CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor FANDEMOS » 25 Ago 2008 01:59

Bueno, he visto en el catálogo de Norma, que tiene para entre otros el 30.06, una bala Oryx de 200 grains.
No he visto en todo el foro, que la gente hable de esta punta para nada, ni de sus características etc...
He pensado en ella para la espera del jabalí a una distancia muy corta, de entre 15 y 20 metros y me pregunto si esta será adecuada para la faena.
Se puede considerar dicha punta (Oryx) como blanda, semi o dura??.
Me quiero imaginar que para distancia tan corta, será recomendable una punta blanda, no??.
Saludos y muchas gracias.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor NiTorta » 26 Ago 2008 21:10

Mi experiencia con la orix no ha sido muy buena que digamos. Toque bien tres jabalies i los tres la bala entro i salio con la misma medida. Segun me ha contado, un armero que fue a la casa norma a una presentacion, la orix es una bala para animales grandes, necesita distancia en el interior para expandirse. Me dijo que por ejemplo en esos jabalies de 200Kg del centro de europa de coña, pero para lo tenemos aqui, demasiado dura. A por cierto tiro con un 300Wsm. Yo elegiria otra bala, en 180Gn mas blanda.
Si apuntamos a algo pequeño, el error sera pequeño, si apuntamos al boton de una camisa, quizas fallemos por cinco centimetros, si apuntamos a la camisa, quizas fallemos por medio metro.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor jabaliviejo » 26 Ago 2008 22:02

El peso y la forma lo dicen todo. Y esa camisa gruesa... eso, creo yo, es para zumbarle a una cebra o aun voluminoso antílope africano (su nombre te da la pista definitiva: "Orix"), no a un jabalí de los nuestros...

Ah! Nitorta ha dado un dato imprescindible: el cartucho con el que tira.
La misma bala no se comporta igual en un calibre que en otro y a una distancia que a otra.
Un cartucho muy veloz necesita una elección delicada tirando cerca porque un exceso de velocidad puede causar una expansión anticipada en una bala blanda.

Si comentas con qué calibre tiras, nos hacemos una idea más adecuada para elegir un tipo de bala concreto.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor FANDEMOS » 26 Ago 2008 23:08

Bueno, pues al grano.
En esto de la espera del jabalí soy novato.
Acabo de hacerme con un 30-06 y por lo que me han dicho, le puedo zumbar al porco a una distancia de unos 15/20 metros a lo mucho,,, bueno... de media y como he leído,,, a una distancia tan corta, por exceso de velocidad puedo pinchar en vez de dañar.
La siguiente lógica me dice que emplee una punta blanda de rápida expansión, pero puede suceder lo que se comentaba, que siendo muy blanda reviente superficialmente sin penetrar lo suficiente como para parar al porco (son galegiño,,, se nota no??).
Teniendo esto en cuenta, que puntas de Norma o Remington me recomendáis.
Saludos.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor FANDEMOS » 26 Ago 2008 23:14

Bueno,,, consultar también,,,, es sólo Norma, quién tiene una puta de 200 grains o existe en otra marca para el calibre 30-06???,,,, pues a distancia corta mi propia teoría dice que ... kilos en la punta y poca velocidad, lo que esto último se consigue con lo primero, subiendo el peso.
NO???.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor NiTorta » 27 Ago 2008 00:16

Con una norma plastic point, una winchester power point, o una remington core lock en 180Gn tienes de sobras. Eso si, apunta bien, a un sitio vital, no le des en la barriga i
FANDEMOS 1 - Porcos 0
Si apuntamos a algo pequeño, el error sera pequeño, si apuntamos al boton de una camisa, quizas fallemos por cinco centimetros, si apuntamos a la camisa, quizas fallemos por medio metro.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor FANDEMOS » 27 Ago 2008 07:55

Jabaliviejo, Nitorta, gracias por vuesta atencion, tomaré nota de vuestros comentarios para la compra de la munición.
Capando,,, se aprende a capar..... eso dice el dicho..... o algo así...
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor jabaliviejo » 27 Ago 2008 11:57

Suscribo lo dicho por Nitorta.
Y sí, en el mismo calibre, a más peso de la bala, menos velocidad, pero tampoco es necesario que te vayas a los 200 ó 220 grains. Por cierto que en este último peso puedes encontrar la Remington Core Lokt Soft Point... Pero le pasa lo mismo que a la Orix... la camisa se me hace un demasiado gruesa.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor Firefighter » 27 Ago 2008 14:12

A esta distancia yo riro con Remington 180 soft Point, otra ocion es tirar mas peso tienes puntas Winchester de 220 greins.

Con una bala muy rapida, de poco peso y expansiva te puedes llevar la sorpresa de tocar un gran marrano y no perforarle ni la piel de la coraza, pues una rapida expansion pulveriza la bala antes de entrar a tocar organos vitales.

Mete bien el tiro ( la bala tendra menos importancia de la que le damos)

Un saludo y buena espera.
"DESPERTAFERRO"            

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor FANDEMOS » 28 Ago 2008 00:52

Ya se que este es el eterno comentario de los cazadores,,, charlar de calibres y puntas,,,,,,,, bueno,,,, pues a que esperamos....he he he....
El caso es que hablando con quienes me han iniciado en esta faena, me comentan un poco de todo,,, alguno me dice que le han tirado con escopeta y bala Sauvestre, que como bien sabéis es de plomo desnudo y siempre dice que en ocasiones habiendo jurado darle al marrano, se escapa con el supuesto tiro, no encontrándolo por la zona, aunque aquí en Galicia, el monte parece una selva y como para buscar..... el caso es que le hace pensar que no le ha dado, aunque lo jurase. A mi no me gustaría andar pinchando marranos, me gustaría, por lo que escucho, ser un poco más....sentenciador...... me arrepiento de haber comprado el 30.06 sin probarlo aún,,, y no haber comprado un marlin 444, que para cortas distancias creo que es rotundo,,,, o eso he leído,,,, más que el 9.3x66 a distancias cortas, claro..
Saludos y gracias por vuestros comentarios, se aprende día si y día también.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
tonies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1262
Registrado: 14 Abr 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor tonies » 30 Ago 2008 00:09

Yo tiro con RWS 180 y e disparado a 1,5mtr y a los 30 mtr callo el vicho dandole en la panza es una bala estupenda y siempre utilizo esa nunca e pinchado ninguno y esos que suelen asegurar que les dan y que sea ido pinchado suelen ser que han errado el tiro por que darle de refilon para mi es fallarlo por que si le das donde le tienes que dar solo tienes que ver el destrozo que tiene el animal como para irse la bala no falla somos nosotros que la ponemos donde no toca
    

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor jabaliviejo » 01 Sep 2008 10:45

[citando a: FANDEMOS]
Ya se que este es el eterno comentario de los cazadores,,, charlar de calibres y puntas,,,,,,,, bueno,,,, pues a que esperamos....he he he....
El caso es que hablando con quienes me han iniciado en esta faena, me comentan un poco de todo,,, alguno me dice que le han tirado con escopeta y bala Sauvestre, que como bien sabéis es de plomo desnudo y siempre dice que en ocasiones habiendo jurado darle al marrano, se escapa con el supuesto tiro, no encontrándolo por la zona, aunque aquí en Galicia, el monte parece una selva y como para buscar..... el caso es que le hace pensar que no le ha dado, aunque lo jurase. A mi no me gustaría andar pinchando marranos, me gustaría, por lo que escucho, ser un poco más....sentenciador...... me arrepiento de haber comprado el 30.06 sin probarlo aún,,, y no haber comprado un marlin 444, que para cortas distancias creo que es rotundo,,,, o eso he leído,,,, más que el 9.3x66 a distancias cortas, claro..
Saludos y gracias por vuestros comentarios, se aprende día si y día también.

Arrepentirte de una compra antes de probarlo????
¡¡Hay que ver lo que hace la influencia externa!!
Si te compraste un 30.06 y no es el calibre adecuado, pudo ser influído por alguien y si te arrepientes antes de probarlo, también es que alguien está influyendo en tí.
Mejor valorar bien las variantes antes de elegir un calibre.
Resulta curioso esto que dices y se encuentra muy a menudo: repentínamente alguien decide que un determinado calibre no sólo es inadecuado sino absolutamente inservible.
Piensa por ti mismo: el 444 sirve UNICAMENTE para disparos cortos, y con visor, para disparos medios. Quizá el 9,3X62 pueda ser más adecuado para tí, pero el 30.06 es más que suficiente apuntando bien. En un monte de helechos de 70 centímetros de altura cualquier calibre mal usado y sin perros adecuados dará como resultado un fiasco.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor FANDEMOS » 02 Sep 2008 04:02

Bueno, arrepentir arrepentir, no es que esté arrepentido.
Como con esto de la caza me he iniciado hace bien poco y mi experiencia es nula, me he informado por lo mucho que se puede leer por este medio (Internet) y claro,,,,,,,,, lees opiniones de todo tipo y de todo tipo de gente, no sabiendo muchas veces quien te puede informar y si es la persona correcta.
Por lo que he leído, con el jabalí hay que ser algo contundente, (no hacen falta granadas) pues continuamente lees experiencias de bichos "pinchados" o de que hay que dar mil vueltas para localizarlo. No me acuerdo ahora mismo de la página donde salen mil y un videos de la caza de este animal, pudiéndose ver que algunos caen fulminados y otros incluso con una pata trasera arrastro, continúan escapando tirando de las manos. Es indiscutible que para que un animal caiga fulminado hay que dar en el sitio correcto, pero siempre puede ser una ayudita, el calibre que emplees así como la elección de la punta.
Eso creo yo,, desde mi modesta ignorancia, promovida por la falta de experiencia.
Resumiendo jabaliviejo, como bien dices, compré el 30-06 por recomendación, de que me iba a valer para casi todo, pero como yo, principalmente seré usuario de la espera a corta distancia, he creído y creo que un cartucho tipo 444 o 9,3x62 puede ser más rotundo para estos menesteres.
Saludos amigos, siempre estoy abierto a nuevos comentarios los cuales sirven para hacer razonar y salir de un posible equívoco.
Chao.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor NiTorta » 02 Sep 2008 20:43

No te rompas la cabeza, como le des un poco bien, con un 30.06, tambien lo vas a tumbar.
Lo pruebas i si no te gusta a final de temporada te lo sacas i a por otro.
Si apuntamos a algo pequeño, el error sera pequeño, si apuntamos al boton de una camisa, quizas fallemos por cinco centimetros, si apuntamos a la camisa, quizas fallemos por medio metro.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor FANDEMOS » 03 Sep 2008 00:07

Nitorta, eso es lo que va a ocurrir, cambiar a estas altura no lo cambiaré y menos sin probarlo. Dependiendo del comportamiento (y del mío también he he) ya veré y si va a compartir armero con un Marlin 444, que a este último le tengo ganas.

:sn:sn
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor jabaliviejo » 03 Sep 2008 12:49

A poco que lo emplees bién, el 30.06 en un rifle que se adapte bien a ti, te va a dar muchas satisfacciones.
Sabes?
La gente dice que pincha mucho.... evidentemente, pues de cada 100 rifles empleados en batidas y monterías puede que 70 sean del calibre 30.06. En consecuencia hay más probabilidades de que el "pinchazo" se produzca con ese calibre.

Los "pinchazos" que se producen con otros calibres normalmente tratan de ocultarse porque "pinchar" con un 9,3x62, con un 300 WM, con un 338 ó con un 8 milímetros equivale a reconocer que el fallo ha sido del cazador... Normalmente es más fácil echarle la culpa al calibre.

Además el 30.06 fue el primer calibre de arma larga rallada con que se empezó a tirar cuando el personal tenía la costumbre (mala costumbre) de tirar con postas apuntando poco y mal.... Y claro, eso con el rifle no vale, así que aprovechamos para echarle la culpa al calibre.

Por otra parte, en las monterías se están viendo cosas muy feas y cada vez se tiende más a buscar un calibre que deje a los bichos planchados y no de lugar a discusiones con puestos vecinos. Esta es la razón de que en gran medida se emplee el 9,3x62 y se nos olvide que es un calibre pensado para que los colonos europeos en Africa defendieran sus cosechas y a sí mismos de búfalos. Si con una bala de 285 grains pensada para el búfalo no planchas un jabalí, mejor te dedicas a la poesía (que es que se nos va la olla con los calibres).

Para remate del tomate hay quien emplea el 30.06 con balas que a mi entender para el jabalí resultan duras o ligeras o las dos cosas.

Por estas cinco razones se ha creado una opinión mala (y errónea) del 30.06 hasta el punto de que hay quien cree que si no le pegas en la cabeza no lo puedes dejar frito con efectividad... Tú, ni caso. Cuando veas que "pinchas" y no matas piensa que estás haciendo algo mal. TE GARANTIZO que con el 30.06 y balas blandas de 180 grains, si apuntas bien, los vas a matar. Si tienes miedo de no poder pegar donde se debe y para ello quieres una bala más gruesa que solucione tus chapuzas, no cambies de calibre, cambia de afición.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor NiTorta » 03 Sep 2008 23:15

Yo antes habia tenido un 30.06. TIraba con balas RWS, punta TUG. Bicho al que daba, te aseguro que no es que lo mataras, si no que es que ademas, le hacias unos destrozos importantes.
Mi cambio de calibre si debio a un problema, que si se tiene con el 30.06.
Disparar con un 30.06, para mi, era como tirar con una escopeta de balines.
Resultado en un semi, cargador vacio al primer paso del dedo.
Con un 300Wsm eso no lo haces ni de coña.
Si apuntamos a algo pequeño, el error sera pequeño, si apuntamos al boton de una camisa, quizas fallemos por cinco centimetros, si apuntamos a la camisa, quizas fallemos por medio metro.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: CARTUCHO NORMA 30-06 CON BALA ORYX 200 GRAINS.

Mensajepor jabaliviejo » 04 Sep 2008 10:18

¡Jajajajaja Muy bueno Nitorta!
Yo creo que con el saut lo que hay que hacer es meterse en la cabeza que no está para soltar los tiros alegremente, sino para que el rifle haga la labor de recargar mientras tú sigues concentrado en la pieza. Una vez que te haces a la idea de esto, se acaban los problemas del saut.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados