Fil 360

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
SOOTERMAN
.30-06
.30-06
Mensajes: 653
Registrado: 25 Nov 2006 12:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Fil 360

Mensajepor SOOTERMAN » 15 Ene 2017 10:40

Hola:
He estado buscando en en la red y no he encontrado la información que solicito y es la carga de polvora fil 360 para el 308 Win con componentes originales santa barbara.Le he puesto 44 grins pero me da indicios de estar al limite (Se queda la marca del expulsor muy profunda.

Como se que es esférica soy precavido en rebajar la carga que solo quiero para tiro y consumir unas pocas puntas que quedan,habia pensado en bajar a 42 grins pero me da yuyu.
Un saludo
SALUDOS AL FORO DESDE MADRID

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fil 360

Mensajepor Chinchu » 15 Ene 2017 11:09

Hola,

No puedo darte la carga que corresponde pero lo que sí puedo decirte es que con una pólvora esférica de doble base, como los es la Fil 360, nunca, nunca se ha de dejar espacio vacío entre pólvora y proyectil, pues se puede sufrir detonación, con los consiguientes perjuicios posibles.

A mayor hueco, más probabilidad de que ocurra.

Avatar de Usuario
SOOTERMAN
.30-06
.30-06
Mensajes: 653
Registrado: 25 Nov 2006 12:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fil 360

Mensajepor SOOTERMAN » 15 Ene 2017 11:18

Gracias.

Exacto de ahí mi pregunta ,pienso que podría bajar un 5% de esta carga(44 greins) pero me gustaría tener buena informacio contrastada.
SALUDOS AL FORO DESDE MADRID

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fil 360

Mensajepor Jose_Luis_G » 15 Ene 2017 14:02

Chinchu escribió:con una pólvora esférica de doble base, nunca, nunca se ha de dejar espacio vacío entre pólvora y proyectil, pues se puede sufrir detonación, con los consiguientes perjuicios posibles.
A mayor hueco, más probabilidad de que ocurra.


Con todo el cariño te digo que has oído campanas, pero muy lejanas.

Eso que describes es de aplicación para las pólvoras lentas, las conocidas como magnum, no para las de doble base.
Las pólvoras lentas, si encuentran hueco excesivo en el interior de la vaina, se comportan como explosivos en vez de propelentes.
Generalmente te enteras de que te has confundido, justo en el último tiro, cuando revienta el arma.

Puedo decirte que no tiene que ser necesariamente el caso de las de doble base, que las hay rápidas, lentas y mediopensionistas.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fil 360

Mensajepor Jose_Luis_G » 15 Ene 2017 14:30

SOOTERMAN escribió:Hola:
He estado buscando en en la red y no he encontrado la información que solicito y es la carga de polvora fil 360 para el 308 Win con componentes originales santa barbara. Le he puesto 44 grins pero me da indicios de estar al limite (Se queda la marca del expulsor muy profunda.
Como se que es esférica soy precavido en rebajar la carga que solo quiero para tiro y consumir unas pocas puntas que quedan, habia pensado en bajar a 42 grins pero me da yuyu.
Un saludo


La carga original de FIL360 que tengo en mis apuntes era de 43,9 grain como media. Variaba de un lote a otro, de un año a otro.
Me asalta una duda bastante grande cuando leo lo de los componentes originales de Santa Bárbara.
Si estás usando las vainas solamente, con puntas de otra procedencia, puedes tener problemas porque la pared del cuello de la vaina SB es bastante más gruesa que la de cualquier otra marca.
Esto trae como consecuencia inmediata que la punta en el momento del disparo no se suelta de forma normal, sino que lo hace después de una importante sobrepresión.
Las recámaras están hechas para unas determinadas medidas de cartucho, y la combinación vaina SB/punta no SB, las supera ampliamente en la zona del cuello.
Es como si la punta estuviera soldada en vez de metida; no hay hueco suficiente para que el cuello expanda y libere la punta adecuadamente.
Por otra parte las puntas de SB están ligeramente subcalibradas con respecto a las normales, y el conjunto original del cartucho SB del 308 cumple con las cotas por los pelos.
Si además estás usando puntas de otro origen, con peso superior a 146 grain (que es la media de peso de la punta SB), debes reducir la carga igualmente. No se puede poner la misma carga para una punta más pesada.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fil 360

Mensajepor Chinchu » 15 Ene 2017 15:13

Jose_Luis_G escribió:
Chinchu escribió:con una pólvora esférica de doble base, nunca, nunca se ha de dejar espacio vacío entre pólvora y proyectil, pues se puede sufrir detonación, con los consiguientes perjuicios posibles.
A mayor hueco, más probabilidad de que ocurra.


Con todo el cariño te digo que has oído campanas, pero muy lejanas.


Gracias Jose Luis, yo también te digo con todo cariño que las campanas están bien localizadas y que esto se aplica en general para todas las esféricas de doble base.

Luego cada cual que haga de su capa un sayo.

A mí me ha ido bien así, y he visto problemas asociados a dejar hueco excesivo en pólvoras de ese tipo de todos los ratios de velocidad. Sin embargo nunca lo he visto en pólvoras de base simple, ni lentas, ni rápidas. Lo cual tampoco quiere decir que no pueda ocurrir.

Como en todo hay escuelas y la precaución en este asunto siempre es poca.

Saludos,

Avatar de Usuario
SOOTERMAN
.30-06
.30-06
Mensajes: 653
Registrado: 25 Nov 2006 12:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fil 360

Mensajepor SOOTERMAN » 16 Ene 2017 18:50

Gracias a los dos
Haya paz ,creo que es un tema que interesa no solo a mi sino algún tirador mas
:ganster:
SALUDOS AL FORO DESDE MADRID


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados