DIFERENCIA ENTRE 9MM .355 Y .356

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
TIRORIRO
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 83
Registrado: 27 May 2009 10:01
Estado: Desconectado

DIFERENCIA ENTRE 9MM .355 Y .356

Mensajepor TIRORIRO » 26 Ago 2010 11:24

Saludos al foro

Soy nuevo en esto de la recarga. Ya he hecho el cursillo (muy malo por cierto) y ya he solicitado el permiso de recarga en la G.C.
En cuanto me llegue el permiso quiero empezar a recargar en 9 mm. Parabellum.

Una duda que tengo es el calibre del proyectil.
Parece que para el 9 mm parabellum existen 2 calibres de proyectiles los de .355 y .356.
y veo que los de .355 son fundamentalmente de plomo y los de .356 son cobreados o encamisados.

Mis preguntas son las siguientes:

Por lo que he leído existen 2 diámetros de cañones de pistolas de 9 mm parabellum, los de calibre .355 , fundamentalmente marcas europeas y los de calibre .356 fundamentalmente marcas americanas. De ahí la existencia de los dos tipos de proyectiles para las balas.

¿Se puede saber de alguna manera, es decir se indica en alguna parte del cañón de la pistola si el calibre es .355 o .356?

¿Si el calibre fuera .355 hay algún inconveniente como desgaste de las estrías o sobrepresión por el rozamiento si se dispara con un proyectil .356?

Y al revés ¿si el calibre fuera .356 y se dispara un proyectil algo menor como el .355 se pierde precisión o la diferencia es tan pequeña que lo que estoy diciendo es pura ficción, ciencia ficción?
Por cuestión de emplomado preferiría disparar con un proyectil cobreado y no con uno de plomo sin cubrir y como digo los cobreados son de .356

Si alguien conoce las respuestas se agradecería que compartiera sus conocimientos y experiencia en este asunto.

Mas saludos
    El camino es la META.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIFERENCIA ENTRE 9MM .355 Y .356

Mensajepor luis7 » 26 Ago 2010 12:58

Hola compañero.
La pregunta que haces tiene una fácil solución, y esta es medir el interior del cañón de tu arma (cosa que yo no he hecho por que no me fío del método) y consiste en meter una bala de plomo blando en el cañón y empujarla para que pase por dentro y se recalibre a la medida del cañón, una vez fuera la mides y sacas la medida de tu cañón.
Una vez sabida esta medida pues utiliza lo siguiente:
1. Puntas blindadas de igual diámetro o con una centésima menor que la medida que te de, si por ejemplo es 356 pues utiliza 355 que es lo normal en blindadas.
2. Puntas cobreadas: la misma medida que te de el cañón 356, 357, etc.
3. Puntas de plomo: una centésima de pulgada más que la medida que saques.
Que una pistola de 9mm tire perfectamente y puede que con mas precisión balas de calibre 357 e incluso 358 en plomo no es nada raro, es mas si el calibre del cañón es 356 se debería tirar puntas de plomo de 357 aunque también puedes tirar 356 ya que son las usuales en balas comerciales del 9mm. La 9mm que tengo tira igualmente 356 que 357.
Por desgaste y demás no te preocupes que con plomo el cañón es casi eterno y con las presiones igual con calibre 356 y 357 para precisión (poca carga).
Si no deseas medir el cañón compra puntas de .356 tanto en plomo como cobreadas. Y las blindadas de 355 que son las que encontraras. Si te fundes las puntas (como yo) podrías hacer pruebas con calibres distintos.
Si no te sales de las medidas 356 y 357 no tendrás emplome a causa del calibre de las puntas, sino por falta de dureza de las mismas (inusual) o exceso de carga/velocidad (mas usual).
Un ejemplo: las RG swc 115 gn del 9mm a .356 me emploman mínimamente mi 952 (cargadas flojas para precisión) y las fundidas por mi (y mas blandas que las RG) recalibradas a 357 no emploman nada con la misma carga, con lo cual veo que el calibre 357 es mejor que el 356 en mi 952.
Cañones de diferentes marcas tienen diferentes calibres e incluso en la misma marca también pasa. Cada cañón varía en sus medidas.
Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIFERENCIA ENTRE 9MM .355 Y .356

Mensajepor JohnWoolf » 26 Ago 2010 16:25

Este tema es muy interesante. Luis7 ya te ha contestado que con plomo es una milésima más. Yo lo que digo es que la bala siempre crece cuando la disparas. Esto ya lo dije en otro hilo. Se dio cuenta Elmer Keith (el tío que desarrolló el .44 Magnum), se lo dijo a Remington y ahí lo estudiaron y lo vieron bien. Lo que pasa es que crece más a lo largo que a lo ancho; lógicamente a lo ancho está el ánima y por ahí no puede ise mucho y por eso una bala dentro de un límite se adapta muy bien al cañón: otro tema es que para la exquisita precisión que queremos de una pistola o rifle de precisión ha de ser su exacta medida.

Ese es el motivo por el que las balas de precisión tienen la camisa más blanda que las que no, porque se adapta mejor. Y también generan mayores presiones por el mismo motivo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
TIRORIRO
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 83
Registrado: 27 May 2009 10:01
Estado: Desconectado

Re: DIFERENCIA ENTRE 9MM .355 Y .356

Mensajepor TIRORIRO » 27 Ago 2010 10:47

Muchas gracias luis7 y JohnWoolf por vuestras EXCELENTES respuestas que no dejan lugar a dudas y que han hecho buena mi mala pregunta.

Saludos
    El camino es la META.

Fabio757
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 03 Jul 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIFERENCIA ENTRE 9MM .355 Y .356

Mensajepor Fabio757 » 07 Sep 2010 20:39

Hola a todos, una sola que agregar y lo digo en con el mayor de los respetos, discrepo con Luis 7, la medicion del cañon con una punta de plomo es lo mas fiel que vas a tener de tu cañon dentro de lo normal, ese sistema de medicion se utiliza para ajustes de maxima presicion en la industria metalurgica, usalo tranquilo que te va a ser muy fiel, con respecto a lo demas sin duda lo que te dice Luis 7 es el metodo.
Dato, hace unos cuantos años atras, las pistolas taurus del 9 m/m llegaban a tener cañones .357 imaginate el lio para recargar para esas medidas.
Un saludo

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIFERENCIA ENTRE 9MM .355 Y .356

Mensajepor LESAKO » 07 Sep 2010 21:02

Fabio757 escribió:Hola a todos, una sola que agregar y lo digo en con el mayor de los respetos, discrepo con Luis 7, la medicion del cañon con una punta de plomo es lo mas fiel que vas a tener de tu cañon dentro de lo normal, ese sistema de medicion se utiliza para ajustes de maxima presicion en la industria metalurgica, usalo tranquilo que te va a ser muy fiel, con respecto a lo demas sin duda lo que te dice Luis 7 es el metodo.
Dato, hace unos cuantos años atras, las pistolas taurus del 9 m/m llegaban a tener cañones .357 imaginate el lio para recargar para esas medidas.
Un saludo


No es tan raro ni tan dificil, la mismísima Sig 210 tiene el cañón de .357" y hay bastantes revolveres del 357mg que tienen el cañón de .355" que por eso se hacen puntas wadcutter de ese diámetro.
Si no quieres lío, para precisión en 9mm con punta de .356" cobrizada o de plomo no te equivocas nunca y encamisada tampoco si no prueba las Hornady Hap que son de ese diámetro, te aseguro que lo que dispersan es bastante menos que tu mano (como seas el campeon de España de 9mm me he lucido) :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: DIFERENCIA ENTRE 9MM .355 Y .356

Mensajepor 45Colt » 07 Sep 2010 22:29

Aunque los cartuchos modernos estan estandarizados por normas CIP y SAAMI luego los fabricantes parece que hacen lo que les sale de los c...

Y no es nada raro ver las dicrepancias que comentais.

A mi el metodo de pasar una punta de plomo me funciona.Y sirve entre otras cosas para no perder el tiempo con puntas de .355 con armas que hacen .356 o mas.Mi humilde CZ hace .3565.
Muchos fracasos y emplomes vienen por no conocer ese sencillo dato.

Fabio757
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 03 Jul 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIFERENCIA ENTRE 9MM .355 Y .356

Mensajepor Fabio757 » 07 Sep 2010 22:59

Apoyo la mocion 45 Colt


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados