ayuda para fundir mis propias puntas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
mamola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 03 Mar 2014 09:25
Ubicación: Vilanova i la Geltru
Contactar:
Estado: Desconectado

ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor mamola » 20 Ago 2015 22:52

Buenas a todos,

llevo casi 1 año recargando para varios calibres y ahora me he decidido a empezar a fundir mis propias puntas,he leido por el foro y los manuales de recarga que tengo y tengo algunas cosas claras.
Mis dudas son:
de donde sacar el antimonio,he visto que en armasyrecarga.com vende lingotes con aleacion dura y durisima a 3,5€ y 4,5€ respectivamente ,creeis que es un precio aceptable?

es necesario invertir en el hornillo? o con una olla de la jefa me vale.

como van las turquesas lee,he leido que para 32 mejor la RCBS,los calibres que utilizo son 9mm,38wc,32wc y calibre 30 para el mosin

Saludos
Martin

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor luis7 » 21 Ago 2015 23:26

Buenas.
Te queda mucho camino por recorrer, pero todo se consigue si se pone esmero en ello.
Te recomiendo que busques en el foro todo lo relacionado con esto ya que hay mucho y bueno.
Del equipo que necesitas y segun el presupuesto habra cosas por casa que te valgan y otras tendras que comprarlas, las turquesas y recalibradores, seguro que tendras que gastarte el dinero, mi consejo y aunque las lee no son malas, invierte en buenas turquesas (rcbs, saeco, etc etc) es una inversión que te durara toda la vida, el aluminio no es tan longevo.
Lo demas para hacer tus puntas, a parte de la materia prima, lo puedes pillar de casa, una olla, bandejas y un cazito para verter en la turquesa, un martillo de nylon para desmoldar y poco mas. Para empezar te vale esto pero si este rollo te va tendras que comprar un equipo mejor con hornillo, recalibradores, la grasa, etc etc. Importante tener sitio y tiempo, si no los tienes no te metas.
La materia prima es lo mas dificil de encontrar a buen precio, con dinero no hay problemas pero se encarece todo y puede que no salga a cuenta.
Plomo de tuberias +contrapesos de PLOMO de los coches o + letras de imprenta con suerte, con esto tendras todo lo necesario, teniendo esto, olvida comprar antimonio, estaño, etc y mezclarlo tu.
Ya tienes para empezar a leer y hacerte una idea.
La ventaja de fundir es por un lado un importante ahorro de mas del 70% del coste de las de fabrica segun compres, por otro tener disponibles siempre puntas a tu gusto segun las turquesas que tengas (sera un vicio tener turquesas de todos tipos) y por ultimo las puntas propias pueden llegar a ser mucho mejores que las que compres.
El premio de este esfuerzo es ver los 10´s hechos con las puntas que has parido.
Saludos.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor Jose_Luis_G » 22 Ago 2015 08:57

Para empezar, comprar antimonio puede que no sea la mejor solución.
El problema es que el antimonio puro tiene un punto de fusión muy alto y te va a costar mucho hacer la aleación con el plomo... si es que lo consigues.
Lo ideal son los tipos de linotipia que, lamentablemente, están en desuso y son cada vez más difíciles de conseguir.
Lo de los contrapesos de ruedas es un mito. Ahora los hacen de plomo puro y no aportan dureza a la aleación. Los que tienen algo de antimonio son los antiguos, que tienen un gancho de hierro.
Tienes suerte que lo que pretendes es fundir para arma corta, que después de todo es menos exigente con la aleación (dureza). Si pretendieras fundir para arma larga, debes usar linotipia pura, que tiene entre un 4% y un 9% de antimonio.
Una solución intermedia para arma corta son los plomos usados de aire comprimido, que tienen algo de antimonio aunque desconozco en qué porcentaje.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor luis7 » 22 Ago 2015 12:30

Los contrapesos de los coches es lo mejor que puede utilizarse para un uso normal de arma corta en los calibres que usualmente tiramos, el problema esta en encontrarlos y que sean de plomo ya que ahora tambien son de zinc y acero.
Todos los contrapesos de plomo que van anclados a la llanta son aleados en mejor o peor proporción y pueden usarse tal cual o al 50-50 con plomo de tuberias para el 9mm el 38 y el 32, con ambas mezclas puedes tirar perfectamente y mezclandolo con el plomo de tuberias los aprovechas mejor. Los que van pegados a la llanta suele ser casi plomo puro pero no del todo sirviendo perfectamente para el 32 y el 38 wc tal cual se funden.
Antiguos y modernos vienen aleados segun el fabricante y demas pero fundiendolos juntos la mezcla que sale vale perfectamente y estando bien recalibrado y engrasado no tiene que darte problemas de emplome. Los uso desde hace tiempo y sin problemas. Los encontraras mezclados y deberas separarlos para quedarte solo con los de plomo ya que los de zinc al fundirlos junto con aquellos te arruinaran la mezcla entera y tendras que tirarla, los de acero no se funden. Si los encuentras no dudes en usarlos. Las letras de imprenta mejor que mejor si las encuentras a razon de 1 de letras a 5 plomo y tendras una aleación algo mas dura que los contrapesos de clip pero aun mejor para moldear.
Se me olvida decirte que los contrapesos de plomo debes fundirlos los pegados por un lado y los de clip por otro para utilizarlos segun el tipo, ya que si los fundes juntos los que van pegados te rebajaran la dureza de los de clip y es preferible tener lingotes de clip para el 9mm y 38 sp y los de los pegados para el 32 y 38 wc que no necesita tanta dureza.
Hay que distinguir entre letras de imprentas, que las hay de varios tipos y aleaciones y la linotipia, las letras son mas ricas en antimonio y estaño que la linotipia y estas pueden rebajarse con plomo de tuberias. La linotipia no es tan rica y para rifle puede usarse pura y a la mitad para arma corta. Las letras de imprenta nunca se usas puras ya que incluso llegaria un momento que no podras recalibrar la punta de lo dura que es y dejandola caer al suelo podria romperse por quebradiza, debes rebajarla con plomo en una o dos partes para rifle, todo es hacer pruebas para ver que funciona y asi aprovechar mejor las letras que tengas.
Si dominas un poco el ingles, aqui tienes para entretenerte.
Saludos.
https://www.lasc.us/ArticleIndex.htm

Avatar de Usuario
mamola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 03 Mar 2014 09:25
Ubicación: Vilanova i la Geltru
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor mamola » 22 Ago 2015 13:43

Buenas,

Lo primero de todo muchas gracias por vuestros consejos,
la semana que viene me pasaré por un par de talleres que hay en mi pueblo y preguntaré el tema de los contrapesos, hay alguna forma de identificar cuales son de zinc y cuales de plomo?

Ya que la cosa no está muy fina, para el tema de material empezaré buscando por casa y lo que tenga que comprar que sea de calidad, aunque me tenga que esperar un tiempo, ya que por mi propia experiencia he aprendido del dicho "el dinero del pobre va dos veces a la tienda", empezaré con el 9 y el 32 y haber como va la cosa

Muchas gracias
Martín

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor luis7 » 22 Ago 2015 22:38

Contrapeso de zinc lleva ZN grabado casi siempre y si lo pellizcas con un alicates no le haces muesca alguna o se rompe/quiebras, el de plomo no lleva nada normalmente y con el alicates lo marcas al pellizcarlo y lo cortas pero no rompes, asi de facil es identificarlo.
Otro metodo es controlar la temperatura al fundirlos todos juntos, todo lo fundido hasta los 650ºF es plomo. lo que quede en el pote sin fundir llegado a esa temperatura hay que sacarlo rapidamente por que sera zinc y acero.
Con el alicates le pillaras el truco en 5 minutos, aunque es tedioso y lento es lo mejor, asi lo hago yo.
Saludos.

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor ferny » 25 Ago 2015 10:45

Buenos días,

Con permiso del compañero Mamola me gustaría postear algunas dudas similares a él y así no hago un nuevo post.
Si se me permite.


Hace años me propuse como el compañero a fundir plomo para armas cortas y bala de escopeta. Para ello pensé en dar 4 voces y sacar todo el plomo que pudiese de amigos y conocidos, consiguiendo en un año bastantes kilos.
Primero con el hornillo, fundía y limpiaba el plomo, luego hacía lingotes. Tenía plomo crudo ( de tubería ) plomo de otras puntas y plomo de contrapesos.
Los iba mezclando estos lingotes y conseguí muchas puntas, el problema fue que la aleación no era muy dura y quedan los cañones bien emplomados.
Guardé todo el equipo y los lingotes que debe haber como unos 70 kilos, 60 de ellos solo de tubería.

Ya que todo ocupa sitio, he pensado en rematar la faena y hacer puntas pero me pasa como al compañero, ni idea como endurecer la mezcla. Había leido en su día con estaño, el cual puedo comprar en cualquier ferretería y tengo esas famosas letras de imprenta que tambien usaré, pero claro, a priori, cuando tengo las puntas en mi mano yo las veo duras, pero al dispararlas parece que no.
Tengo el hornillo clasico de lee que le deben entrar como 6 o 8 kilos de plomo, con esto, cuantos gramos debo poner de estaño para endurecer ????
NI idea.


Muchas gracias de antemano !

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor luis7 » 25 Ago 2015 15:15

No compres nada, si tienes letras de imprenta, mezclalas con los lingotes de plomo de tuberia a razon de 4kg de tuberias con un kg de letras de imprenta, pero esto no lo hagas en el hornillo, el hornillo solo se utiliza para plomo limpio, los lingotes hazlos enun olla vieja con un fogon de gas, cuanto mas limpio este el hornillo mejor, por eso el plomo que deberia entrar en él deberian ser lingotes ya mezclados y bien limpios.
Con esta mezcla de 4 a 1 te saldran unas puntas aptas para tirar desde 357 mg para abajo (en presiones) y te garantizo que no te emplomam, eso si siempre que esten bien recalibradas y engrasadas, es aqui donde creo que puede estar tu problema, si no puedes marcar con la uña una punta, esta es lo sifucientemente dura como para no emplomar pero debes recalibrarla y engrasarla en condiciones lo mas usual es que el recalibrado no sea a la medida del cañon y esto por muy dura que sea la punta te emplomara. Para el 32wc y el 38wc puedes llegar a mezclas de 8 a 1 e incluso 10 a 1, asi aprovechas mejor las letras.
Yo uso estas mezclas y no tengo problemas, recalibrando a .358 para el 38/357, a .357 para el 9mm y a .314 para el 32sw.
Asi de facil.
Saludos.

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor ferny » 25 Ago 2015 17:59

Gracias por la respuesta !

Los lingotes los hago con el mismo horno, bueno, los hacía, en un día hice todos, la verdad es que todos sabemos lo peligroso que es " jugar " con plomo, así que realmente solo he fundido 3 veces en mi vida y una de ellas para hacer solo lingotes.
Lo hago en exterior, con gafas, mascarilla y unos gruesos guantes. Digno de ser colgado en el youtube por un vecino.

Ahora puedo quedar como un gañan, pero lo que hice en su momento y dado que vivo en un pisillo, el tema de la olla no lo ví viable, así que cogí, salí al balcón y taponé con un alambre el " grifo " del hornillo, así, iba metiendo las tuberías y desde casa por el cristal, cuando aquello dejaba de hechar humo, salía fuera, con una cuchara limpiaba todo lo que flotaba dejando el plomo limpio y luego, con los guantes sujetaba el hornillo vertiendo sus contenidos en unos lingotes improvisados.
Así que hacía lingotes y los marcaba de que eran cada cosa y luego, tras dejar el horno limpio, solo debía mezclar los lingotes a mi gusto, 4 de tubería por uno de puntas por ejemplo.



Hacía para varios calibres, 9 P en 125 gr, 38 wad en 148 gr, 357 en 158 gr y 44 en 240 gr.

Todas las engrasaba bien, con la propia grasa Lee y como recalibrador usaba un 356", menos para el 44 evidentemente , jejeje.

Las letras debo tener como 4 kilos, con tal fórmula que me aportas me da para una buena tanda da puntas buenas.
Te agradezco la explicación llana, que no estoy muy puesto.

Luego, el tema del estaño, es viable ????

Un saludo

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor luis7 » 26 Ago 2015 13:33

Aqui tienes las durezas de diferentes aleaciones, empezando por el plomo puro con una dureza de 5 hasta el antimonio puro con dureza de 50.
Para poder tirar 9mm con garantias puedes usar la mezcla de 1 a 10 (estaño -plomo) que da una dureza de 11, suficiente para el 9mm, y de 1 a 30 para el 38 wc y el 32 wc. Lo malo de estas mezclas es que el estaño es caro.
Lo mejor como te dije letras de imprenta y plomo, mucho mas barato y duro.
Por cierto el plomo al menos hay que limpiarlo de dos a tres veces usando trozos de vela o serrin seco para quitarle la suciedad, con una sola vez no queda lo limpio que es necesario.
Recalibrar a .356 es el problema, casi seguro.
Saludos.

Lead 5
WW (stick on) 6
Tin 7
1 to 40 tin lead 8
1 to 30 tin lead 9
1 to 20 tin lead 10
1 to 10 tin lead 11

WW (clip on) 12
Lead Shot* 13
Lyman # 2 15
Water quenched WW 18
Linotype 18 - 19
Monotype 25 - 27
Oven heat treated WW 30 - 32
Antimony 50

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor archiduke » 27 Ago 2015 16:35

mamola escribió:Buenas a todos,

llevo casi 1 año recargando para varios calibres y ahora me he decidido a empezar a fundir mis propias puntas,he leido por el foro y los manuales de recarga que tengo y tengo algunas cosas claras.
Mis dudas son:
de donde sacar el antimonio,he visto que en armasyrecarga.com vende lingotes con aleacion dura y durisima a 3,5€ y 4,5€ respectivamente ,creeis que es un precio aceptable?

es necesario invertir en el hornillo? o con una olla de la jefa me vale.

como van las turquesas lee,he leido que para 32 mejor la RCBS,los calibres que utilizo son 9mm,38wc,32wc y calibre 30 para el mosin

Saludos
Martin


Bienvenido al Club de la fundición :apla: :apla: :apla:
Sigue leyendo que en el foro hay mucha información y buenas intervenciones. Interésate por algún manual aunque venga en inglés es lo que tenemos. Porque parece ser que en castellano no abundan los manuales del citado arte.
Todo lo demás lo irás adquiriendo tú y solamente tú con la práctica, experiencia y tus análisis autodidactas.
1./Antimonio puedes adquirirlo en ...https://manuelriesgo.com o teniendo la suerte de juntarte con varios fundidores y que alguna empresa de metales no férricos tenga la deferencia de venderos una considerable cantidad de kilos.
2./ Siempre opta por un hornillo, te va a facilitar mucho el trabajo. Agilidad y perfección en el llenado de los moldes por la homogénea presión del chorro del hornillo.(independientemente del % de estaño en la aleación que también contribuye a ello)
3./ Conozco en moldes o turquesas, como quieras llamar,por experiencia propia tres marcas y te las voy a citar por el orden que a mi mejor me han hecho servicio.
Rcbs-Lyman-Lee
Suerte y nunca olvides las normas de seguridad con respecto a fundir plomo.
Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

ReverendoX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 110
Registrado: 04 Sep 2013 12:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor ReverendoX » 31 Ago 2015 06:49

Hola compañeros.

Para comprar antimonio, estaño o una aleacion de estos con plomo, yo lo e echo con la empresa amat metalplast. Yo fui a buscarlo a la fabrica pero me comentaron que llamando te lo enviavan. Tambien el precio del antimonio y del estaño me lo cobraron al precio de mercado de ese memento sobre unos 25€ el kg creo recordar ya hace dias. Espero que sea de ayuda.

Un saludo

Avatar de Usuario
mamola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 03 Mar 2014 09:25
Ubicación: Vilanova i la Geltru
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor mamola » 31 Ago 2015 19:42

Buenas a todos

Tranquilo Ferny ,Tienes todo el permiso del mundo para poner aquí tus dudas ,no faltaba mas

yo ya tengo hechos unos 7 kilos en moldes de los chinos de plomo del parabalas, mientras que voy recopilando herramientas de calidad para poder fundir,de momento en los dos talleres que he ido no han sido muy amables por el tema de los contrapeso, me falta pasar por el chatarrero haber que tiene, también voy a hacer una llamada a la empresa que dice ReverendoX para ver que precios tiene y si pueden hacer la aleación Lyan2 y a que precio,ya que no los tengo excesivamente lejos para poder ir a buscarles el material,ya os comento en cuanto tenga respuesta


Saludos

Avatar de Usuario
mamola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 03 Mar 2014 09:25
Ubicación: Vilanova i la Geltru
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor mamola » 01 Sep 2015 20:42

Buenas a todos

he mirado en chatarrerias y algún taller y creo que el tema de contrapesos hay que descartarlo,
el material que he localizado y precios son estos

armasyrecarga.com

mezcla durisima 2 partes de plomo y 2 partes de linotipia a 4,5 €/kg
mezcla dura 3 partes de plomo y 1 partes de linotipia a 3,5 €/kg

Amat Metalplast
me queda pendiente si hay que sumar el iva

lingotes de 95% plomo y 5% de antimonio a 4,45€/kg en lingotes de 1Kg
lingote plomo puro a 3,95 €/kg
lingote de estaño a 21,50 €/kg

chatarreria del pueblo

plomo de tuberías a 1,35 €/kg


que os parece estos precios,he pensado que para el 32 y 38 WC igual se podía mezclar plomo de tuberías para bajar dureza y abaratar un poco el coste

También he encontrado esta hoja para calcular dureza según mezclas

https://www.castbulletassoc.org/downloads/Alloy05.xls

creo que es interesante pero no se si es correcta

Saludos
Martin

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor archiduke » 01 Sep 2015 23:04

Buena información y se agradece que la compartas. Se nota que te estas moviendo :wink:

La información de la empresa Amat Metalplast sobre la aleación de Pb 95% + Sb 5% a 4,45 euros/kg., tienes que tener en cuenta que no lleva estaño y es necesario. La aleación ideal por la que pedir presupuesto sería Lyman nº2 ( Pb 90% + Sb 5% + Sn 5%)

Para los calibres 32 y 38 con cargas dulces, bien recalibrados y engrasados se podría prescindir del antimonio pero sin olvidarse del estaño, dejar caer directamente del molde al agua el proyectil y esperar algún tiempo antes de usarlo.

Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
mamola
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 03 Mar 2014 09:25
Ubicación: Vilanova i la Geltru
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor mamola » 01 Sep 2015 23:50

Gracias archiduke

el presupuesto lo pedí ,pero como le comente que para empezar el pedido seria de unos 20 kg, el me ha recomendado ya que es poca cantidad, comprar el que ellos ya tienen 95% plomo y 5% antimonio y añadir el estaño que se necesite y asi no seria tan caro


Saludos

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor archiduke » 02 Sep 2015 00:19

Mamola ten en cuenta que si te dan una aleación binaria ya hecha compuesta del 95% de plomo y 5 % de antimonio ya por mucho que agregues el estaño que no podría se mas del 5% no vas a conseguir una dureza de 14-15 bhn porque te han metido un 5% más de plomo y te bajará.

Estoy seguro que para el 32 y 38 vas a ir bien pero para el 9 Luger, 357 Mg. y arma larga te vas a quedar corto y la vas a liar parda :mrgreen: , teniendo que estar haciendo títeres con el mercurio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Piensa en ello y estudia el tema y si te lanzas que no sea porque no lo supieras.

Saludos! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda para fundir mis propias puntas

Mensajepor luis7 » 02 Sep 2015 09:39

Buenos dias.
Teniendo en cuenta todos y cada uno de los acertados comentarios que estais haciendo creo que si tienes que acudir a empresas para que te den la aleación hecha esto te encrece bastante el asunto aunque aun asi te seguiran saliendo las puntas mas baratas que comprarlas.
Lo mas sencillo (aparte de los contrapesos que veo que son dificiles ya de conseguir pero creo que aun algo se puede) es comprar en la chatarreria plomo de tuberias, fundirlo y lipiarlo todo lo posible al menos tres veces antes de hacer los lingotes. Estas tuberias ya llevan un poco de antimonio llegando su dureza en algunos casos a unos 8 bhn y en este caso se podria probar para tirar 38 y 32 wc con cargas suaves para precisión, eso sí, bien recalibrado y engrasado para ayudar a la poca dureza a no emplomar. Las puntas comerciales hornady wc (por ejemplo) no tienen mas dureza y no emplomam. Para tirar 9mm y 38 sp puedes alear esta tuberia con una proporción de 10 a 1 de estaño, obteniendo una dureza teorica de 11 bhn sufiente para esto y por supuesto mas economico de lo que has hablado. Todo esto se resume en hacer pruebas en pocas cantidades, anotarlo todo y sacar conclusiones. Aparte de todo esto debes hacer una busqueda intensiva en chatarrerias o incluso en imprentas directamente para encontrar como poco linotipia o mejor aun letras de imprenta ya que casi la unica salida que nos queda si no queremos acudir a empresas que no hagan la mezcla o comprar el estaño por separado que tambien sale un dinero. Ojo si emcuentra letras o linotipia no vayas a comprar 5 kg, si puedes compra todo lo que te sea posible, no se estropea, no caduca, no come y lo unico que puede hacer con el tiempo es subir de precio por lo que se comvierte en una inversión para los que fundimos y recargamos (los americanos dicen que es dinero en el banco y no estan equivocados). En esto de fundir, si piensas hacerlo a lo largo del tiempo, lo mas dificil es encontrar la materia prima a buen precio. Se me olvido mencionar el plomo del parabalas tambien una buena fuente de material para quien pueda reciclarlo. El tema de agragarle estaño a la aleación plomo antimonio que te venden, no tienes el mas minimo problema en meterle un 5% de estaño a esa aleación, claro esta no sera el 5% exacto que lleva la lyman nº 2, pero para arma corta y larga a velocidades bajas no tendras problemas ya que por ejemplo los contrapesos no llevan ni el 1% de estaño y funcionan perfectamente en esos casos. Para un uso normal, como el que hacemos nosotros, de arma corta no magnun podemos tomar como estandart la aleación de los contrapesos: 0.5 a 1% de estaño, de 2 a 3 % de antimonio y el resto de plomo, estando mas que probado que por ejemplo para el 9mm funciona bien tal cual e incluso mezclada al 50% con plomo de tuberias y sin enfriar en agua, haciendo esto salen aun mas duras.
Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 112 invitados