8x57 en Express

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

8x57 en Express

Mensajepor pedrolugon66 » 26 Abr 2015 10:50

Me parece un cartucho muy adecuado para cazar en estas armas, y especialmente en batidas y monterias, con una buena punta de calibre mas que suficiente y capacidad de poder lanzarla a una buena velocidad que no precise de grandes adelantamientos.
Ahora bien el cartucho 8x57 IS tiene unas caracteristicas que lo hacen muy apto para este tipo de caza e incluso para tiros mas alla de los 200m, pero cuando vamos al especifico para armas basculantes el 8x57IRS, nos encontramos que la semejanza solo es en la nomenclatura, bastante menos veloz este ultimo, rondando los 700m/seg y por tanto de energia mas baja. Que puede ser suficiente para la caza en batida y monteria, pero que si tuviera las caracteristicas del 8x57 IS seria para quitarse el sombrero y de tener poco que pensar a la hora de elegir calibre en armas basculantes, al menos para cazar en Europa.
Mi pregunta se relaciona con la recarga para el cartucho de reborde. Seria posible recargarlo para que imitase las caracteristicar del IS. Que problemas veis? Con la misma capacidad de vaina y mismos proyectilles . En cuanto a la presion que soportan estas armas, aunque no es la misma que la de un cerrojo, pero si igual o mayor que la de un SAUT, no creo que tuviese ningun problema en poder dispararlo, teniendo en cuenta que hay armas de este tipo que disparan cartuchos a presiones mucho mas elevadas. Por que esa separacion a dia de hoy entre dos cartuchos que solo deberian diferenciarse en la pestaña? Se trata solamente de marketing o hay algun elemento que se me escapa?. Puede el recargador solventar esto y conseguir el cartucho ideal para su express?

Avatar de Usuario
mauser98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2010 01:59
Ubicación: canarias,tenerife o tenerife-canarias....,ud.decida
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57 en Express

Mensajepor mauser98 » 29 Abr 2015 23:29

yo tengo mogollon de vainas con reborde sin usar,mas de 300,creo recordar,procedentes de desmontaje de cartuchos sauvestre (con martillo de inercia)
por otra parte,me suena de oir algo de que son mas flojas por el sistema de bascula de los express,pero no lo podria jurar ante un tribunal :mrgreen: :mrgreen:
un saludo
no le metas un tampax en la boca a un politico...,no servira de nada y seguira diciendo lo mismo....
ese artilugio no fue diseñado para esa clase de flujo

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: 8x57 en Express

Mensajepor furas » 30 Abr 2015 00:06

Tienes otros calibres de pestaña. Con más energía. 8x75R, otro muy similar .30R Blaser.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57 en Express

Mensajepor pedrolugon66 » 30 Abr 2015 00:59

Si Furas hay algunos calibres R, con mas o menos uso para express. El 8x75R no lo conozco, pero debe ser algo asi como el 8x68S, para dobles. Del 30R Blaser, tampoco tengo muchas referencias, parece que no esta siendo tan exitoso como prometia, en el veo un 300wm, tambien para express, un cartucho con muchas prestaciones que no seran aprovechadas en este tipo de arma. El caso es que en el 8x57 IS veo un cartucho ideal para caza en batida, monteria, con unas presiones y retroceso muy soportables, en armas con peso moderado para hablar del rifle doble, con un diametro y velocidad muy propios para cazar en distancias cortas y medias con animales a plena carrera. Ese equilibrio en mi caso lo he encontrado en el 30-06 doble, pero creo que el 8 a esas distancias, pararia incluso mejor, El problema es que el propio para estas armas, el 8x57jrs, se queda corto y si su vaina tiena la misma capacidad, que pasaria si hacemos un 8x57 IS con reborde?

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57 en Express

Mensajepor gumersindo » 30 Abr 2015 08:48

pedrolugon66 escribió: que pasaria si hacemos un 8x57 IS con reborde?


Existe, se llama 8x57JRS, y segun norma CIP debe resistir un máximo de 2.900 bares otra cosa es que quieras ponerle el turbo y ver que pasa sometiendole a los 3.400 bares que debe resistir el 8x57JS. Yo no lo haria, los rifles express suelen ser bastante caros y la salud irreemplazable.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57 en Express

Mensajepor pedrolugon66 » 30 Abr 2015 15:52

De eso se trata Gumersindo de cargar un 8x57jrs, con la cantidad de polvora de un 8x57js. Por supuesto que no lo hare, deberia estar muy seguro antes de acometer la empresa. En cuanto a que un rifle express aguante esas presiones, no cabe duda de que lo haria, ya que lo hacen con calibres mucho mas potentes y en ocasiones a temperaturas muy altas. Otro cantar es que el rifle que se hubiese fabricado para ese cartucho, aguantase esa subida de presion, y lo mas dificil si seguiria agrupando con ese aumento de velocidad.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57 en Express

Mensajepor gumersindo » 01 May 2015 19:38

Aunque el arma resistiese las presiones la báscula sufrirá y acabara con holguras, es como tirar asiduamente cartuchos de 36 gramos en una vieja paralela del 12, no reventará 'pero la báscula sufrira y se desajustará.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 8x57 en Express

Mensajepor pedrolugon66 » 02 May 2015 00:54

Gumersindo entiendo lo que dices, aunque no termino de verlo claro. Por que hay 30-06, 375 HH magnum, 30R Blaser en express con cientos de tiros y sin problemas, ni desajustes. Puede que algunos lleven basculas reforzadas, pero a parte de eso las aleaciones suelen ser las mismas, en cada fabricante. Si lo que tratasemos fuese un calibre de potencia similar a la de un 375 HH Magnum, podria albergar dudas pero con un 8x57, aunque sea el JS, no creo que diese ningun tipo de problema. Mi 30-06 doble, es del año 92, tiene unos cientos de tiros y su ajuste es perfecto a dia de hoy.
Lo de los 36 gramos en escopetas del 12 supongo que afectara a todas. Mas a las dobles que a las automaticas, por su tipo de cierre. Aunque no es de mi gusto la municion de 36gr, solo uso paralelas (ahora solo del 20, excepto para caza mayora) y con ellas he tirado durante 34 años todo tipo de municion, incluso algun cartucho de 76 mm en recamaras de 70, por ignorancia propia de la juventud. Pues aqui estan todas mis escopetas para verlas, y ninguna ha tenido que ser ajustada hasta la fecha (eso si aqui la menor no da para meterle calentones al arma aunque si que he usado alguna en el plato, ocasionalmente) . Cierto es lo que dices que de hacerlo asiduamente y en arma vieja se vera afectada. Sin embargo ya ves como estan muchas superpuestas tirando 24 gr. Entre superpuestas y paralelas no me atrevería a decir cual sufre mas con las altas presiones, pero creo que cuanto mas lejos se haga la fuerza del punto de cierre y estoy pensando en el cañon superior, mas sufrira este, aunque no en el mismo angulo que en una paralela. Hoy dia la mayoria solo lleva rampones, supongo que por aligerar o abaratar costes. Eso hablando del sistema de cierre, la bascula ya es otra historia, y mas desde la entrada en este mundo de nuevos metales y sinterizados, como el ergal.
como tampoco quiero ser pesado con el tema del 8x68 para express, esperare a tener mas datos, antes de hacerme con uno de este calibre (de 2ª mano), porque el 8x57jrs es algo descafeinado para mi gusto.
A ver si pudiera ser algo como esto: https://www.cabelas.com/product/Gun-Libr ... 587480.uts


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados