Die Carbide Factory Crimp

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Meka-meka
.30-06
.30-06
Mensajes: 510
Registrado: 14 Nov 2007 07:01
Ubicación: Málaga - MØSTURISI
Contactar:
Estado: Desconectado

Die Carbide Factory Crimp

Mensajepor Meka-meka » 14 Mar 2013 21:54

Buenas noches, compañeros.
Me acabo de hacer con un Die Factory Crimp de Lee para "repasar" el 38WC y me surge la siguiente duda, que agradecería me intentarais resolver con vuestras respuestas.
Al utilizar dicho die, obtenemos mayor presión en el cartucho terminado?
Mejorará la precisión?
O simplemente servirá, que no es poco, para evitar interrupciones en la alimentación el arma.
La receta que utilizo es 2,2 gn de BA10, puntas HN HB 38WC 148gn 357" de plomo engrasadas (no cobreadas) y punta enrasada.
Los pistones CCI.500 y el arma, una SW M.52-2.
Algunos preguntareis que por qué os hago estas preguntas y no lo hago probando los cartuchos?
La respuesta es que tengo una tirada el domingo, y no tengo ocasión de probarlos antes de dicha tirada.
Muchas gracias por vuestro tiempo y respuestas.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Die Carbide Factory Crimp

Mensajepor luis7 » 15 Mar 2013 09:40

De entrada, para la tirada que dices, utiliza la formula que has estado usando hasta ahora, a no ser que te diera problemas, como dice un refran mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer y una tirada no es la mejor ocasión de hacer experimentos.
Con el 4º die no vas a obtener ningun milagro a menos que la receta que tienes hasta ahora te diera algun problema de alimentación, normalmente por un mal recalibrado o crimpado.
La presion de cartucho no tiene por que variar a no ser que la regulación del crimpado que le des con él sea mas acusada que la que estabas usando y viceversa.
Con este 4º die lo que consigues es crimpar a tu gusto la boca de la vaina independientemente de la introducción de la bala en la vaina que se hace con el 3º die, este 3º lo tienes que modificar en su regulación para que solo te ponga la punta donde deseas pero sin crimparla, cosa que haras con el 4º y a su vez recalibraras el cartucho montado de manera similar al die nº 1 pero no a la medida exacta que este lo hace sino por encima ya que si lo hiciera a la misma medida subcalibraria la punta. Espero haberme explicado esto ultimo.
Yo lo utilizo en 9mm y 38/357 por el simple detalle de crimpar indendientemente de la introducción de la punta ya que si el recalibrado esta bien hecho con el die 1, el 4º raramente hara algo en este aspecto a no ser que la vaina se te deforme por algun motivo al recargarla, cosa muy rara, y este al final la vuelve a sus medidas, eso si en monoestaciones te agregas un paso mas antes de terminar el cartucho, en semi y progresivas no hay este problema.
Hay mucha gente que lo usa y otros que dicen que es innecesario incluso perjudicial con puntas de plomo-cobreada por que afirman que la subcalibra (esto no puedo aseverarlo ya que depende de las series de fabricación que algunas salen mas ajustadas que otras y los que yo tengo no lo hacen) ya que este 4º die este recomendado para usarlo con puntas FMJ, yo los uso con todo tipo de puntas y mis recargas funcionan igual de bien que antes de tenerlos. El debate esta servido.
Saludos.

Avatar de Usuario
Meka-meka
.30-06
.30-06
Mensajes: 510
Registrado: 14 Nov 2007 07:01
Ubicación: Málaga - MØSTURISI
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Die Carbide Factory Crimp

Mensajepor Meka-meka » 15 Mar 2013 13:51

Buenos días, compañeros.
Gracias Luis por tu amplia y expositiva respuesta.
En cuanto termine de escribir el post anoche, me puse a recargar.
El motivo para hacerme con este 4º die, ha sido, intentar eliminar los problemas ocasionales de alimentación-expulsión con dicha munición y dicha arma. Con la receta indicada, sólo tuve un fallo en la anterior tirada, y al ser en la fase de precisión, tuve tiempo para resolverlo.
No obstante, estuve toda la tirada pensando más en otro posible fallo, que en la tirada en sí. Con esta situación, realice sólo 503 pts.
Antes de ponerme a recargar probé con algunas vainas vacías, el efecto que en ellas causaba el 4º die, después de pasar por las anteriores estaciones. (La presa que utilizo, es la lee turret classic, que creo que conoces, ya que te la adquirí hace casi un año).
Como indicas en la respuesta, lo único que noté fue una pequeña resistencia al comienzo de la boca de la vaina, muy leve, que entiendo que es el recalibrado del cartucho en la zona de la punta.
Al bajar completamente la palanca, noté otra nueva resistencia, que corresponde al crimpado de la boca al que haces referencia.
Este crimpado, lo realizaba anteriormente con el 3er. die, con muy poco cierre de boca. Sólo quitar la parte "cortante" de la boca de la vaina.
Como realicé la recarga anoche y tu respuesta ha sido esta mañana, a la vista de lo que provocaba dicho 4º die, los pasé todos por este die, ajustandolo todo con un poco de lógica y cabeza.
Tendría que haberme acordado de aquello de "tocallo, estropeallo" (creo que se escribe así, si no que me perdonen nuestros amigos gallegos)
Entiendo que no debe existir una gran diferencia, como me indicas, salvo que se modifiquen sustancialmente las cotas, cosa que he intentado no hacer.
Así que ya os contaré sensasiones con dicha "intervención".
En caso que exista una gran diferencia de puntuaciones, las achacaré en caso que sean positivas al tirador :roll: y si son negativas, a la recarga, la pistola, el día, la luz, el descanso...... Me dejo alguna excusa?. :twisted:


Saludos y buen fin de semana.

PD: como en la fase de ensayo, tenga el más mínimo problema, cambiaré y tiraré con el 9mm, que ese no me falla nunca.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Die Carbide Factory Crimp

Mensajepor luis7 » 15 Mar 2013 15:16

Hola de nuevo, espero que te vaya bien con las nuevas. Esto de la recarga es probar hasta encontrar lo que funciona.
Saludos y me alegro que sigas usando la prensa.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados