45 Long Colt, puntas con bandas de engrase

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
freeplayer
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 29 Ene 2010 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

45 Long Colt, puntas con bandas de engrase

Mensajepor freeplayer » 12 Feb 2012 22:48

Hola amigos, no entiendo porqué las puntas tipo ojibal para 45 LC llevan bandas de engrase, de hecho no entiendo la utilidad de éstas en las puntas de plomo de otros calibres de Nitro o Negra (por ejemplo WadCutter o 9mm).
¿alguien me lo puede aclarar?
muchas gracias
Saludos :band:

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 45 Long Colt, puntas con bandas de engrase

Mensajepor lewis » 13 Feb 2012 18:58

La palabra e-n-g-r-a-s-e ya lo dice todo...

si no hay engrase, poco mucho o el que corresponda, el plomo tiende a dejar parte de sí en las estrías (se funde fácilmente donde friciona), emplomado que a los pocos tiros rellena las mismas con lo que los disparos siguientes son con un cañón liso y van donde quieren, no donde tú quieres...
en cambio con puntas metálicas, encamisadas o cobreadas no hay banda de engrase porque el plomo no se pega a la estría ya que no la toca.
Si usas balas con baja velocidad tipo avancarga suave, aunque sea plomo blando, por su poca velocidad apenas necesitan algo de grasa. Si vas a tirar las mismas puntas pero con cargas a mucha velocidad, necesitas más engrase.
Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
freeplayer
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 29 Ene 2010 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 45 Long Colt, puntas con bandas de engrase

Mensajepor freeplayer » 13 Feb 2012 22:43

okey! muchas gracias.
Entonces, los que montan los cartuchos para piñal con bola ¿le ponen grasa? o la bola no se engrasa por algo en especial...
saludos

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 45 Long Colt, puntas con bandas de engrase

Mensajepor lewis » 13 Feb 2012 22:48

Yo las engraso ligeramente, pero hay quien no lo hace por su poca superficie de contacto con el ánima del cañón y la relativa baja velocidad. Además sus estriados no son tan rápidos como los modernos con lo cual salen sin dar tantas vueltas sobre sí mismas.
De todas maneras los avancargueros de armas cortas te lo podrían explicar mejor, lo mío son más las largas.

Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
freeplayer
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 29 Ene 2010 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 45 Long Colt, puntas con bandas de engrase

Mensajepor freeplayer » 13 Feb 2012 23:01

Gracias lewis, tendré en cuenta tus observaciones. De todas maneras creo que el tipo de grasa también debe ser algo importante en estos casos. A ver si se descuelga alguno de cortas y me explica un poco lo del engrase sin pérdida de precisión, ya que con el engrase pierdo muuuucha precisión en el 45 LC.
Saludos

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 45 Long Colt, puntas con bandas de engrase

Mensajepor lewis » 13 Feb 2012 23:46

La teoría sirve igual.

Si tiras con pólvora negra la grasa ha de ser más "natural", te servirán mezclas con cera y grasa de cerdo o de caballo, o parafina de vela y aceite o de compra específica. Si es para pólvora moderna lo mismo, grasa específica para ello o mezcla de cera y alox al 50%, parafina y molicote,etc.

Lo que tú dices me ocurría a mí con el 32sw y pasé a engrasarle sólo una banda y mejoró bastante.

Haz la prueba engrasando sólo una banda (la más cercana a la base como si fuera una 9mm de una banda) dos, o todas, que como mucho serán tres o cuatro. El exceso de grasa sí quita precisión y la falta emploma e incluso puedes dañar el cañón.

El probar también forma parte del tiro y entretiene un montón...
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
freeplayer
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 29 Ene 2010 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 45 Long Colt, puntas con bandas de engrase

Mensajepor freeplayer » 26 Feb 2012 14:19

Y... ¿alguien ha probado con polvora negra + semola + proyectil cobreado? supongo que habría que bajarle un pelo la carga ¿no? ¿es una locura? ¿está permitido en compe?
Con el 45LC, me tiene frita la estría tan débil del outlaw que se emploma tan rápido. :metra:
un saludo


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados