AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
vic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor vic » 20 Sep 2015 12:16

He comenzado a recargar 45 ACP y me encuentro el problema que al abocardar la vaina tengo que hacer mucha fuerza sobre la palanca de la prensa para subirla (sacarla del DIE), mucha mas que cuando la bajo para abocardar. Uso unos DIES Lee nuevos. No llevo mucho tiempo recargando pero esto no me pasa con el 32 ni con el 9 mm que tambien recargo.
Gracias anticipadas por vuestros amables comentarios.
La sabiduría me persigue pero yo soy mas rápido.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor luis7 » 20 Sep 2015 16:52

Buenas.
Los dies de lee suelen tener el fallo de que el die de abocardar no suele tener, en el cono que abocarda, una mecanización fina, siendo este algo rugoso en vez de estar terminado de forma suave para que entre y salga suave de la vaina. Si sumas esto a vainas nuevas y/o de marcas que tienen fama de ser duras, como cbc, pues aun se agarra mas el cono a la vaina y a la hora de sacarlo cuesta trabajo incluso como dices mas sacarlo que meterlo, ya que al sacarlo trabajamos a la contra y sin dejar caer nuestro peso sobre la palanca que es lo que hacemos al abocardar. Solución: un taladro (o torno) y papel de lija medio y fino para suavizar ese como, pones el cono en un taladro grande que pueda pillarlo y lo pones a rotar a la vez que lo lijas para quitarle los surcos que tiene todo lo posible, es decir lo pules para dejarlo suave sin quitarle mucho material.
Saludos.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor archiduke » 20 Sep 2015 20:13

A mi me pasó exactamente igual Vic. Adquirí un set de dies Lee del 45 acp y el die abocardador en cuanto noté los síntomas que citas lo deseché. A parte de las malas sensaciones en la palanca de la prensa, comía material en el espesor de la boca de las vainas y en mi caso usando proyectil fundido no terminaba de convencerme.
Así que al cajón desastre con el citado die y adquirí un M-die de Lyman y no hay comparación. Al final lo barato sale caro.
https://www.lymanproducts.com/lyman/dies/pistolmdie.php

Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor luis7 » 21 Sep 2015 09:43

Buenas.
La solución economica te la he dado yo y es factible, pero como muy bien te dice archiduke (saludos) lo barato sale caro y no hay comparación con un lyman, rcbs, etc.
Los que yo uso son lyman y algun redding.
En esto de la recarga se pueden hacer varias clasificaciones segun la persona pero pueden hacerse tres grandes grupos.
--Los hay que recargan de aquella manera para ahorrar en la munición sin atender al detalle de la actividad, o lo que es lo mismo, "con que salga la bala por delante del cañon a mi me vale" usando lo que buenamente encuentra pero sin calentarse mucho la cabeza. Desembolso economico que hace, diriamos que minimo atendiendo al ahorro y facilidad de adquisición, siendo el tiempo utilizado el menor posible.
--Un segundo grupo son los que recargan atendiendo a todos los factores e intentando hacer las cosas bien para que el cartucho que saca sea al menos igual que el de fabrica y no le de problemas al competir, intentando encontrar los ingredientes buenos que se sabe que funcionan pero sin experimentar para sacarle el maximo rendimiento. Desembolso economico medio y el tiempo utilizado el justo para recrearse en lo que hacen.
--Un tercero que son los maniaticos y meticulosos que como no salgan todos los cartuchos identicos, pesados, medidos y contados, no estan satisfechos. Experimentan e investigan y a la hora de probar una nueva carga/tipo de cartucho deben tirar varios cientos de cartuchos en todas las condiciones posibles para quedarse tranquilos que las cosas las esta haciendo bien siendo un dia catastrofico aquel en el que no llegan a los 550 puntos en una tirada o bien meten un 7 en el blanco sin motivo aparente. Para ello busca y rebusca lo mejor que haya al alcance de la mano "legalmente" para llegar a tal fin, se suma tambien a esto que casi todos funden sus propias puntas. Aqui el desembolso economico, espacio utilizado y tiempo invertido vamos dejarlo a un lado para que la maquina de reñir, usease la mujer, esposa, parienta, etc etc, no se entere y nos tenga durmiendo en el sofa una larga temporada.
Podrá haber mas tipos e incluso mezclas de ellos pero en cual nos encasillamos cada uno de nosotros?
Saludos.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor wibols » 21 Sep 2015 10:24

ya, pero lee es la única marca que tiene abocardador con posibilidad de montar dosificador en el mismo die, y eso también es una gran ventaja.

Lo de que se te engancha lo solucionas puliendo el cono del expansor tal y como te han explicado.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

vic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor vic » 21 Sep 2015 11:39

Hola: Aunque sin duda la opcion de archiduque es la mejor, he probado la de luis7 por ser la mas inmediata (y la mas barata). He "afinado" un poco el cono con lo que tenia a mano y ha mejorado bastante. Con otro repasillo creo que arreglo el problema. Por cierto en la clasificacion de los "recargadores" creo que soy del grupo dos.
Os quedo agradecido por vuestras respuestas. No se que haría sin la buena gente de este foro.
Saludos
La sabiduría me persigue pero yo soy mas rápido.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor archiduke » 21 Sep 2015 21:42

wibols escribió:ya, pero lee es la única marca que tiene abocardador con posibilidad de montar dosificador en el mismo die, y eso también es una gran ventaja.

Lo de que se te engancha lo solucionas puliendo el cono del expansor tal y como te han explicado.


Hola Wibols, creo que Lee no es la única marca. En el caso de Lyman ofrece el Multi-Expand Charge Die Sistem. :wink:
https://www.lymanproducts.com/lyman/dies ... y-dies.php

El apaño que expone Luís7, por cierto saludos correspondidos, es porque está supertestado por él mismo. Por lo tanto es cátedra.
Yo solamente aporté mi anécdota a colación del set de Dies Lee Deluxe Carbide del 45 acp, con el die concreto abocardador. El resto de dies hacen muy bien su cometido.

Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor luis7 » 21 Sep 2015 23:08

Es curioso que este problema del abocardador se repite en Lee a lo largo del tiempo ya que a mi me paso hace años, cuando empece en esto alla por el 2002 +-. Señores de lee, tanto cuesta hacer los conos pulidos? de ser asi, con el juego de dies podian vender un pliego de lija para que uno mismo lo pula.
Bromas aparte, en este caso la solución es mu sencilla y con una lima fina y papel de lija se deja el cono suave sin problemas y como lo normal es que el cono sea mas grande de lo que se necesita, no hay problemas por limarlo para dejarlo bien sin temor a dejarlo reducido y que no nos abocarde lo suficiente.
Lo del die de lyman lo conocia pero desconozco si vale para ponerle encima el dosificador de lee, si es asi, es una muy buena solución para los que utilizan ese dosificador.
Despues de todo lo dicho tambien hay que apuntar que poner la prensa a una altura logica facilita su uso y la fuerza que hay que hacer con ella se alivia. Yo he intentado recargar sentado pero no me vale, lo hago de pie para poder utilizar la prensa optimamente. La palanca de esta en la posición baja me queda justo a la altura de la mano teniedo el brazo extendido hacia abajo (estando de pie) o lo que es lo mismo la prensa la tengo puesta en la mesa (hecha para ello) aproximadamente a 1.10 mt de altura de manera que la tengo puesta alta para trabajar erguido, cosa que la espalda agradece.
Saludos.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor wibols » 22 Sep 2015 09:50

archiduke escribió:
wibols escribió:ya, pero lee es la única marca que tiene abocardador con posibilidad de montar dosificador en el mismo die, y eso también es una gran ventaja.

Lo de que se te engancha lo solucionas puliendo el cono del expansor tal y como te han explicado.


Hola Wibols, creo que Lee no es la única marca. En el caso de Lyman ofrece el Multi-Expand Charge Die Sistem. :wink:
https://www.lymanproducts.com/lyman/dies ... y-dies.php

El apaño que expone Luís7, por cierto saludos correspondidos, es porque está supertestado por él mismo. Por lo tanto es cátedra.
Yo solamente aporté mi anécdota a colación del set de Dies Lee Deluxe Carbide del 45 acp, con el die concreto abocardador. El resto de dies hacen muy bien su cometido.

Salud y tiros! :Zeb:


pero es que el de liman solo abocarda, no rectifica el interior a la medida, entonces habría que rectificar expandir la opinión, el de lee pone pólvora, rectifica el interior y abocarda.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor luis7 » 22 Sep 2015 12:25

Buenas.
Podrias poner una foto del abocardador de lee? No tengo noticias de que hayan cambiado el diseño y si es como los que yo use en su dia, es un simple cono que te abre la boca de la vaina en forma de trompeta mucho mas simple que el de lyman que aparte de abocardar en forma de machiembrado (la punta se mantiene perfectamente vertical sin caerse hacia los lados), rectifica el interior de la vaina para alojar el proyectil y permite la carga de polvora. Por esto decimos que el lyman es mucho mejor.
Saludos.
Adjuntos
He comenzado a recargar 45 ACP y me encuentro el problema que al abocardar la vaina tengo que hacer mucha 90

vic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor vic » 22 Sep 2015 20:25

Hola: El de LEE por lo que he visto al desmontarlo, es un simple tubo con una punta en forma de cono. No creo que rectifique el interior de la vaina por que tiene mayor diámetro.
Saludos
La sabiduría me persigue pero yo soy mas rápido.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor luis7 » 22 Sep 2015 20:30

Me extrañaba que lee hubiera cambiado el diseño.
Saludos.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor wibols » 23 Sep 2015 08:07

Imagen

el de lee universal es simplemente un cono, el que viene con los kits específicos de cada calibre, tiene un tubo con un cono que recalibra el interior de la vaina y luego abocarda.
tengo dies de lee, rcbs, hornady y lyman, todos ellos rectifican el interior de la vaina y abocardan, la única diferencia es que los de lee ademas ponen pólvora, para los que tenemos prensas progresivas sencillas con pocos anclajes para meter dies es una ventaja ya que te ahorras uno.

en el dibujo del catalogo no se ve bien, a ver si luego en casa saco una buena foto.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor wibols » 23 Sep 2015 10:00

en esta foto se ve bien
Imagen
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AYUDA CON DIE ABOCARDADOR

Mensajepor luis7 » 23 Sep 2015 13:47

Para salir de dudas mide el calibre del cono del abocardador a largo de su recorrido, para que sea un verdadero rectificador interior de la vaina a la medida nominal (X) de las puntas del calibre en cuestión (por ejemplo 0.355-0.356 en el 9mm) , ese cono (mas bien debe ser un cilindro) que tiene el lee debe medir exactamente lo mismo (esa medida X) desde su inicio hasta el final y esta distancia sera la normal que mide la parte de punta que solemos introducir en el cartucho y justo superada esa medida debe empezar a engrosar su diametro para abocardar, el lee lo hara en forma de trompeta y el lyman lo hace, como ya dije en forma de machiembrado y para nada tiene que ver con las demas marcas, de ahi mi opinión que es mejor. Si las medidas que sacas en el lee no son iguales a lo largo del cilindro/cono que estamos hablando, tendras un cono largo que abocarda poco mas o menos a lo largo de 1 cm de distancia. La zona que abocarda en el lyman puede medir un par o tres de mm tan solo siendo la medida de esta zona la justa para recibir la punta y no afeitarla al introducirla, el resto de la longitud es el recalibrador de la vaina.
Lo ideal seria tener un recalibrador interior de vaina exacto a la medida de punta que utilizamos en nuestra arma ya que por ejemplo hay gente que tira 314 en 32wc o incluso 315 siendo a 311-312 los recalibradores normales que puedes comprar, el resultado de esto es que minimamente comprimes el plomo al meterlo en la vaina y eso se deberia evitar, pero claro como son utiles hechos en serie y no custom pues es lo que tenemos. Comprendo que estos detalles son nimiedades y al final es uno el que falla el tiro y no se puede culpar a la recarga, pero si se quiere afinar hay mucho por donde trabajar.
Los dies de lee que yo he tenido son cono, igual ahora ya no es asi.
A ver si con la foto me hago entender mejor.
Miralo a ver.
Adjuntos
He comenzado a recargar 45 ACP y me encuentro el problema que al abocardar la vaina tengo que hacer mucha 140
lyman m die 2.png (86.18 KiB) Visto 620 veces


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados