Fabricante español de munición

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
amraxx
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1050
Registrado: 13 Abr 2007 01:01
Ubicación: Madrid-Huelva
Contactar:
Estado: Desconectado

Fabricante español de munición

Mensajepor amraxx » 29 Ago 2018 11:40

Muy buenas, compañeros:

Llevo ya unos años practicando esta afición y me sorprende muchísimo la diferencia de precio que existe entre la munición que adquirimos en España y lo que pagan los aficionados en otros países. Por eso quiero plantearos dos dudas:

- ¿Existe actualmente alguna empresa española que fabrique munición? Entiendo que al reducirse los gastos de logística e importación, su munición sería más barata.

- ¿Tenéis identificada alguna armería que destaque por el buen precio de su munición?

Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor luis7 » 29 Ago 2018 13:05


Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor CX4_STORM » 29 Ago 2018 13:43

Del Sur... Pero más que fabricar, carga la munición ya que no fabrica ni unos de sus componentes. Además sus precios no son nada competitivos si los comparamos con munición de calidad similar (Sellier & Bellot por ejemplo)

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 580
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor RITZ » 29 Ago 2018 14:26

Eso es relativo, cartuchos del Sur utiliza puntas Hornady, nada que ver con la S&B, por lo que si son competitivos, contando que sus operarios cobran sueldos de España.

Otra cosa es que los compares con Hornady, cuyos preciso son similares, aunque a mi particularmente, la munición Hornady me ha decepcionado, sobre todo la superformance, todavía no he conseguido grupos decentes con ninguna de las municiones Hornady que he usado.

Habría que probar la del Sur, pero desde luego su precio es muy competitivo, en comparación con municiones fabricados en paises desarrollados y con estados del bien estar bien asentados, donde los sueldos de los operarios son aceptables.

Para irnos a munciones baratas, tenemos a Barnaul, 20 balas por unos 15 euros o Prvi por unos 20, yo he usado ambas y para pasar una tarde practicando valen perfectamente.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor CX4_STORM » 29 Ago 2018 15:54

Pues a mi las Barnaul me van de pena, y decir que van es demasiado. Agrupaciones de 10 cm y pistones demasiado duros para mi arma ya que muchas tengo que dispararlas dos veces porque a la primera no quiere salir la bala.

Lo comparaba con S&B porque sus vainas son de éste fabricante, aunque ahora leo que también usan PPU.

Si fabricaran algo aquí vale, pero es que solo las montan. Ah, si, que las cajas de cartón si son españolas.

Saludos

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor luis7 » 29 Ago 2018 16:14

Me pregunto yo, mientras funcionen y vayan bien de precio, q mas da q monten o fabriquen?
Por q somos tan quisquillosos los tiradores?
Yo busco un 10, y si lo consigo me da igual la naturaleza de la municion pero si es española mejor, pero como ahora mismo ninguna encaja en lo busco, me la recargo (monto para los puristas) yo mismo y tan contento, en el futuro qiuen sabe lo q tiraré. Para una vez q hay algo nacional no veo mucho apoyo y eso es problema.
Saludos.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor CX4_STORM » 29 Ago 2018 16:24

Pues el problema es el precio a pesar de que no tiene los aranceles de importacion que sufre la munición americana con la que la han comparado hace unos post.

Y si la comparamos con la europea como S&B que va muy bien, pues resulta carísima. Ya que sé que han invertido mucho dinero en maquinaria y seguridad, pero ya pagamos bastante por las aburdas leyes españolas al respecto compo para pagar otro sobrecoste por la fabricación de la munición.

P.D. Hace tiempo que no compro muni, la recargo. Y digo recargar en lugar de montar porque no utilizo vainas nuevas sino "recicladas"

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor luis7 » 29 Ago 2018 16:38

Supongo q este hombre tendra su negocio para ganar dinero y sus precios seran para ello y recuperar su inversion, el tiempo dira si acierta o no. Recordemos q esto es ESP y lo bien visto q esta nuestro deporte como para q se nos trate razonablemente.

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 580
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor RITZ » 29 Ago 2018 22:46

A ver Cx4_Storm, no sé en qué te basas para decir que la munición de Del Sur es cara, si en valores subjetivos (esto es tu propia economía doméstica) o en objetivos (haciendo una valoración general del mercado tanto nacional como internacional.

Si es la primera, pues no puedo discutírtelo, al ser algo subjetivo, pues lo que para unos puede ser un precio ajustado, para otros barato y para otros caro, pero de forma objetiva voy a intentar dar mi opinión y justificarla. Me voy a centrar en las tres marcas que se han traído y que son de calidad, dejamos de lado Barnaul y Prvi, pues aunque sirven para pasar la tarde de practico, esto es pegando tiros para coger el golpe al rifle, para cazar de forma seria no me merecen confianza, pues como tu apuntas, los grupos no son de lo mejor, aunque para pegar un tiro a jabalí a 50 metros puedan valer perfectamente y meto la S&B, munición que a mí y a mis conocidos tampoco es que nos diese muchas alegrías, a mí siempre me agrupó de puto culo y la balística terminal dejaba bastante que desear, yo la pondría al nivel de Prvi, pero bueno, la meteremos.

He utilizado como referencia el cartucho .30-06, en su peso de 180 gr y punta SP, en su gama económica, la Del Sur ha sido su gama Forest, la Hornady la Custon y en la S&B la que hay, los precios han sido los siguientes:

-S&B: 27.50 euros
-Del Sur: 30 euros
-Hornady: 35 euros

No voy a entrar en debates semánticos de si son fábricas o solo armadurías de munición, me parece absurdo que en un mundo globalizado andemos con esas, pero si voy a valorar las marcas en su contexto comercial.

S&B es una fábrica de checa, Chequia está dentro de la UE, por lo que goza de la libre circulación de sus productos, en ese contexto compite en igualdad de condiciones con la fábrica andaluza, sin embargo, sus costes de producción respecto al coste humano son menores, la renta per cápita respecto a España es un 30% menos, sin embargo la munición es solo un 10 % más barata, pero bueno, serán los costes de transporte.

Hornady, aquí habría que hacer otra valoración, los costes de producción se reducen por la gran demanda de su mercado, una mayor producción reduce costes, aunque tiene que pagar aranceles, pero aun así, se ve que les compensa.

Poniendo esto sobre una balanza, la verdad es que la munición Del Sur objetivamente no es cara, pues tiene que importar todos sus componentes, por lo que muchos de ellos tienen costes de aranceles, a repercutir en el precio, el coste humano es grande, a repercutir en precio, yo por lo que veo han puesto un precio muy asequible y comedido, pese a entrar en un mercado bastante escaso y con grandes marcas asentadas, también por esto puede que pusiera esos precios, abrir mercado.

Si se utiliza como referencia que la munición al estar fabricada aquí tiene que ser más barata, debe ser porque se piensa que los costes de distribución en otras municiones son la mayor parte del precio, solo hay que echar una ojeada a lo que vale la munición Norma en Suecia, país de origen de la misma o la munición RWS en Alemania, o fijándonos en otras económicas, la munición Sako o la Geco, la variación entre sus países de producción y el nuestro no es muy grande.

Ahora voy a valorar otra opción para abaratar costes en la munición, la recarga manual, bueno, si es para practicar el tiro, no digo nada, pero solo para cazar no compensa para nada, sale carísima, no sé vosotros, pero yo el año que gasto 3 cajas de munición cazando me puedo hacer cruces, si para recargar esos cartuchos hay que comprar toda la maquinaria, puntas, pólvora, pistones y demás, no creo que saliese mucho más barato, al contrario, saldría carísimo, una punta de caza menos de 30 céntimos no sale, un pistón alrededor de 6 céntimos, medio kilo de pólvora cuesta 67 euros, con ello cargas alrededor de 160 cartuchos del 30-06, por lo que una bala lleva 41 céntimos de pólvora, en total, teniendo tú la vaina y sin contar la maquinaria, la bala te sale por 77 céntimos, es decir, la caja de 20 balas los 15.4 euros, a eso hay que añadirle la maquinaria de recarga, los permisos, etc. ¿Cuánto te sale la bala hasta que compensas el desembolso?

En tiro no me meto, allí compensa, aunque yo cuando hago sesiones de tiro por divertimento, llevo mi .22lr y tirar a 100 metros es divertidísimo, afectan tantos factores a esa pequeña bala que las correcciones que hay que hacer te enseñan muchísimo para luego cartuchos mayores y sale más barato que con el .308 win.

Bueno, que me pierdo, a mí me parece que las balas de Del Sur, no son caras para nada, otra cosa es que quisiéramos que nos costaran como un cajón de 250 balas de Surplus del ejército en EEUU, pero es que eso solo existe en EEUU.

Saludos
Última edición por RITZ el 30 Ago 2018 00:19, editado 1 vez en total.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor colito » 29 Ago 2018 23:51

RITZ...Una explicación y razonamientos soberbios, me han gustado mucho.

Ya de paso decir que me acabo de enterar de la existencia de esta municion montada en España y me ha hecho mucha ilusion.

Avatar de Usuario
Millán Astray
Usuario Baneado
Mensajes: 831
Registrado: 05 Jun 2018 07:13
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor Millán Astray » 30 Ago 2018 09:09

El precio de la municion Del Sur creo que es un secreto más guardado que la fórmula de la cocacola, yo no he sido capaz y mira que les he preguntado, te remiten a la Armeria de tu zona y ahí está el problema que la de mi zona pone los precios abusivos que les dá la gana ya que no hay más donde comprar, por eso Armeria del Sur debería dar como se hace en otros productos un precio recomendado de venta, porque seguro que son competitivos, pero la avaricia de algunas armerías para llevarse un margen superior hace que el precio se iguale con otras marcas que pagan aranceles,exportación, etc.
Por otra parte tampoco quieren fabricar el 307W. con la demanda que tiene este cartucho y la poca oferta o disponibilidad se forrarían.
Pasamos y pasaremos !

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15575
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor antares308 » 30 Ago 2018 10:15

RITZ escribió:A ver Cx4_Storm, no sé en qué te basas para decir que la munición de Del Sur es cara, si en valores subjetivos (esto es tu propia economía doméstica) o en objetivos (haciendo una valoración general del mercado tanto nacional como internacional.

Si es la primera, pues no puedo discutírtelo, al ser algo subjetivo, pues lo que para unos puede ser un precio ajustado, para otros barato y para otros caro, pero de forma objetiva voy a intentar dar mi opinión y justificarla. Me voy a centrar en las tres marcas que se han traído y que son de calidad, dejamos de lado Barnaul y Prvi, pues aunque sirven para pasar la tarde de practico, esto es pegando tiros para coger el golpe al rifle, para cazar de forma seria no me merecen confianza, pues como tu apuntas, los grupos no son de lo mejor, aunque para pegar un tiro a jabalí a 50 metros puedan valer perfectamente y meto la S&B, munición que a mí y a mis conocidos tampoco es que nos diese muchas alegrías, a mí siempre me agrupó de puto culo y la balística terminal dejaba bastante que desear, yo la pondría al nivel de Prvi, pero bueno, la meteremos.

He utilizado como referencia el cartucho .30-06, en su peso de 180 gr y punta SP, en su gama económica, la Del Sur ha sido su gama Forest, la Hornady la Custon y en la S&B la que hay, los precios han sido los siguientes:

-S&B: 27.50 euros
-Del Sur: 30 euros
-Hornady: 35 euros

No voy a entrar en debates semánticos de si son fábricas o solo armadurías de munición, me parece absurdo que en un mundo globalizado andemos con esas, pero si voy a valorar las marcas en su contexto comercial.

S&B es una fábrica de checa, Chequia está dentro de la UE, por lo que goza de la libre circulación de sus productos, en ese contexto compite en igualdad de condiciones con la fábrica andaluza, sin embargo, sus costes de producción respecto al coste humano son menores, la renta per cápita respecto a España es un 30% menos, sin embargo la munición es solo un 10 % más barata, pero bueno, serán los costes de transporte.

Hornady, aquí habría que hacer otra valoración, los costes de producción se reducen por la gran demanda de su mercado, una mayor producción reduce costes, aunque tiene que pagar aranceles, pero aun así, se ve que les compensa.

Poniendo esto sobre una balanza, la verdad es que la munición Del Sur objetivamente no es cara, pues tiene que importar todos sus componentes, por lo que muchos de ellos tienen costes de aranceles, a repercutir en el precio, el coste humano es grande, a repercutir en precio, yo por lo que veo han puesto un precio muy asequible y comedido, pese a entrar en un mercado bastante escaso y con grandes marcas asentadas, también por esto puede que pusiera esos precios, abrir mercado.

Si se utiliza como referencia que la munición al estar fabricada aquí tiene que ser más barata, debe ser porque se piensa que los costes de distribución en otras municiones son la mayor parte del precio, solo hay que echar una ojeada a lo que vale la munición Norma en Suecia, país de origen de la misma o la munición RWS en Alemania, o fijándonos en otras económicas, la munición Sako o la Geco, la variación entre sus países de producción y el nuestro no es muy grande.

Ahora voy a valorar otra opción para abaratar costes en la munición, la recarga manual, bueno, si es para practicar el tiro, no digo nada, pero solo para cazar no compensa para nada, sale carísima, no sé vosotros, pero yo el año que gasto 3 cajas de munición cazando me puedo hacer cruces, si para recargar esos cartuchos hay que comprar toda la maquinaria, puntas, pólvora, pistones y demás, no creo que saliese mucho más barato, al contrario, saldría carísimo, una punta de caza menos de 30 céntimos no sale, un pistón alrededor de 6 céntimos, medio kilo de pólvora cuesta 67 euros, con ello cargas alrededor de 160 cartuchos del 30-06, por lo que una bala lleva 41 céntimos de pólvora, en total, teniendo tú la vaina y sin contar la maquinaria, la bala te sale por 77 céntimos, es decir, la caja de 20 balas los 15.4 euros, a eso hay que añadirle la maquinaria de recarga, los permisos, etc. ¿Cuánto te sale la bala hasta que compensas el desembolso?

En tiro no me meto, allí compensa, aunque yo cuando hago sesiones de tiro por divertimento, llevo mi .22lr y tirar a 100 metros es divertidísimo, afectan tantos factores a esa pequeña bala que las correcciones que hay que hacer te enseñan muchísimo para luego cartuchos mayores y sale más barato que con el .308 win.

Bueno, que me pierdo, a mí me parece que las balas de Del Sur, no son caras para nada, otra cosa es que quisiéramos que nos costaran como un cajón de 250 balas de Surplus del ejército en EEUU, pero es que eso solo existe en EEUU.

Saludos




Solo una apreciación a tu excelsa aportación........... como el mundo esta globalizado la fábrica puede estar en un lado y la matriz por otro.......... S&B fue comprada por la brasileña Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC / Magtech ).......... con lo cual puede que desde Brasil se pueda abaratar los costes en materias primas.






https://www.sellier-bellot.cz/en/company/
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 580
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor RITZ » 30 Ago 2018 12:08

También, también.

Cuando una empresa extracomunitaria compra una empresa comunitaria lo hace para tener "una patita " en la UE, podríamos alargar el tema hablando de las triquiñuelas empresariales o la ingeniería económica como se llama últimamente,de como empresas extracomunitarias y comunitarias, meten productos extracomunitarios en la UE sin pagar aranceles, de hecho no tendríamos que ir muy lejos, en España tenemos empresas que traen productos marroquíes de sus filiales, que por arte de magia son españoles de pura cepa y no pagan un euro, pero creo que no es el caso debatir eso aquí.

De todos modos, las empresas extracomunitarias que invierten en la compra de empresas comunitarias, suelen vender sus productos a precios europeos, vamos, que ni de coña van a vender sus productos a precios locales pudiendo ganar más, la máxima empresarial de conseguir el máximo beneficio no se la saltan ni aquí, ni en Brasil y entre ello esta poner tu sede en donde más beneficios fiscales puedas sacar, hay muchas empresas europeas que tienen su sede en el psuedoparaiso fiscal de Holanda o Irlanda, algo totalmente legal.

spitfireMK2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 312
Registrado: 15 Sep 2016 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor spitfireMK2 » 30 Ago 2018 13:49

Millán Astray escribió:El precio de la municion Del Sur creo que es un secreto más guardado que la fórmula de la cocacola, yo no he sido capaz y mira que les he preguntado, te remiten a la Armeria de tu zona y ahí está el problema que la de mi zona pone los precios abusivos que les dá la gana ya que no hay más donde comprar, por eso Armeria del Sur debería dar como se hace en otros productos un precio recomendado de venta, porque seguro que son competitivos, pero la avaricia de algunas armerías para llevarse un margen superior hace que el precio se iguale con otras marcas que pagan aranceles,exportación, etc.
Por otra parte tampoco quieren fabricar el 307W. con la demanda que tiene este cartucho y la poca oferta o disponibilidad se forrarían.

Toda la razón, ya podrían fabricar 307W.

Saludos

7x57
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 427
Registrado: 17 Ene 2016 22:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor 7x57 » 30 Ago 2018 20:16

y e 9 Largo... :lol:

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor CX4_STORM » 30 Ago 2018 20:38

Lo mío es el .308 así que no sé nada del 30-06 salvo que es un cartucho infame (es coña)

Pongo una captura de una web en la que venden munición Hornady y Del Sur para comparar y ya veréis cual es más cara. Ni que decir además que las vainas Hornady son mejores para recargar o revender.

P.D.1 No digo la web para que no eliminen el post por spam, pero si alguien quiere saberlo se lo digo por privado.
P.D.2 La gama económica que se menciona no la he encontrado en ningún lado. Así que la comparación es de cartuchos de supuesta similar calidad.
Adjuntos
Muy buenas, compañeros: 

Llevo ya unos años practicando esta afición y me sorprende muchísimo la diferencia 150

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 580
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor RITZ » 30 Ago 2018 21:51

Creo que la comparación debía ser con la superformance para ser justos, es la gama alta de Hornady que está a 42.95 euros en esa misma web.

Los precios de la munición Del Sur los saqué de esta misma web, donde un forero, según dijo, los saco de su misma publicidad.

Por cierto, yo también uso el .308 win y cada vez de forma mas habitual, está aparcando al .30-06, me siento más cómodo con él, mismos resultados que con el .30-06 y un retroceso menor.

Saludos

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Fabricante español de munición

Mensajepor CX4_STORM » 30 Ago 2018 21:57

RITZ escribió:Creo que la comparación debía ser con la superformance para ser justos, es la gama alta de Hornady que está a 42.95 euros en esa misma web.

Los precios de la munición Del Sur los saqué de esta misma web, donde un forero, según dijo, los saco de su misma publicidad.

Por cierto, yo también uso el .308 win y cada vez de forma mas habitual, está aparcando al .30-06, me siento más cómodo con él, mismos resultados que con el .30-06 y un retroceso menor.

Saludos


Pues no, la superformance usa la punta SST mucho más cara y una pólvora que le da más velocidad. La comparación debe ser con cartuchos de similares características (al menos en teoría) y las que pongo todas tienen punta de plomo, como la interlock de Hornady de sobras conocida por su eficacia. Y según la web que se enlazaba, la Del Sur también monta la misma punta, pero vistas las fotos de ambos cartuchos, el proyectil se parece lo que un huevo a una castaña.

Saludos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados