Coeficiente balistitico

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
hupecar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1002
Registrado: 15 Jul 2011 09:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Coeficiente balistitico

Mensajepor hupecar » 23 Jun 2012 17:22

Buenas tardes!!

Resulta que me he bajado un programa de balística y en unas de las muchas codas que pide me pide el coeficiente balistico de la punta.
Es para recargar 270wsm y 30-06 con puntas SST HORNADY, sierra hpbt, SP HORNADY.
donde puedo sacar esa información??
Muchas gracias por adelantado

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Coeficiente balistitico

Mensajepor JohnWoolf » 24 Jun 2012 01:52

El coeficiente balístico no es una magnitud que se obtenga de una simple operación matemática como la Densidad Seccional. En él intervienen varios factores, algunos de los cuales son variables.

El coeficiente balístico está formado por tres factores fijos: el peso, el calibre y la forma de la bala. Dentro de éste último ya tenemos uno variable, que son las distintas aberraciones que ésta pueda tener; por ejemplo, un vacío. Hasta aquí, la buena noticia porque con sólo eso la vida sería mejor.

Además, el arma incluye factores variables: el giro y la consiguiente estabilización; la rotación precesional, que ocurre en forma de cono por distintas causas, la principal de las cuales es el cruce a otra región de velocidad remanente, pero que con la distancia tiende a corregirse y que cuando no lo hace es porque la bala no es perfecta; y el descentrado causado por la fuerza de los gases actuando más en un lado que en otro o deformando la bala en alguna zona donde las estrías se encuentren en un estado concreto o presenten irregularidades, por defecto de las estrías en la boca del cañón, etc.

Además, el propio cartucho introduce otro que es la velocidad en boca, o V0. La misma bala no se comporta igual desde un 30-06 Sprg que desde un .300 Weatherby Magnum sencillamente porque la V0 de éste es notablemente superior.

Por último, la altura y las condiciones atmosféricas. En altura el aire es más ligero y en lluvia también. Sólo esto es una variable de extraordinaria importancia.

Por eso no se encuentra el dato del CB en casi ningún manual. Una de las excepciones es el de Speer, que sí lo da. Por ejemplo, a una HPBT de 168 grs del calibre .308", en el capítulo del 30-06 Sprg, le dan un CB de .480. A la misma bala le da los mismos .480 en el capítulo del .308 Norma Magnum. Con todo lo que admiro los productos de la casa, he de discrepar, porque eso no es posible y menos si consideras que el rifle del segundo es un Sako, supongo que un L591 porque mi manual Speer es anterior al modelo 75, con cañón de 24,5" y el del primero un Remington 700 con cañón de 22". Velocidades en boca: 3360 fps el magnum y 2825 fps el standard. No, no, son dos CB distintos.

De todo ello se concluye que no es una cifra fiable porque casi nunca es igual. De hecho cambia incluso a lo largo de la trayectoria. Sólo se puede tener en cuenta en términos orientativos, si bien lo normal es que sólo en casos extremos el resultado de la operación será suficientemente importante. No obstante, se puede usar un cifra convencional, como esos .480 al menos para progresar en el programa. En la realidad el CB puede variar varias milésimas o incluso centésimas para la misma bala.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Coeficiente balistitico

Mensajepor DALTON » 24 Jun 2012 11:22

Magnifica explicacion Johnwoolf :apla: :apla:

Para poder utilizar los coeficientes balisticos los puedes consultar directamente en la pagina del fabricante, aparte deberas tener en cuenta tambien el peso de la punta, ya que para el mismo calibre a diferente peso de punta diferente coeficiente ballistico.

Aqui te dejo el enlace de Hornady de una punta del 270 SST de 140gr. como veras en el aartado de Details te viene el coeficiente balistico, añadir que las demas marcas tambien lo tienen.

https://www.hornady.com/store/270-Cal-.277-140-gr-SST/

Un saludo
Imagen

hupecar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1002
Registrado: 15 Jul 2011 09:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Coeficiente balistitico

Mensajepor hupecar » 24 Jun 2012 12:08

Muchas gracias a los dos por los comentarios pero la explicación de JW yo creo que le sobran las palabras. Me has dejado alucinado :shock:

Por lo que veo no es simplemente un numero sino que ese numero es muy difícil darlo conexactitud.

Muchas gracias de nuevo y a ver si encuentro los CB de las puntas que utilizo

Un saludo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados