Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
jose954rr
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2009 19:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor jose954rr » 21 Dic 2009 08:45

Hola a todos,
Hace poco me saque el cursillo de recarga y aunque ahora mismo economicamente no me lo puedo permitir, estoy estudiando ya que maquina me interesa mas para ir ahorrando.
Basicamente lo que quiero recargar son calibres de pistola (9mm, .32, .38) aunque en un futuro no descarto comprarme un buen rifle y me gustaria que tb sirviera.
Puesto que no tengo mucho tiempo libre para dedicar a la recarga, voy buscando una maquina semiprogresiva.

En un principio me gusto la Lee Pro 1000, pero todo el mundo me la descarto por mala calidad de los materiales.
Me han aconsejado la Dillon 550 o 650, ¿Que opinais vosotros?
¿Me aconsejais alguna mas y por que?

Muchas gracias
Última edición por jose954rr el 21 Dic 2009 10:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor Juanjo10_1 » 21 Dic 2009 09:02

Vuelvo a decirte lo que ya hemos dicho a muchos, primero una monoestación en O y cuando sepas bien como se recarga mira una progresiva o semiprogresiva.
De verdad, no se puede correr sin saber andar y el curso enseña mínimos, como el carnet de conducir.
Las prisas son malas compañeras de viaje en casi todo, y sobre todo en la recarga porque te la juegas (literal), así que cuidadín con lo que te haces.

Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor argos1 » 21 Dic 2009 10:22

Coincido con el compañero Juanjo10_1 y por experiencia, yo también te aconsejo una prensa monoestacion para empezar, son simples, económicas y fáciles de uso, con la que podrás ir adquiriendo experiencia de recarga en los calibres que te interesan. Si miras en el foro, hay muchos compañeros que como tu, también preguntaron lo mismo, incluido yo en su día, y a todos se les aconsejo una prensa simple. Con el tiempo y dependiendo de las cantidades que necesites recargar, ya veras si necesitas una progresiva.
Yo tengo una Hornadi mono. y me va de maravillas. recargo 9mm. y 308, que para las cantidades de munición que recargo, tengo se sobra. Sin menospreciar nada, lo considero una recarga mas "artesanal"
Salu2 y felices fiestas a todos
"La polí­tica es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar las soluciones equivocadas"

jose954rr
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2009 19:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor jose954rr » 21 Dic 2009 12:34

Agradezco vuestras respuestas, pero me surge otra duda:

Yo de momento tiro unos 100-150 cartuchos por fin de semana, apenas tengo tiempo para estar con la recarga ¿con una mono-estacion no sera muy engorroso?
¿Tanta diferencia hay en dificultad de un tipo a otro?

Lo que no me gustaria ahora es hacer una inversion en una prensa y posteriormente realizarla en otra. Aunque sea una pequeña inversión no me es posible en estos momentos permitirmelo.

Gracias

Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor argos1 » 21 Dic 2009 13:21

100 cartuchos 9mm. en 45 minutos, con tranquilidad y calma.
La ultima palabra la tienes tu. :D
Pero te sigo aconsejando en principio una monoestacion.
La recarga necesita mucha concentracion en los pasos que das cuando estas recargando. Cuanto menos pendiente estés a la prensa y sus movimientos, mas lo estarás en lo que verdaderamente importa: una buena, fiable y segura recarga

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor Brubaker » 21 Dic 2009 14:16

Las maquinas progresivas, no se pensaron para un caso particular como el tuyo, si no para gente que realmente necesita recargar volumenes importantes, esto en el plano pragmatico y comercial.
Lo que necesitas es empezar paso a paso = prensa mopnosestacion
practicar procesos= prensa monoestacion
cantidad hasta 200 cartuchos = prensa monoestacion
Te aseguro que no se tarda tanto. Y no es el primero que se da el estacazo con la Dillon, totalmente inadecuada para principiantes
Mi opinion 8)

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor luis7 » 21 Dic 2009 14:52

Coincido al 100% con todas las recomendaciones expuestas anteriormente.
Para tandas de 150 cartuchos a la semana (que no siempre tiraras) una monoestación te sirve estupendamente. Tambien deseas en un futuro recargar rifle, pues mas a nuestro favor ya que las semi-progresivas y la munición de rifle no se llevan nada bien.
Mi consejo, una buena monoestación en acero, llamese RCBS Rock chucker, Lee Clasic cast, Lyman Crusher (creo que es) u Hornady similar a estas.
El tiempo a invertir en la recarga de esos 150 cartuchos variara con el tiempo a medida que tomes experiecia, pero para hacerlo bien y tranquilo y siguiendo todos los pasos necesarios vas a necesitar al menos 2 horas mas el tiempo que se lleve el limpiador de vainas funcionando (aqui no trabajas tu), se podra hacer mas rapido pero yo que tu me tomaba esto de la recarga sin ninguna prisa ya que ella es la enemiga nº 1 de la recarga junto con las distracciones.
La prensa, los dies, un buen dosificador y una buena balanza son los 4 pilares fundamentales de la recarga, lo demas son accesorios.
Invierte en utensilios de calidad ya que mas que un gasto es una inversión que te durara toda vida si los cuidas minimamente.
Saludos.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor Buen_tirador » 22 Dic 2009 00:30

jose954rr escribió:Agradezco vuestras respuestas, pero me surge otra duda:

Yo de momento tiro unos 100-150 cartuchos por fin de semana, apenas tengo tiempo para estar con la recarga ¿con una mono-estacion no sera muy engorroso?
¿Tanta diferencia hay en dificultad de un tipo a otro?

Lo que no me gustaria ahora es hacer una inversion en una prensa y posteriormente realizarla en otra. Aunque sea una pequeña inversión no me es posible en estos momentos permitirmelo.

Gracias


Compañero.
Te estamos aconsejando. No nos haces caso. Para que preguntas?

Si tienes empeño en comprarte un Dillon. Compratela.

Despues te acordaras de nuestros consejos.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
casull454
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3315
Registrado: 16 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor casull454 » 22 Dic 2009 11:20

Yo creo que es mejor empezar con una monoestación, PERO NO EN TODOS LOS CASOS. En mi caso o en el tuyo, con bastantes tiros a la semana y POQUÍSIMO tiempo para dedicar a la recarga, es mejor empezar con una progresiva (Dillon 650 por ejemplo). Así me lo aconsejaron, así lo hice, así me fue de maravilla, ya sí te lo aconsejo a ti.

Yo empecé con una Dillon 650 de segunda mano, y después me compré una monoestación, que sólo uso para “calibres exóticos”. Pero el 99 % de munición que hago es con la 650 y nunca he tenido ningún problema.

DINERO:

En mi club 50 cartuchos de 9Pb cuestan 15 Euros. Como siempre voy recogiendo vainas (mías y de otros), nunca gasto en vainas, por lo tanto, recargar 50 cartuchos de 9Pb me cuesta 5,7 Euros.

Si tiras 100-150 tiros semanales…. En cuanto empieces a recargar, seguramente pasarás a tirar 200 por lo menos debido al ahorro que representa. Pero, bueno…. calculemos “sólo” 150 tiros semanales de 9mm Pb x 50 semanas. En un año te ahorras 1400 Euros como mínimo.

TIEMPO:

Teniendo las vainas limpias, hay 2 grandes diferencias entre monoestación y la 650:

1-Con la 650 no tengo que hacer nada para empezar a recargar. Desde que entro en la habitación hasta que sale el primer cartucho terminado pasan 10 segundos. Si tengo que cambiar de calibre pasan 30 segundos.
Con la monoestación cada cambio de DIE retrasa las operaciones.


2-Con la monoestación tengo que “desempistonar y recalibrar” las vainas una a una. Tengo que empistonar una a una. Tengo que “abrir de boca y poner pólvora” una a una. Tengo que poner la punta una a una (tengo que medir y comprobar la cota-lo que me cuesta más tiempo). Tengo que “crimpar” una a una (también debo comprobar que el crimpado no sea excesivo ni insuficiente). Y si me apetece puedo “volver a recalibrar” una última vez.
Con la 650 cada vez que bajo el brazo sale un cartucho terminado, con la carga correcta, con la cota correcta, el crimpado correcto, incluso recalibrado una segunda vez con un 5º DIE.


Lo único diferente con una progresiva, es que al principio puedes necesitar a alguien que te asesore para ponerla en marcha. Pero hoy en día con los foros y con movistar, eso ya no es problema.

Saludos.

jose954rr
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2009 19:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor jose954rr » 22 Dic 2009 15:41

Buen_tirador escribió:
jose954rr escribió:Agradezco vuestras respuestas, pero me surge otra duda:

Yo de momento tiro unos 100-150 cartuchos por fin de semana, apenas tengo tiempo para estar con la recarga ¿con una mono-estacion no sera muy engorroso?
¿Tanta diferencia hay en dificultad de un tipo a otro?

Lo que no me gustaria ahora es hacer una inversion en una prensa y posteriormente realizarla en otra. Aunque sea una pequeña inversión no me es posible en estos momentos permitirmelo.

Gracias


Compañero.
Te estamos aconsejando. No nos haces caso. Para que preguntas?

Si tienes empeño en comprarte un Dillon. Compratela.

Despues te acordaras de nuestros consejos.

Un saludo al foro.


Buen Tirador la verdad es que con comentarios así ayudas poco, se que entenderas mucho del tema, y yo no es que no os haga caso, simplemente pregunto las dudas que me han surgido por vuestras respuestas. Si estubiera empeñado en comprarme una Dillon no os hubiera molestado poniendo este post.

Lo unico es que gastarme casi 200€ en una RCBS Rock chucker, pues pregunto si es tan complicado empezar con una progresiva por que por 150€ mas ya tengo la Dillon. En mi club hay gente que recarga con este tipo de maquinas y siempre podrian echarme un cable.

Casull, ¿que diferencias hay entre la 650 y la 550?
¿Me recomendais algun modelo mas de progresiva? o ¿Algun modelo mas barato de mono estacion?

Por ultimo queria consultaros que la proxima semana me voy a andorra, ¿Seria interesante mirar allí las maquinas de recarga? ¿es legal? ¿Vale la pena economicamente?

Gracias

Avatar de Usuario
casull454
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3315
Registrado: 16 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor casull454 » 22 Dic 2009 16:47

jose954rr escribió:Casull, ¿que diferencias hay entre la 650 y la 550?


No tengo ni idea, pero en la página de Dillon seguro que lo pone.


jose954rr escribió:¿Me recomendais algun modelo mas de progresiva?


Hay muchas, pero la más usada y conocida es la 650.

Saludos.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor Buen_tirador » 22 Dic 2009 17:56

Es tu opinion. Eso de que con comentarios asi no ayudo nada y me parece muy respetable.

Si no sabes nada de recarga, si no tienes experiencia por supuesto no vas a sacarle partido a una gran maquina como es la Dillon 550 o 650. Claro que la experiencia se coge con el uso y cuando la tengas ya te habras habituado a tu Dillon.

De paso dime donde se puede comprar esta maquina por 350€. Los que te pensabas gastar en una RCBS y 150€ mas como tu indicas.

Una prensa monoestacion la puedes encontrar por 65€ y una semiprogresiva por 90€.

Ambas te serviran, como nos han servido a todos para aprender. Yo no naci enseñado, por supuesto, como ninguno.

Cometiendo errores aprendemos, pero eso nos sucede a todos.

No obstante, reitero lo dicho. Si te gusta una Dillon 650 y puedes comprartela pues hazlo.

No te ofendas, pues en mi caso, no gano nada ofendiendote y por supuesto esa no ha sido mi intencion.

Un saludo y disfruta tu maquina.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

jose954rr
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2009 19:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor jose954rr » 22 Dic 2009 21:45

Hola buen tirador, aprecio tu interes por ayudarme.
El precio de 350€ para la Dillon 550 y el de 150€ para la RCBS Rock Chuker me los dieron en la armeria Gabilondo de Valencia.
Una cosa es gastarme 65€ y aprender con ella y luego gastarme 350€ en la otra pues todavia los puedo soportar, pero para gastarme 150€ y luego 350€, prefiero esperar, ¿no se si me entendeis?

Casull tiene razon en que ahora mismo tiro 100-150 cartuchos a las semana porque la economia no me permite mas, pero mi intencion en un futuro es empezar tb en IPSC e imagino que ahi necesitare muchos mas cartuchos.

Recomendarme alguna prensa mono-estacion barata y así empezare con ella y luego mas para adelante pues ya me plantearé lo de la Dillon, por cierto, ¿Dillon 550 o recomendariais otro modelo?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor Oscar1975 » 22 Dic 2009 22:08

Yo tengo una Challenger, y se le ve muy solida. Ésta me la regalaron y luego tengo una Lee Reloader (esta en C) homologada. Creo que si no vas a recargar mucho una monoestación en condiciones te va a dar mucho juego.

Oscar.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor Brubaker » 23 Dic 2009 00:00

Lee Challenger del kit, (tengo una) hombre va bien, solida se la ve, pero la calamina canta, no es la de mas calidad, a un compi se le doblo la piezas que engarzan la palanca a la prensa, es material flojo, asi cuesta. Hay otras prensas fuertes, como RCBS, Hornady, y Foster creo que llama, son solidas de acero integral y hechas para durar, de igual modo los dies LEE son los menos caros, con todo lo que ello conlleva.
Si es para un tirador olimpico con su 32 fulañero, pues hasta la manual de 30 eurucos sirve.
Cada cosa es pa lo que es. Mi opinion :cow: RCBS Rock Chuker for ever, es que hasta el nombre es bonito

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor Oscar1975 » 23 Dic 2009 15:53

No jodas Brubaker, que yo voy a recargar tres calibracos (338 WM, 375 H&H y 458 Lott). Me veo sin prensas.

Oscar.

Avatar de Usuario
lugoso2
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1156
Registrado: 14 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor lugoso2 » 24 Dic 2009 00:57

compañero jose954rr tal como dicen los compañeros te recomiendo con una monoestación, yo empecé con una RCBS Partner a la que saqué un buen rendimiento recargando 9 mm y 32 pero se retorcía un poco con agunas vainas duras del 9 mm y mas aun con el 40 por lo que pasé de ésta (aunque he de reconocer que me hubiera ido normal para volumenes de recarga de hasta 200 cartuchos), me pasé a una Hornady Clasic, mucho mas robusta menos esfuerzo, etc, esta la tengo con empistonador automático y dosificador de prensa Lee y la verdad que va muy muy bien y bastante rápida. Como llevo unos años de recorridos y ahora tengo poco tiempo, compré una Dillon 650.(para hacer 500-700 cartuchos del tiron)

La dillon 650 es una gran máquina para altos volúmenes de carga, pero esta recomiendo que sea completa, con su tolva, etc (hay gente que no la compra por economizar pero creo que es un error). Pero para que te hagas una idea los cambios de calibre resultan bastante caros por lo que me he quedo la dillon para el 9 y el 40 (recorridos) y la Hornady para calibres menores 9 mm precisión, 32, 38-357, ya que tan solo el kit de conversión de la dillon cuesta en torno a los 90 euros mas los díes, 70 euros etc. te digo esto porque puedes comprar una prensa monoestacion tipo Hornady o RCBS Rock Chuker o incluso partner y cuando tu economía te lo permita entrar en recorridos con mucha mucha recarga (unos 500-700 cartuchos semana) pasarte a una tipo dillon 650 u hornady (pero es igual de cara) y quedarte la monoestacion para calibres menores 32-38, 9 mm precisión, experimentar con otros calibres, etc.

Lo de los 350 euros de la Dillon 550 creo que estas equivocado, ese es el precio de la Dillon Square Deal.

Haz una reflexión porque hablas de la economía de la recarga, cuantos cartuchos puedes comprar con lo que 700-800 euros que vale una dillon 650 o mejor dicho destinados a pagar la diferencia entre cartucho comprado y cartucho recargado.

Haz caso a los foreros compra una monoestación yo te recomiendo la Hornady Clasic,(pero te vale la RCBS Partner con empistonador de prensa) con empistonador automático y dosificador de prensa (el de lee es económico y va bien) y recargarás muchos cartuchos, la amortizarás pronto y el día de mañana te será mas barata mantenerla que comprar accesorios para distintos calibres de una dillon, hornady o similar progresiva.

espero haberte ayudado, un saludo.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda a Novato - Eleccion Maquina para Pistola

Mensajepor Buen_tirador » 24 Dic 2009 09:58

Compañero "Lugoso2", gracias por darme la razon.

A veces, aconsejamos a los compañeros y nuestros consejos "caen un poco mal". :roll:

Y lo que pretendemos es evitar los errores que nosotros mismos hemos cometido. :mrgreen:

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados