diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor hornet » 12 Nov 2012 22:28

hola: he habaldo con una armeria, para comprar polvora y pistones, y me han dicho que traeran optima-a, y que tienen optima-r, y que eso es lo que estan vendiendo para cartucho de escopeta........¿¿la r......¿¿para que cargas es, por favor??
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor Vicente » 12 Nov 2012 22:37

La R está má indicadas para cargas más fuertes, se utiliza más para recorridos de tiro y sober todo con el 9x23 en sus distintas versiones.

Te faltaría decir que calibres tiras para indicarte cargas.

Saludos,

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor hornet » 12 Nov 2012 22:42

es para cargar cartuchos de escopeta. quiero recargar de 28 gramos de plato, y de 34-36, para caza, y de la optima-A, me ha hablado gumersindo, (gracias, por cierto), pero es que la optima-r, la verdad es que nunca la he visto nombrar para municion de escopeta, y estoy muy perdido.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor gumersindo » 13 Nov 2012 08:25

hornet escribió:es para cargar cartuchos de escopeta. quiero recargar de 28 gramos de plato, y de 34-36, para caza, y de la optima-A, me ha hablado gumersindo, (gracias, por cierto), pero es que la optima-r, la verdad es que nunca la he visto nombrar para municion de escopeta, y estoy muy perdido.


La OPTIMA-R es la CSB-0E.
Sospecho, repito sólo SOSPECHO que puediera ser válida para impulsar cargas pesadas pero no puedo recomendar nada al respecto.
Tal vez poniendote en contacto con Maxam `pudieran facilitarte esa informacion.

De hecho tengo pendiente hacer unas pruebas con esa pólvora y balas Lee slug, tema que de momento tengo aparcado.

Illidan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 16 Oct 2012 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor Illidan » 13 Nov 2012 09:46

gumersindo escribió:
hornet escribió:es para cargar cartuchos de escopeta. quiero recargar de 28 gramos de plato, y de 34-36, para caza, y de la optima-A, me ha hablado gumersindo, (gracias, por cierto), pero es que la optima-r, la verdad es que nunca la he visto nombrar para municion de escopeta, y estoy muy perdido.


La OPTIMA-R es la CSB-0E.
Sospecho, repito sólo SOSPECHO que puediera ser válida para impulsar cargas pesadas pero no puedo recomendar nada al respecto.
Tal vez poniendote en contacto con Maxam `pudieran facilitarte esa informacion.

De hecho tengo pendiente hacer unas pruebas con esa pólvora y balas Lee slug, tema que de momento tengo aparcado.


Gumersindo, tu puede poner aqui foto de Optima A y Optima R?
Yo no se CSB-0E :shock:, solo se di de CSB 1 2 3 5 y 6.

Como lo diria con certeza que B&P G2000 y G3000 son en realidad le polvoras PSB!!!

PSB1 = G3000/34A
PSB2 = G3000/36A
PSB3 = G3000/32A
PSB5 = G2000/28A

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor Vicente » 13 Nov 2012 11:12

gumersindo escribió:
hornet escribió:es para cargar cartuchos de escopeta. quiero recargar de 28 gramos de plato, y de 34-36, para caza, y de la optima-A, me ha hablado gumersindo, (gracias, por cierto), pero es que la optima-r, la verdad es que nunca la he visto nombrar para municion de escopeta, y estoy muy perdido.


La OPTIMA-R es la CSB-0E.
Sospecho, repito sólo SOSPECHO que puediera ser válida para impulsar cargas pesadas pero no puedo recomendar nada al respecto.
Tal vez poniendote en contacto con Maxam `pudieran facilitarte esa informacion.

De hecho tengo pendiente hacer unas pruebas con esa pólvora y balas Lee slug, tema que de momento tengo aparcado.


En primer lugar, soy un ignorante en recarga de escopeta, por eso siempre hablo desde la perspectiva y la experiencia en la últilización de estas pólvoras para arma corta (9x19, .40 y 9x23). Dicho esto...

La Óptima A es a la CSB-1 lo que la Óptima R es a la CSB-0E, son muy parecidas pero no son lo mismo.

Lo de cargas pesadas que comenta el compañero, no se si se puede interpretar mejor como "potentes" dado que en el 9x23 utilizamos esta pólvora para puntas de 120 grains, es decir, más bien ligeras, volando a unos 1350 pies/segundo.

Saludos,

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor hornet » 13 Nov 2012 13:55

ufff...es que de la puñetera optima-r., por internet casi solo hay datos, para loq ue habeis comentado, para su uso en arma corta,.....quiza deba esperar, y coger la optima-A. oes agradezco de veras vuestras aportaciones, porque tengo un "cacao" mental.....
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Illidan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 16 Oct 2012 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor Illidan » 13 Nov 2012 15:05

115/120gr en 9mm = 34g in 12GA
Optima-A es una polvora para 34g (PSB1)
Optima-R es una polvora para 36g (PSB2)

esto es lo que entendi para la comparacion de las tablas de recarga para 9mm 38 special y 40SW

PS: CSB1 es una polvo para 32g, demasiado rapido para 9mm

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor gumersindo » 13 Nov 2012 21:01

Illidan escribió:Gumersindo, tu puede poner aqui foto de Optima A y Optima R?
Yo no se CSB-0E :shock:, solo se di de CSB 1 2 3 5 y 6.

Como lo diria con certeza que B&P G2000 y G3000 son en realidad le polvoras PSB!!!

PSB1 = G3000/34A
PSB2 = G3000/36A
PSB3 = G3000/32A
PSB5 = G2000/28A


Lo intentaré, pero soy un fotografo pésimo, y no dispongo de Optima A.

Vicente escribió:Lo de cargas pesadas que comenta el compañero, no se si se puede interpretar mejor como "potentes" dado que en el 9x23 utilizamos esta pólvora para puntas de 120 grains, es decir, más bien ligeras, volando a unos 1350 pies/segundo.


Me referia a cartucheria no metalica tal y como se desprende de la citacion que hago del compañero Hornet, entendiendo por "cargas pesadas" cartuchos del calibre 12 y de 34-36 gramos.

hornet escribió:ufff...es que de la puñetera optima-r., por internet casi solo hay datos, para loq ue habeis comentado, para su uso en arma corta,.....quiza deba esperar, y coger la optima-A. oes agradezco de veras vuestras aportaciones, porque tengo un "cacao" mental.....


Para empezar a recargar, hazlo primero pisando un terreno que conozcas, conforme vayas adquiriendo experiencia puedes ir haciendo algun experimento, mejor empieza a recargar con Optima A.

Pero como la ruina no creo que vaya a llegarte por haberte gastado lo que vale un bote de pólvora, y viendo la irregular disponibilidad de propelentes, haz acopio de esa Optima-R ahora que hay en existencia y deja encargada la Optima-A, cuando llegue la ocasion ya haras uso de ella. Tal y como sospecho puede ser interesante en cargas pesadas.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor hornet » 13 Nov 2012 22:15

ok, precisamente, es lo que estaba planteandome...la verdad, es que he preguntado en varias armerias de leon, y he sentido verguenza ajena de su poca profesionalidad...en una de ellas me he gastado muchos, muchos euros, y no me ha parecido bien que ni siquiera hayan barajado por una decima de segundo el traer al menos, los pistones para que me vaya arreglando.

os agradezco un monton la ayuda prestada, e intentaré corresponder con una informacion detallada de mis pruebas de cartuchos, en cuanto tenga el material.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor jabaliviejo » 30 Oct 2014 17:54

Hola Hornet.
Recargo el 20 de munición semimetálica para escopeta magnum.
Izquierdo me manda un correo privado según el cual ya pueden enviar pólvora por transporte.
Disponen de Óptima A y Óptima R.
Me gustaría saber si por fin probaste la R y es, como se suponía, una pólvora superprogresiva... Precisamente la que me convendría para recargar el 20/76 con 32 y 34 g. de plomo.
Agradecido de antemano, hago esta consulta en abierto y no en privado por si tu experiencia puede servir a alguien más.
Un saludo
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor Joe_Lambretta » 31 Oct 2014 20:17

Me parece interesante el tema. Recientemente probé unas recargas con Optima R de un compañero de club, con punta cobreada de 124 y me dio la sensación de ser un disparo muy agradable y progresivo, aún a pesar de llevar 5 grains de "producto" dentro de la vaina para un factor de 130 largos.

De momento voy tirando y tengo un bote casi entero de Optima A, pero no la descarto para un futuro, sobre todo ahora que voy a probar con puntas pesadas (145) a ver que pasa.

Me quedo por aquí a ver que contáis.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor jabaliviejo » 31 Oct 2014 20:41

Gracias Lambretta.
recuerdo al personal que lo que me ocupa es la munición semimetálica por los que mis experiencias (cuando las tenga) pueden no ser extrapolables a la munición metálica y de arma corta.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: diferencias entre optima-A y optima-R?? una ayudita

Mensajepor hornet » 18 Nov 2014 23:22

hola!! perdoname, entro poco ultimamente por falta de tiempo!!

aún no he ido a por la optima r, siento mucho no poder dar ninguna "receta" de la misma. :oops:
(nunca nos domesticarán del todo!!)


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 156 invitados