Hola a todos,
Como pongo en el encabezado acabo de comenzar en esto de la recarga. De momento sólo en 9 mm Luger, más adelante comenzaré con 44 Rem. Mag., pero hasta que no adquiera más experiencia prefiero no avanzar.
El caso es que tras empollarme el manual de Malfatti, leer infinidad de posts en este foro y visionar videos de youtube relativos a la recarga, ayer empecé a recargar mis primeros cartuchos. Anteriormente había estado probando a montar cartuchos sin pistón ni pólvora para coger experiencia con los dies.
Pues bien, he montado la siguiente munición en 9 mm Luger:
Pólvora: Ba9
Pistones: Winchester
Vaina: Fiocchi, 1 uso anterior
Punta: Ojival cobreada 124 gr RN
5 cartuchos con 4,2 gr y LTC= 28,90 - 28,95
5 cartuchos con 4,3 gr y LTC= 28,90 - 28,95
5 cartuchos con 4,4 gr y LTC= 28,90 - 28,95
5 cartuchos con 4,5 gr y LTC= 28,90 - 28,95
5 cartuchos con 4,6 gr y LTC= 28,90 - 28,95
5 cartuchos con 4,7 gr y LTC= 28,90 - 28,95
5 cartuchos con 4,8 gr y LTC= 28,90 - 28,95
5 cartuchos con 4,9 gr y LTC= 28,90 - 28,95
5 cartuchos con 5,0 gr y LTC= 28,90 - 28,95
5 cartuchos con 5,1 gr y LTC= 28,90 - 28,95
Hoy he ido a la galería a probar la munición, empleando como arma una Sig Sauer Allround 5".
Tan sólo he tenido una interrupción al tirar un cartucho de los cargados con 4,3 gr. El resto se han disparado correctamente.
He intercalado algunas tandas con cartuchos comerciales Fiocchi Gas Check 123gr. GZN, comprobando que la detonación de estos últimos era sensiblemente más potente, así como el retroceso; superior incluso a los cartuchos de 5,1 gr montados por mí.
Respecto a los recargados por mí, he advertido que la vaina, tras dispararse, sale mucho más negra que en los comerciales. Además algunas vainas presentaban una banda en la parte inferior de la misma que me ha puesto en alerta por si se trataba de un signo de sobrepresión. Por lo demás todo correcto (pistón en su sitio y agrupación aceptable).
Cuelgo unas fotos de las vainas que presentaban las bandas tras dispararse, para ver si me podéis confirmar si efectivamente se trata de sobrepresión y de ser así a qué se ha podido deber, ya que he estado por debajo de las cargas máximas según Vectan para esta bala.
Un saludo y gracias de antemano
Ayuda: Primeras pruebas de recargador novato
- DALTON
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Re: Ayuda: Primeras pruebas de recargador novato
Yo pienso que esa marca no tiene nada que ver con sobrepresion pudiera ser incluso que lo marcase por la recamara que tenga alguna marca o alguna suciedad, o incluso podria ser una marca al recalibrar que se acentua mas cuando se dispara, ademas con esas cargas todavia no has llegado al maximo de la tabla o sea que en principio serian seguras.
Un saludo
Un saludo
Re: Ayuda: Primeras pruebas de recargador novato
esas marcas son precisamente lo contrario a sobrepresion , te quedan porque es el unico lugar de la vaina que cierra gases en la recamara , el resto de la vaina te queda ennegrecido porque al ir muy poco cargadas no cierran contra la recamara en el momento del disparo , te estan pidiendo a gritos un poco mas de chicha , a partir de ahora es el momento de buscar el sitio donde tu arma va mejor , o sea ya tienes la carga minima de tu arma
saludos
saludos
- Firefighter
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Re: Ayuda: Primeras pruebas de recargador novato
Opino como los compañeros, falta algo de carga.
Es posible que tengas un lote de Ba9 que salió un poco mas flojo de potencia de lo habitual y en las pruebas que se hicieron funcionaba bastante bien con 5,2 greins.
Recuerda que en un bote nuevo has de hacer unas pruebas, no vaya a ser que 5,2 greins sean demasiado pera tu arma.
La sobre presión se nota mucho en el pistón las marcas de tus vainas son mas bien de roces en la recámara.
Recuerda que hay que calibrar bien las vainas antes de cargarlas y que después si no ensanchas la boca correctamente, al asentar y crimpar la punta haces un pequeño abultamiento.
Un saludo
Es posible que tengas un lote de Ba9 que salió un poco mas flojo de potencia de lo habitual y en las pruebas que se hicieron funcionaba bastante bien con 5,2 greins.
Recuerda que en un bote nuevo has de hacer unas pruebas, no vaya a ser que 5,2 greins sean demasiado pera tu arma.
La sobre presión se nota mucho en el pistón las marcas de tus vainas son mas bien de roces en la recámara.
Recuerda que hay que calibrar bien las vainas antes de cargarlas y que después si no ensanchas la boca correctamente, al asentar y crimpar la punta haces un pequeño abultamiento.
Un saludo
Re: Ayuda: Primeras pruebas de recargador novato
Muchas gracias por vuestras respuestas. Me quedo más tranquilo sabiendo que no estoy provocando sobrepresiones.
La próxima prueba la haré entre 5,2 y 5,4 ( límite superior según Vectam). Ya os contaré.
Un saludo.
La próxima prueba la haré entre 5,2 y 5,4 ( límite superior según Vectam). Ya os contaré.
Un saludo.
Re: Ayuda: Primeras pruebas de recargador novato
Drei76 escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas. Me quedo más tranquilo sabiendo que no estoy provocando sobrepresiones.
La próxima prueba la haré entre 5,2 y 5,4 ( límite superior según Vectam). Ya os contaré.
Un saludo.
los limites de las tablas siempre debes de tomarlos como informacion , pero no como sagradas escrituras , hay un monton de factores que intervienen , uno es la diferencia de polvora de lote a lote e incluso de bote a bote del mismo lote , otra que nunca tenemos en cuenta y que se da muchas mas veces de las que creemos es la bascula , hay bastante diferencia de pesadas de unas basculas a otras incluso aunque creamos que estan bien calibradas , eso te lo aseguro porque yo comprobando a la vez 4 basculas y todas calibradas a cero en 5 greins hay hasta 0,3 de diferencia de la que menos peso me da a la que mas en la misma cantidad y la ultima es que algunas tablas tiene bastantes erratas , y la de vectan en concreto es bastante conservadora en la mayor parte de las cargas (en cambio en otras va bastante al limite pero las menos) por lo tanto tienes que partiendo de esas tablas confecionar tu carga con tus pruebas
saludos
Re: Ayuda: Primeras pruebas de recargador novato
Hola, yo tengo tambien una Allround y en las pruebas que hice con puntas de 124 gr. Ojivales,cobreadas, crimpado suave, daba factor con 5.0 gr. de BA9 y agrupa bastante bien.
- Brubaker
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Re: Ayuda: Primeras pruebas de recargador novato
La marca longuitudinal no la habia visto, creo que como te dicen obedece a la recamara. La mancha de suciedad si es debida a una escasa carga propulsora.
En cuanto a la sobrepresion, suele mostrarse en el culote, y en el piston, quedando aplastado o con cierta craterizacion.
De 5 g arriba, creo que consigas buen resultado, tambien dependiendo del cañon.
Suerte, pero ya has hecho lo mas dificil.
En cuanto a la sobrepresion, suele mostrarse en el culote, y en el piston, quedando aplastado o con cierta craterizacion.
De 5 g arriba, creo que consigas buen resultado, tambien dependiendo del cañon.
Suerte, pero ya has hecho lo mas dificil.
Re: Ayuda: Primeras pruebas de recargador novato
Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que esto de la recarga engancha.
El sábado probaré una nueva remesa recargada por mí un poco más fuerte a ver qué tal me va.
Un saludo.
El sábado probaré una nueva remesa recargada por mí un poco más fuerte a ver qué tal me va.
Un saludo.
Re: Ayuda: Primeras pruebas de recargador novato
Hola Enrique,
Tendré en cuenta tu oferta, ya que parece un producto de calidad. De momento tengo un aparato de ultrasonidos que no sé lo que me durará, pero si me empieza a fallar contactaré contigo.
Un saludo.
Tendré en cuenta tu oferta, ya que parece un producto de calidad. De momento tengo un aparato de ultrasonidos que no sé lo que me durará, pero si me empieza a fallar contactaré contigo.
Un saludo.
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