Dudas de Novato??

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 470
Registrado: 15 Feb 2010 05:07
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas de Novato??

Mensajepor CAMPIELLO » 12 Nov 2010 06:08

Hola, y como siempre un saludo a este estupendo foro, como recargador novato que soy siempre me estan saliendo dudas, en esta ocasion quisiera preguntar en primer lugar como se saca el LTC de una pistola (en este caso una STI Trojan de 5") con una determinada punta para sacarle la maxima precision al conjunto arma/cartucho y en segundo lugar ¿para que sirve y como se ajusta el llamado 4ºDie (Carbide Factory Crimp Die), por el nombre me imagino que sirve para crimpar la vaina, yo esto lo hago con el 3ºDie a la vez que introduzco el proyectil en la vaina, estoy hablando de Dies Lee y calibre 9 mm Parabellum.
Saludos y muchas Gracias.
Socio Anarma Nº 918

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor Jaen38 » 12 Nov 2010 08:44

La respuesta a la segunda duda:
http://www.armas.es/foros/post1008557.html?hilit=ajustar%204%20die#p1008557

A la primerra supongo que se puede hacer utilizando un casquillo al que le introduces el proyectil un poco, u con la corredera lo cierras y eso es la cota de tu arma, luego bajas un pelín...

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 470
Registrado: 15 Feb 2010 05:07
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor CAMPIELLO » 12 Nov 2010 16:15

El tutorial del maestro Lesaco es toda una maravilla y casi la Biblia para los que comenzamos en este apasionante mundo de la recarga, yo lo tengo impreso y guardadito siempre junto a la prensa, pero me llama la atencion que la mayoria de juegos de Dies traen los tres basicos y que el 4º Die es opcional, por lo que deduzco desde mi mas infinita ignorancia que con el 3º Die se puede crimpar la vaina lo suficiente y colocar la punta en el mismo proceso, en el curso de recarga (bastante malo por cierto) me enseñaron a hacerlo asi, entonces ¿para que el usar el 4ºDie?, me imagino que cuando los maestros recargadores del foro dicen que se haga asi sera por algo, pero sigo sin comprenderlo y me gustaria si es posible saber el porque de ello.
En cuanto al tema del LTC voy a probar con una vaina recalibrada y aborcadada a ver si acerrojando el arma consigo que entre la punta introducida en el cañon (si no es asi por favor corregirme). En el hilo que has puesto se hace mencion a las tuercas de fijacion para tenerlos siempre ajustados los Dies, yo compre los RCBS y son una autentica porqueria traen un prisionero dorado que apreta contra la rosca y como aprietes un pelin de mas el prisionero se jode la cabeza, yo tuve que taladrar uno, roscarlo y hacerle un prisionero casero, no se los recomiendo a nadie, voy a comprar los Hornady en Izquierdo.
Saludos y muchas gracias.
Última edición por CAMPIELLO el 13 Nov 2010 04:21, editado 1 vez en total.
Socio Anarma Nº 918

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor Jaen38 » 12 Nov 2010 16:52

CAMPIELLO escribió:En cuanto al tema del LTC voy a probar con una vaina recalibrada y aborcadada a ver si acerrojando el arma consigo que entre la punta introducida en el cañon (si no es asi por favor corregirme). En el hilo que has puesto se hace mencion a las tuercas de fijacion para tenerlos siempre ajustados los Dies, yo compre los RCBS y son una autentica porqueria traen un prisionero dorado que apreta contra la rosca y como aprietes un pelin de mas el prisionero se jode la cabeza, yo tuve que taladrar uno, roscarlo y hacerle un prisionero casero, no se los recomiendo a nadie, voy a comprar los Hornady en Izquierdo.
Saludos y muchas gracias.

No, te coges una vaina disparada, la abocardas un pelín para introducir un poco la punta y que no se caiga, luego metes el conjunto vaina-proyectil en la recámara y cierras la corredera. Ese es el máximo LTC de esa punta, luego bajas la cota un pelín y comprueba que te entra en el cargador y no tienes interrupciones.
Sobre las tuercas de RCBS yo les cambié el prisionero por un de acero negro, métrica 5 previo reacondicionamiento de la rosca, pero como los Hornady no hay mejores.

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 470
Registrado: 15 Feb 2010 05:07
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor CAMPIELLO » 12 Nov 2010 18:02

He hecho la prueba pero con una vaina recalibrada y no me ha funcionado el sistema, meto el proyectil en el cañon luego meto la vaina y esta entra y sale sola, no debe ni llegar a tocar el plomo, ahora no tengo ninguna vaina disparada asi que lo hare mañana como me indicas, cuando dices bajar un pelin la cota ¿cuanto tengo que bajar aproximadamente?, 1mm??, 2mm??, perdona mi ignorancia pero es con que este tema del LTC ya llevo unas semanas con él y me gustaria saber hacerlo bien.
Un Saludo y muchas gracias compañero.
Socio Anarma Nº 918

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor Jaen38 » 12 Nov 2010 20:19

El proyectil no se mete en el cañón, sino en la vaina pero solo lo justo para que no se caiga.
Puedes utilizar una vaina recalibrada, al que alojas el proyectil con muuuucho LTC, para que al cerrar la corredera(con un poco de esfuerzo) se introduzca el la vaina al contacto con las estrías.

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor Jaen38 » 12 Nov 2010 20:20

CAMPIELLO escribió:He hecho la prueba pero con una vaina recalibrada y no me ha funcionado el sistema, meto el proyectil en el cañon NO, en el cañón no, en la vainaluego meto la vaina y esta entra y sale sola, no debe ni llegar a tocar el plomo, ahora no tengo ninguna vaina disparada asi que lo hare mañana como me indicas, cuando dices bajar un pelin la cota ¿cuanto tengo que bajar aproximadamente?, 1mm??, 2mm??, perdona mi ignorancia pero es con que este tema del LTC ya llevo unas semanas con él y me gustaria saber hacerlo bien.
Un Saludo y muchas gracias compañero.

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor Jaen38 » 12 Nov 2010 20:24

Sobre la cota del LTC, empieza por 1mm y comprueba que con esa punta te entra en el cargador y no tienes problemas de "atranques".
De todas formas ten en cuenta que cuanto más introduzcas el proyectil, más presión te genera el cartucho (creo) y dependiendo de la pólvora y cantidad no debes de prensarla con el proyectil.
Dí que tipo de puntas vas a utilizar y tal vez tengamos entre todos loa respuesta al LTC de dicho proyectil.

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 470
Registrado: 15 Feb 2010 05:07
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor CAMPIELLO » 12 Nov 2010 20:55

Por fin he entendido el procedimiento gracias a tus explicaciones, las puntas en cuestion son unas RN Pugnator Ojivales de 124 Grains 356", pero cuando las termine voy a usar las H&N troncoconicas del mismo calibre, de todas formas lo que me interesaba era aprender a hacerlo por mi mismo ya que cada vez que use otra punta distinta estaria en las mismas, muchas gracias por tu ayuda compañero eres un fenomeno.
Un Saludo y gracias de nuevo.
Socio Anarma Nº 918

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor LESAKO » 12 Nov 2010 22:09

Para medir el LTC (teorico) máximo:
No hace falta vaina, necesitas la punta que quieres comprobar, un lápiz nuevo (para que sea lo bastante largo) y un cutter.
1º mete la bala en el cañon por la recámara hasta que haga tope con el cono de forzamiento y ponle una bola de papel, trapo o algodon por detrás para que se mantenga ahí con una mínima firmeza.
2º mete el lapiz por la boca del cañón hasta que toque la punta y con el cutter marca el lapiz a ras del cañón.
3º quita la punta y repite el paso 2º metiendo el lápiz hasta que toque la culata del cierre. (antes monta el cañón en la corredera)
4º mide la distancia entre las dos incisiones del lápiz y esa es la distancia que buscas.

Esto solo sirve como dato teórico. En la práctica, recargando para pistola esa dimensión solo tiene una importancia menor.
A modo general, sin descartar un ajuste más personalizado basado en pruebas de ensayo-error, para el 9mm en los pesos mas usuales (120/125gr) puedes usar los datos que apunto a continuación:
Balas ojivales: LTC 29mm
Balas troncocónicas: LTC 28mm (cobrizadas y encamisadas)
Balas de plomo troncocónicas cortas y semiwadcutter: LTC=27'4 a 27'8 ajustando propelente según peso e introducción de punta.

Si se pregunta concretamente para las H&N troncocónicas de 125gr y la Trojan creo que hay unas pruebas publicadas que daban con un LTC de 28'2 unos muy buenos resultados pero creo que honradamente con 28mm y 4'6/4'8 d Ba9 no le andará a la zaga.

Suerte con esas cargas
Imagen

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 470
Registrado: 15 Feb 2010 05:07
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor CAMPIELLO » 13 Nov 2010 04:20

Muchas gracias compañero y maestro Lesaco, ya tengo claro como se saca el LTC y apunto las cotas y cargas de me pones, en lo poco que llevo recargado estaba dando un LTC de 29 mm para punta ojival asi que no iba muy descaminado, me quedaba la duda de las puntas troncoconicas, en cuanto al tema de los Dies, ¿podrias por favor aclararme lo del 4º Die?, yo hago el crimpado con el 3ºDie y en apareciencia quedan bien, pero en tu tutorial lo haces con el Carbide Factory Crimp que imagino que cuando lo dices será porque es la forma correcta de hacerlo.
Un Saludo y muchas gracias. :apla:
Socio Anarma Nº 918

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor LESAKO » 13 Nov 2010 20:51

Ambas formas son correctas pero resulta mas preciso colocar la punta en su lugar primero y hacer el crimp despues, especialmente en puntas de material blando (plomo y cobreadas) sin canal de crimp, ya que si empezamos a cerrar de boca mientras introducimos la punta, esta está en movimiento y el borde de la vaina le araña un anillo de plomo, eso en el mejor de los casos, si la vaina es algo endeble simplemente podemos arrugarla.
Un detalle que apoya el separar los pasos de crimp y posicionado de proyectil es que todos los colocadores de proyectil de competición no pueden crimpar, han sido diseñados simplemente para posicionar el proyectil lo más exactamente posible.
Las máquinas progresivas y semiprogresivas tienen torres previstas para 4 díes (o más)
Yo solo utilizo el posicionado y crimpado conjunto para los cartuchos de revolver del 45Colt, con balas que tienen un canal de crimp muy marcado que hace que la vaina se cierre simplemente sobre la acanaladura. Lo hago así porque lo cargo con pólvora negra y unos tacos de fieltro que hay que comprimir, si no lo cierro firme, la expansión del relleno me saca la bala de la vaina. Para el mismo calibre, con polvora sin humo lo hago igual porque quiero que queden igual para entrenar sin limpiar tanto. Con los semiwadcuter del 38 y del 357 se puede hacer en un solo paso también porque también tienen un buen canal de crimp.
Imagen

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 470
Registrado: 15 Feb 2010 05:07
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor CAMPIELLO » 14 Nov 2010 04:18

Pues otra duda aclarada, la proxima vez lo hare como tu indicas (crimpar con el 4º Die) ya que lo tengo y el proceso es mas correcto, estoy aprendiendo un monton de cosas gracias a vosotros asi que muchas gracias.
Saludos, gracias de nuevo y felices recargas. :apla:
Socio Anarma Nº 918

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor Benmi113 » 14 Nov 2010 18:35

Solo a titulo de curiosidad, me gustaria aportar esta pagina de un catalogo de la DWM de 1939.

En ella se explica la tecnica que sugiere LESAKO para armas cortas, solo que con una aplicacion parecida, ya que se debia comprobar si determinado tipo de bala podia dispararse en cada rifle diferente.

Saludos :sniper
Adjuntos
Hola, y como siempre un saludo a este estupendo foro, como recargador novato que soy siempre me estan 130

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 470
Registrado: 15 Feb 2010 05:07
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor CAMPIELLO » 15 Nov 2010 16:36

He medido el LTC segun el metodo del maestro Lesako y me sale una medida de 35 mm, este metodo viene tambien explicado en el Manual de Recarga de Saul Braceras solo que en vez de hacerlo con un lapiz lo hace con una baqueta de laton o aluminio y un rotulador, este ultimo sistema yo ya lo habia probado con una Star 30M que tengo y tambien me salia un LTC como para meter un 9 largo y aun me sobraba distancia, en dicho manual dice que lo mejor es introducir 1/5 de la longitud del proyectil, tambien he probado el sistema de la vaina disparada con la punta introducida un poquito pero entra y sale igual, quiero decir que la punta sigue en el mismo punto de antes de meterla en el cañon, voy a ver si traduzco el documento que ha puesto el compañero Benmi113 y me aclara algo ¡ Necesito un buen manual de recarga en españool!! y lo peor es que no lo encuentro por ningun lado (Malfati o Domenech).
Saludos y muchas gracias compañeros por vuestra paciencia. :birra^:
Socio Anarma Nº 918

Avatar de Usuario
Benmi113
.30-06
.30-06
Mensajes: 707
Registrado: 25 Jun 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor Benmi113 » 15 Nov 2010 17:37

Buenas CAMPIELLO,

Olvidate de traducir mi documento, solo era a titulo de curiosidad. Ademas lo que mide, lo mide de otra manera. La primera medida la toma igual que como comenta Lesako, y la segunda la hace con un cartucho en recamara, en lugar de con el arma vacia.

Yo he aplicado esta misma mañana el metodo de Lesako en una S&W MP9 de 4,25" cañon. He utilizado una punta teflonada troncoconica de Fiocchi de 123 grains y .357".

He soltado el cañon, y he dejado caer en el la punta, la he apretado un poquitin con el lapiz y por el otro lado he metido el lapiz hasta que ha hecho tope con la punta y a ras del cañon le he hecho la marca.

Despues he montado la pistola y he metido el lapiz por el cañon hasta hacer tope en la zona de la aguja y he hecho la segunda marca.

Me ha salido una diferencia entre marcas de 29,15 mm y he decidido cargar mis cartuchos a 28,65 mm.

El otro metodo que comentas, el de dejar un cartucho largo y meterlo en la recamara, creo que uno de los dos no lo hemos entendido bien.

Yo creo que de lo que se trata al dejar un cartucho largo y acerrojarlo es de comprobar dos cosas. Donde comienza la banda de forzamiento de ese proyectil en concreto, y donde comienzan las estrias del cañon.

Al hacer un cartucho con el proyectil apenas introducido en la vaina y acerrojarlo, las estrias deberian hacer marcas en el proyectil. No creo que las estrias introduzcan el proyectil hacia dentro en la vaina hasta dejarte un cartucho con la LTC maxima.

Deberias sacar el cartucho y hacer una raya perpendicular al eje del proyectil donde comienzan a marcarse las estrias, y otra donde terminan. Creo que esa, mas un milimetro, deberia ser la longitud que debes restar a la LTC del cartucho que has realizado para esta prueba.

Saludos :sniper

CAMPIELLO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 470
Registrado: 15 Feb 2010 05:07
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor CAMPIELLO » 15 Nov 2010 19:08

Yo he hecho el metodo de Lesako exactamente igual que tu y me da un LTC de 35 mm justos, asi que no consigo nada aunque que le quitara 2 mm por ejemplo me quedaria en 33 mm que es una cota desorbitada para el calibre en cuestion, voy a probar lo que me comentas de marcar la punta con un rotulador a ver si me marca la extria, estoy usando puntas de 356" ¿podria ser que la punta adecuada sea de 357" para asi quedar mas retrasada?.
Un Saludo y muchas gracias.
Socio Anarma Nº 918

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Dudas de Novato??

Mensajepor 45Colt » 15 Nov 2010 19:14

Campiello,la LTC máxima que te sale con una ojival de 125 es normal.En ninguna pistola llegará a tocar estrias,mucho antes no cabrá en el cargador.Déjala como te han dicho al estandar de 29mm y ya está.En mi opinión y experiencia en armas cortas jugar con esto es hacerse pajas mentales.¿A cuantos mm está un 38 WC de las estrias en un revolver?¿Y agrupan o no?Pues eso,que esto no es Bench Rest.

Yo uso esta vaina recalibrada rebajada con la Dremmel.Sujeta la punta lo suficiente,montas la punta muy larga,metes el cartucho en recámara y empujas hasta hacer tope,ya tienes el LTC máximo,no falsea la medida.

Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados