¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
jordirivascana
.30-06
.30-06
Mensajes: 665
Registrado: 07 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor jordirivascana » 02 Jul 2008 12:56

Agradeceria que alguien me explicase el proceso para aplicar el moli en las puntas. Tengo un tumbler de la liman, creo que es necesario para el proceso.
Un saludo

Avatar de Usuario
tomass
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 6678
Registrado: 02 Feb 2008 09:01
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor tomass » 02 Jul 2008 22:18

Efectivamente las metes en el tumbler les pones la grasa de
molykote y a molykotear las puntas.

Lo que si necesitas son dos bombos uno para las vainas y el
otro para molykotear las puntas.

un saludo

pd. las dejas tiempo suficiente para que se mezcle bien la grasa
normal mente asta que se pone de color gris claro
Cuando siembras rosales esperas recojer rosas no espinas Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
Trevenque
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1605
Registrado: 12 Mar 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor Trevenque » 03 Jul 2008 08:20

Hola, te diré cómo lo hago yo:

1º. Desengraso las puntas, las echo en un recipiente con agua y detergente lavavajillas le doy un par de vueltas y las saco con un paño(sin tocarlas con las manos).

2º. Las meto en el tumbler limpiavainas hasta que estén bien limpias.

3º. En otro bowl del tumbler echo las puntas ya limpias y desengrasadas y le pongo la punta de una cucharilla de café ( para 200 puntas) de Moly en polvo y a dar vueltas durante aproximadamente 2 horas.

MUY IMPORTANTE ES NO TOCARLAS CON LAS MANOS DESNUDAS (YO UTILIZO GUANTES DE LATEX), PORQUE LA GRASA DE LAS MANOS HACE QUE NO SE ADHIERA BIEN EL MOLY.

Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda no tienes mas que preguntar.

Saludos.

Y así quedan
 

jordirivascana
.30-06
.30-06
Mensajes: 665
Registrado: 07 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor jordirivascana » 03 Jul 2008 13:32

Muchas gracias, es mas sencillo de lo que me esperaba.
Me confunde que en el kit de la lyman pone: Todo lo que necesita para molikotear con su limpiavainas.Compuesto de 2 blows, 6oz de super moli grade fine, granulado ceramico y granulado para el acabado.
¿ Para que sirbe todo esto ?
UIN SALUDO Y GRACIAS DE NUEVO.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor josetxo » 04 Jul 2008 21:29

Hola, buenas noches.
Buen metodo Trevenque.. y luego te pasas por el forro ( alla tu es responsabilidad tuya ), la norma de no utilizar municion blindada en campos de tiro y demas lugares.
No hace falta lavar la municion, y la utilizacion del los guantes de latex, es por que el Moly, es guarrisimo, y se inhala de mala manera.
Hazlo en un sitio ajeno y alejado de cosas del hogar, que se ensucia todo. Debes tener dos recipientes para molycotear. Uno para pulirlo, es decir, Moly con granulado de pulir ( arroz, cascara de maiz....etc ), y otro con granulado ceramico para impregnarlo, ,
.( Texto corregido, que altere el orden de los componentes ). A no ser que seas un afectado por problemas de sudoracion y Ph bajo, no es menester el lavarlas. No obstante, si te quieres poner para todo el proceso los guantes, te valen ( antes ) hasta para hacerte una paj....
Un saludo.
Última edición por josetxo el 14 Ene 2010 12:43, editado 2 veces en total.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor secretariodelc » 04 Jul 2008 23:05

[citando a: josetxo]
Hola, buenas noches.
Buen metodo Trevenque.. y luego te pasas por el forro ( alla tu es responsabilidad tuya ), la norma de no utilizar municion blindada en campos de tiro y demas lugares.
No hace falta lavar la municion, y la utilizacion del los guantes de latex, es por que el Moly, es guarrisimo, y se inhala de mala manera.
Hazlo en un sitio ajeno y alejado de cosas del hogar, que se ensucia todo. Debes tener dos recipientes para molycotear. Uno para impregnarlo, es decir, Moly con granulado de pulir impregnado ( arroz, cascara de maiz....etc ), y otro con granulado ceramico para pulirlo, y que te deja la punta niquelada. A no ser que seas un afectado por problemas de sudoracion y Ph bajo, no es menester el lavarlas. No obstante, si te quieres poner para todo el proceso los guantes, te valen ( antes ) hasta para hacerte una paj....
Un saludo.



:R :R :R :R :R :R :R :R :R :R

????????????????????????????


Manolo
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Avatar de Usuario
Trevenque
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1605
Registrado: 12 Mar 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor Trevenque » 05 Jul 2008 12:00

Hola, yo simplemente le he dicho lo que hago para aplicar el moly. De todas formas no me invento nada, sigo las instrucciones que vienen con dicho moly.

No tengo tanta experiencia como josetxo, pero lo hago así y me va bien, si en algo ayuda pues bien, sino por lo menos ha servido para que Josetxo nos ilustre con su sabiduría.

Un saludo cordial al foro.
 

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor Juanjo10_1 » 05 Jul 2008 12:04

Veo que se usa (o lo usáis) con buntas recubiertas ¿cúal es la finalidad entonces?
Hasta ahora pensaba que era con puntas de plomo para evitar el tener que engrasar y para que no emplomasen a la fricción, pero me habéis roto los esquemas.
Ya aclararéis si sirve tambié para lo que os digo yo.
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor josetxo » 05 Jul 2008 13:55

Hola buenas.
Hola Juanjo. Pues es precisamente con el plomo con lo que recomiendan no usarlo, o por lo menos, no mezclar proyectiles encamisados, con proyectiles de plomo. Ignoro el por que, simplemente no lo uso en mis recargas. Utilizo solo puntas de competicion encamisadas ( arma larga ).
Perdonad, si he dicho alguna cosa fea, no he puesto emoticones y el mensaje anterior ha sonado feo, asi a pelo. Sin acritud, pero feo.
Tratare de enmendarme con los emoticones.;):R.
Un saludo.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Alhussain
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 24 May 2008 09:01
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor Alhussain » 06 Jul 2008 16:34

Quiero dar mi opinión personal : el molibdeno no aporta nada. Esucia de cojones. Una de las razones por las que ningún tirador de benchrest las usa, es porque ensucia las estrías, Y NO HAY disolvente que lo limpie.

NO USEIS JAMAS PUNTAS MOLI. Es un consejo, y llevo más de 10 años tirando bench rest.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor Tomate » 06 Jul 2008 19:23

La verdad es que este hilo me trae sorprendido, lo sigo atentamente y no me animaba a intervenir porque no quería que nadie tomara a mal mi comentario.

Nunca pensé que alguien pudiera impregnar puntas con disulfuro de molibdeno (Molikote), si mecanismos.

En mi país no se ha visto, no se vé ni creo que vaya a verse algo como esto.

En el resto del mundo, en lo manuales de recarga y de precisión nadie menciona algo como esto. He revisado toda la literatura de que dispongo, si sé de la grasa de Lee y otros productos que se utilizan y quizás alguno pueda tener una componente de Molycote, pero ponerlo directamente y en el tumbler... nunca lo ví.




Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor josetxo » 06 Jul 2008 19:42

Hola, buenas.
Tomate, creo que entre el error de denominacion del compañero, y tu interpretacion a rajatabla, del componente a echar en el bol del Trumbler, ha hecho un pequeño lio del asunto.
Realmente, este debate es viejo, y ya en su dia en otro foro, que estuvo en auge, discutimos mucho sobre esto.
No obstante, las cualidades y aportaciones que este componente puede aportar a la precision y a la balistica del proyectil, no acaba de cuajar. Hay adeptos, y hay detractores. Yo llevo algun tiempo, varios años usandolo, y si observo algunas cuestiones con el cronografo, cuestiones que pueden ayudar o perjudicar en un momento determinado.
Lo de que es sucio, es una obviedad. Que queda sucia el anima despues del disparo, con cualquier polvora pasa. Que hay que tomar una serie de precauciones durante las sesiones de tiro, las comentare.
En una tirada de entrenamiento, le pase baqueta previa con liquido Hoppes. El anima quedo pulida, y los patches, limpitos.
El primer disparo con el cronografo delante, marco una velocidad de 788 m/sg. " Algo baja " pense.
El segundo disparo, marco una velocidad de 818 m/sg. " ¡¡¡Coooño !!!!!".
El tercero 819 m/sg. El 4º.. 819 m/sg. El 5º ....818 m/sg.
La regularidad obviamente, esta en las cargas. Lo que me preocupò, es que hasta que el anima no queda recubierta con el Moly, no se obtiene su aporte peculiar. esto qiere decir, que si has limpiado el anima, el primer disparo que has de efectuar en competicion, ( de prueba ), te salva, peeeero. ¿ Y si molycoteas tus puntas de caza , y has de efectuar un disparo alarga distancia?. La velocidad obtenida te da un punto de impacto bajo.
No creo que sea este producto tan malo como dicen. La prueba es que la casa Lapua, la casa Hornady, la casa Sierra, y la casa Berger, molycotean sus puntas.
Creo que es un producto para depender de el, pues las prestaciones que se obtienen, en terminos de velocidad, son algo mayores.
Ignoro como afecta a la composicion molecular de la parte expuesta del cañon, o sea al anima en general. Creo que para eso, se nos deberian dar datos concretos, y fotos del aspecto de un cañon que ha usado continuamente este producto, y de otro que no.
Es un lubricante, y como tal, bien aportado, ayuda.
Un saludo y paso palabra.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor Tomate » 07 Jul 2008 00:40

[citando a: josetxo]
Hola, buenas.
Tomate, creo que entre el error de denominacion del compañero, y tu interpretacion a rajatabla, del componente a echar en el bol del Trumbler, ha hecho un pequeño lio del asunto.
........................................................


JAJAJAJA ¿Que yo haya hecho un lio???
Naaahhhhh!!!! eso nunca ha pasado ni volverá a pasar!!!! jajajajajajaja

Bueno, hablando en serio, no me extraña que yo haya tomado "para el lado de los tomates" el tema.

Pero a ha ser sincero tampoco entiendo tu explicación muy bien.
¿Le ponen o no le ponen Molycote?.
¿Lo hacen en el Tumbler?.
¿Hay algun libro o escrito que confirme esto?.


[citando a: josetxo]
La prueba es que la casa Lapua, la casa Hornady, la casa Sierra, y la casa Berger, molycotean sus puntas.


¿¿De donde sacas esto??
¿Hay alguna literatura, declaración del fabricante o algo que lo avale??


Lo pregunto desde la ignorancia quizás, pero esto es la primera vez que lo escucho en añares de andar en este tema y sinceramente estoy asombrado.

Me resultan interesantes tus experiencias con el cronografo, se ve que el funcionamiento requiere de algunos disparos hasta que funciona.
¿Y la precisión? ¿Mejora?

Perdón por insistir, pero estoy descubriendo un tema que jamás se consideró por aqui.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)



PD: Editado por la redacción.
Imagen

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor josetxo » 07 Jul 2008 12:35

Hola, buenos dias.
Creo que estamos derivando mal el hilo.
1º No soy amigo de la socarroneria.
2º De la misma manera que alguien me pide pruebas de algo, para que yo demuestre lo que hago, y sus resultados, existe el principio de reciprocidad. Si quieres demostrar que el Moly es nocivo, pon datos, libros, declaraciones firmadas y juramento sobre la biblia de quien asi lo defiende. Yo te digo que en el catalogo de Hornady, tienen puntas Macht, y A-Max asi como V-Max, la casa Berger, tambien ofrece puntas molycoteadas, la casa Lapua, y la casa Sierra. El que tu no las tengas a mano, no significa que no existan.
3º El termino precision-agrupacion, tu sabes ( deberias ), que no corresponde solo a un componente, si no a toda una suerte de factores.
A dia de hoy, las agrupaciones que he conseguido, sea o no fruto del Moly, rondan a 100 m 1/4 de MOA, y habitualmente 1/2 MOA. Todo ello variable. Pero a dia de hoy, en terminos de limpieza y resultados, me siento satisfecho. No se que porcentaje de este resultado es directamente achacable al Moly, pero en terminos de velocidad de salida, tiene su aporte. La prueba esta en que la velocidad es menor cuando no lo uso. Si expertos dicen que reducen la friccion sobre el anima, y aumenta la duracion del cañon, obviamente, para gente que tiramos al año unos 600 o 700 cartuchos, creo que ayuda.
3º Mi cronografo funciona perfectamente, ruego un respeto por las pruebas que aporto, pues entrariamos en otra materia, y se acabaria el hilo.
Un saludo.
PD. Y se deberia hablar solo del Moly. En cuanto que decimos Molycote, es una marca registrada de otro producto usado en ajuste de mecanica.
El Moly, es otra cosa, y molycotear... se refiere al acto de aplicar moly.
https://www.a-izquierdo.com/Hornady/Proy.CazayTiro.htm
https://www.rrarms.com/catalog.php?cate= ... 14&go.y=10
https://www.waffen-jansen.de/
https://accurateshooter.wordpress.com/20 ... kstockcom/
https://www.creedmoorsports.com/store/pr ... tid=889109
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor Tomate » 07 Jul 2008 16:36

[citando a: josetxo]
Hola, buenos dias.
Creo que estamos derivando mal el hilo.
1º No soy amigo de la socarroneria.


También creo que hemos tomado a mal el tema y por ende voy a escribir esto y retirarme del hilo.
No soy socarrón, simplemente intenté ponerle algo de humor a mi post, demasiado "almidón" me cae grueso, lamento que no me comprendieras.

[citando a: josetxo]
2º De la misma manera que alguien me pide pruebas de algo, para que yo demuestre lo que hago, y sus resultados, existe el principio de reciprocidad. Si quieres demostrar que el Moly es nocivo, pon datos, libros, declaraciones firmadas y juramento sobre la biblia de quien asi lo defiende. Yo te digo que en el catalogo de Hornady, tienen puntas Macht, y A-Max asi como V-Max, la casa Berger, tambien ofrece puntas molycoteadas, la casa Lapua, y la casa Sierra. El que tu no las tengas a mano, no significa que no existan.


En realidad no te estoy pidiendo pruebas a vos de lo que decís. Simplemente esta es la primera vez que leo esto y quería saber de donde había sido sacado, si de un pope de del tema o era un invento de alguien.

Si me responden "Porque se nos ocurrió y creemos que es mejor" también me servía.
No exijo pruebas ni pretendo demostrar que sirve o no algo de lo que desconocía su existencia.

En 25 años de hacer esto nunca había oído ó leído ó visto esto de Molykotear puntas, la prueba es que lo asocie con el Molykote.

No me interesa demostrar que esto sea malo o bueno, simplemente intentaba comprender porque y que es lo que usaban, tengo catálogos de puntas varias y si hay puntas de plomo grises (que algunos dicen que es grafito), pero el término Moly lo estoy leyendo en alguno de los links que me adjuntaste y eso responde a mi pregunta de ¿de donde sacan eso? .

[citando a: josetxo]
3º El termino precision-agrupacion, tu sabes ( deberias ), que no corresponde solo a un componente, si no a toda una suerte de factores.


Sin dudas. Sigo diciendo no cuestiono si funciona o no.

[citando a: josetxo]
A dia de hoy, las agrupaciones que he conseguido, sea o no fruto del Moly, rondan a 100 m 1/4 de MOA, y habitualmente 1/2 MOA. Todo ello variable. Pero a dia de hoy, en terminos de limpieza y resultados, me siento satisfecho. No se que porcentaje de este resultado es directamente achacable al Moly, pero en terminos de velocidad de salida, tiene su aporte. La prueba esta en que la velocidad es menor cuando no lo uso. Si expertos dicen que reducen la friccion sobre el anima, y aumenta la duracion del cañon, obviamente, para gente que tiramos al año unos 600 o 700 cartuchos, creo que ayuda.
3º Mi cronografo funciona perfectamente, ruego un respeto por las pruebas que aporto, pues entrariamos en otra materia, y se acabaria el hilo.
Un saludo.


Nadie duda de tus pruebas es más te puse textualmente

[citando a: Tomate]
Me resultan interesantes tus experiencias con el cronógrafo, se ve que el funcionamiento requiere de algunos disparos hasta que funciona.
¿Y la precisión? ¿Mejora?


Te pongo que me resulta interesante y pregunto si mejora la precisión, no estoy poniendo en duda nada, estoy preguntando.
Lo que quizás dio lugar a que interpretaras mal es cuando hablo de funcionamiento (me refiero a las puntas con Moly) y vos interpretás que es a tu cronógrafo. Mis disculpas por redactar mal ese párrafo y que permita una doble interpretación.

[citando a: josetxo]
PD. Y se deberia hablar solo del Moly. En cuanto que decimos Molycote, es una marca registrada de otro producto usado en ajuste de mecanica.
El Moly, es otra cosa, y molycotear... se refiere al acto de aplicar moly.


Esta aclaración quizás hubiera ahorrado problemas. Pero bueno.

No te agradezco la paciencia, con alguien que está preguntando por un tema que desconocía. Ni tu poco sentido del humor.

Te pido mil disculpas si te sentíste ofendido, no era mi intención, los que han leído otros post míos saben que soy de ponerle humor a lo que escribo y que siempre procuro ser respetuoso con los demás (no quiere decir que siempre lo logre), Lamentablemente esto no permite entonaciones ni giros y quiero creer que eso es lo que te lleva a pensar que en lugar de humor lo mió es socarronería, tampoco te voy a agradecer el crédito, entre pensar mal y bien de lo que dije elegiste mal.




Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

jordirivascana
.30-06
.30-06
Mensajes: 665
Registrado: 07 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor jordirivascana » 07 Jul 2008 16:50

MUCHAS GRACIAS A TODOS
UN SALUDO

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor josetxo » 07 Jul 2008 18:01

Hola, buenas tardes.
¡¡Gracias Tomate, por la comprension del esfuerzo en la explicacion que trato de aportar!!!. El sentido del humor no es mi fuerte en la red. Sin embargo, en los espacios cortos, ya lo he dicho alguna vez, mejoro de forma sustancial.
No lo he escrito con acritud, si no con firmeza. No me enfado, solo remarco con buena letra aquello que por conocido y constatado he visto y tocado. En mi animo no estar el ofender, si no el defender mis experiencias.
Un saludo, y en especial a Tomate, que le pone color ( o trata ), a la "cosa".;)
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿ Como se aplica el moli en las puntas ?

Mensajepor Tomate » 07 Jul 2008 19:54

[citando a: josetxo]
Hola, buenas tardes.
¡¡Gracias Tomate, por la comprension del esfuerzo en la explicacion que trato de aportar!!!. El sentido del humor no es mi fuerte en la red. Sin embargo, en los espacios cortos, ya lo he dicho alguna vez, mejoro de forma sustancial.
No lo he escrito con acritud, si no con firmeza. No me enfado, solo remarco con buena letra aquello que por conocido y constatado he visto y tocado. En mi animo no estar el ofender, si no el defender mis experiencias.
Un saludo, y en especial a Tomate, que le pone color ( o trata ), a la "cosa".;)


JAJAJAJAJJAJAJA ¿Ves que peleando la gente se entiende??? ¿o como era........? jajajajaja

Esta todo bien, insisto en que la palabra escrita siempre da lugar a malas interpretaciones. Sumado a mis defectos de redacción y demás. la cosa se complica.

Pero tambien entre personas de bien siempre las cosas se aclaran (si es que no estoy yo en medio claro!! jajajaja).

Diríamos que le pusimos la moly al hilo.....

Gracias por el saludo y ya nos encontraremos "peleando" por algún otro tema jajajajaja



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados