abusando

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
tapete
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 412
Registrado: 20 Jun 2011 14:58
Contactar:
Estado: Desconectado

abusando

Mensajepor tapete » 27 May 2012 01:40

Hola, estoy interesado en una fórmula que deseo simple, que me ayude a calcular mis cargas.
Reconozco que pedirlo es un poco "morro" por mi parte, pero no se por donde empezar sin tener que aprender demasiado para el fin requerido.
Tengo un cronógrafo RCBS y al menos he conseguido unas lecturas que parecen correctas. En mi caso, de 180 a 200 metros por segundo en una serie con dos proyectiles diferentes y la misma carga.

Mi pregunta puede que sea demasiado simple para una respuesta demasiado complicada, pero ¿y ahora qué hago con estas medidas de velocidad?

Gracias por encauzarme en el camino correcto al respecto.
Imagen
Mis opiniones son personales y en nada se pueden vincular a la asociación Anarma y su imagen. Asociado número 257
Pro capacidad 3+0

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: abusando

Mensajepor gumersindo » 27 May 2012 07:13

Mi pregunta puede que sea demasiado simple para una respuesta demasiado complicada, pero ¿y ahora qué hago con estas medidas de velocidad?

Pues bien poca cosa, como mínimo tendrias que tener una estadistica de cinco lecturas pues si sólo tienes dos de 180 y 200 m/s que ademas te dan una desviacion de 20 m/s ( +- 5%), es que tus recargas dejan mucho que desear.

Lo que deberias saber previamente es que andas buscando que te pueda revelar la medida de la velocidad.
La medicion de velocidades te puede se útil para comprobar la energia cinetica, el "estoping power", el "Factor" si tus cargas se asemejan a las que vienen publicadas en la tabla y por tanto son seguras, para saber a que velocidad del proyectil tu arma da mejores agrupaciones . . . .

tapete
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 412
Registrado: 20 Jun 2011 14:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: abusando

Mensajepor tapete » 27 May 2012 13:54

Gracias gumersindo.
Concretamente deseo comprobar que a mismo proyectil y carga con agrupaciones buenas, su relación con lo único que puedo medir, la velocidad.
Quisiera saber la relación entre velocidad y presión, por seguridad.
Quisiera... saber lo que desconozco. Una hipotética fórmula o fórmulas comodín (al estilo de la ley de Ohm en electrónica), que me desvele valores no mesurables sin tener que valerme de aparatos de ingeniería.
O sea, lo máximo que da de sí mi cerebro es que si reproduzco un cartucho sobre el que existen tablas completas en las que se indica la velocidad inicial del proyectil, saber si estoy en el lado seguro, aunque de arma a arma pueda no ser exacto, y lo que en una es seguro, en otra hay signos de sobrepresión.
A lo mejor no existe dicha fórmula sencilla y esclarecedora pero he preferido parecer simple preguntando a quedarme con la duda.
Por cierto, en mi mensaje decía <<En mi caso, de 180 a 200 metros por segundo en una serie con dos proyectiles diferentes y la misma carga.>>, y debía haber dicho en dos series: una serie de cinco disparos andaba en los 690 pies por segundo, la otra serie con diferente proyectil en los 590 pies por segundo.
Por otra parte, creo que tu respuesta cuando me dices <<La medicion de velocidades te puede se útil para comprobar la energia cinetica, el "estoping power", el "Factor" si tus cargas se asemejan a las que vienen publicadas en la tabla y por tanto son seguras, para saber a que velocidad del proyectil tu arma da mejores agrupaciones . . . .>> me respondes correctamente. Muchas gracias.
Imagen
Mis opiniones son personales y en nada se pueden vincular a la asociación Anarma y su imagen. Asociado número 257
Pro capacidad 3+0

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: abusando

Mensajepor gumersindo » 27 May 2012 19:42

Concretamente deseo comprobar que a mismo proyectil y carga con agrupaciones buenas, su relación con lo único que puedo medir, la velocidad.

el binomio cañon proyectil no deja de ser un mecanismo que funciona con mayor finura a una determinada velocidad, en comparacion seria como un motor de explosion que al ralentí traquetea, al 75% va como la seda y a mas del 75% se pone a vibrar.

Quisiera saber la relación entre velocidad y presión, por seguridad.
Una hipotética fórmula o fórmulas comodín (al estilo de la ley de Ohm en electrónica), que me desvele valores no mesurables sin tener que valerme de aparatos de ingeniería.

no creo que se pueda establecer esa ecuacion, inciden demasiadas variables, de hecho si fuera posible creo que ya se habria establecido, y si existe será meramente orientativa. Los ensayos finales se realizan siempre con la ayuda de un cañon manometro.

lo máximo que da de sí mi cerebro es que si reproduzco un cartucho sobre el que existen tablas completas en las que se indica la velocidad inicial del proyectil, saber si estoy en el lado seguro,
si reproduces con la máxima fidelidad lo que se indica en la tabla, la única via de que dispones para verificar si estas en el lado seguro es la velocidad, y no es un método totalmente fiable, sino mas bien orientativo. Tambien debes tener en cuenta que de un lote a otro de pólvora pueden existir sutiles diferencias de densidad, vivacidad o potencial calorífico que tergiversen la validez de los datos publicados en tabla, por esa razon existe la recomendacion de empezar haciendo ensayos reduciendo las cargas propuestas en las tablas en un 10%. Ahí es donde interviene la medicion de velocidades como único instrumento a nuestro alcance, y no del todo fiable, de acercarnos a saber si nuestras cargas son o no son seguras.

aunque de arma a arma pueda no ser exacto, y lo que en una es seguro, en otra hay signos de sobrepresión.
todas las armas se fabrican siguiendo un único pliego de normas el del C.I.P. y estan concebidas para soportar perfectamente las presiones requeridas para ese calibre, el problema puede venir por emplear cargas "picantes" que no son recomendables pues dentro de la misma norma p.ej. un 9 mm parabellum puede estar calibrado a .355" ó a .356" tanto el cañon como los proyectiles, o incluso casos más graves como el 44-40 WCF que puede estar calibrado desde .425" hasta .429".
En cualquier caso si una municion cargada del mismo modo, con la misma dosificacion y combinacion en un arma presenta síntomas de sobrepresion, en la otra la sobrepresion no andará lejos.

A lo mejor no existe dicha fórmula sencilla y esclarecedora pero he preferido parecer simple preguntando a quedarme con la duda.

Ni la formula creo que exista ni me has parecido simple, sólo has pedido ayuda y en la medida de mis escasos conocimientos te la he ofrecido.

Por cierto, en mi mensaje decía <<En mi caso, de 180 a 200 metros por segundo en una serie con dos proyectiles diferentes y la misma carga.>>, y debía haber dicho en dos series: una serie de cinco disparos andaba en los 690 pies por segundo, la otra serie con diferente proyectil en los 590 pies por segundo.

"Mea culpa" leí ese párrafo demasido rápido y con poca atencion, pido disculpas, pero que tus cargas tengan la mínima dispersion en la lectura de velocidades es fundamental para la precision, algo que tambien, y no lo digo por fastidiar, puede ser síntoma de estar muy cerca del límite cuando no de haberlo superado si es que estas ensayando cargas "máximas" que en ningun caso te recomendaria.

Aumentar la velocidad aumentando la presion tiene una relacion que no va perfectamente emparejada y aumentos escandalosos de presion no llevan emparejado un aumento sustancioso de velocidad, pero si de riesgo.

tapete
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 412
Registrado: 20 Jun 2011 14:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: abusando

Mensajepor tapete » 27 May 2012 22:24

Bueno al menos ya estoy en un punto de partida seguro. Muchas gracias, he aprendido un montón con tus aportes.
Imagen
Mis opiniones son personales y en nada se pueden vincular a la asociación Anarma y su imagen. Asociado número 257
Pro capacidad 3+0


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 151 invitados