balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor cambaco » 11 Ene 2008 19:38

Pues eso , que cual de las balas de escopeta que hay en el mercado es la mas efectiva para caza mayor, a mi personalmente y despues de varios tiros, la que mejor me va para la escopeta Mossberg con cañon cilindrico es la Sauvestre.

Saludos

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor josetxo » 11 Ene 2008 19:51

Hola, Cambaco.
Aunque te suene a broma, es asi. La bala mas efectiva para caza mayor, es aquella que le pega al bicho en una zona vital, el resto, no valen.
Y es tan cierto, que considerando las distancias eficaces de dicha municion, los rangos pueden oscilar, entre la mala y la buena, no mas de 30 o 40 mts. Es decir, con la mala, ( entendiendo que te agrupe ), hasta los 70 mts. Con la buena, hasta los 110 mts. Luego estan los tiros " de fortuna", a considerar, por que la bala mantiene energia suficiente.
Yo uso, para rangos de hasta 70 mts, la Brenneke. Mas alla.......
No obstante, uso otras armas, pero segun la zona, ligera , precisa y contundente.
Mi hermano, ha tenido chascos con la subcalibrada de Sauvestre, ahora usa la Remington Coppersolid...... y el .338 Wmg. Matar ya mata, pero le surgen dudas en general.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor Oscar1975 » 12 Ene 2008 11:46

Hablan muy bien de la sauvestre, aunque yo yendo de menor siempre me llevaba un par de Brenekke en el bolsillo, por si acaso. Mucho mejor siempre un rifle, yo tengo un 338 Win Mag y por desgracia aún no he "cortado pelo", y me he hecho por puro capricho con un 375 H&H Magnum.

Un saludo,

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
Mondeo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 16 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor Mondeo » 12 Ene 2008 14:33

No puedo decirte cual es la más efectiva a mi modesto parecer, pero mis favoritas son:

Sauvestre (flecha)
Remington Slugger
Federal Sabot Slug
Rottweil Brenneke Gold

Ahora estoy muy "enchochao" :-) con esta última, aunque ninguna me ha defraudado.
 John Wayne y Clint Eastwood tuvieron la culpa.. 

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor jabaliviejo » 12 Ene 2008 19:01

Me aburro de oirme decir lo mismo (corto y pego el texto):
Cada escopeta hace puntería con una determinada marca y modelo de bala. Hay que hacer muchas pruebas hasta que das con la que se adapta bien a TU escopeta. En general las subcalibradas van mejor, pero eso lo tienes que probar tú, porque la bala que hace buena puntería disparada en un cañón puede ser un desastre en otro.
En general las subcalibradas van bien.
La Sauvestre está dando buenos resultados en general.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor Oscar1975 » 12 Ene 2008 19:08

Jabalíviejo, eso lo he leido (perdón por la publicidad) en el foro del club de caza, jeejejej. Preguntamos lo mismo en ciento cincuentamil sitios, yo me incluyo eh¡

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
orion14
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1117
Registrado: 12 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor orion14 » 14 Ene 2008 10:33

Para mi por orden:

Fier
Sauvestre
Μολὼν λαβέ

Avatar de Usuario
Furtivo_Betico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 30 Oct 2007 12:01
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor Furtivo_Betico » 14 Ene 2008 11:55

¡¡Lo que hay que hacer es darle al bicho!!! Bueno, y tener la suerte de que entre al puesto.
 Todos hemos corrido delante de la Guardia Civil Â 

Avatar de Usuario
Amuerte
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1645
Registrado: 30 Nov 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor Amuerte » 14 Ene 2008 22:28

prueva si tienes ocasion la saga espansiba.
MAí‘ANA PONGO UNA FIRMA.

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor cambaco » 14 Ene 2008 22:39

Te refieres a esa que tiene una envuelta de plastico de color rojo, que cuando impacta se hace cuatro o cinco trozos?, así a primera vista tiene buena pinta pero no he tenido oportunidad de tirar con ella.

Cuentanos como va en precisiòn y en poder de parada.

gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor Kukrie » 07 Feb 2008 20:35

[citando a: orion14]
Para mi por orden:

Fier
Sauvestre


Hola Orion,

He adquirido una caja de FIER para probarla. ¿Que tal va de precisión? ¿Con que arma(s) la usas?

De poder de parada, en teoría tiene que ir de coj... ¿no?

¿Pega tanto culatazo como una sauvestre o es más "ligera"?

Gracias por la info.

Saludos ;)
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor Kukrie » 07 Feb 2008 21:26

[citando a: Amuerte]
prueva si tienes ocasion la saga espansiba.


[citando a: cambaco]
Te refieres a esa que tiene una envuelta de plastico de color rojo, que cuando impacta se hace cuatro o cinco trozos?, así a primera vista tiene buena pinta pero no he tenido oportunidad de tirar con ella.

Cuentanos como va en precisiòn y en poder de parada.

gracias y un saludo


Yo las he probado tirando de cerca en batida: Poder de parada estupendo. Gran sección frontal (Calibre .12, no sabot). Se parten en 4 trozos: uno central que penetra más y 3 aletines que cortan, frenan (=mejor transferencia de energía) y luego se parten.

PERO, en el campo de tiro he coprobado que con mi Mossberg 500 Combo, con el cañón rayado, se me van abajo y a la izquierda bastante, y no de manera regular.

Tengo pendiente hacer pruebas de precisión con el cañón liso (choke Imp.Cyl = ****) y con la Stinger Tactical de cañón corto (36cms) y choke cilíndrico.

Ya os contaré

Un saludo ;)
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor Kukrie » 07 Feb 2008 22:17

[citando a: cambaco]
Pues eso , que cual de las balas de escopeta que hay en el mercado es la mas efectiva para caza mayor, a mi personalmente y despues de varios tiros, la que mejor me va para la escopeta Mossberg con cañon cilindrico es la Sauvestre.

Saludos


Hola Cambado,

¿Que Mossberg usas?

Yo, en mi 500 combo suelo tirar bala con el cañón estriado. Por lo tanto, uso munición tipo Sabot, especialmente diseñada para ellos.

Las que mejores resultados me han dado (y he tirado bastantes tipos diferentes) son, en este orden:

1) Winchester Partition Gold Sabot Slug. Una caña en precisión hasta 100m (casi no tienes que corregir en caída) y en poder de parada. Ojo al culatazo!

2) Federal PowerShok Sabot Slug (tiene forma de reloj de arena). Muy precisa, aunque menos "punch" que la primera.
http://www.federalcartridge.com/ballistics/Ammo_Search.aspx?act=choose&firearm=5&s1=1

2) Remington Copper Solid 12/70. Buena precisión, pero precio por precio me quedo con las dos primeras. La misma en 12/76 no me da muy buena precisión.

Para tiros más cercanos (hasta 70m), y como opción barata:

* Saga Maciza.

Con cañón liso sólo hago tiros cortos con la Stinger táctical (cañón de 36 cms), por lo que busco balas no subcalibradas como las "sabot", sino enterizas, con la mayor sección frontal posible. Las que mejor me van:

1) Légia Brenneke 12/65 o Rottweil Brenneke Classic Mágnum 12/70. Casi idénticas en prestaciones y precio. Y al ser más cortas que otras, puedo cargar una más en el depósito tubular de mi Stinger. Además son Europeas.

2) Winchester Super-X Rifled Slug, o su homónimo de la competencia: Remington Slugger. Van muy bien también, pero precio por precio me quedo con las Brenneke.

3) Saga Expansiva para tiros cercanos (pues como ya he mencionado antes, no me dan buena precisión ni a 50m, al menos con la Mossberg)

Las Sauvestre no las uso, pues no le veo el sentido en mi caso: Para tiros largos con cañón rayado van mucho mejor las mencionadas, y el cañón corto no lo uso para tirar a más de 35-50m como mucho!

Supongo que son una buena opción para los que tiráis hasta 100m con cañon liso.

Para mi tienen varios inconvenientes:

1) Presión elevada, cercana a los 1050 bares. Teóricamente sólo válidas para armas modernas con punzón a 1370 bares (para perdigón de acero). Cuidadín con las armas no tan modernas, con punzón a 930 bares (caso de mi Mossberg 500). Yo no me arriesgo. Allá cada cual!!! :?

2) Culatazo tremendo! Producto de la presión antes mencionada, y de disparar una bala que con camisa pesa 31g. Volando se "adelgaza" de 5g y lo que impacta es la bala de 26g (si le damos a la pieza, claro :D ).

3) "Mucho ruido y pocas nueces": He leido por ahí que de los 500 m/s en boca que anuncia el fabricante, ná de ná! 440 m/s es lo que han medido, lo que da una energía en boca de 2517 Julios ( y no 3250 J que anuncian). Vaya, que no es como para tirar cohetes…

Para haceros una idea (todo son 12/70), las mencionadas:

* Légia y Rottweil dan 3119 J y 2980 J respectivamente.

* Winchester super-X: 3371J

* Remington Slugger: 3102 J

Y no hablemos de las diseñadas para cañón estriado:

* Winchester Partition Gold: 4183 J

* Remington BuckHammer: 3955 J

Conclusión:

Precio por precio, y puestos a aguantar la coz, me quedo con lo que he mencionado antes: Winchester Partition Gold (ojo, sólo para cañón estriado!!!). :sn

Para cañón liso, en lugar de las Sauvestre, me quedaría con las BuckHammer (aunque no se si se venden en España). Y que conste que me duele decirlo, por que prefiero comprar europeo que "made in Usa". Pero es que en el caso de las Sauvestre, no hay color… A NO SER que buscase mucha penetración (por ejemplo si hay que abatir un toro asilvestrado –a quien le toque hacerlo por ley.)

Un saludo a todos, y perdón por el "tostón". :R
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor cambaco » 14 Feb 2008 20:03

Uso una Mosberg combo, pero el cañon de bala no es rayado, sino cilindrico.

Saludos

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor Kukrie » 14 Feb 2008 23:37

Ostias, que raro... :?

Pensaba que todas las Mossberg Combo llebavan el cañón de bala estriado...

Ahora si que "mas matao".... Es un modelo my antiguo, o es que es nuevo, y ahora vienen así???

Un saludo
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: balas de escopeta, ¿cual es la mas efectiva?

Mensajepor cambaco » 15 Feb 2008 02:39

No, jejeje es de los años 80, desconozco si las modernas ya bienen con el cañon rayado, no me extrañaria, esta nisiquiera tiene alza y punto de mira, sòlo tiene una bolita pequeña en la punta del cañòn para bala.



Saludos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 151 invitados