CCOMO DESMONTAR CARTUCHOS DE CARTON

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

CCOMO DESMONTAR CARTUCHOS DE CARTON

Mensajepor gumersindo » 16 Nov 2010 08:44

Pues resulta que me dieron unos cartuchos bastante viejos de carton con el cierre rebordeado y cuando los fui a probar me encontré con que el primero no percutió el segundo si lo hizo pero sufrió un abombamiento del culote cuando menos sospechoso y ya no me atreví con el tercero.

Me gustaria demontarlos, para aprovechar las vainas, los perdigones, los tacos y substituir la polvora y los pistones por otros nuevos.

Es por esa razon que me gustaria me indicarais que método puedo emplear para desmontarlos sin dañar las vainas, perder los perdigones . . .

Habia pensado en hacerme un martillo de inercia con tubo de fontaneria de diámetro adecuado ( 3/4", 1" ), cegado por un extremo, con un mango soldado y por la parte posterior una tapa o tapón roscado.

Es por el gusto de recargarmelos de nuevo, no por otra razon ( la verdad, ganas de complicarme la vida pero. . . .)

:metra: :metra: :metra: :caba: :caba: :caba:

gracias

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CCOMO DESMONTAR CARTUCHOS DE CARTON

Mensajepor gumersindo » 16 Nov 2010 19:56

Gracias Jabali Viejo

:birra^:

Levantar el reborde ya lo habia probado, a veces la tapa de carton hay que sacarla con un sacacorchos, lo mismo que el taco que no sale bien y la vaina sufre las consecuencias.

A ver más ideas. :cow:

:birra^: :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: CCOMO DESMONTAR CARTUCHOS DE CARTON

Mensajepor jabaliviejo » 18 Nov 2010 19:02

Repasa la boca de cierre metiendo algo de ese calibre hasta conseguir la apertura total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Gatling
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 241
Registrado: 07 Ene 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CCOMO DESMONTAR CARTUCHOS DE CARTON

Mensajepor Gatling » 24 Nov 2010 11:03

Buenas Gumersindo,

Ante todo, bienvenido al apasionante mundo de la recarga de munición semimetálica. Yo hace algún tiempo que ando trasteando cartuchos viejos para recargarlos y poder tirar con una escopeta de finales del XIX, de pólvora negra. ya llevo 3 perdices cazadas con ella y la verdad es que es mucho más satisfactorio que hacerlo con una automática, amén de lo espectacular que es el fogonazo y la umareda que producen.
Lo primero que debes hacer es desmontarlos completamente, una navajilla, un destornillador plano pequeño y un sacacorchos son las herramientas necesarias. luego hazte un tarugo de la longitud del cartucho y con el diámetro de un cartucho del 16, para volver la vaina a sus medidas. Intenta que al desmontarlos las tapetas de cartón te salgan enteras, ya que las podrás reutilizar, el taco, si es de fieltro, podrás reutilizarlo si no sale muy estropeado, si no, puedes hacerlos con un tapon de corcho recortado a su medida (el diámetro interior de la vaina de un 12 es el mismo que el exterior de uno del 16, puedes utilizar el culote de uno de éstos para hacer un sacabocados y hacerte las tapetas y el taco.)
Una cosa importante es saber en que escopeta los vas a utilizar, si la recámara es de 70, dejalos tal cual de largo, pero si es de 65, tendrás que recortar la vaina hasta que ésta, totalmente estirada, mida esos 65 mm.
Para desempistonar puedes utilizar un botador o algo semejante que tenga un diámetro de unos 6-7 mm, ya que si es mas fino puede introducirse por el oido del pistón y llegar a detonarlo con el consiguiente susto y bronca de la parienta.Pon una tuerca gorda debajo para que el pistón caiga sin obstáculos.
Una vez desmontados y separados sus componentes, pues procedimiento inverso con componentes nuevos. existe un procedimiento distinto para desmontarlos que consiste en que todos los componentes salgan por el extremo de la escopeta aunque luego se hace pesado andar recogiendo los casi 250 perdigoncillos por el campo :mrgreen:

En serio, si te da yuyu desmontarlos, lo mejor es dispararlos y aprovechar la vaina ya vacia y con el pistón percutido. el resto de componentes los sacas de un cartucho comercial nuevo de lo más baratito que encuentres.

Yo recargo con 4,5 GRAMOS de polvora negra FFF y treinta gramos de perdigón, con un taco de corcho de 1,2 cm, tapeta antes de asentar el taco y tapeta para el cierre.
Busca una máquina de las antíguas de rebordear cartuchos (en izquierdo la tienes por 35 eurillos, o mira por ebay, yo conseguí la mia en todocolección y ala, a recargar carchutos.
Si los desmontas, pesa la carga de plomo y la de pólvora para hacerte una idea, aunque normalmente la carga de pólvora anda entre los 1,8 y los 2,2 GRAMOS,para 32 GRAMOS de perdigón.Si necesitas tablas mándame un privado y te las paso, tanto para pólvora sin humo como para negra.
Unas fotillos. Cualquier cosa me mandas un privado y si te puedo ayudar, pues eso.

ala, que ustedes lo recarguen bien, y perdón por el ladrillo.
Adjuntos
Pues resulta que me dieron unos cartuchos bastante viejos de carton con el cierre rebordeado y cuando 30
Pues resulta que me dieron unos cartuchos bastante viejos de carton con el cierre rebordeado y cuando 31
Pues resulta que me dieron unos cartuchos bastante viejos de carton con el cierre rebordeado y cuando 32

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CCOMO DESMONTAR CARTUCHOS DE CARTON

Mensajepor gumersindo » 24 Nov 2010 11:17

Gracias Gatling: ¿¿¿Alfredo???

arreos para recargar municion semimetalica tengo de varias clases, para rebordear del 12 y del 16 o para cerrar con estrella, para desempistonar y empistonar, recalibrar, dosificar en fin de todo lo necesario, tacos de fieltro y tapetas tambien tengo de cuando tiro con avancarga.

si eres Alfredo y te faltan tacos de fieltro tengo un monton y apenas gasto.

No los desmonto a tiros porque el que no falla produce un abombamiento sospechoso del culote tal como digo en mi primer post.

P.D. Si eres Alfredo no hay nada mas gracioso que una unidad de buceadores de combate desfilando por la Castellana en uniforme de combate :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

me vas conociendo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Gatling
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 241
Registrado: 07 Ene 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CCOMO DESMONTAR CARTUCHOS DE CARTON

Mensajepor Gatling » 24 Nov 2010 11:25

Buenas Gumersindo,

Lo siento pero no, no soy Alfredo. aunque a lo mejor nos conocemos, yo acostumbro a tirar en Vic.

Un saludo y para lo que necesites....

P.D. muy bueno lo de la unidad de buceadores en la castellana, jajajaja.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CCOMO DESMONTAR CARTUCHOS DE CARTON

Mensajepor gumersindo » 24 Nov 2010 11:31

Pues Alfredo hizo la mili en buceadores y de mote en el club le llamamos metralletas o gatling en las tiradas del oeste, y tambien le van todos estos rollos de cargarse la municion.

Avatar de Usuario
Gatling
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 241
Registrado: 07 Ene 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CCOMO DESMONTAR CARTUCHOS DE CARTON

Mensajepor Gatling » 24 Nov 2010 11:41

Coño, un alma gemela, me hace gracia saber que no soy el único "zumbao" que tiene dichas aficiones. :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CCOMO DESMONTAR CARTUCHOS DE CARTON

Mensajepor lewis » 25 Nov 2010 12:26

Gatling escribió:Coño, un alma gemela, me hace gracia saber que no soy el único "zumbao" que tiene dichas aficiones. :mrgreen: :mrgreen:



¡¡¿¿Qué vas a ser el único zumbaooo???!

Pásate por avancarga,aquí en armas.es, que hay un hilo de caza con avancarga y aunque tu escopeta es de retrocarga dices que es de pólvora negra, por tanto ERES UN CARBONILLA MÁS.
Pasa por allí también y colabora en lo que puedas...cuantos más seamos más nos ensuaciaremos...

:mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Gatling
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 241
Registrado: 07 Ene 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CCOMO DESMONTAR CARTUCHOS DE CARTON

Mensajepor Gatling » 26 Nov 2010 09:03

YA hace más de dos meses que ando metido en el subforo de avancarga, aunque no he posteado nada todabía.De momento estoy en la fase de recopilación de información sobre cargas, diámetros de bola, grosor de calepinos, etc.
El lunes me llega el kit de montaje de un Hawken Woodsman de Ardesa para entretenerme montándolo y dándole la apariencia que creo que tenían los rifles de los tramperos.
Me hubiese gustado encontrar dicho kit en cal .50, o incluso en .54, pero los señores de Ardesa sólo lo hacen en esos calibres para el mercado yanki, así que si quiero cazar con el, voy a tener que acercarme muy mucho a la pieza a cobrar, vamos, que voy a tener que verle el blanco de los ojos antes de plantearme disparar. Pero en fin, no me quejo, pues eso es lo que busco ultimamente en la caza, hacerla tan dificil resulta a mi entender mas satisfactorio, de ahí que haya abandonado la escopeta automática para la caza.

Yo os iré contando.

Un saludo.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados