ALCANCE DE LA MUNICION DE CAZA.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

ALCANCE DE LA MUNICION DE CAZA.

Mensajepor FANDEMOS » 03 Oct 2008 02:59

Hola amigos, siempre he escuchado que en general, con los rifles de caza indistintamente del calibre (cartuchería metálica) había que tener especial cuidado puesto que su bala podía sobrepasar el kilómetro a "bala perdida".
Por supuesto que unos cartuchos más que otros,,,, pa eso la diversidad, pero bueno,,, que prácticamente todos podían llegar o pasar el km de distancia,,,, que no ... tiro efectivo,,,, hablamos de "bala perdida".

Y ahora, consultando las tablas de balística de la marca Norma, me encuentro con que según estas,,, si te encuentras en un sitio llano, disparando un tiro paralelo al suelo, poco menos que la bala toca suelo a unos 400 metros más o menos,,,,, es esto así??????.
Como decimos en mi tierra,,, menudo carallo,,, cuantos bulos se escuchan por ahíii.
Saludos.
Si tenéis curiosidad podéis visitar la página donde a la derecha de todo podéis ver las tablas de balística (pone ballistic) ,,, están muy bien,,, y se puede curiosear.
https://www.norma.cc/default.asp?Lang=2#
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
Fierroviejo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 343
Registrado: 03 Dic 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor Fierroviejo » 03 Oct 2008 03:29

Pues no es ansi, ya que para eso existe el tiro en parabola. Las tablas te ponen lo que sucede si pones el rifle a tiro a 100m ,con el blanco a metro y medio ,y claro a 300 metros pega en el suelo . Si tu disparas en direccion al cielo y frontal dependiendo de la municion superarias los 2km. o mas.Si no como los francotiradores logran blancos a distancias imposibles...saludos.
“¡Por Santiago y cierra España!â€

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor Tomate » 03 Oct 2008 03:40

En realidad te estás haciendo una ensalada con el tema (espero que sin tomates), lo que vos ves en la tabla es pensando que el arma esta horizontal con e piso o formando un pequeño ángulo, fijate que el ítem "zero range" está en 80 mts. por defecto si le das con el Mouse y lo pones a 300 mts. ya no te pega en el piso tan cerca.

El ángulo teórico donde el alcance es máximo en la horizontal es 45º (en la práctica esta en los 43º ) y por ejemplo una munición de .308 de 165 grains. tendrá un alcance cercano a los 6.000 mts. (bala perdida) una .22 LR andará en el orden de los 1500 mts. y una 9x19 en los 1800 mts. La precaución que te recomiendan es que no se te dispare un arma en esta inclinación, y tengas un accidente por impactar en algo o alguien de manera no deseada.

Después de este ángulo de 45º el disparo gana altura pero cae antes y así hasta el chiste de que te caiga en la cabeza con un ángulo de 90º.

Bueno espero haberte aclarado un poco el tema.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor JOSETXU » 03 Oct 2008 09:08

Muy bien explicado Tomate:plas:plas.El peligro no es disparar en llano,o en laderas ascendentes,el peligro es tirar al viso o cresta de la ladera,ya que el proyectil pasa la cresta y sigue su trayectoria muchos miles de metros,pudiendo alcanzar a alguien al otro lado.Un saludo.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor Zorro » 03 Oct 2008 09:13

Fíjate en las cajas del .22, te ponen que es peligroso a una milla, (si es marina són 1.852 mts).
La flecha no mata, es la intención.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor FANDEMOS » 03 Oct 2008 12:21

A mi me siguen sin salir las cuentas.
Vuelvo a decir que siempre he tenido en mente lo de los kms a bala perdida, no obstante nunca me puse a disparar a 45º y esperado a ver donde cae la bala.:D:D
Lo que sigo diciendo, es que estas tablas me están haciendo una paja mental, he cogido como cartucho (el que tengo) el 30-06 y punta la plastic point (por poner alguna) y he puesto el punto cero a los 300 metros y sigo viendo una curva muy acentuada que desde luego, seguro que la bala no pasa de los 400 metros.
Si uno le echa un poco de imaginación, dado que el rango de las tablas no lo permite, si se pone el arma a los 45º, el ángulo de caida se va a acentuar aún más dado la pérdida de energía de la bala en ascender y yo le calculo que la punta no pasaría de los 800/900 metros.
Ya se, ya se, yo también me pregunto como hacen los sniper para abatir blancos a tales distancias,,,,, pues no se,,, nunca los he visto.
Me repito nuevamente, siempre he creído en el alcance kilométrico de las balas, pero esta tabla me rompe los esquemas, o está mal ella o estoy mal yo,,,, esto último siempre es más probable. he he ... :lol:lol
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor jabaliviejo » 03 Oct 2008 16:13

Yo tenía entendido que el máximo alcance se conseguía con 15 grados... pero vaya, no lo tenía seguro. Me fío más de tomate.
Y no, al aumentar el grado de inclinación (sin superar esos 43 grados que dice Tomate) la bala no cae más cerca... Cae más lejos porque le das más espacio de vuelo. Así que en esos 43 grados estaría el compromiso óptimo entre distancia de vuelo y efecto de la gravedad.

Ya sé que está explicado a lo bruto... pero a lo bruto se entiende mejor.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor Tomate » 03 Oct 2008 16:21

[citando a: FANDEMOS]
A mi me siguen sin salir las cuentas.
Vuelvo a decir que siempre he tenido en mente lo de los kms a bala perdida, no obstante nunca me puse a disparar a 45º y esperado a ver donde cae la bala.:D:D
Lo que sigo diciendo, es que estas tablas me están haciendo una paja mental, he cogido como cartucho (el que tengo) el 30-06 y punta la plastic point (por poner alguna) y he puesto el punto cero a los 300 metros y sigo viendo una curva muy acentuada que desde luego, seguro que la bala no pasa de los 400 metros.


El problema está en que para que el punto cero (punto donde la trayectoria corta la línea de miras) de la trayectoria sea a 300 mts el ángulo de inclinación del cañón es muy pequeño, no debe pasar los 2º (se puede calcular pero no me hagas sacar las cuentas que no son pocas) te adjunto una tabla hecha por un amigo con este sistema de calculo para el 9x19 fijate que arriba tiene los ángulos y en el lateral tiene los metros y para el 9x19 alcanza los 425 metros con apenas 10 minutos de ángulo (menor que 1º )

[citando a: FANDEMOS]
Si uno le echa un poco de imaginación, dado que el rango de las tablas no lo permite, si se pone el arma a los 45º, el ángulo de caida se va a acentuar aún más dado la pérdida de energía de la bala en ascender y yo le calculo que la punta no pasaría de los 800/900 metros.


Tu cálculo está mal, y la prueba es que un rifle de .308 W alcanza blancos a 1000 mts. o más con un angulo pequeño en relación al piso, y eso no necesito probártelo porque ya lo sabés vos y lo das por sentado en lo que escribís.

[citando a: FANDEMOS]
Ya se, ya se, yo también me pregunto como hacen los sniper para abatir blancos a tales distancias,,,,, pues no se,,, nunca los he visto.


Es muy sencillo los Sniper alcanzan blancos a mil metros con un .308 W porque el tema es como te decimos nosotros cuanto mayor ángulo forma el cañón con el piso mayor es el alcance.


[citando a: FANDEMOS]
Me repito nuevamente, siempre he creído en el alcance kilométrico de las balas, pero esta tabla me rompe los esquemas, o está mal ella o estoy mal yo,,,, esto último siempre es más probable. he he ... :lol:lol


La tabla está bien en cuanto a los números puede que la gráfica esté exagerada, pero los datos son correctos en cuanto a las prestaciones de energía, velocidad remanente y demás, los controlé con otro programa que se que anda bien.

Yo diría que si que lo que crees más probable es la realidad como dicen los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
roldan
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 26 Sep 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor roldan » 03 Oct 2008 16:52

Me parece que te lias demasiado. si por algo es famoso el mauser k98 era porque a 1200 mts tenia energia cinetica suficiente para matar a un soldado. De hecho podia alcanzar los 2000 metros matando al que se pusiese en medio. Y 4000 metros en total.

mira si la velocidad de salida del 30.06 está en torno a los 1260m/s pues es logico entender que en un par de segundos la bala esté a un kilometro de distancia, dandole la elevacion adecuada, unos pocos centimetros. Pero ten seguro que al que le coja le traspasa.

salu2

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor FANDEMOS » 03 Oct 2008 17:24

Compañeros, todos, yo no me lío,,,, quién está liando la tostada es la gráfica de los cojo***.
Como bien ha dicho alguien, es posible que la gráfica esté un poco exagerada pero bueno,,, si queréis,,, recrear en ella la siguiente situación:

Calibre 30-06 punta vulkan 11.7 gramos, punto cero a 100 metros.
Suponiendo que realizamos un disparo de rodillas a unos 50 centímetros del suelo, paralelo a este, viento a cero, la bala toca el suelo a 295 metros.

Eso lo dice la gráfica, no yo.

Si esta está mal,,, llamaré a Norma para decirle que tiene los datos erroneos,,, o por lo menos el dibujo de la gráfica. :8:8 Que no creo.

Toi pensando que también es posible que sea así,, ese hipotético disparo es rasante, muy cercano al suelo.

Por cierto, el rango de velocidades del 30.06 anda entre los 700/900 metros por segundo, que yo sepa, nunca los 1260 como se ha dicho (me supongo que será un error) en el calibre 308 me quiero imaginar que siempre será ligerísimamente inferior (en el mismo peso de punta).

Enlace a la tabla
https://www.norma.cc/default.asp?Lang=2#
Pulsando a la derecha en "ballistic",,, para los que no den con ella.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor Tomate » 03 Oct 2008 17:30

[citando a: roldan]
...................................................
mira si la velocidad de salida del 30.06 está en torno a los 1260m/s pues es logico entender que en un par de segundos la bala esté a un kilometro de distancia, dandole la elevacion adecuada, unos pocos centimetros. Pero ten seguro que al que le coja le traspasa.

salu2


¿¿¿1260 mts/seg???? ¿De donde sacás esta cifra??

La mejor velocidad que tengo para el 30-06 con punta de 165 grains anda en los 940 mts./seg y con punta de 110 grains 1100 mts/seg.

No digo que no, pero me parece exagerada serían unos 3800 fps.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor FANDEMOS » 03 Oct 2008 17:40

En mis manos ahora mismo tengo una caja de la casa Federal del 30.06 con punta Nosler Partition de 165 grains y según ella, la velocidad en boca (ojo,, en boca) es de unos 845 metros segundo,,,,, tras realizar la correspondiente conversión de yardas y pies.

Ya a las 100 yardas (unos 91 metros) es de 712 metros segundo.

Saludos.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor VBull » 04 Oct 2008 12:26

Utiliza un calculador balistico para tiro y te convenceras de lo que te esta diciendo la gente que sabe de lo que habla.

Te sugiero este:

http://ballistics.ntinnovations.com/Default.aspx

Pones el rango maximo en mil o dos mil yardas y el stepping range en 100 para que no te salgan cientos de puntos y ... alucina de hasta donde llegan los tiros con energia suficiente para hacer un estropicio!!!
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor Tomate » 06 Oct 2008 03:27

Estas rizando el rizo.

El disparo cae al piso porque el rigle forma un angulo de 0º con la hortizontal (y 0,50 mt. de caída para esa distancia es posible). si lo pones al 45º llega a los 5000 ó 6000 mts antes de caer.

Revisá la pocisión del cañón para 0º y para 45º uno es paralelo al piso y el otro apunta al cielo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=(::::::::
Imagen

Avatar de Usuario
roldan
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 26 Sep 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RE: ALCANCE DE LA MUNICIÓN DE CAZA.

Mensajepor roldan » 28 Sep 2009 12:11

Tomate escribió:
[citando a: roldan]
...................................................
mira si la velocidad de salida del 30.06 está en torno a los 1260m/s pues es logico entender que en un par de segundos la bala esté a un kilometro de distancia, dandole la elevacion adecuada, unos pocos centimetros. Pero ten seguro que al que le coja le traspasa.

salu2


¿¿¿1260 mts/seg???? ¿De donde sacás esta cifra??

La mejor velocidad que tengo para el 30-06 con punta de 165 grains anda en los 940 mts./seg y con punta de 110 grains 1100 mts/seg.
No digo que no, pero me parece exagerada serían unos 3800 fps.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


Amigo Tomate,

El dato, que a mi también me dejó sorprendido obtuve de una tabla de recarga de recarga de la compañía LAPUA. Es la primera de la lista.

https://www.lapua.com/fileadmin/user_upl ... gfield.jpg

Salu2.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ALCANCE DE LA MUNICION DE CAZA.

Mensajepor jabaliviejo » 28 Sep 2009 14:10

Sí, esa cifra es real para balas de 55 o 57 grains que por otra parte no son muy habituales aunque se pueden encontrar en el mercado, sin recurrir a la recarga. Rémington, por ejemplo, fabrica las "acelerator" de 55 grains.

Ya te digo que no son muy habaituales. Se trata de proyectiles subcalibrados y montados en un sabot (cubierta plástica) que "rellena" el espacio hasta los 7,75 ó 7,80 mm.

Lo normal estaría en 820-840 metros. No es más veloz, ni falta que hace; para eso ya están otros cartuchos como el 300 WM.

En cuanto al alcance máximo y real de una bala del 30.06... lo ignoro, pero creo que induce a un gran error aplicar una especie de proporción imaginativa entre lo que alcanza en un disparo paralelo al suelo y lo que alcanza al dispararla con un ángulo X .
La relación ángulo/alcance crece como una función seno y decrece después de superado cierto ángulo. No sé si son 43º
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ALCANCE DE LA MUNICION DE CAZA.

Mensajepor ElCaboPistolo » 30 May 2011 22:03

Me gusta el hilo ;-)

Saludos a todos vosotros

:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados