Cuando desechar una vaina

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuando desechar una vaina

Mensajepor jabaton » 10 Abr 2016 17:48

Hola compañeros. Me gustaría saber cuándo desecháis las vainas de arma larga.

Hacéis un número determinado de recargas o las desecháis cuando detectáis algún signo de fatiga o pérdida de cualidades???

Muchas gracias de antemano! :wink:

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor jabaton » 12 Abr 2016 00:13

Nadie puede decirme algo?
:( :( :(

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor Frankie50 » 12 Abr 2016 02:47

Supongo que debe haber muchos criterios.
El más seguro es cuando aparecen grietas y fisuras, que no siempre son visibles (pueden estar dentro de la vaina). Puedes hacerte un palpador con un clip de los papeles para detectarlos.
Otro motivo para desecharlas es si ves que bailan los pistones, pues no te interesa que se desprendan.

Mis vainas son abotelladas (hay armas largas con vainas que no lo son) y en estas hay tendencia a que se alargue la vaina. Si bien se pueden recortar para dejarlas al largo estándar, esa elongación se produce a expensas de un debilitamiento de la pared de la vaina. La mayoría de gente que conozco tiene un límite al número de veces que recorta antes de deshacerse de las vainas. Por lo general, dentro de las vainas del mismo lote siempre hay algunas que se deterioran antes. Yo acostumbro a deshacerme del lote entonces.

También dependerá mucho del tipo de carga que uses. Con cargas suaves las vainas no padecen tanto, como es obvio.

Hay gente que cuando el cuello pierde su agarre realizan un recocido de los mismos. Yo aún no lo hago. Sería otro motivo para deshacerse de las vainas.

Es bueno que identifiques tus lotes y lleves un registro del número de veces que las has recargado, recortado, etc.

No se si he contestado lo que necesitabas. Dinos que cartuchos recargas y qué tipo de recalibrado realizas. No es lo mismo el completo que el de cuello.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor gumersindo » 12 Abr 2016 09:54

Si dispones de vainas en abundancia lo suyo sería emplearlas no más de 5 o 6 veces.

Aparte de las grietas o fisuras que puedan producirse, motivo obligatorio para desecharlas , esta el agrandamiento del alojamiento del pistón y este se produce paulatinamente dejando inservibles las vainas.

También por motivos de head space se produce una elongación del cuerpo a menudo visible por un cambio en la tonalidad del latón que suele terminar con el coronamiento de la vaina, quedando la mitad de esta dentro de la recámara. En caso de sospecha hay que verificar con el palpador que propone Frankie50 que no haya una suerte de resalte en el interior del cuerpo de la vaina y desecharla si se presenta.

En cualquier caso la duración es un tanto aleatoria

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor jabaton » 12 Abr 2016 14:49

Frankie50 escribió:Supongo que debe haber muchos criterios.
El más seguro es cuando aparecen grietas y fisuras, que no siempre son visibles (pueden estar dentro de la vaina). Puedes hacerte un palpador con un clip de los papeles para detectarlos.
Otro motivo para desecharlas es si ves que bailan los pistones, pues no te interesa que se desprendan.

Mis vainas son abotelladas (hay armas largas con vainas que no lo son) y en estas hay tendencia a que se alargue la vaina. Si bien se pueden recortar para dejarlas al largo estándar, esa elongación se produce a expensas de un debilitamiento de la pared de la vaina. La mayoría de gente que conozco tiene un límite al número de veces que recorta antes de deshacerse de las vainas. Por lo general, dentro de las vainas del mismo lote siempre hay algunas que se deterioran antes. Yo acostumbro a deshacerme del lote entonces.

También dependerá mucho del tipo de carga que uses. Con cargas suaves las vainas no padecen tanto, como es obvio.

Hay gente que cuando el cuello pierde su agarre realizan un recocido de los mismos. Yo aún no lo hago. Sería otro motivo para deshacerse de las vainas.

Es bueno que identifiques tus lotes y lleves un registro del número de veces que las has recargado, recortado, etc.

No se si he contestado lo que necesitabas. Dinos que cartuchos recargas y qué tipo de recalibrado realizas. No es lo mismo el completo que el de cuello.


Gracias Frankie! Me haré un palpador como me has dicho, y haré lotes de vainas según marcas, apuntando las recargas y recortes que las haga.

Recargo desde hace un año aproximadamente y con la escasez de polvora que hemos tenido no he podido hacer nada. Los calibres que recargo son bastantes: 222rem, 243w, 257wby, 270win, 7mmRM, 30-06, 300wm, 30-378wby 9,3x62, 375 h&h.

Con vainas de cartuchos comunes, no hay problema, se encuentran las vainas fácilmente y con 5 recargas las desecho. Pero cartuchos como el 30-378 y el 375, que son muy caras sus vainas, me gustaría aprovechar al máximo, siempre y cuando no haya peligro, por supuesto.
:birra^:
Última edición por jabaton el 12 Abr 2016 19:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor Frankie50 » 12 Abr 2016 15:46

jabaton escribió:
Frankie50 escribió:Supongo que debe haber muchos criterios.
El más seguro es cuando aparecen grietas y fisuras, que no siempre son visibles (pueden estar dentro de la vaina). Puedes hacerte un palpador con un clip de los papeles para detectarlos.
Otro motivo para desecharlas es si ves que bailan los pistones, pues no te interesa que se desprendan.

Mis vainas son abotelladas (hay armas largas con vainas que no lo son) y en estas hay tendencia a que se alargue la vaina. Si bien se pueden recortar para dejarlas al largo estándar, esa elongación se produce a expensas de un debilitamiento de la pared de la vaina. La mayoría de gente que conozco tiene un límite al número de veces que recorta antes de deshacerse de las vainas. Por lo general, dentro de las vainas del mismo lote siempre hay algunas que se deterioran antes. Yo acostumbro a deshacerme del lote entonces.

También dependerá mucho del tipo de carga que uses. Con cargas suaves las vainas no padecen tanto, como es obvio.

Hay gente que cuando el cuello pierde su agarre realizan un recocido de los mismos. Yo aún no lo hago. Sería otro motivo para deshacerse de las vainas.

Es bueno que identifiques tus lotes y lleves un registro del número de veces que las has recargado, recortado, etc.

No se si he contestado lo que necesitabas. Dinos que cartuchos recargas y qué tipo de recalibrado realizas. No es lo mismo el completo que el de cuello.


Gracias Frankie! Me haré un palpador como me has dicho, y haré lotes de vainas según marcas, apuntando las recargas y recortes que las haga.

Recargo desde hace un año aproximadamente y con la escasez de polvora que hemos tenido no he podido hacer nada. Los calibres que recargo, entre propios y de gente muy cercana y de confianza son bastantes: 222rem, 243w, 257wby, 270win, 7mmRM, 30-06, 300wm, 30-378wby 9,3x62, 375 h&h.

Con vainas de cartuchos comunes, no hay problema, se encuentran las vainas fácilmente y con 5 recargas las desecho. Pero cartuchos como el 30-378 y el 375, que son muy caras sus vainas, me gustaría aprovechar al máximo, siempre y cuando no haya peligro, por supuesto.
:birra^:


Vaya, no recargo ninguno de esos calibres así que mucho no te podré ayudar. Algún compañero habrá que te pueda orientar más.

Respecto a los dos últimos calibres que citas (30-378 y el 375) veo que el primero es muy agolletado, por lo que intuyo que habrás de vigilar más esas vainas. Es un magnum muy potente y con el cuello muy cerrado, o sea que tendrá más tendencia a adelgazar paredes y alargar el cuello. En cualquier caso, cuando me encuentro ante este tipo de decisiones (p. ej. mantenimiento del coche) siempre comparo el coste de mi cabeza con el de las piezas a sustituir. Hasta ahora gana siempre la cabeza, a pesar de no tener ni idea de cuánto puede valer :wink:

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor gumersindo » 12 Abr 2016 16:24

jabaton escribió:
Con vainas de cartuchos comunes, no hay problema, se encuentran las vainas fácilmente y con 5 recargas las desecho. Pero cartuchos como el 30-378 y el 375, que son muy caras sus vainas, me gustaría aprovechar al máximo, siempre y cuando no haya peligro, por supuesto.
:birra^:


El proceso de recalibrado también reduce la vida útil de la vaina.
¿Recalibras toda la vaina en cada recarga?
Si siempre disparas la vaina en la misma arma, con recalibrar sólo parcialmente el cuello ya vale, y alargarás la vida útil de estas

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor jabaton » 12 Abr 2016 19:06

gumersindo escribió:
jabaton escribió:
Con vainas de cartuchos comunes, no hay problema, se encuentran las vainas fácilmente y con 5 recargas las desecho. Pero cartuchos como el 30-378 y el 375, que son muy caras sus vainas, me gustaría aprovechar al máximo, siempre y cuando no haya peligro, por supuesto.
:birra^:


El proceso de recalibrado también reduce la vida útil de la vaina.
¿Recalibras toda la vaina en cada recarga?
Si siempre disparas la vaina en la misma arma, con recalibrar sólo parcialmente el cuello ya vale, y alargarás la vida útil de estas


Pues si, de momento todo lo que recalibro es al completo. Tendré en cuenta lo de recalibrar solo el cuello, por lo menos con esos calibres "poco comunes".

me imagino que tenga que hacerme con unos dies especiales para tal proposito.

Muchas gracias gumersindo :birra^:

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor jabaton » 12 Abr 2016 19:09

Frankie50 escribió:
Vaya, no recargo ninguno de esos calibres así que mucho no te podré ayudar. Algún compañero habrá que te pueda orientar más.

Respecto a los dos últimos calibres que citas (30-378 y el 375) veo que el primero es muy agolletado, por lo que intuyo que habrás de vigilar más esas vainas. Es un magnum muy potente y con el cuello muy cerrado, o sea que tendrá más tendencia a adelgazar paredes y alargar el cuello. En cualquier caso, cuando me encuentro ante este tipo de decisiones (p. ej. mantenimiento del coche) siempre comparo el coste de mi cabeza con el de las piezas a sustituir. Hasta ahora gana siempre la cabeza, a pesar de no tener ni idea de cuánto puede valer :wink:


Ese es mi proposito, aprovechar al maximo las vainas pero sin correr el minimo riesgo. :wink:

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor gumersindo » 12 Abr 2016 21:37

jabaton escribió:
me imagino que tenga que hacerme con unos dies especiales para tal proposito.

:



Basta con que subas un poco el die convencional

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor jabaton » 12 Abr 2016 22:10

Ok! Pues haremos la prueba la próxima vez a ver cómo sale. Gracias :wink:

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor Frankie50 » 13 Abr 2016 00:18

Otra cosa a tener en cuenta es si se trata de rifles de cerrojo o semiautomáticos. En los de cerrojo, en teoría, el disparo conformará la vaina al fuego a las dimensiones precisas de esa recámara, por lo que un recalibrado de cuello bastaría. Si es un semi y el cartucho ha de ciclar es mejor el recalibrado completo.

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor jabaton » 13 Abr 2016 22:23

gumersindo escribió:
jabaton escribió:
me imagino que tenga que hacerme con unos dies especiales para tal proposito.





Basta con que subas un poco el die convencional



Pues no comprendo cómo se consigue eso. Para recalibrar el cuello, hay que meter la vaina asta el fondo, con lo cual recalibras todo el cuerpo de la vaina :? :? :?

Tengo dies de Lee, RCBS y Hornady....

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor gumersindo » 14 Abr 2016 08:32

jabaton escribió:
gumersindo escribió:
jabaton escribió:
me imagino que tenga que hacerme con unos dies especiales para tal proposito.





Basta con que subas un poco el die convencional



Pues no comprendo cómo se consigue eso. Para recalibrar el cuello, hay que meter la vaina asta el fondo, con lo cual recalibras todo el cuerpo de la vaina :? :? :?

Tengo dies de Lee, RCBS y Hornady....



Cuando tengas el dai ajustado para un recalibrado completo, desenroscalo un par de vueltas, así de simple.

jabaton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 23 Ago 2015 17:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor jabaton » 14 Abr 2016 14:23

Ok. Entiendo entonces, que al ser el cuerpo ligeramente cónico, si no entra del todo no se recalibra.
Sin embargo, el cuello es cilíndrico y la parte donde se engarza el proyectil si queda recalibrada.

Obrando de este modo, los hombros tampoco se recalibran.

Gracias gumersindo y perdona mi ignorancia :birra^:

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor gumersindo » 15 Abr 2016 07:17

Nadie nace enseñado

romulo2079
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2011 11:39
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor romulo2079 » 15 Abr 2016 13:38

Gracias a todos.

Menos mal que lo he leído. Voy por la cuarta recarga con polvora plena y con reduciada unas 10. Voy a tener que desechar si o si.

Saludos.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuando desechar una vaina

Mensajepor gumersindo » 15 Abr 2016 13:43

Con cargas reducidas la vaina sufre mucho menos, yo emplearía las vainas digamos "agotadas" para cargas plenas para las cargas reducidas


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 190 invitados