FABRICAR PUNTAS

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
bichomalo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 390
Registrado: 19 Ene 2011 10:09
Contactar:
Estado: Desconectado

FABRICAR PUNTAS

Mensajepor bichomalo » 27 Oct 2011 16:37

Hola, llevo un tiempo en la recarga.El siguiente paso que queria dar es el de fabricarme yo mismo mis propias puntas, por lo que pido vuestra ayuda.
Me podriais orientar sobre algun manual que me explicase con detalle el proceso, puesto que en este tema parto de cero,agradeceria cualquier colaboracion (horno y material, marcas recomendadas etc).
Gracias por adelantado-

fraypistolas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1829
Registrado: 12 Sep 2011 11:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor fraypistolas » 27 Oct 2011 17:53

depende para que tipos de puntas sea dependiendo de si es para arma corta o larga la aleación del plomo ,estaño y antimonio varia por la dureza que necesitas en el proyectil y la utilización que vallas a dar a la punta para caza o tiro en arma larga magnum o normal es algo mas complicado de lo que parece debes de habilitar un espacio para fundición del plomo que este ventilado y usar proteciones para evitar en lo posible acidentes de desagradables quemaduras si lo que pretendes es hacerlo bien y dependiendo de los disparos que realices te resultara aceptable o no la inversión y los quebraderos de cabeza con los distintos tipos de proyectiles que hagas debidos a las distintas aleaciones :cow:
SOCIO DE ANARMA 637

Avatar de Usuario
bichomalo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 390
Registrado: 19 Ene 2011 10:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor bichomalo » 27 Oct 2011 23:20

En principio quería probar en 9pb para precisión para ir probando técnicas y materiales, para pasar después a 45acp y 308.
La cantidad a producir, no sabría decirte un numero exacto, espero que la inversion, a parte de darme satisfacion personal, sea tambien economica,pero lo que me atrae especialmente es el hobby y la satisfacción de crear mi "propia" munición

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor lewis » 28 Oct 2011 20:37

Para arma corta es relativamente fácil ... si tienes acceso al plomo adecuado, un hornillo, una turquesa y un recalibrador, la grasa te la puedes hacer tú mismo. Para arma larga con pólvora negra es fácil, con pólvora moderna no tanto, necesitas mas dureza, ponerle gascheck al pryectil, la grasa es distinta...

Para lo que tú dices, un hornillo, una turquesa de aluminio y un racalibrador manual, es una inversión que amortizas pronto dado que con unos 120€+- yendo a lo barato son dos paquetes de mil del 9para. Amortizado.
Si quieres turquesas de acero, recalibrador-engrasador y hornillo estarías rondando los 300€.

Hay que disponer de sitio para fundir el plomo sucio y limpiarlo antes de hacer los proyectiles, además hay que purgarlo metiendole cera que da una humareda y una pestuza a cirio quemado que tira para atrás.

PEROOOO tendrás unos proyectiles MEJORES Y MÁS BARATOS que los comerciales a poco cuidadoso que seas. El porqué es tan sencillo como que todos las puntas pasan del mismo molde al mismo recalibrador, mientras que los comerciales no.
Esta tarde, como aquí está lloviendo y no podia salir habré fundido unos 250 del 38Watc, unos 200 del 45acp y unos 250 del 32 watc. y tengo la mitad recalibrados, el resto esta noche o en otro rato.
Si echas cuentas esta tarde habré hecho puntas que me habrían costado cerca de 50€. Creo que vale la pena.

Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
bichomalo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 390
Registrado: 19 Ene 2011 10:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor bichomalo » 31 Oct 2011 10:01

GRACIAS, por la informacion, de todas formas sabeis de algun manual que esplique detalladamente aleaciones para el metal y formulas lubricantes etc.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor luis7 » 31 Oct 2011 12:20

Te doy unos datos de lo que cuesta un equipo de fundición para un calibre.
Plomo: aproximadamente a 1.30 €/kg (120 puntas de 125 gn de 9mm/kg plomo refinado)
Hornillo: 70€
Molde 2 cav.:35€ aluminio con tenazas,70€ hierro(recomendable)
Tenazas molde hierro: 35€ rcbs, 24€ Lee.
REcalibrador: 25€ Lee
REcalibradora engrasadora: 170€ Lyman (recomendable)
Grasa: 5€ rulo(para unas 500 puntas)
El resto del equipo puedes utilizar cosas de casa o reciclar: cajas para guardar puntas o botes diversos, una olla o sarten para refinar el plomo con un camping gas, cera de velas para limpiar el plomo, cucharones de la cocina para hacer los lingotes, etc etc.
Si piensas en varios calibres y varios moldes por calibre, ya que esto es un vicio que cuantos mas moldes tienes mas quieres y haciendote de reservas de plomo para ello (200-300 kg), los 1000 euros no te los quita nadie tirando por abajo y si te parece mucho cuando tengas tu equipo completo haz las cuentas.
Amortizar esos 1000 euros? pues si tiras habitualmente (2500 puntas año)en unos 4 años los recuperas y si no tiras tanto pues tardaras más pero te quedas con la satisfacción de hacerlo tu mismo, no dependeras de ningun fabricante, ni de la subida de precios de estos "profesionales", ni de la disponibilidad o no de la punta que quieres y lo mas importante es que la calidad de tus puntas como poco sera la misma que las de fabrica y en casi todos los casos mejores.
Saludos.
Se me olvidaba, manuales en español que valgan la pena no hay ninguno, hay un manual de recarga de un señor argentino (Abel Domenech) que habla un poco de la fundición pero nada mas, el verdadero aprendizaje se hace al lado de alguien que funda o leyendo en foros americanos
Castboolits
En ingles tienes manuales como el de Lyman, pero tienes que pelearte con el idioma.
Lo importante es pegarte a alguien que funda para aprender.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor lewis » 31 Oct 2011 22:59

Compañero, creo que has echado cuentas muy por encima para llegar a los MIL euros.

De entrada el plomo del talud o parabalas aún es gratis y además reciclamos. Y ya está hecha la aleación adecuada (son plomos comerciales en su 95% O Más) Sólo compro de tuberia para avancarga.

Si la turquesa es de aluminio sale más económica y dura mucho también.Lleva tenazas incluidas.
El engrasador-recalibrador (que yo no tengo SÍ lo recomiendo y yo me lo haré más adelante a lo mejor) La grasa se hace uno mismo...etc etc...
Por eso te decía que con relativamente poco dinero se puede hacer algo.

Y el tiro no es sólo ir a tirar... si se dispone de tiempo.

Por lo demás puedes ser autodidacta adelantando preguntando por aquí a los compañeros. Hacer "la colada", calentar la turquesa, engrasar,recalibrar,etc,,,es ponerse y equivocarse alguna vez y aprender y disfrutar con ello, que es lo realmente importante.... sobre todo si además haces dieces.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor DALTON » 31 Oct 2011 23:50

Para probar si te gusta el tema de la Fundicion, puedes reducir en inversion para probar, lo basico seria:
1º un Infernillo, camping gas o cocina de gas
2º un cazo de acero de lo chinos vale
3º un cuharon este mejor comprarlo el de LEE vale unos 6 euros en Izquierdo pero a mi en particular me gusta mas el de RCBS unos 27 euros.
4º Una turquesa, como dice el compañero lewis para empezar con una de LEE de aluminio de dos cavidades te valdria ademas viene con las tenazas y el precio ronda los 35 euros eso yo prefiero las que llevan ranura de engrase no las TLC o multiestria.
5º El recalibrador para el calibre que vayas a fundir, para esto el de LEE para empezar vale y cuesta 28 euros.
6º para engrasar lo mas sencillo y economico es el metodo pan lube con 250 gramos de vaselina, 250 gramos de parafina, 250 gramos de cera de abeja y 10ml de aditivo para el aceite de coche , y una bandeja de silicona de hacer bollos de esas de los chinos, todo cuesta alrededor de 40 euros y tienes para un par de años.
7º La materia prima aqui ahi varias posibilidades o comprar plomo en chatarrerias o puro en lingote y alearlo con estaño (de fontanero vale) y Antimonio hay el precio varia,
pero te dire que el estaño y el antimonio es lo mas caro unos 25 euros el KG de estaño y 20 el de Antimonio en cantidad pequeña.
Con esto podrias hacer los primeros pinitos y si te gusta ir ampliando al Hornillo turquesas, recalibradora engrasadora etc, y desde luego si lo pruebas no lo cambias por las comerciales ya te lo aseguro, el fundir no se hace por ahorro pero si por calidad.
Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor luis7 » 31 Oct 2011 23:59

Pues claro que me he ido por arriba con los 1000 euros, pero eso es lo que cuesta un equipo de fundición de puntas para esos tres calibres con al menos dos moldes buenos por cada uno. Quitale lo que cueste el plomo, restale 300 euros, los 700 euros siguen estando ahi. Solo los 6 moldes ya solo cuestan casi 500 euros con un par de tenazas, ojo esto a los "asequibles" precios que compramos aqui este tipo de articulos
Si nos ponemos a quitar del presupuesto con 60 euros se pueden fundir puntas para arma corta, pero a eso no le llamo yo equipo de fundición de puntas, ya que solo puedes comprar el molde de aluminio y un recalibrador, ambos de lee, la grasa hay que hacerla pero tienes que buscar-comprar los componentes y ahora engrasa con una bandeja al estilo panlube, hay que fundir el plomo en una cacerola, con una cuchara o algo parecido, con que haces los lingotes para refinar el plomo? etc etc o fundes directamente del espaldon al molde, Para arma larga no suele valer el plomo del espaldon a no ser que sea de arma larga, cosa poco usual, y el plomo de arma corta si hay plomo del 22 y 38wc, cobreadas, encamisadas, este es blando para el 9mm y tendras que alearlo con antimonio, letras de imprenta, etc que hay que comprar (aumento de presupuesto). Son mucho detalles los que se te escapan como por ejemplo un termometro para saber la temperatura del plomo (50 €) y si deseas hacerlo lo mas perfecto posible hay que gastarse el dinero para ello, no hay otro camino y por supuesto que cada uno se haga su presupuesto en funcion de lo que quiera tener y el dinero que tenga para gastar.
Yo empece con la idea de gastar lo justo, mas por hobby que por otra cosa y puedo decirte que el presupuesto subio mas de esos 1000€ con el tiempo para tener todo lo que me hacia falta incluso comprando, por debajo del pvp, material usado.
Saludos.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor lewis » 01 Nov 2011 00:15

Cuanto más azúcar,,,,más dulce...

Para el 9mm, que dice el compañero, para empezar con un hornillo, una turquesa, un recalibrador, grasa y poco más puede empezar.... y eso son 120-130€ y si le gusta ya seguirá y si no pues con fundir 2000 proyectiles lo habrá amortizado.
Sí necesitará limpiar y purgar el plomo como dije a principio y como dije también no le servia para rifle moderno ya que es`punto y aparte. Pero para el 9mm no necesita ni añadir antimonio ni estaño ni nada más con el pb del talud a no ser que sólo sea pb de avancarga, que es puro casi del todo, que entonces pues no...

Por supuesto que si quieres comprar pb aleado al 5% de antimonio y al 1'5-2 de estaño, hay sitios donde se vende y te hacen la aleación a gusto del consumidor...pero entonces esto más el envío ya hace que no sea rentable sino más caro que comprando puntas comerciales. Si este es el caso PB Amat tiene la aleación que quieras, mira en su web.

Saludos.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor DALTON » 01 Nov 2011 00:17

luis7 escribió:Pues claro que me he ido por arriba con los 1000 euros, pero eso es lo que cuesta un equipo de fundición de puntas para esos tres calibres con al menos dos moldes buenos por cada uno. Quitale lo que cueste el plomo, restale 300 euros, los 700 euros siguen estando ahi. Solo los 6 moldes ya solo cuestan casi 500 euros con un par de tenazas, ojo esto a los "asequibles" precios que compramos aqui este tipo de articulos
Si nos ponemos a quitar del presupuesto con 60 euros se pueden fundir puntas para arma corta, pero a eso no le llamo yo equipo de fundición de puntas, ya que solo puedes comprar el molde de aluminio y un recalibrador, ambos de lee, la grasa hay que hacerla pero tienes que buscar-comprar los componentes y ahora engrasa con una bandeja al estilo panlube, hay que fundir el plomo en una cacerola, con una cuchara o algo parecido, con que haces los lingotes para refinar el plomo? etc etc o fundes directamente del espaldon al molde, Para arma larga no suele valer el plomo del espaldon a no ser que sea de arma larga, cosa poco usual, y el plomo de arma corta si hay plomo del 22 y 38wc, cobreadas, encamisadas, este es blando para el 9mm y tendras que alearlo con antimonio, letras de imprenta, etc que hay que comprar (aumento de presupuesto). Son mucho detalles los que se te escapan como por ejemplo un termometro para saber la temperatura del plomo (50 €) y si deseas hacerlo lo mas perfecto posible hay que gastarse el dinero para ello, no hay otro camino y por supuesto que cada uno se haga su presupuesto en funcion de lo que quiera tener y el dinero que tenga para gastar.
Yo empece con la idea de gastar lo justo, mas por hobby que por otra cosa y puedo decirte que el presupuesto subio mas de esos 1000€ con el tiempo para tener todo lo que me hacia falta incluso comprando, por debajo del pvp, material usado.
Saludos.

Es cierto que cuando tienes que fundir para varios calibres y si lo quieres hacer lo mejor posible es como todo te gastas una pasta, yo por ejemplo el plomo lo compro en Lingotes con pureza del 99,9% el estaño y el antimonio igual, lo que pasa es que hay que empezar por probar con lo basico y si nos gusta el tema poco a poco o de una vez si andamos bien de bolsillo ir comprando mas material y mejores turquesas, pero si por el contrario lo encontramos engorroso y no le sacamos el fruto que deseamos lo descartamos y hemos perdido poco.
Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor luis7 » 01 Nov 2011 00:35

Por supuesto que ese gasto que menciono es despues de probar, ver que nos gusta, somos mañosos y sobre todo tenemos tiempo y sitio. No estoy diciendo que te gastes 1000 euros o mas del tiron, pero si te enganchas con esto de fundir, te fundiras la visa si puedes permitirtelo.
Cuando pruebas el material pata negra te das cuenta que nadie da duros a cuatro pesetas y esto significa herramientas de calidad y por supuesto si inviertes un tiempo en fundir es mejor hacerlo con buenas herramientas para que cunda y se vea el fruto del trabajo. No veas como cabrea desechar puntas imperfectas para volverlas a fundir, aunque esto es una de las cosas buenas de fundir, que lo que no vale se refunde y no se pierde nada, solo tu tiempo. El gasto en buenas herramientas es una inversión que el dia que ta aburras las vendes y recuperas dinero.
Saludos.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FABRICAR PUNTAS

Mensajepor luis7 » 01 Nov 2011 00:37

Animo y a fundir.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados