CONSULTA POLVORA VECTAN SP8

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
ARMONICA
Guardián
Guardián
Mensajes: 3886
Registrado: 07 Mar 2008 03:01
Ubicación: AL - ANDALUS jourga@gmail.com
Contactar:
Estado: Desconectado

CONSULTA POLVORA VECTAN SP8

Mensajepor ARMONICA » 24 May 2011 10:15

Hola compañeroa, dispongo de polvora Vectan sp8 que la adquiri hace unos meses por la escased de polvora BA9 y en la armeria donde la compre me dijeron que era apta para recargar 9mm, yo solo me dedico a la precision y con un arma de 6", agradeceria que me documentaseis sobre ella, las puntas son troncoconicas de plomo aleado de las que yo me fabrico y tienen un peso de 125 grains.

Un saludo.-

MExtaniz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 24 Ago 2010 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSULTA POLVORA VECTAN SP8

Mensajepor MExtaniz » 24 May 2011 17:53

La SP-8 es una pólvora desarrollada específicamente para cargar el 9x19 mm NATO y optimizada para su funcionamiento en metralletas. Por tanto, su máximo aprovechamiento se consigue en cargas potentes (más que en los cartuchos comerciales estándar de similar peso de bala) y en cañones relativamente largos.

Si la empleamos en cargas suaves, su regularidad balística tenderá a ser menor, y si además estas cargas suaves las disparamos en cañones cortos, la pólvora quemará poco y dejará bastantes residuos en el arma, comprometiendo a la larga la fiabilidad salvo que sometamos el arma a una buena limpieza cada no demasiados tiros.

Es una pólvora de alto rendimiento pero poco flexible, ya que si no se carga en condiciones bien precisas, que podríamos resumir como alta densidad de carga, alta presión de trabajo, encendido tirando a enérgico, engarzado firme y longitudes de cañón medias o largas, con todas ellas actuando simultáneamente, tiende a producir graves irregularidades balísticas.

No es adecuada en absoluto para cartuchos de baja presión como el 6.35 mm Browning, el 7,65 mm Browning, los 9 mm corto, Police o Ultra, Makarov, o Browning Long, ni los 32 S&W corto y largo, 32 H&R Magnum, los 38 Colt o S&W de cualquier tipo incluido el 38 Special, así como tampoco para los 44 S&W Ruso y Special, el 44-40,los 45 ACP y Colt, y en fin, todos los semejantes. En todos esos tipos daría problemas de variada índole, y que en ciertos casos podrían conllevar un peligro cierto.

Tampoco le va nada bien a cartuchos que pese a trabajar a alta o muy alta presión, tienen un gran volumen de vaina y en los que a pesar de que procuráramos emplear las cargas máximas tolerables quedaría un importante volumen de la “olla” sin llenar. No vale tampoco, por tanto, para el 32 Federal, los 357, 41 y 44 Magnums, el 475 Linebaugh, 480 Ruger, 500 S&W, y otros del mismo estilo.

Por el contrario, para los cartuchos que cumplen las condiciones expuestas en el tercer párrafo, es una buena a muy buena pólvora. Así, es excelente en el 9mm Parabellum y en el 9x21 en cargas fuertes o muy fuertes (+P), especialmente con balas medias y pesadas, y va también muy bien en el 38 Super Auto y en su gemelo balístico el 9 Largo siempre que se trate de cargas enérgicas. Es, a mi gusto la mejor de las francesas para cargas estándar del 40 S&W, y resulta asimismo bastante válida para el 10 mm Auto con balas de plomo en cargas medias. También en el 357 SIG sería una pólvora aceptable, pero sólo en cargas fuertes y con balas no muy pesadas. Para todos los casos antedichos sería una elección mucho mejor que la BA-9.

En aplicaciones especiales, podría servir magníficamente en el 7,65 mm Parabellum si se pretendieran cargas de muy alta intensidad para el calibre siempre esas cargas fueran disparadas en armas poco “delicadas”,

Pero como tu intención es emplearla en cargas suaves del 9 Para, lamento decirte que no es muy buena elección para ello. La densidad de carga y la presión de trabajo han de ser para esa aplicación demasiado bajas como para conseguir homogeneidad balística y quemado limpio, a pesar de la gran longitud del cañón del arma, aunque esto último ayuda indudablemente a reducir el problema.

Por ello, mi consejo es que de serte posible, utilizaras otra pólvora para esas cargas y dejaras la SP-8 para cuando desees más “chicha”, o simplemente el duplicar la balística de las cargas comerciales en tu pistola.

Si por las razones que fuera siguieras empeñado en utilizarla para el propósito que expresas en tu mensaje, te voy a facilitar como hacerlo, aunque lo hago sin mucho convencimiento:

Para procurar minimizar en lo posible la irregularidad balística y los potenciales problemas de encendido vamos a hacer lo contrario de lo que en general se ha de procurar en el 9 Para, esto es, vamos a reducir la capacidad libre de la vaina. Tal cosa la lograremos simplemente hundiendo la bala más allá de los 5,5 a 6,0 milímetros que como máximo debe penetrar la bala en el interior de la vaina en las cargas “normales”. En este particularísimo caso vamos introducir la base de la bala 7,0 milímetros dentro de la vaina.

Como en tu mensaje no has facilitado la longitud de la bala, habrás de ser tú mismo el que debas hallar la Longitud Total del Cartucho a la que el engarzado alcanza los mencionados 7 mm de profundidad. Para ello habrás de medir las longitudes de la bala y de la vaina, sumarlas, y a esa cantidad restarla 7 milímetros, y esa es la LTC a la que debes acabar los cartuchos que realices con esta receta.

La carga de SP-8 con la que probablemente alcanzarías una velocidad en boca de unos 330-340 m/s, que se asemejaría a la lograda con 4,4 – 4,5 granos de BA-9 “normal” en una longitud de cañón de 152 mm sería de aproximadamente 5,6 granos, dependiendo de los componentes específicos. Mi consejo es que cargues unos cuantos cartuchos con 5,4, otros pocos con 5,6 y algunos más con 5,8 granos de SP-8 y los dispares para comprobar la precisión y el funcionamiento del arma, y con cuales te encuentras más cómodo. Si con ninguna de estas cargas lograses obtener un funcionamiento semiautomático regular, deberás subir por encima de ellas en incrementos de 0,1 granos hasta lograrlo. Si por el contrario, hallaras el retroceso excesivo, deberías operar en sentido inverso.

No olvides dar un entallado (crimp) cónico medio al engarzar la bala. Si te es posible acceder a pistones Winchester, mejor que si son de otras marcas, ya que son de los SP más potentes y en este caso esa característica nos resultará altamente beneficiosa. En su defecto, los CCI-500 deberían ir suficientemente bien.

La presión estimada sería de unos 1.400 a 1.700 bar.

Ya nos contarás como te ha ido con el experimento.

Un saludo.

Mikel.
Última edición por MExtaniz el 25 May 2011 07:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ARMONICA
Guardián
Guardián
Mensajes: 3886
Registrado: 07 Mar 2008 03:01
Ubicación: AL - ANDALUS jourga@gmail.com
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CONSULTA POLVORA VECTAN SP8

Mensajepor ARMONICA » 24 May 2011 19:16

Muchas gracias compañero MExtanizla verdad que me he quedado con la boca abierta leyendo lo que me has informado, no pense nunca que hubiese por aqui una persona tan documentada y entendedora en esto de las polvoras, la verdad me has sorprendido y mucho, pedirte que siempre andes por aqui por que nos serias de gran ayuda a los que recargamos y entendemos esto un poco, bien cuando empieze este bote que le dare largas mientras pueda por su complejidad en su recarga y seria en un caso extremo cuando lo abra osea que no haya polvora en ningun sitio y no pueda hacerme de ella, tambien estaria dispuesto a cambiarla por la correspondiente para 9mm a otra persona con permiso de recarga y todo en regla que le sea mas factible esta polvora para las armas y municion que pretenda recargar y siempre seria en mano, para ello dirijirse a mi en mensaje privado.

Muchas gracias compañero otra vez por tu informacion, lo he copiado y pegado y ahora mismo lo voy a imprimir para guardarlo,

Un saludo.-


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados