CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor FANDEMOS » 28 Mar 2009 21:30

Hola, como muchos de vosotros os habréis fijado, mucha cartuchería metálica tiene sus vainas que su calibre no es exactamente igual en su base que en el cuello. No me refiero a eso.. al cuello y al engarce del proyectil si no al propio "tronco" de la vaina ( no se si me habré explicado bien).
En el caso del 30.06 su base es casi un milímetro más ancha que su parte superior y como uno es curioso, se pregunta si esto responde a algo....¿?.
Alguien sabría decir a qué???.
Saludos.:D:D:D:D
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor josetxo » 28 Mar 2009 21:54

Hola Fandemos.
Bueno, yo los sabados no salgo, asi pues, me toca guardia.
No te explicas bien, pero creo que quieres decir, que has seccionado una vaina, y te das cuenta, por evidente, que hay mas material hacia la base, que en el gollete.
Bien,es una medida que da, que en aquel lugar donde se ogirina,
" mayor" presion y efectos fisicos, este mas reforzada. Digo esto, entrecomillado, por que tanto por sistemas de alimentacion, arrastres, consistencia del cartucho y muchos etc, el cartucho esta expuesto exteriormente, aparte de la propia deflagracion, a situaciones fisicas que le tienen que preservar con mas material en su integridad. No es una cuestion de presiones durante el disparo exclusivamente, si no de determinantes exteriores.
Espero mas aportaciones, como tu mismo.
Un saludo.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor FANDEMOS » 29 Mar 2009 04:06

Bueno, pues como en el primer post no me he explicado bien, lo haré gráficamente, una imagen vale más que mil palabras.
El gráfico lo he sacado de mi segunda página más visitada últimamente que es la de municion.org, es muy buena.(Hay que hacer la pelota por haber sacado dicho gráfico).
Bueno, lo he retocado indicando las medidas a las que me refiero.
Ejemplo, el 9 parabellum su vaina es recta al igual, por ejemplo también, del 44 mágnum, no obstante el 30.06 y otros muchos se estrechan según nos acercamos a la zona del proyectil.
Ahí va el gráfico.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor josej » 29 Mar 2009 04:16

Estas vainas son conicas para la mejor extraccion de la vaina si fueran cilindricas se sacarian peor
A CIERTOS HOMBRES SE LES DEBERIA _COMPRAR _POR LO QUE VALEN Y VENDER POR LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN.....Aunque ahora valen menos aun seria negocio
[/b]
afiliado a ANARMA Nº489

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor FANDEMOS » 29 Mar 2009 04:27

Vale Jose, mira tú que tontería y yo rompiendo la cabeza, bueno, pues muchas gracias, una curiosidad ya satisfecha, ahora ya podré presumir de saber.
Saludos.:D:D:plas:plas:plas:plas:plas:plas
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor josej » 29 Mar 2009 04:29

Coño que no es para tanto eeeeeeeeeeeeeeeeeh
A CIERTOS HOMBRES SE LES DEBERIA _COMPRAR _POR LO QUE VALEN Y VENDER POR LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN.....Aunque ahora valen menos aun seria negocio
[/b]
afiliado a ANARMA Nº489

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor FANDEMOS » 29 Mar 2009 04:32

Josej, aprovecho la cuestión para hacer una consulta por si aquí ocurre algo raro.
Acabo de comprar un rifle de palanca Marlin del calibre 44 magnum, y yo toda la vida he pensado que el proyectil a su paso por el cañón iba ligeramente comprimido para evitar que los gases adelantasen al proyectil y se perdiese con ello potencia y precisión.
La sorpresa es que se me ha dado por intentar meter el proyectil por la boca del rifle y este se cuela por el con medio milímetro de holgura, desconociendo si un poco más hacia el interior empezaría a rozar contra el cañón.
Será esto normal o aquí pasa algo raro.
Sabrías decir???.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor josej » 29 Mar 2009 04:37

si si hay pasa algo no raro sino muy raro rarisimo
mira si el projectil es del calibre que te dicen
A CIERTOS HOMBRES SE LES DEBERIA _COMPRAR _POR LO QUE VALEN Y VENDER POR LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN.....Aunque ahora valen menos aun seria negocio
[/b]
afiliado a ANARMA Nº489

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor FANDEMOS » 29 Mar 2009 04:51

Pues el rifle es del 44 mágnum al igual que la munición, que es de la marca Remington.
No se... me parece esto tan raro,,,, lo único que la última parte del cañón hubiese dilatado con el huso (pues es de segunda mano). Esta tarde lo he probado pegando un único tiro a un bidón plástico de agua (5 litros) y a tan sólo 10 metros y este ha salido despedazado reventando como un globo por lo que entiendo que salir sale con fuerza, bien es cierto que a esa distancia.. cualquier cosa.
Me cago en laa... tendré que mirarlo bien en el campo de tiro, comprobando su precisión a unos 70 metros a ver lo que hace.
Venga Josej, un saludo.:-(:-(:-(:-(:-(
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor josetxo » 29 Mar 2009 12:07

Borrado por el autor.
Creo que es mas inteligente que contestar.¿ Si no se sabe lo que se pregunta?. ¿ por que conformarse con la respuesta ?.
Un saludo.
PD. Este foro va a tener que ser mas conciso. Al que pregunte una chorrada por preguntar, se le contestara de la " mejor manera".
Por mi parte asi sea.
¡¡¡¡Y el 9mm P es conico !!!!.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor FANDEMOS » 29 Mar 2009 17:12

Tú sabrás lo que has querido decir en el post anterior.
Y perdón, efectivamente el 9m/m es cónico.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor RHACAZADOR » 01 Abr 2009 20:22

Compañero:
Eso que cuentas que te pasa con el 44 es imposible. Como muy bien has dicho, las balas son un poco más anchas que las estrías que tienen que tomar. Aproximadamente del orden de 2 décimas de milímetro, dependiendo de calibres y puntas. Por tanto, un proyectil no puede "colarse" por el ánima del rifle que lo dispara.
¿No podría ser que lo que metes por la boca de fuego fuese una parte ya ligeramente cónica del proyectil (y por ello de menor diámetro) que sería la que asoma de la vaina?
Si no se trata de eso, no entiendo nada. rueba a desmontar un cartucho y ver si el proyectil como tal pasa realmente por el ánima. Tendría que ser imposible. Saludos.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor FANDEMOS » 02 Abr 2009 00:24

Hola Rh, creo que algo de lo que has dicho, ya lo he pensado yo.
Es posible que el proyectil en su parte más trasera, sea ligeramente más ancho y sea esta parte la que "sella" el cañón impidiendo que los gases se adelanten a la bala.
Intentaré sacar un proyectil del cartucho, lo malo es que en este calibre vienen muy encastrados y es algo complicado, lo intentaré tomando medidas de precaución.(En otros calibres es mucho más fácil).
Pero por el momento me reitero, metiendo lo que es la punta del proyectil que asoma fuera de la vaina, esta parte entra en el cañón libremente y aún de forma holgada.
Saludos, ya comentaré cuando haga la prueba con la parte trasera del proyectil.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor FANDEMOS » 02 Abr 2009 00:37

Lo he intentado pero he desistido, este calibre viene muy encastro su proyectil en el casquillo y resulta complicado el tema sin poner en riesgo la integridad del manipulador. Otros calibres salen fácilmente pero este....no.
Lo intentaré otro día por otros métodos.
Edito:

Medida la parte externa del proyectil (la que asoma fuera del casquillo), este tiene de calibre 10.57 m/m, y el cañón, medido en su parte interior, claro, mide 10.95 m/m.(Entre estrías unas décimas menos).
10.95 justamente es la medida que tiene este calibre según la página de munición.org.
Medidas tomadas con un calibre digital de precisión.
Saludos.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 23 May 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor RHACAZADOR » 02 Abr 2009 14:43

Se trata casi seguro de lo dicho: lo que asoma del casquillo ya es ligeramente cónico y por eso se cuela por el ánima. Los proyectiles del 44mag. van engarzados. Por eso te cuesta sacarlos. Sin un martillo de inercia o el útil correspondiente en la prensa te resultará imposible. Saludos.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor FANDEMOS » 03 Abr 2009 00:11

Gracias Rh, como yo no recargo, desconocía lo que es un martillo de inercia y hoy comentándoselo a un compañero de trabajo que si se dedica a estos menesteres, me comentó el tema y va a ver si me consigue uno.... todo sea por la ciencia y la investigación:D:D:D
Gracias por la atención.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CONSULTA TECNICA SOBRE VAINAS.

Mensajepor FANDEMOS » 03 Abr 2009 00:48

CONFIRMADO... ya he conseguido extraer el proyectil.
Prácticamente todo el proyectil oculto en el interior de la vaina tiene 10.95 m/m exactamente (como mandan los cánones) y como debe de ser, al intentar pasar a mano el proyectil por la boca del cañón, esto resulta imposible, no entra.
Uffff, un peso que me he quitado de encima:lol:lol:lol:lol:lol, ya quedo tranquilo.
Gracia por tu atención.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados