Carga reducida 45/70

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Carga reducida 45/70

Mensajepor Firefighter » 11 Jun 2012 14:32

Tengo un Sharps del 45-70 con el que habitualmente tiro y uso pólvora negra con cargas variadas entre 50 y 60 greins uso puntas de plomo o ligeramente aleadas de 450 y de 500 greins.

Pero no siempre me apetece limpiar a fondo las vainas de la pólvora negra que salen realmente sucias.

Así que he decidido simular con pólvoras actuales una carga para mi Sharps que habrá de cumplir con los siguientes requisitos.

1.- Se cargarán en cartuchos con puntas de 450 o 500 greins de plomo puro o ligeramente aleado.

2.- La velocidad de la punta no deseo que supere los 340 metros/segundo.

3.- Cargas con pólvoras asequibles y que suave dentro de las posibilidades del cartucho

Son para tirar a 100 metros y no creo que haga falta mas energía.

He leído los hilos de cargas reducidas y aunque hay alguna referencia no encontré nada concreto.

?Que me podéis decir al respecto?


Un saludo

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor lewis » 11 Jun 2012 21:39

Hola compañero del carbón,

Yo uso las mismas cargas que dices tú con P.N. y he hecho hice pruebas con Nitrocelulósica lenta, de escopeta, csb-1, Opt-A, Psb sin nº y te puedo decir que con puntas de plomo NADA DE NADA, no van bien, se saltan estría y dan de lado en cualquier parte del blanco o fuera de él a 50 mts, conque a 100 te puedes olvidar A NO SER QUE pruebes a ponerles gas-check a las puntas con lo cual estás metiéndote en otro berenjenal, que yo no he probado.

SÍ VAN BIEN con puntas encamisadas y puntas cobreadas de caza y de cargas reducidas con pesos entre 250-370 grains y pólvora entre 18 y 22 de Opt-A o de las otras si son las que tienes, como sabrás a más peso de punta menos pólvora o por el contrario aguntarás mayor presión y no hay que jugar con eso.

Con esas cargas no hay sobrepresión ni ningún síntoma en pistón ni vaina y a 50mt que es lo que hay en mi campo van bien y agrupan como nos gusta hacerlo con nuestros sharps y rolling-blocks.

Puse una foto en el foro de avancarga de un tablón atravesado a la larga(más de 20 cm) con dos puntas diferentes una de punta hueca y otra de punta plomo pero encamisadas ambas y carga reducida y eran acojonantes incluso para caza...

Ya tienes por donde empezar a probar. Manten nos al loro que tal van a 100 metros.

Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor Firefighter » 11 Jun 2012 22:16

Entiendo que cuando dices que se saltaban la estría estabas buscando cargas similares (en potencia) a las usadas con pólvora negra.

Quizás hay que buscar una pólvora algo mas lenta que la optima A (que es la que tengo)

Dispongo también T 3000 pero no creo prudente cargas cargas poco densas en vainas tan grandes y si lleno vaina :( :( :( :( :( seguro que meto la pata y no quiero "experimentar" sin seguridad.

Como dije busco 340 metros/segundo como máximo no deseo ningún tipo de potencia (no voy a cazar).

Si no tengo mas remedio usare aleaciones algo mas duras o un gas-check artesanal (tapa de cuero o fieltro).

pero necesito algo que tenga seguridad para comenzar.

Un saludo

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor lewis » 12 Jun 2012 17:37

Ya probé con aleaciones mucho más endurecidas con contrapeso de ruedas (plomo antimonioso) sobre plomo de aleación para armas modernas cortas con lo cual y sin medidor de dureza creo que estaba, según el amigo Lesako, en cerca de las 17-18 brinels o como se diga la unidad de dureza, que ya es mucha dureza.
Y ni así iban bien. Probé incluso con armas del cal.30 (30-30, 7'62x54R)y cargas muy moderadas y no hubo manera. El amigo Lesako lo solucionó con el asunto de los gas-Check pero yo no me quise meter en más fregaos (de hecho intercambiamos turquesas). Los gas-check caseros tipo corcho, fieltro, papel, aluminio,etc NO funcionan , Han de ser los gas-check que le corresponda al calibre y que esté bien incrustado en la base del proyectil .Eso sí, puedes hacerlos caseros (hay un tema al respecto de hace un año+-) pero es un faenón y un pastón que casi mejor los compras hechos aunque sean caros de narices para lo que son

Desconozco la velocidad pero ni con menos de 14 gr. de Opt-A hubo manera.Supongo que una bala larga de casi 500gr. necesita por narices una velocidad mínima para estabilizar el proyectil tan largo y pesado que coja bien las estrías porque si no no hace falta ni apuntar, van donde quieren o no llegan bien. Así que encamisada y sí que sacaban seguro los 340ms que quieres.Incluso agrupan aceptablemente bien.
De tubales no te puedo decir nada porque no las he usado. Me apaño con la Opt-A que es lo que hay para todo de modernas, menos 32, y cargas reducidas de históricas para entretenimiento, y escopeta,claro está.

Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor Firefighter » 12 Jun 2012 18:56

En breve un compañero de tiro me pasa unas cargas(esta de viaje a UK )tiré un día con sus cartuchos y la agrupación a 100 metros fue mas bien buena pues estaba en unos 5 o 6 centímetros.

Tiramos con tres Sharps diferentes y en los tres las agrupaciones fueron similares.

La punta era de plomo mas bien blando.

Lo que me llamo la atención es que usa las puntas enrolladas en papel (muy británico) y seguro que no usa gas-Check, moderno.


Espero que cargue con pólvoras asequibles.


Un saludo

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor ALMENDRALEJO » 12 Jun 2012 21:05

Para las cargas del sharp no hay regla fija como para ningún arma. He leido en la página de galán donde dan sus recetas los campeones,y cada uno usa una carga y una punta determinada,incluso alguno comenta que a 100m no consigue agrupar. Hay de todo:mas peso de punta y menos,para 50m plomo puro y para 100 aleado con estaño,otro usa plomo puro para las dos distancias,etc. etc.

Conclusión:que cada uno haga su prueba-error basandose en una carga e ir modificando y probando.(trabajo de romanos...peeeero eso es lo que hay)

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor lewis » 12 Jun 2012 21:13

Eso no lo probé porque hay que recalibrar bastante más bajo de diámetro y hacer otras pruebas, que puede que sean factibles porque de hecho se hacía así con algunas armas de avancarga, incluso había un artículo de cuando en la revista armas publicaba Galán, que mostraba unos proyectiles largos recubiertos con tela de sarga (de saco para entendernos) que usaban con cargas muy grandes para cazar alces y así la tela hacia como de gas-check, pero era con PN. No hace mucho vi una foto de una tiradora en uno de los últimos campeonatos de Históricas que cargaba su rifle,ignoro cuál era, poniendo una especie de papel recortado en forma de cruz sobre la boca del cañón y sobre éste asentaba el proyectil largo que introducía así ya envuelto hacia la recámara...pero era PN.
El reminton 43 Spanish tenía uso con algunas puntas así envueltas porque según su origen de fabricación variaba unas milésimas de pulgada con lo que una bala holgada sin apenas tocar estrías poca precisión tenía y con eso se mitigaba bastante el error.
También habia un artículo de cómo hacer esta envuelta con papel de periódico dado que tenia que estar hecha con la direccionalidad del estriado y que había que limpiar al cabo de unos tiros por los residuos que se generaban...pero era con PN.
Si se puede hacer con nitrocelulósica lenta lo ignoro, puede que sí.No lo he probado

Si lo consigues dínoslo para probar a ver qué tal lo hacemos.

Saludos

PD: como dice Almendralejo, cada arma es un mundo y como dice el refranero cada maestrillo.....
Lo suyo es probar. De hecho ahora yo estoy probando plomo aleado de modernas para el cartucho metálico(sharp y 44-40) y PN y van de cine y que conste que siempre he sido partidario del plomo puro para PN, pero las evidencias me dicen otra cosa, al menos con mis armas.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor lewis » 12 Jun 2012 21:27



Parece que aleado no va tan mal en el 45/70 y PN a 50 mts. Hay 7 impactos. El blanco es reducido y no es peor que con plomo blando, en cambio me parece más limpio el cañón (sólo limpié una vez entre tiros)

Con moderna y reducida no he hecho esos grupos pero se acercan con puntas encamisadas.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor Firefighter » 12 Jun 2012 21:35

lewis escribió:
Foto0140.jpg


Parece que aleado no va tan mal en el 45/70 y PN a 50 mts. Hay 7 impactos. El blanco es reducido y no es peor que con plomo blando, en cambio me parece más limpio el cañón (sólo limpié una vez entre tiros)

Con moderna y reducida no he hecho esos grupos pero se acercan con puntas encamisadas.



Esto seria lo que busco para 100 metros, pero con cargas piroxiladas.

Un saludo

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor LESAKO » 12 Jun 2012 21:39

El amigo Hector me ha presentado su Sharp 45/70 esta semana y vamos a intentar sacarle punta con pólvora sin humo.

Tenemos una turquesa Lyman de 405gr que parece un valor seguro, lo que no tenemos es recalibrador ni podemos adquirirlo hasta que determinemos el diámetro del cañón. Vamos a fundir unas puntas y hacerle al cañón un "sluging" para determinar su diámetro antes de elegir el diámetro de la recalibradora. En principio intentaremos conseguir una matriz de 0.001" a 0.002" por encima del diámetro que midamos.

La dureza del proyectil la vamos a dejar entre 12 y 15BHN, más no hace falta para la presión y velocidad que buscamos.

Usaremos como lubrificante una mezcla al 50% de grasa de cerdo con cera de abeja y luego enriqueciendo al gusto con algo de aceite de ricino industrial, con eso debe servir tanto para Pólvora negra como para sin humo por debajo de 500m/s. Como propelente, inicialmente barajamos usar T2000 con una carga de unos 35gr como máximo que, calculamos dará algo menos de 450m/s que es una velocidad ideal para tirar a cualquier distancia con este rifle. La presión debe mantenerse suave y bajo control con esta carga. Seguramente usaremos 1/2 grain de relleno de poliester para mantener la pólvora pegada al pistón.

Más adelante es posible que probemos carga con pólvoras de escopeta para tiro económico pero yo pienso que habrá que buscar para eso una turquesa que de un peso de 250/300grains. La carga ya la determinaremos, pero debe andar sobre unos 14/18gr de PSB/CSB-1.

Finalmente haremos lo dificil: buscar una carga de pólvora negra que funcione que, según mis cálculos debe dar entre 350 y 400m/s con la bala de 405gr.

¿Que opinais los que llevais tiempo con este calibre?
Imagen

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor Firefighter » 12 Jun 2012 22:23

En pólvora negra la receta segura es con 50/53 greins de Suiza nº3, pero el proyectil ha de estar cerca de 500 greins.

Con Suiza nº2 la carga ha de rondar 45/50 greins con idéntico proyectil,(calibrado a .457)


En dos Sharps iguales uno agrupa de maravilla con nº2 y el otro con nº3.

Las cargas reducidas con pólvoras de quemado rápido es lo que busco, así simularé el tiro de PN y puedo entrenas mas tiempo y mas barato.

Un saludo

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor ALMENDRALEJO » 12 Jun 2012 22:34

lewis escribió:
Foto0140.jpg


Parece que aleado no va tan mal en el 45/70 y PN a 50 mts. Hay 7 impactos. El blanco es reducido y no es peor que con plomo blando, en cambio me parece más limpio el cañón (sólo limpié una vez entre tiros)

Con moderna y reducida no he hecho esos grupos pero se acercan con puntas encamisadas.

¿Esa bala de la foto no es del 451 de 475 gr?

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor gumersindo » 13 Jun 2012 08:27

Supongo que esto ya lo habreis consultado:

https://www.lhs-germany.de/uploads/media ... pdoor_.pdf


Aquí hay algunas ideas interesantes:

https://sassfrance.forumactif.org/t928-4 ... s-recettes

https://westactshoot.clicboard.com/t7019 ... erne-45-70

Particularmente me han gustado las propuestas con A0, pólvora de escopeta al fin y al cabo, lo que me da pie a pensar en emplear otras más vivaces en menor cantidad.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor Firefighter » 13 Jun 2012 21:28

Pues si, las tenia vistas, pero sigo sin encontrar una receta con Optima A que es la que mas tengo a mano.

El sábado haré unas pruebas y veremos que pasa.

un saludo

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor lewis » 14 Jun 2012 12:10

La AO la usan con "point cuivrée" es decir con punta cobreada (no dice si encamisada o sólo cobreada) y las de plomo con Tubal ....

Por cierto si el Jhon Wolf es el mismo que anda por este foro en armas cortas, se le puede preguntar directamente.

La Opt-A tiene algo más de vivacidad que la AO, que es algo más lenta aunque no puedo aportar más datos porque sólo probé un poco que intercambié con un compañero... pero como referencia es algo más lenta que la PSB y CSB sin nº.
Ahora si se apañan con un gramo el ahorro es considerable aunque el tiro parezca un 22 como dicen los de ese foro.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor lewis » 14 Jun 2012 12:13

ALMENDRALEJO escribió:
lewis escribió:
Foto0140.jpg


Parece que aleado no va tan mal en el 45/70 y PN a 50 mts. Hay 7 impactos. El blanco es reducido y no es peor que con plomo blando, en cambio me parece más limpio el cañón (sólo limpié una vez entre tiros)

Con moderna y reducida no he hecho esos grupos pero se acercan con puntas encamisadas.

¿Esa bala de la foto no es del 451 de 475 gr?



Es la Lyman .457 de 475 grains nominales. Recalibrada a .457 que es el fondo de estria de mi sharps.

Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

grizzly
.30-06
.30-06
Mensajes: 999
Registrado: 17 Feb 2007 08:01
Ubicación: Cádiz Trimilenaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor grizzly » 20 Jun 2012 17:47

Firefighter, no sé si conoces "The complete Reloading Manual for the 45-70 Goverment", donde tienes todas las cargas para polvoras Accurate, Alliant, Hodgon, IMR y puntas Sierra, Speer y otras.

Yo dispongo de un manual, si quieres los datos para alguna polvora/punta en concreto, pues encantado.

Saludos

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carga reducida 45/70

Mensajepor LESAKO » 21 Jun 2012 21:41

Bién, lo prometido es deuda. Hemos hecho pruebas de carga para el 45/70 en el Sharp de Hectorvillajos (ex Budafeliz).

-Hemos probado 4 cargas, 3 de ellas reducidas y una de polvora negra.

La bala ha sido en todos los casos le Lyman 457193 de 405gr (408 con mi aleación) recalibrada a .457" con jabónn y con doble baño de Alox ya que no he recibido a tiempo la matriz de .457" para mi engrasadora. El LTC ha sido de 64'8mm

Las cargas han sido:

-Reducida con 13'5gr de PSB (escopeta de toda la vida) con un disco de cartulina para mantener la polvora pegada al pistón, da una velocidad de unos 350m/s muy uniforme.

-Reducida con 13'5gr de CSB-1 con un disco de cartulina para mantener la polvora pegada al pistón, da una velocidad de 340m/s también muy uniforme.

-Reducida con 30gr de T-2000 con 1gr de fibra de poliester (dracon o similar da igual), da una velocidad de unos 418m/s también muy uniforme.

-46'5gr de Suiza del nº2 con un taco de 3mm de cartón y uno de 5mm de fieltro, da una velocidad de unos 370m/s con bastante uniformidad aunque algunos tiros dieron lectura fallida seguramente por los tacos.

La precisión puede definirse en todos los casos en dos palabras: A - COJONANTE

Me remito a que lo confirme Hectorvillajos y a que ponga las fotos que ha sacado.

Analizando el resultado, si lo que se busca es una carga económica para tirar sin tanto gasto y sin limpiar tan escrupulosamente como con la polvora negra, se puede tranquilamente usar entre 13'5 y 14gr de CSB1/OptimaA, sin olvidar retener la polvora pegada al pistón mediente un disco de cartulina retacado mediante una vaina del 38 y una bala de 405gr (reducir más el peso puede que no sea conveniente para el estriado 1/18" que suelen llevar estos rifles). Creo que si el resultado no es preciso hay que buscar otra causa que la carga.
Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados