Como fabricar puntas con moly en casa ...

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Hans-Peter
.30-06
.30-06
Mensajes: 635
Registrado: 09 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor Hans-Peter » 20 Ene 2010 19:33

Para mí el MOLY va muy bien, y casi siempre tiro con puntas de moly.
A veces en la galería me preguntan, como lo fabrica las puntas. Pues hay tres maneras.

1. Se compran hechos. :D

2. Se usa un spray – no me gusta ; el resultado no es muy uniforme.
Moly-spray.jpg


3. Se usa un tumbler con pólvora de moly (lo he comprado hace mucho tiempo en EE.UU. ni recuerdo donde, ni su precio. Es un kit completo cual hace miles y miles de puntas con moly.)

Es muy fácil:
a) puntas en el tumbler con un medio de cerámica (yo pongo 200 puntas a la vez)
Moly-puntas.jpg


b) añadir muy poca cantidad de pólvora de moly (una punta de una navaja).
Moly-polvora.jpg



parte 1.
Paz y amor.

Avatar de Usuario
Hans-Peter
.30-06
.30-06
Mensajes: 635
Registrado: 09 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor Hans-Peter » 20 Ene 2010 19:35

c) dejar el tumbler algunos 15 minutos en marcha

d) sacar las puntas y limpiar un poco con papel de cocina
Moly-resultado.jpg


e) listo para recargar.

Un saludo
Hans Peter
Paz y amor.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor Cansino » 22 Ene 2010 10:34

Gracias Hans por la aportacion , llevo dias estudiando el tema , haciendo pruebas,y por fin lo he resuelto.

El "Moly" por si solo no se fija a las superficies, usando sprai me quedaba una capa poco uniforme y gruesa, con grasa de moly se marchaba con facilidad aparte de contener aceites y ya por ultimo en polvo no consegia fijarlo, pero ya se como funciona, jejejej.
Se necesita disulfuro de molibdeno ultra fino 1.5 micras y las "bolas de ceramica" para que lo compacten contra los poros del cobre del proyectil o incluso que estas hagan mas "mellas" en la superficie. Saludos

Avatar de Usuario
-Antonio-
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1074
Registrado: 30 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor -Antonio- » 22 Ene 2010 13:49

Mirad lo que dicen los fabricantes de cañones:

According to Mike Rock, and the other barrel manufactures agreed, all you need to avoid this metal-to-metal contact is a good burnish in the barrel. Shilen, Hart and Rock Creek will all void your barrel warranty if you shoot moly bullets and for good reason. This is not to say that moly is necessarily bad for a barrel, but it is when applied to bullets. There is no way possible to coat a bore with moly bullets. The bullet contact surface in the barrel is only so big. But when your round goes off, moly comes off the contact surface of the bullet in the throat area of the rifle and is bonded to the barrel due to the excessive heat and pressure. We're not talking coated or adhered to, we're talking bonded, d**n near permanent. With this, some of the jacket coating comes off the bullet. Follow this up with another round and you've now embedded the copper jacket between layers of bonded moly. This is the beginning of the black moly ring, which ruins countless barrels and is so hard; it can hardly be scraped off with a screwdriver's corner edge. This is what happened to a new Shilen SS select match barrel I had to have replaced with less than 400 rounds through it. I can't talk for Fastex as I don't or none of the folks I talked to knew enough about the product to comment on it. When I talked to Mike about my new barrel and the barrel break-in process, this is what he had to say. He first hand laps each barrel with a lead lap. He then uses two products from Sentry Solutions, a product called Smooth Coat, which is an alcohol and moly based product. He applies wet patches of Smooth Coats until the bore is good and saturated and lets it sit until the alcohol evaporates. The barrel now has loose moly in it. Next he uses a product called BP-2000, which is a very fine moly powder. Applied to a patch wrapped around a bore brush, he makes a hundred passes or so through the barrel very rapidly before having to rest. He repeats this process with fresh patches containing the moly powder a few more times. What he is doing is burnishing the barrel surface with moly and filling in any fine micro lines left by the hand lapping. He then uses a couple of clean patches to knock out any remaining moly left in the bore.
¿Tienes un arma? -Tienes un problema. Compra dos o mas, ¡recuerda que pueden fallar!

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor Cansino » 22 Ene 2010 14:33

Pues manda huevos ahora que ya lo he pedido.

Cuando me puse ha hacer pruebas le comente el tema a un amigo que se dedica a la lubricacion y me dijo mas o menos lo mismo que has puesto tu; si impregnas las puntas se te llenara de polvo todo el cañon, sobre todo el hueco entre el final del casquillo y comienzo de recamara.

Mi amigo que no sabe nada de armas me recomendo que limpiase y desengrasara bien a fondo el cañon y que despues le diera disulfuro de molibdeno o de tugsteno con una baqueta a las estrias; segun dijo con esto es suficiente para rellenar los "micro poros" de las estrias y mantener una lubricacion decente durante cientos de ciclos.

Tambien me dio otra opcion al ver las puntas que empleo para caza (SST hornady), me dijo que rellenara la canal que llevan estas de MOLY para lubricar el cañon, segun su teoria de esta forma se arrastrara el "lubricante" por todo el cañon.

¿alguien a probado estas cosas?

Avatar de Usuario
-Antonio-
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1074
Registrado: 30 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor -Antonio- » 22 Ene 2010 15:16

Hola Cansino,

yo no soy ningun experto, pero te voy a dar mi opinion personal.

Tu amigo quizas no sabe de armas, pero parece ser que si sabe como aplicar bien el moly al cañon :lol:

Pienso lo mismo que tu amigo, que lo que deberias hacer con ese producto es desengrasar bien el cañon, aplicarlo en patches, y pasarlo por el cañon unas cuantas veces para "llenar" los micro poros. Yo acabo de hacer eso mismo con el SK de Sentry Solutions.

Por cierto, eso que has pedido es algun spray de moly que al secar/evaporarse deja unicamente el moly?

Saludos,

Antonio
¿Tienes un arma? -Tienes un problema. Compra dos o mas, ¡recuerda que pueden fallar!

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor Cansino » 22 Ene 2010 15:32

Algo tiene que saber ya que se dedica a los lubricantes, jejej.

Lo que he pedido es el Moly como tal, el mismo que pone Hans, pero el amiguete me trajo en grasa y en aerosol.

El aerosol es lo mismo que un bote de pintura, le das y listo seca en poco segundos, pero no es moly 100%, contiene disulfuro de molibdeno, grafito y resinas para fijarlo a las superficies, segun me dijo si no contiene resinas es imposible fijarlo a nada.

La grasa contiene un 30% de disulfuro ...., pero contiene aceite y no se que mas, para que se mantenga coesion, coño si no, no seria grasa, :mrgreen:

El sistema de rellenar el anillo es el que mas me ha gustado, supongo que sera por que empleo un sistema "similar" para la lubricacion de casquillos guia:

http://www.azolgas.es/pdf/03_b-autolubricados-casquillos.pdf

¿por?

Avatar de Usuario
-Antonio-
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1074
Registrado: 30 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor -Antonio- » 22 Ene 2010 17:02

Por que en ese caso, al secar es muy parecido al SK que dice el fabricante de cañones. Yo lo aplicaria con patches directamente en un cañon limpio y lo dejaria secar.
¿Tienes un arma? -Tienes un problema. Compra dos o mas, ¡recuerda que pueden fallar!

Avatar de Usuario
Hans-Peter
.30-06
.30-06
Mensajes: 635
Registrado: 09 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor Hans-Peter » 22 Ene 2010 17:10

-Antonio- escribió:Mirad lo que dicen los fabricantes de cañones:

According to Mike Rock, and the other barrel manufactures agreed, all you need to avoid this metal-to-metal contact is a good burnish in the barrel. Shilen, Hart and Rock Creek will all void your barrel warranty if you shoot moly bullets and for good reason. This is not to say that moly is necessarily bad for a barrel, but it is when applied to bullets. There is no way possible to coat a bore with moly bullets. The bullet contact surface in the barrel is only so big. But when your round goes off, moly comes off the contact surface of the bullet in the throat area of the rifle and is bonded to the barrel due to the excessive heat and pressure. We're not talking coated or adhered to, we're talking bonded, d**n near permanent. With this, some of the jacket coating comes off the bullet. Follow this up with another round and you've now embedded the copper jacket between layers of bonded moly. This is the beginning of the black moly ring, which ruins countless barrels and is so hard; it can hardly be scraped off with a screwdriver's corner edge. This is what happened to a new Shilen SS select match barrel I had to have replaced with less than 400 rounds through it. I can't talk for Fastex as I don't or none of the folks I talked to knew enough about the product to comment on it. When I talked to Mike about my new barrel and the barrel break-in process, this is what he had to say. He first hand laps each barrel with a lead lap. He then uses two products from Sentry Solutions, a product called Smooth Coat, which is an alcohol and moly based product. He applies wet patches of Smooth Coats until the bore is good and saturated and lets it sit until the alcohol evaporates. The barrel now has loose moly in it. Next he uses a product called BP-2000, which is a very fine moly powder. Applied to a patch wrapped around a bore brush, he makes a hundred passes or so through the barrel very rapidly before having to rest. He repeats this process with fresh patches containing the moly powder a few more times. What he is doing is burnishing the barrel surface with moly and filling in any fine micro lines left by the hand lapping. He then uses a couple of clean patches to knock out any remaining moly left in the bore.



Hola Antonio, muy interesante. Pero, no me lo creo ni la mitad de esto articulo de LOS FABRICANTES DE CANONES.

Segun de un estudio independiente de NORMA (fabricante de puntas y municion), puntas de moly pueden doblan la vida de un canon.

Mira este enlace: https://www.gsgroup.co.za/molyfacts.html

Como fabricante de canones, que prefieres que los canones se gastan despues de 5.000 tiros o se doblan su vida a 10.000 tiros? :?

Un saludo
HP
Paz y amor.

metxa
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Nov 2009 01:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor metxa » 22 Ene 2010 18:51

Hola, perdón, pero todos no sabemos Inglés y somos muchos los que nos interesaría enterarnos de los enlaces que habéis colocado en vuestras intervenciones. Si no es mucha molestia, ¿podríais pasarlos traducidos? pues también somos muchos los que no sabemos utilizar el traductor correctamente. Gracias anticipadas y saludos a todos.

Avatar de Usuario
SURICATO_O2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 04 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor SURICATO_O2 » 22 Ene 2010 19:43

Me parece que es interesante leer el informe Norma sobre el Moly.
Ah y en castellano.
Saludos y buenos tiros
Adjuntos
El Informe Norma.pdf
(196.1 KiB) Descargado 307 veces

Avatar de Usuario
Hans-Peter
.30-06
.30-06
Mensajes: 635
Registrado: 09 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor Hans-Peter » 22 Ene 2010 19:59

SURICATO_O2 escribió:Me parece que es interesante leer el informe Norma sobre el Moly.
Ah y en castellano.
Saludos y buenos tiros


:apla: Gracias Suricato, eres un crack.

Aunque el informe original en sueco me gusta mas :mrgreen:

Saludos
HP
Paz y amor.

Avatar de Usuario
SURICATO_O2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 04 Mar 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor SURICATO_O2 » 22 Ene 2010 20:21

No veas como se pondría el tema si empezamos con las lenguas comunitarias y extracomunitarias, mejor lo dejamos en castellano que todos o casi todos lo entendemos.
No creo que sea cierto que algunos fabricantes de cañones retiren su garantía si utilizas puntas Moly, ya que las principales marcas de munición lo utilizan en las municiones de competición, yo lo que no haría es utilizar para cazar puntas Moly (si vamos a consumir las piezas cobradas), por lo peligroso que es para la salud el Disulfuro de Molibdeno, pero para tiro son excelentes, yo las utilizo en todas las modalidades de fusil que practico.
Saludos y buenos tiros
EL QUE AYUDA AL MALO PERJUDICA AL BUENO.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor Cansino » 22 Ene 2010 20:51

Pues lo que tengo cada vez mas claro es que no me aclaro, :mrgreen: .

Norma tampoco aclara las cosas, siempre he oido que los cañones usando MOLY se calientan menos, segun Norma no es asi y no me cuadra.

Lo que he sacado en claro es que mi amigo tiene mucha razon, segun dice Norma el MOLY ha de fijarse al proyectil con ceras ( seran resinas), entonces parto de la base que los recubrimientos que hacemos en casa no son correctos, ¿o si?.

Se podria hacer unas pruebas con el tema, creo que si disparamos 5 o 6 balas con MOLY en un cañon perfectamente limpio, podriamos disparar otras 100 sin recubrimiento manteniendose lubricado el cañon, ¿alguien ha probado esto?(variaciones de velocida,.........). Saludos

Avatar de Usuario
Hans-Peter
.30-06
.30-06
Mensajes: 635
Registrado: 09 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor Hans-Peter » 23 Ene 2010 20:24

Cansino escribió:Pues lo que tengo cada vez mas claro es que no me aclaro, :mrgreen: .

Norma tampoco aclara las cosas, siempre he oido que los cañones usando MOLY se calientan menos, segun Norma no es asi y no me cuadra.

Lo que he sacado en claro es que mi amigo tiene mucha razon, segun dice Norma el MOLY ha de fijarse al proyectil con ceras ( seran resinas), entonces parto de la base que los recubrimientos que hacemos en casa no son correctos, ¿o si?.

Se podria hacer unas pruebas con el tema, creo que si disparamos 5 o 6 balas con MOLY en un cañon perfectamente limpio, podriamos disparar otras 100 sin recubrimiento manteniendose lubricado el cañon, ¿alguien ha probado esto?(variaciones de velocida,.........). Saludos



Hola Cansino,
Lo del moly es ya una discusión de 15 años y no hay un claro si o no. Entrara en estas míticas dudas, si el universo es infinito o la tierra es plano como un plato o no. :mrgreen:

Sobre disparar 6 de moly y 100 sin. Lo lógico es el moly se gasta y la velocidad va a variar.

Un saludo
HP

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor Cansino » 25 Ene 2010 08:48

Hans-Peter escribió:Hola Cansino,
Lo del moly es ya una discusión de 15 años y no hay un claro si o no. Entrara en estas míticas dudas, si el universo es infinito o la tierra es plano como un plato o no. :mrgreen:

Sobre disparar 6 de moly y 100 sin. Lo lógico es el moly se gasta y la velocidad va a variar.

Un saludo
HP


Eso es lo que quiero probar o saber si alguien lo ha probado, si hay variaciones a corto plazo en las velocidades, en teoria no deveria, se notara a base de disparos ya que el MOLY no se queda en la superficie del cañon si no en las "grietas" del mismo, asi que las variaciones deverian ser progresivas, :roll:

Avatar de Usuario
golondro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 189
Registrado: 25 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor golondro » 25 Ene 2010 20:14

Hans-Peter escribió:Para mí el MOLY va muy bien, y casi siempre tiro con puntas de moly.
A veces en la galería me preguntan, como lo fabrica las puntas. Pues hay tres maneras.

1. Se compran hechos. :D

2. Se usa un spray – no me gusta ; el resultado no es muy uniforme.
Moly-spray.jpg


3. Se usa un tumbler con pólvora de moly (lo he comprado hace mucho tiempo en EE.UU. ni recuerdo donde, ni su precio. Es un kit completo cual hace miles y miles de puntas con moly.)

Es muy fácil:
a) puntas en el tumbler con un medio de cerámica (yo pongo 200 puntas a la vez)
Moly-puntas.jpg


b) añadir muy poca cantidad de pólvora de moly (una punta de una navaja).
Moly-polvora.jpg



parte 1.

Hola cuento mi prueba he pillado grasa de bisulfuro de molibdeno e puesto 20 puntas en un bote de cristal con un poco de grasa y lo e movido durante 5 minutos.
estaban pringosas y con un tono algo gris pero no podia dejarlas de esa forma y las e pasado por un paño y las limpie y se han quedado como antes de color cobre esta forma tan verdulera de poner moly no funciona

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como fabricar puntas con moly en casa ...

Mensajepor Cansino » 25 Ene 2010 20:30

golondro escribió:Hola cuento mi prueba he pillado grasa de bisulfuro de molibdeno e puesto 20 puntas en un bote de cristal con un poco de grasa y lo e movido durante 5 minutos.
estaban pringosas y con un tono algo gris pero no podia dejarlas de esa forma y las e pasado por un paño y las limpie y se han quedado como antes de color cobre esta forma tan verdulera de poner moly no funciona


No es un problema, simplemente esa grasa no vale, tambien tengo de esa grasa y va bien para engrasar las armas. El disulfuro de molibdeno no se adiere por si solo, tiene que ser de grado muy fino para que entre en el poro del cobre,......, yo he tenido que morir al palo y comprarlo en la armeria. Saludos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 155 invitados