calibre para rifle de corredera

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

calibre para rifle de corredera

Mensajepor Kukrie » 20 Sep 2007 03:07

Hola,
Acabo de registrarme en vuestro foro, aunque hace ya tiempo que lo consulto, así como la página en general, con mucho interés. Como veo que hay muchos expertos en la materia, desearía consultaros mi dilema, a ver si me podéis ayudar.
Cazo habitualmente jabalí en batidas en zona de monte cerrado, y hasta ahora venía utilizando o un winchester 94 del .44mg, o sendas escopetas de corredera, una táctica de cañon corto liso y la otra una Mossberg de cañón estriado. Normalmente voy de perrero, así que estas armas me van bastante bien por dimensión, peso y efectividad a corta distancia (que és a la que más tiro).
La cuestión es que me planteaba comprar un rifle de calibre "no chato" para aquellos disparos a los que a veces debo renunciar, por que ni las core-lokt del .44 ni las Partition Gold del 12 me alcanzan. Y también por si en un futuro tengo la ocasión de practicar algún rececho.:sn
Como no me gusta utilizar semi-automáticos para la caza, y estoy ya un poco familiarizado con la acción de corredera, me he decantado por el Browning Dualis. Pero la duda llega a la hora de escoger el calibre. Mi opción inicial era el .308 W. Primero por el menor retroceso (=mayor velocidad de repetición). Y segundo por que dicho rifle sólo tiene 51cms de cañón y -a parte de lo de no quemar demasiada pólvora inútilmente- he visto que el .308 W es considerado un calibre muy preciso y que suele utilizarse para el rececho en montaña en rifles con esa longitud de cañón.
Pero los armeros de mi ciudad me dicen que a dicho calibre le falta un poco de pegada... y me aconsejan el .30-06. La verdad es que no tengo ninguna experiencia con ninguno de los dos, pero consultando tablas de balìstica en internet, veo que la diferencia tampoco es tan grande ¿De verdad vale la pena? ¿Notaré la diferencia en cuanto a "poder de parada"? -contando escoger las puntas adecuadas en ambos casos, claro. Supongo que en cuanto al retroceso, ambos deben considerarse suaves (sólo he probado el 30-06 en semi-auto).
Ya puestos, para mayor potencia, ¿no sería mejor optar por el 7mmRmg o el .300 Wmg? Supongo que para tiros de batida, a parte de por el retroceso, ningún problema. Pero para tiros más largos (de hasta 300 m), el hecho de contar con un cañon tan -relativamente- corto, debe restarle mucha efectividad a un calibre magnum, ¿no? O sea, ¿vale realmente la pena para tiros de mayor precisión contar con un magnum teniendo un cañon de sólo 20"? ¿O con el .308 W o el .30-06 me basta?

Para finalizar, debo confesar que el .30-06 es un calibre que no me convence... He escuchado y leído maravillas, pero también lo contrario de él. Por otro lado, teniendo esos magníficos cartuchos Europeos - tan similares - como son el 7x64 Brenneke o el 8x57 IS, me da un poco de rabia encontrarme con que tienes que quedarte con el .30-06 "made in USA" quieras o no, por que casi todas los rifles se recamaran para ese cartucho y muchos menos para los mencionados anteriormente. Quizás no me guste simplemente por que es el más popular!
:?

Esta claro que mi Dualis ideal seria ¡en 8x57 IS ! Pero entiendo que es una paradoja: un rifle tan "Americano" con un cartucho tan Europeo... ¡En fin!

¡Gracias por vuestra ayuda! :D
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor Zorro » 20 Sep 2007 10:15

Yo me decantaria por el 308, ó el 30-06, y jugaria con los pesos de bala, en 150 grains seria para rececho, y 180 grains punta redonda, para los tiros cercanos, en cuanto a los calibres magnum, tienes razón, un cañon corto, quema fuera, produciendo un fuerte estampido, un mayor retroceso, y encima no se gana apenas en velocidad.
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
Mondeo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 16 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor Mondeo » 20 Sep 2007 11:41

Hay armeros que... en fin.

El .308 y el .30-06 balísticamente son muy similares, aunque el último tiene un poco más de energía, pero vamos, lo justito para marcar la diferencia pero sin llegar a ser algo determinante. Para la fauna española estos dos calibres, son apropiadísimos, y no entiendo quién puede sacarles defectos. Además, tienen las ventajas de que se encuentra en todas las armerías con infinidad de puntas.

Los cartuchos europeos que has descrito, yo los veo relativamente caros y no tan facilmente localizables en las armerías, sobre todo las pequeñas de pueblos, pero si te gustan, adelante, que tampoco son mancos.
 John Wayne y Clint Eastwood tuvieron la culpa.. 

Avatar de Usuario
seollo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4051
Registrado: 25 May 2007 05:01
Ubicación: Malagueño adoptao
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor seollo » 20 Sep 2007 17:16

bienvenido al foro kukrie, aqui en españa pasa lo que pasa que si no llevas un magnum se cree la gente que te vas a comer los mocos, yo he probado el 30-06 en un blaser 93 y me encanto ese calibre, mata perfectamente, no pega nada y eso que el blaser es la hostia de ligero, y de las armerias............ compara el precio de los rifles y la municion entre los calibres que te menciono y los magnum y ya veras.
ah el 308 lo utilizan la mayoria de los francotiradores del mundo por su precision y efectividad;)
joe mequivocao dos veces escribiendo tu nick:D:D:D:D si sere torpe......
Neverrra, veinte diasss.......plon plon.......plon plon.......plon plon......

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor Kukrie » 21 Sep 2007 10:14

Gracias por vuestras respuestas.

En conclusión, me quedo o con el .308 o con el .30-06.

Por mi zona creo que es muchísimo más popular el .30-06, por lo que seguramente encontraré mucha más variedad de munición... :|

En cuanto a precios de munición, ¿sabéis si existe mucha diferencia entre uno u otro?

¡Gracias de nuevo!
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor cambaco » 22 Sep 2007 17:16

Yo me quedaria con el 308, mata lo mismo, es mas liviano, y la municiòn mas barata, ademas de ser mucho mas preciso.

con ese calibre matas lo que quieras (siempre que coloques bien el disparo, no havce falta tanto magnun y tantas gaitas).

Tendras un rifle y calibre idoneo, te lo aseguro

Avatar de Usuario
rodriguez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3041
Registrado: 24 Mar 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor rodriguez » 22 Sep 2007 17:37

solo te dire arma modelo y calibre, remington 7600 en calibre 270 win, estoy de acuerdo con el pervertido, solo si llevas calibres para matar dinosaurios se matan jabalies
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor Kukrie » 22 Sep 2007 18:01

Hola a todos,

Cambaco, esa era mi opción inicial antes de que me calentaran la cabeza los armeros de por aquí... Así que me alegra por partida doble: por el rifle en si, y por el calibre.:sn

Rodriguez, gracias por tu aportación. Pero según me han informado, ahora mismo el Remington sólo está disponible en España en .30-06 y en .35 Whelen.
De todas maneras, creo que me gusta más el Browning. Ese sistema nuevo que tiene parece que es muy efectivo... :P

Lo que no tengo muy claro es lo que dices sobre los calibres para matar dinosaurios para cazar jabalíes... ¿Hace falta un cañon o un poco de puntería? De momento, con las balas de escopeta suelen caer redondos... Supongo que con un .308, escogiendo bien la punta y afinando un poco deberían caer aún más...¿no?

Saludos a todos
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
rodriguez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3041
Registrado: 24 Mar 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor rodriguez » 22 Sep 2007 18:28

me refiero a los calibres de safari que usan algunos cazadores
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.

Avatar de Usuario
seollo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4051
Registrado: 25 May 2007 05:01
Ubicación: Malagueño adoptao
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor seollo » 22 Sep 2007 20:26

esto rodriguez....... ¿lo de pervertido viene por mi? pos viva la perversion:D:D:D:D
¿alguien podria decirme por que los rifles de corredera tienen tan poca aceptacion? porque no conozco a nadie que tenga uno porque me digo......... si funciona en la escopeta..... tiene que funcionar en el rifle
rodriguez yo tengo un tio mio que va de monteria con un 300 win mag con mira telescopica y la mayoria de las veces NO TIRA A MAS DE 50 METROS :8:8:8
hombre yo el unico calibre gordo que querria es el 444 marlin y solo pa los guarros que parecen que estan hechos de piedra:D
Neverrra, veinte diasss.......plon plon.......plon plon.......plon plon......

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor Kukrie » 27 Sep 2007 10:53

Hola a todos,

Deandrade, ¿puedo preguntarle sus razones?

No es que no esté de acuerdo, más bien al contrario, pero no dispongo de la suficiente experiencia para saber si mi opinión es acertada. :|

¿Qué tiene el .308 W que lo haga tan bueno o mejor que el .30-06 a pesar de su "teórica inferioridad"? :sn


Gracias
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor Kukrie » 16 Oct 2007 22:47

Hola Foreros,

Sólo quería agradeceros vuestra ayuda, y anunciaros que mi Dualis .308 Win ya me está esperando en la armeria :P :P :P

Saludos ;)
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor Zorro » 17 Oct 2007 10:11

Que lo disfrutes.:plas
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
Mondeo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 16 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor Mondeo » 17 Oct 2007 14:27

Que vuacé lo disfrute

:sn
 John Wayne y Clint Eastwood tuvieron la culpa.. 

Avatar de Usuario
seollo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4051
Registrado: 25 May 2007 05:01
Ubicación: Malagueño adoptao
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor seollo » 17 Oct 2007 17:31

enhorabuena krukie, ya nos contaras como te va;)
Neverrra, veinte diasss.......plon plon.......plon plon.......plon plon......

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor Kukrie » 17 Oct 2007 21:00

Gracias amigos,

Hoy he llevado el permiso de armas y he firmado la guia.... ahora a esperar un par de dias :| :S :( :_( :_( :_(

A ver si puedo estrenarlo el fin de semana que viene :sn
:P :P

Aun a riesgo de abusar de vosotros, ¿me podéis echar una mano para escoger munición?:
http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=1&MEN=104166&T=QUE_balas_me_recomendais_de_rifle

Es mi primer rifle -sin contar el .44 RM, que es más bien una carabina- y estoy un poco pez. :R

Muchas gracias ;) ;) ;)
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Jamonto
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 156
Registrado: 14 Oct 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre para rifle de corredera

Mensajepor Jamonto » 18 Oct 2007 11:30

No sé si lo tendrán en este calibre en pump action, pero para montería y batida con el 35 whelen o el 9,3x62 iras sobrado. Son calibres lentos pero están dando muy buen resultado, al menos el personal que yo conozco que los tienen en semi.

Un saludo,

Jamonto.
        


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados