GASCHECKS CASEROS

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

GASCHECKS CASEROS

Mensajepor LESAKO » 16 Ene 2010 17:00

Ayer recibí procendente de Ebay un aparatejo curioso que sirve para fabricar gaschecks partiendo de chapa de cobre, latón, aluminio o zinc. El mío es de calibre .224" pero lo he pedido en .357" y .308" para tener servicio completo.

En la foto aparece el resultado de perforar distintas chapas.

De arriba a abajo:

-Chapa de aluminio de 0.25mm suministrada con el artilugio

-Chapa de bote de cocacola zero doblada, para tener suficiente espesor,mostrando el grafismo del bote.

-Idem doblada de modo que quede visto el interior del bote

-trozo de vaina de laton recortado y aplanado a martillo

El espesor adecuado es de 0.2 a 0.3mm.
Al final eso de que te cobren 30 o 40€ por una cajita de gaschecks va a ser que no.
Imagen

Avatar de Usuario
Sirio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2473
Registrado: 02 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor Sirio » 16 Ene 2010 18:41

Compañero LESAKO, podrias informarme sobre el particular, yo uso mucho el gas check, me interesa en calibre 30,



Saludos desde el Sur de España.
Última edición por Sirio el 16 Ene 2010 19:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rs-05
Usuario Baneado
Mensajes: 1152
Registrado: 12 May 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor rs-05 » 16 Ene 2010 18:51

habia visto el aparatito , cuesta poco mas que una caja de gas-chek , pero debido a mi mal ingles desconfie de haberlo entendido bien y acabe comprando 3000 gas chek , pero en vista de tu exito sera la proxima compra

aprovecho la ocasion para hacerte una pregunta , he traido un molde de 180 greims para el 308 y he cargado unas balas con 37 greims de tubal 3000 con gas chek , calculo que van a darme una velocidad de 700 o 700 y pico cuando pueda probarlas , ¿que te parece esa velocidad con gas chek? ¿sera demasiado elevada para el plomo ? es aleacion a 50% linotipia y plomo de contrapesos de rueda

si crees que me he pasado dimelo y hago cargas mas bajas

saludos

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor LESAKO » 16 Ene 2010 19:03

Estos aparatejos los fabrica y vende un tío yanky en E-Bay, No tiene siempre de todos los calibres, saca un lote de vez en cuando. Cuando yo lo ví solo tenía a la venta el 44, le mandé un mensaje a través de Ebay manifestandole mi interés por los del .224", .357" y .308" y me dijo que en unas 3 semanas tendría algo. De momento ha sacado el del .224" que es el que ya tengo, acaba de sacar un lote de .357" y ya se lo he comprado. Cuando saque el del .308" se lo comparé también. Ahora mismo tiene a la venta para el .429" y .357".
Tiene varios vídeos en Youtube con explicaciones y muestras. Todo es accesible a través de E-bay.

http://shop.ebay.es/codarnall/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg=&_trksid=p4340
Imagen

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor Juanjo10_1 » 16 Ene 2010 20:42

Gracias por la información, como no se inglés no sabía como hacer un pedido, intentaré a ver si algún conocido que sabe inglés me ayuda.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor LESAKO » 16 Ene 2010 21:35

Os pongo una traducción comprensible del rollete explicativo:

FREECHEX II TM es mi invención y es un método de producir de gascheks del aluminio de las latas de refrescos desechadas o de un material más grueso, de alrededor de .010 pulgadas.
El punto de venta es estrictamente eBay. Cualquier otra oferta para la venta de este artículo o imagen es una copia o imitación. Yo fabrico y distribuyo estas herramientas aquí en Camarillo, California, para la venta en todo el mundo desde eBay.
Este kit está formado por un yunque, un cortador de impacto y un mandril de embutido. También se puede utilizar un sacabocados común (no suministrado) disponible en el comercio que se utiliza para cortar discos de tamaño adecuado que se ajusten en el.
Insto a los potenciales compradores a comprobar mi historial de ventas y de servicio al cliente asociado con estos gadgets independientes.
Se trata generalmente de un mecanizado a las especificaciones de SAAMI para el calibre en cuestión. Con variaciones posibles en atención a las solicitudes del comprador para la personalización del mandril o el yunque de formado.
Así que los gaschecks pueden hacerse de latas de aluminio, latón, cobre, plata, metal dorado, etc.
El de la foto es el II FREECHEX modificado para el 22 Hornet utilizando chapa de grueso .008”, un mandril cortador y un mandril de formado. El material se extrusina formando una reborde de alrededor de .070” de alto. Se muestra el mandril de embutido, yunque matriz, y el gascheks que se forma con chapa de aluminio de entre .008” - y .011” o de chapa de otro material.
El yunque tiene una corte en ranura para permitir el paso de las tiras del metal para cortar con la guía en el propio yunque. Los restos o residuos pueden ser muy agudos y dentados en especial con materiales delgados menos de .010” y deben ser manejados con precaución. El latón, cobre, el aluminio son fácilmente cortados con un solo golpe de un martillo con cabeza de nylon, el mandril/cortador es de acero de herramientas tipo A2 acero y sólo requiere un suave toque con un martillo pequeño. Después de que se ha cortado el disco, el otro mandril, el de formado se coloca en el yunque y el disco cortado se obliga en la matriz del yunque formando el hombro. Un toque o dos, dependiendo de la dureza del material, con el mazo y el gascheck se expulsa fuera por el fondo. Estas medidas sobre los gaschecks .23” x .214” (caña) x .050” pulgadas, varían en más o en menos un poco y cambian de aspecto en función de el material y su grosor. El yunque es de acero para herramientas tipo W1, el mandril puede ser tanto A2 o W1 comúnmente conocido como acero para herramientas.
Pueden ocurrir atascamientos al expulsar material como el cobre blando para el que esta herramienta no es recomendable a menos que para el corte se use un sacabocados comercial para cortar los discos.
FREECHEX II (TM) esta generalmente optimizado para extrusionar material de .010” pulgadas de espesor, el espesor del material afecta a la comodidad de paso de la espiga de formado. Si se utiliza un material más grueso podría no ser adecuado para la fundición del 22 Hornet.
Imagen

Avatar de Usuario
44-40
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 30 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor 44-40 » 16 Ene 2010 21:44

buenas noches, muy interesante el aparatejo, gracias por la informacion. un saludo

ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 363
Registrado: 13 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor ASoriano » 17 Ene 2010 12:26

Hola quiero plantear dos cuestiones.
La primera, no se donde leí hace tiempo que los gas check de aluminio no eran buenos para el desgaste del cañón, esto yo no lo entiendo muy bién, ya que en teoría el alumino es bastante mas blando que el bronce. Si alguien puede aportar algún motivo en el que intervenga alguna reacció química u oxidación lo agradecería.
La segunda cuestión es por si me la puede responder Lesaco.
Tengo unos moldes del calibre 30 de la marca Lee. he medido con el calibre el diámetro fel final de la punta y me da una cota de .283 milesimas de pulgada, por lo que necesito .026 milesimas más para llegar a tener .309. Esto me exige que el espesor mímimo de la pared del gas check tiene que ser de (.026/2=.013). Si se utiliza chapa de aluminio de .010 milesimas de espesor ¿los gas check te quedan bien sujetos al culote del proyectil?.
Yo he medido los de hornady que tengo y tienen un espesor de 0,44 mm aprox. .017 milésimas de pulgada.
Saludos y gracias de antemano.

Al compañero rs-05, comentarle que ayer mismo estuve tirando unos cartuchos del 308 cargados con punta LEE de 180 Gn (Peso real 167 gn, ya que eran de linotipia) y una carga de 35 gn de Tubal 3000 y los resultados no fueron muy satisfactorios. Tal vez influyó la mala visibilidad y las prisas por que cerraban la galería, pero la agrupación fué pésima. Tiraba a 50 m y los proyectiles tenian Gas check.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor LESAKO » 17 Ene 2010 12:36

rs-05 escribió:............
aprovecho la ocasion para hacerte una pregunta , he traido un molde de 180 greims para el 308 y he cargado unas balas con 37 greims de tubal 3000 con gas chek , calculo que van a darme una velocidad de 700 o 700 y pico cuando pueda probarlas , ¿que te parece esa velocidad con gas chek? ¿sera demasiado elevada para el plomo ? es aleacion a 50% linotipia y plomo de contrapesos de rueda

si crees que me he pasado dimelo y hago cargas mas bajas

saludos


Supongo que es una carga para el .308W, que yo no he cargado en mi vida, el 30.06 si. Pero no es de la carga de lo que preguntas, sino de la adecuación del proyectil a las velocidades.
Con aleación del tipo Lyman #2 (90% plomo, 5% estaño y 5% Antimonio)con gascheck se puede llegar sin muchos inconvenientes a los +-600m/s, a partir de ahí hay que esperar algo de emplomamiento, si usamos aleación más dura los 700/750m/s son posibles, mas alla parece que no. Todo ello entendiendo un recalibrado perfecto para el arma y el uso de un lubrificante tenaz tipo Alox mayoritariamente. La aleación formada por 50% linotipia con 50% plomo puro es de dureza equivalente a la #2 Lyman, pero la tuya es algo más dura pues mezclas 50% lynotipia con 50% contrapesos de ruedas. No llegará a la dureza 22 de la Lynotipia pura pero será algo mayor que la dureza 15 de la Lyman #2. Saca tu mismo las conclusiones. Una pista ¿Para que quieres la munición que quieres montar?
1-tiro: El tiro a 600/650m/s puede ser tan preciso o más que a 750m/s
2-caza: El proyectil de dureza 22 es duro, pero muy fragil, rompe con facilidad, fragmenta más que deforma. ¿compensa la mayor velocidad?

Suerte con esas cargas
Imagen

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor LESAKO » 17 Ene 2010 12:54

ASoriano escribió:Hola quiero plantear dos cuestiones.
La primera, no se donde leí hace tiempo que los gas check de aluminio no eran buenos para el desgaste del cañón, esto yo no lo entiendo muy bién, ya que en teoría el alumino es bastante mas blando que el bronce. Si alguien puede aportar algún motivo en el que intervenga alguna reacció química u oxidación lo agradecería.
La segunda cuestión es por si me la puede responder Lesaco.
Tengo unos moldes del calibre 30 de la marca Lee. he medido con el calibre el diámetro fel final de la punta y me da una cota de .283 milesimas de pulgada, por lo que necesito .026 milesimas más para llegar a tener .309. Esto me exige que el espesor mímimo de la pared del gas check tiene que ser de (.026/2=.013). Si se utiliza chapa de aluminio de .010 milesimas de espesor ¿los gas check te quedan bien sujetos al culote del proyectil?.
Yo he medido los de hornady que tengo y tienen un espesor de 0,44 mm aprox. .017 milésimas de pulgada.
Saludos y gracias de antemano.
.........


Respecto a "abrasivo" del aluminio, comentar que es cierto, pero lo abrasivo no es al aluminio anodizado en si sino el oxido de aluminio. Este es esa capa que oscurece el aluminio, tiene la particularidad de que es impermeable e impide que se siga oxidando debajo de el el metal, por eso no tenemos consciencia de lo muy oxidable que es el aluminio. Con una pequeña protección superficial se evita el problema, la misma presencia de los lubrificantes del plomo puede evitarlo, al pasar por la recalibradora. El aluminio de latas esta revestido por un film plástico que impide muy eficazmente la formación de óxido, nada que temer al respecto.
En cuanto al grosor del gascheck, necesitarías, según mi cálculo 0.32mm para hacer un "taponcito" perfectamente calibrado a 308 (que es lo que mide el cañón), pero es que el gascheck se sujeta mordiendo a presión al recalibrar conjuntamente, con el esfuerzo de meter la punta en el recalibrador hay deformaciones que tienden a ajustar los dos elementos, todo ello sin descartar que para la punta concreta que tu usas pueda irle mejor un material algo más grueso. Yo por mi parte comentar que me estan saliendo, esta misma mañana, elementos mas perfectos usando chapa de bote de cocacola en triple capa, eso debe dar un grosor similar al que tu indicas. Me falta por probar el laton de vaina del 22 del que se puede tener una fuente de suministro inagotable. Es cuestión de probar diferentes materiales.
Imagen

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor Juanjo10_1 » 17 Ene 2010 14:23

Gracias por la traducción, probaré escribirle a ver que pasa.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor LESAKO » 27 Ene 2010 18:04

Bueno, al final me llego el Freecheck del 357 y he podido probarlo con puntas de plomo Lyman #358156 de 155gr que es una "clásica" de toda la vida para quitarse los empastes con el .357mg.
He usado chapa de aluminio de 0.4mm y he hecho una prueba con triple chapa de bote de cocacola Zero. Como puede verse en la foto los gascheck de aluminio han quedado perfectos, los de cocacola no me gustan, esta chapa no es aluminio puro, tiene un comportamiento muy acerado y no puede plegar sin marcar algo de arruga, demasiado agrio. He localizado unas láminas de laton de 0.3mm que estoy esperando que me lleguen, ese material puede ser ideal aunque el aluminio de 0.35/0.4 no queda mal.
Adjuntos
Ayer recibí procendente de Ebay un aparatejo curioso que sirve para fabricar gaschecks partiendo de chapa 110
Los tres de la derecha son los de Cocacola Zero los otros de aluminio 0'4mm
Imagen

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor Juanjo10_1 » 27 Ene 2010 19:03

Acabo de encargar una pero no tengo enlace para pagar por paypal, ¿lo manda él?.
Es que como no me aclaro con el idioma de Albión, estoy un poco perdido, pero bueno...., me ha contestado que era la última de .357, ahora a buscar la turquesa a Izquierdo o a Midway ibérica, no se si Trelles tendrá, también me daré una vuelta virtual por la tienda asturiana.
Me gusta como te ha quedado con el aluminio, las latas de coca lástima, a ver con otras de acuarius o de otra cosa, sino lo mejor comprar pletina de aluminio al grosor necesario.
Creo que ya lo has puesto, releeré para comprobarlo, sino abusando un poco te lo preguntaré.
Gracias.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor ALMENDRALEJO » 27 Ene 2010 19:58

Hola compañero LESAKO,las latas de refresco son de acero y no de aluminio,por eso tienen ese comportamiento al plegar.Prueba con un imán y verás que se pega que da gusto.Solo es aluminio el recubrimiento.

Saludos

ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 363
Registrado: 13 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor ASoriano » 28 Ene 2010 09:14

Hola compañeros, yo también intenté pedir una herramienta de esas para fafricar los Gas check, pero en la puja el precio se disparó y desistí. Creo que voy a fabricarme yo una, ya la tengo diseñada, pero comentarle al compañero Lesaco que los Gas check normalmente son de cobre, yo he probado a fabricarlos con latón y por supuesto que salen bien, pero pudiendo hacerlos de cobre ¿Por qué meter un metal mas duro que va a rozar mas con el acero del cañón?
En Valencia tienes un almacén de metales, Alsimeten el que puedes encontrar chapa de cobre desde 0.3 mm, y esta pude ser de cobre duro o recocido. El cobre recocido tal vez es demasiado blando, pero es cuestión de probar si la herramienta que has comprado lo corta bien, si no pruebas con el duro, que tal vez sea mas adecuado al corte por punzonado. Si no quedas satisfecho este almacen también dispone de latón duro y blando con espesores a partir de 0.3mm. Este almacén tiene sucursal en Madrid.
Yo he probado a dar forma a los discos ya cortados y con un pequeño útil que he puesto en la maquina de recalibrar funciona bien, tanto en el cobre duro, cobre blando o el latón duro.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor LESAKO » 28 Ene 2010 14:36

Hombre Soriano: ya tardas en dar las señas de Alsimet. Lo del laton de 0.3 es porque lo he encontrado vía web y, como prueba he comprado una chapita de 20x20. La chapa de aluminio de 0.3 no la he localizado en el comercio tampoco, he usado una rejilla de ventilación (de venta en almacenes de construcción) la más cutre y barata y tiene de espesor 0.4, martilleando las tiras se logra un espesor bastante adecuado y montadas en las puntas queda bien y se ha recalibrado con facilidad como se ve en las fotos.

En lo de que el precio de las herramientas se ha disparado tienes razón, yo he comprado la del 224 y la de 357 por unos 45$, estaban ambas a compra directa sin puja, las de .30 han salido en subasta y la puja se ha desquiciado, yo puje en las dos que salieron y puse de precio máximo lo que pague por las otras, luego me negué a subir más, al final si nos juntamos los suficientes podemos ir a un taller de matricería y que nos fabriquen las que queramos, que esto es más simple que el mecanismo de un botijo. Otra alternativa es ir a un taller de estampación y que nos hagan directamente los gaschecks, que saldrían a cuatro perras y no a los 40€ el millar que se esta pidiendo por ahí.
Dicen que la economía es la gestión de la escasez, lo que jode es que esa escasez sea provocada de manera interesada. Si el millar de gaschecks estuviera a 10 o 12€ (creo que el coste no llegaría a los 3 o 4) nadie se plantearía fabricarselos.
Imagen

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor Cansino » 28 Ene 2010 15:05

Alsimet trabaja bastante bien, almenos los de mi zona, la chapa de laton y cobre te la pueden servir en bobinas pequeñas.

El tema de fabricar estos utiles no tiene mayor misterio, si os juntais un grupo que querais lo mismo os puedo mirar precio, :wink:

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: GASCHECKS CASEROS

Mensajepor Juanjo10_1 » 28 Ene 2010 16:31

Yo he tenido que entrar en puja, he pujado el precio que él me dió y si lo sobre pujan pues mejor para él, pero compra directa no he tenido margen de hacer, una pena.
Supongo que teniendo uno se podrá clonar para otros calibres si hay quien use tornos y/o fresadoras.
Lo del aluminio miraré que aquí hay una fábrica (la antigua Reynolds) a ver que planchas tienen para vender, aunque supongo que un rollo de los grandes será mucho ¿No? :wink: :wink:


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados