengo que tender la ropa lavada,pues te diré que cuando lo enchufo siempre me marca sobre 65% de humedad, y que a las 4 horas o así ha llenado un litro de agua en su depósito...

Para el rincón de recarga si quieres una solución definitiva, o un deshumidificador de éstos con un programador, o un aparato de aire acondicionado, pero ya es más pasta.

Pero vamos que la humedad confortable para los humanos está entre el 30 y el 80%, así que con un 50% me daría por satisfecho.
--
Saludos.

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor grafitti » 19 Ene 2014 23:04

Gracias Robert. Por cierto, gracias al link que me pasaste, al final di con este. Es muy parecido al tuyo, pero digital. Nada...lo mismo.
No obstante, una cosa es la salubridad de los porcentajes de humedad ambiental (mas de un 80 también se considera, "clima seco"), y otra el grado de humedad que puede llegar a afectar a la polvora, y por ende, a la recarga.

Recuerdo que D. Juan Carlos Ballesteros, cuando hice con él el curso de recarga, hizo incidencia sobre la importancia de este asunto, y de la variación en las condiciones de la recarga que puede suponer (de hecho, hay variación incluso cuando recargas a distintas horas del dia...imagina con distintos porcentajes de humedad ambiental, o con una horquilla tan amplia).

Un saludo amigo!
Imagen

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor robertml » 19 Ene 2014 23:14

Bueno entonces el problema podría ser si recargas un día con 80% de humedad relativa y otro día con 30%... pero si siempre recargas con similar HR el factor supongo que será similar también. Contrólala unos días a ver si varía mucho o se mantiene en valores similares.
--
Saludos.

Gusss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 293
Registrado: 04 Nov 2013 21:32
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor Gusss » 19 Ene 2014 23:14

Hola,el problema de la humedad creo que es muy común en zonas costeras y más en invierno.
Aquí en Málaga también ocurre,yo he comprado unas bolsas de silica gel( hay desde 5 gramos hasta 500 gr) creo y funcionan muy bien.
Funciona genial incluso dentro del armero y es reutilizable...
Lo puedes pedir por internet a Murcia a bolaseca.com
Creo que esta silica gel es el producto del mercado que más humedad puede eliminar.
Un saludo
:cow:
Imagen

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor grafitti » 19 Ene 2014 23:26

Ostras...gracias GUSS!!!
He visitado bolaseca.com y tienen bolsitas de esas de silica gel. Ideales para meter dentro de las tolvas de polvora. Mañana les mando un mail para ver que formato compro. Hacia tiempo que las buscaba y no las encontraba (a precio razonable).

Muchas gracias!
Imagen

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor grafitti » 19 Ene 2014 23:27

Guss...disculpa...dices que has comprado bolsitas de silica gel...¿a que precio y que cantidad?

Gracias
Imagen

Gusss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 293
Registrado: 04 Nov 2013 21:32
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor Gusss » 19 Ene 2014 23:52

Si las compre en bolaseca.com y sin problemas,en 48 horas las tuve en casa.
Mira en productos y ahí en silica gel pone las distintas opciones de peso de las bolsitas y con su precio(creo que es precio por 1 kilo) del formato que eliges.
También depende de la cantidad que compres te cobran la portes por los kgs que sea pero no es caro.
Imagen

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor robertml » 19 Ene 2014 23:54

Mírate estas que son como las que yo tengo en el armero, son reutilizables, cuando cambian de color las metes media hora en el horno y como nuevas:
https://www.ebay.es/itm/Lot-of-FOUR-Hydr ... 4ad&_uhb=1
--
Saludos.

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor grafitti » 20 Ene 2014 01:13

Gusss...Robert...muchas gracias!
Imagen

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor Joe_Lambretta » 20 Ene 2014 01:23

Humedad... :? . Vivo a diez minutos andando de la playa. No quiero ni contarte.

Me despisté una vez, y cuando me di cuenta estaban empezando a oxidarse los dies. Hubo que darles con algodón mágico y paciencia, y desde entonces, la prensa está permanentemente "untada" de aceite y tapada con un paño. Aparte del deshumidificador, que anda rodando de una a otra habitación del piso. Es imprescindible ventilar bien para evitar condensaciones, y cuando no ventilas, que tire el deshumidificador y verás si flipas con el agua que chupa del ambiente.

Silica Gel, tengo una bolsita dentro del estuche de la pistola y otra dentro del de la carabina, pero esos links que habéis puesto vienen fenomenal. Hay cosas tela de interesantes.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor luis7 » 20 Ene 2014 12:17

Quereis silicagel???
Mercadona, alcampo, etc etc., sección mascotas, bolsas de 4 kg a unos 4 euros, es que hoy hasta los gatos son mas tiquismiquis que que, ya no se conformam con la arena de toda la vida, ahora hay que ponerles silicagel.
Te compras tus 4 kg de silica, le pillas a la mujer unos calcetines usados (pero limpios por favor) y te haces las bolsas que quieras y del tamaño que necesites.
Si se humedece lo pones en el horno a poca temperatura para que se seque y reutilizarlo.
Facil y sencillo.

izarluna
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 06 Abr 2013 15:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor izarluna » 20 Ene 2014 12:44

Aki en el pais vasco aun no sta el mercadona asi q m toca desplazarme si kiero el producto q as dicho mirare en el eroski aver si tambien ay y asi comparo los precios

Gusss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 293
Registrado: 04 Nov 2013 21:32
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor Gusss » 20 Ene 2014 14:01

Gracias Luis7 por ese dato de silica gel de las mascotas y más barato imposible....
Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Humedad ambiental en la estancia de recarga

Mensajepor Joe_Lambretta » 20 Ene 2014 17:31

Joer Luis, eres una enciclopedia macho :apla:

Próxima compra en el Mercadona me vengo con ello. Y aprovecho para darte las gracias públicamente por los planos de los tumblers que me enviaste :wink:


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados